Análisis Vampiro, La Mascarada: Redención

Posiblemente puede parecer una locura que hablemos de un videojuego que vio la luz hace ya la friolera de casi catorce años. Pero existe una razón de peso (o por lo menos eso me parece a mí) que nos ha hecho considerar esta posibilidad, pues es importante hablar sobre uno de los juegos inspirados en una saga de libros de rol que este año cumple la venerable cantidad de 20 añazos. Si, hace 20 años el mundo de los juegos de rol de mesa vio nacer un juego inspirado en el mundo de los vampiros y que sería el primero en abrir las puertas a todo un Mundo de Tinieblas, como así denominaría White Wolf al conjunto de juegos que componen sus ediciones.

Plataforma: PC

Desarrolladora: Nihilistic Software

Distribuidor: Activision

Fecha de Lanzamiento: 07 de junio del 2000

Género: RPG

Idioma: Voces y textos en español (en la edición en España, la versión disponible en la actualidad voces y textos en inglés)

Precio: 5,99€ (GOG.com)

Requisitos mínimos de sistema:

S.O.: Windows XP o Vista

Procesador: 1GHz (1,4 GHz recomendado)

Memoria RAM: 256MB (512MB recomendados)

Gráficos: Tarjeta gráfica compatible con DirectX 7

DirectX: 9.0c

Otros Requisitos: Teclado y ratón

Como nosotros no tocamos el mundo de los juegos de rol tradicionales, sino que nos centramos en los videojuegos, simplemente nos limitaremos a comentar que la editorial Nosolorol tiene planeado editar la edición 20 aniversario de este juego en nuestro país. Y nuestra forma de celebrar este espectacular cumpleaños es recordar el primero de los videojuegos dedicados al Vampiro.

Vampire The Masquerade - Redemption 0003

image-107583

Vampiro, la Mascarada: Redención; en su momento nos llegó de la mano de la poco prolífica Nihilistic Software, la cual, a pesar del elevado éxito de su obra, no logró obtener idénticos resultados con sus siguientes creaciones, además de verse estigmatizada por el fallido StarCraft Ghost, el cual al final quedó descartado a pesar de las grandes esperanzas tanto por parte de los aficionados como de la prensa especializada. Por desgracia casi podría decirse que la historia de Nihilistic es un “se veía venir desde hace tiempo”, pues tras un esperanzador comienzo con el juego que hoy tratamos, las siguientes producciones de la casa han obtenido pobres resultados y en la mayoría de ellos una crítica bastante dura. Por lo que a nadie extrañó la desaparición de la compañía del cartel de videojuegos y su evolución al mundo de los móviles (y no es que menosprecie a los videojuegos de móviles, pero es un mercado mucho menos exigente donde pueden medrar productos de menor calidad, debido en parte al género de juego casual y de muy bajo precio).

Bueno, pero dejemos nuestra crítica acida y mordaz y centrémonos en lo que realmente importa: Vampiro, la Mascarada: Redención.

La Crónica del Vampiro

Todo comienza a principios de la primera cruzada de la cristiandad, tomando como protagonista a Christof Romuald, un guerrero cruzado francés, el cual, como todo buen creyente de la época, la mejor forma de salvar su alma pecadora es irse a tontear con su espada decapitando, mutilando y sajando a todo infiel sarraceno que tenga la desgracia de cruzarse en su camino. Pero claro, dedicarse a este tipo de aficiones no es que te granjee buen rollo con el bando enemigo, sino al contrario, este se toma muy a mal eso de que vayas matando a sus soldados, por lo que no es de extrañar que en una de las batallas, Christof acabe recibiendo un flechazo que casi acaba con su vida. Por suerte para Christof, y mala suerte para los infieles, sus hermanos de andanzas lo llevan a un hospital en la ciudad de Praga. Allí, y gracias a los denodados esfuerzos de la hermana Anezka, una bella monja que diligentemente cuida de nuestro protagonista, este logra eludir a la vieja de la guadaña.

Vampire The Masquerade - Redemption 0013

image-107584

Una vez ya estable y mientras se recupera, empiezan a nacer en Christof ciertos sentimientos de amor hacia Anezka. Y no solo es el hecho de que esta mujer le haya salvado la vida (que no es poco), además ayuda que la hermana está de muy buen ver (vamos, que si hubiese sido un cardo borriquero, seguro que de enamoramiento, nanai). Pero los acontecimientos toman un extraño curso cuando una noche el hospital donde reposa nuestro protagonista sufre el ataque de unas monstruosas criaturas que tratan de acabar con todos los habitantes del convento. Christof se despierta al escuchar los gritos de su amada y, a pesar de las heridas, el joven cruzado acude raudo y veloz al rescate de Anezka. Es a partir de este punto cuando tomamos el control de la situación (o lo que es lo mismo, empezamos el juego e iremos aprendiendo los controles básicos) y tras acabar con los monstruos, nos enteramos de que Praga sufre el acoso de estas criaturas noche tras noche, las cuales han establecido su guarida en unas minas de plata cercanas a la ciudad. Y por supuesto, al saber que nuestra amada vive en tal situación de miedo y peligro nos ofreceremos voluntarios (a pesar de estar, todavía, para el arrastre) para erradicar a estos engendros del infierno.

