Análisis Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas

Bienvenidos a The Legend of Z… quiero decir, a Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas; la creación de Cornfox & Bros ha llegado a Steam. Originalmente lanzado en 2013 para dispositivos móviles y tablets, esta aventura con claras influencias nintenderas está al alcance de cualquiera en la plataforma de Valve. Tenemos entre manos no un simple port, sino un gran trabajo desde la compañía que ha remasterizado todo el contenido y adaptado el sistema de control para que podamos usar mandos tradicionales o bien teclado y ratón. Es, desde luego, una obra que no puede dejar indiferente a nadie que la pruebe o eche un vistazo a su apartado gráfico.

Plataformas disponibles: PC, tablet y móvil

Plataforma análisis: PC

Género: Aventuras

Desarrollador: Cornfox & Bros

Distribuidor: Cornfox & Bros

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo de 2015

Idioma: Inglés (voces). Español, inglés, francés, alemán, italiano (textos).

Precio: 14,99€

requisitos oceanhorn

Nuestro protagonista comienza dormido nuestra aventura, para descubrir al despertar que su padre se ha marchado con su espada y su escudo a luchar contra peligros desconocidos. Tan solo nos falta el mensaje telepático de Zelda para terminar de ambientarlo todo. Pero no, nuestro protagonista despertará y aprenderá a moverse por un entorno isleño gracias a la ayuda de un anciano que vive en la misma isla que nosotros. Como ya decimos, la influencia de Nintendo y, más concretamente, The Legend of Zelda: Wind Waker es más que evidente; es algo que saltará a la vista de cualquiera que haya jugado previamente ese tipo de títulos y no parece incomodar a los creadores del título que nos ocupa.

Oceanhorn nos plantea una aventura de tinte clásico con gran influencia tomada de la saga de The Legend of Zelda. No es que lo traten de esconder precisamente, ya que podremos ver esta inspiración prácticamente en cualquier parte del juego. Viajaremos entre islas con nuestro barco, lucharemos contra monstruos con nuestra espada y escudo, apoyados por bombas, un arco… Gran variedad de ítems nos harán más sencilla la exploración y la aventura en el mundo que nos propone Oceanhorn. Todo nuestro viaje estará acompañado de esta sensación de deja vu constante, gracias (o por culpa de) esta inspiración de grandes proporciones.

Oceanhorn 01

No es que la historia sea la más novedosa del mundo, pero es suficiente. Nos plantea un reto y un objetivo que cumplir, y eso es más de lo imprescindible. Muchas veces es más recomendable tener una historia sencilla que atrape y empuje a descubrir un poquito más que una historia enrevesada y difícil de seguir que nos desoriente y dificulte la tarea de completar nuestra aventura.

Este es quizá uno de los puntos más sobresalientes del título. La adaptación desde controles táctiles al uso de teclado y ratón o mando es muy buena. La inmersión es total desde el minuto uno. Controles cómodos e intuitivos ayudan mucho a la hora de explorar y, sobre todo, de combatir. Jugamos en un entorno en el que todo el escenario sirve potencialmente para algo: jarras, rocas, arbustos… podemos interaccionar con casi todo lo que aparezca en nuestra pantalla.

Puzles y combates sencillos serán la tónica habitual mientras exploramos diferentes islas dentro de nuestro viaje. El uso de mecánicas tomadas prestadas desde The Legend of Zelda es más que evidente y ayudan mucho a dar un esquema global a todo nuestro avance; sin embargo, no todo es similar, como es razonable. Contaremos con puntos de experiencia que ganaremos al derrotar enemigos. Estos puntos de experiencia marcarán nuestro rango dentro de nuestra sociedad de exploradores. ¿Llegaremos a ser el mejor explorador de todo el mundo?

Por lo demás, el juego no ofrece una gran variedad de contenido. Se llevan una mención especial los jefes de mazmorra (aunque nuevamente, influenciados en gran medida por la saga de Zelda) que aportarán diferentes maneras de afrontar el desafío gracias a un sistema de debilidades y fortalezas que harán que nos comamos el coco para derrotarles lo más rápido posible, sufriendo el menor daño que podamos.

Oceanhorn 03

Se nota el gran trabajo efectuado desde la compañía en este remaster más port para PC. Todo luce bonito y vistoso: las texturas de los personajes, el entorno, los enemigos… colores alegres, claros y definidos conforman la firma y seña de identidad de Oceanhorn.

Se trata de un apartado gráfico realmente agradable de ver, que incluso perdona algunos pequeños fallos de colisión y fusionado de texturas. Pasear por el mundo de Oceanhorn o navegar por sus grandes mares es una delicia. Disfrutar de esta obra a 1080p es una maravilla y está todo muy cuidado, haciéndonos olvidar que originalmente este juego fue lanzado en 2013 para dispositivos móviles. Un gran aplauso al trabajo hecho adaptando y mejorando el apartado visual a PC.

Un punto fuerte en Oceanhorn, sin duda. Cuidada, adaptada a cada situación, inspiradora y épica cuando necesita serlo, la banda sonora le da ese empujón de carisma que le falta en su apartado gráfico y jugable. Y no es para menos, ya que a cargo de ella han estado Kenji Ito (responsable de Mana y ha trabajado en Smash Bros) y el grandísimo Nobuo Uematsu, compositor de la banda sonora de la serie Final Fantasy.

El apartado sonoro es claramente un elemento indispensable en todo juego. No siempre se nota que esté ahí, pero cuando está bien trabajada, puede convertir a un juego mediocre en un gran juego. Y no solo eso, al revés también, pues una banda sonora mala puede convertir a un buen juego en un título mediocre. En el caso de Oceanhorn, es perfecta para el entorno en el que se desarrolla, funcionando de la mano del resto de características de juego.

Sin duda, uno de los grandes puntos fuertes y de los pocos que se alejan de la rama de inspiración de la saga de Zelda, lo cual es de agradecer, ya que ha absorbido tanto que pecaba de falta de originalidad.

Oceanhorn 02

Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas puede pecar de un exceso de inspiración. Sin embargo, es algo que no esconden y que tratan de jugar a su favor con un diseño de juego propio que nos plantea una aventura clásica. La duración no está nada mal, ya que os tendrá ocupados alrededor de 10 horas, dependiendo de si queréis cumplir todas las misiones secundarias o no.

Teniendo en cuenta que es un remake de un juego para tablets de 2013, sorprende lo bien llevado que está a PC; el trabajo ha sido tan bueno que en ningún momento da la sensación de estar jugando algo que no fuera diseñado explícitamente para esta plataforma. Por supuesto, gran mención de honor para la música. Si no fuera por ella, estaríamos hablando sin duda de un producto de menor categoría, pero gracias a su apartado sonoro, Oceanhorn gana esa personalidad que no pudo darle su apartado gráfico.

Si nunca habéis jugado un Zelda por no poseer consolas de Nintendo, Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es vuestra oportunidad de haceros una ligera idea de cómo se siente jugar uno de los títulos de dicha saga. Por supuesto, no será lo mismo, pero podéis tomarlo como su hermanito pequeño. Recomendable y entretenido en cualquier caso.

¡Si os ha llamado la atención, no dudéis en participar en nuestro sorteo! Regalamos 5 copias del juego, así que no dejéis pasar la oportunidad de haceros con esta aventura marítima. Os dejamos el enlace aquí mismo para que podáis acceder.

Gráficos7
Historia5
Jugabilidad7.5
Sonido8
Oceanhorn: Monster of Uncharted Seas es una mezcla entre tributo e inspiración a Nintendo. Si nunca jugaste a la saga de Zelda y tienes curiosidad sobre cómo se siente, Oceanhorn lo podríamos considerar su "hermano pequeño". Indudablemente, lejísimos del nivel de los juegos de Nintendo, pero un buen ejemplo de lo que Zelda ha inspirado en el mundo.
6.9

Daniel Parras