Así que ni cortos ni perezosos, a la mañana siguiente partimos para hacer una limpieza de la mina y, ya que no tenemos sarracenos al alcance, pues seguir practicando nuestra sanguinolenta afición con estas criaturas infernales. La misión no resulta especialmente complicada, pues las habilidades guerreras de cruzado dan buena cuenta de todos los monstruos que habitan en la cueva, e incluso somos capaces de acabar con la líder de estas criaturas, una vampira perteneciente al clan de los Tzimitse.

Vampire The Masquerade - Redemption 0132

image-107585

Lo más probable es que muchos de los que estéis leyendo este análisis ya conozcáis todos los entresijos del juego de Vampiro, tanto su versión de la Mascarada como la Edad Oscura. Pero para aquellos que por una u otra razón no conocen la historia del juego de rol original, es necesario explicar ciertas cuestiones que os aclararán el tema de los clanes y del porqué de la existencia de diferentes tipos de vampiros.

La historia de los vampiros de Mundo de Tinieblas se remonta a Caín. Este, tras cometer el primer asesinato de la historia (según el antiguo testamento), fue condenado por Dios y se convirtió en el primer vampiro (esto según la historia del juego de rol). Este, con el paso de los siglos, transmitió su condena a trece vástagos, cada uno de los cuales modificó el legado según su naturaleza; de esta forma nacieron los trece clanes. Es por ello que cada uno de los clanes tiene características propias que lo diferencia de los otros doce; vamos, como si hubiese diferentes razas de vampiros, de ahí que nos enfrentásemos a una vampira de apariencia muy extraña que pertenecía al clan de los Tzimitce.

Tras nuestro regreso triunfante, somos alabados por una ciudad que agradece verse liberada del yugo de los demonios. Y Christof, envalentonado por esta victoria, no duda en confesar sus sentimientos a la hermana Anezka, la cual a regañadientes reconoce sentir lo mismo hacia él. Lo malo es que este amor prohibido pronto es descubierto por el arzobispo Guiza (líder religioso de la ciudad) y monta en cólera acusando a Christof de mancillar la pureza de Anezka.

Vampire The Masquerade - Redemption 0090

image-107586

Mientras todo esto sucede, en las profundidades de Praga, ciertos poderes han contemplado desde las sombras la gesta de Christof, y sabedores que la venganza de los Tzimitce pronto caerá sobre la indefensa testa de Christof, desean evitar la pérdida de un potencial nuevo candidato al mundo de los vampiros. Es por ello que esa misma noche, la matriarca del clan vampiro Brujah da el abrazo (que es como en el juego de rol llaman al proceso de crear un nuevo vampiro) a Christof, apartándolo para siempre de la luz del día.

Desde este momento pasamos a formar parte de los cainitas (ya que los vampiros al ser descendientes de Caín, se denominan a sí mismos con este nombre) y con ello nos adentramos en el mundo de traiciones y maquinaciones a las que estas criaturas juegan en las sombras mientras secretamente dirigen el destino de la humanidad.

La historia en este punto nos introduce en el mundo de los vampiros y en una guerra de poder entre los diferentes clanes (aunque esto, por desgracia, solo dura una cuantas misiones más, después el juego pierde el rumbo y olvida las luchas de poder en pos de un guion más obtuso). Cada uno de ellos movido por sus propios intereses tratan de hacerse con el control de sus pequeñas regiones, siendo una versión distorsionada de los que hacen los propios seres humanos. Nuestras primeras misiones nos sirven para ir conociendo a las restantes piezas de este ajedrez vampírico, además de permitir que ciertos vampiros se unan a nosotros y, a medida que avanza el tiempo, se vuelvan incondicionales seguidores nuestros.

Vampire The Masquerade - Redemption 0198

image-107587

Como ya digo, tras nuestras primeras misiones, pronto descubriremos la trama principal de la historia, en la que parece ser que uno de los antiguos del clan Tzimitce llamado Vukodlak, en su megalómana locura pretendía acabar con la amenaza de la Gehena vampírica (la versión del apocalipsis de los vampiros) y para ello convertirse en una especie de dios vampírico y dominar el mundo (aquí es donde toda la historia deja de lado a los demás clanes). Por supuesto, el resto de los clanes, e incluso sus propios pares, no creen que sea buena idea eso de que un megalómano como Vukodlak se convierta en amo y señor de todo el mundo; por lo demás, los antiguos del clan Tzimitce llevan a cabo un ritual que sume a Vukodlak en un letargo eterno. Pero como en la mayoría de estos casos, el malvado vampiro, a pesar de estar incapacitado, aún tiene conciencia y puede influenciar a todo aquel que sea sensible a sus poderes. Por lo que con paciencia (algo que les sobra a los vampiros) logra hacerse con una camarilla lo suficientemente grande como para planear su renacimiento y, además, asegurarse una cantidad ilimitada de sacrificios que le garanticen renacer con un poder considerablemente mayor.

Para desgracia para Vukodlak y fortuna para el resto de los vampiros del mundo, en su camino nos vamos a interponer nosotros. Pues mientras Christof se dedica a hacer de chico de los recados para el clan Brujah, Anezka, la hermosa monja enamorada de nuestro valeroso protagonista, después de revelarle que nos hemos convertido en vampiro, decide tratar ella de encontrar un remedio a esto del vampirismo, de tal modo, que sus pasos acaban llevándola directamente a las manos de Vukodlak, el cual, descubre en ella un pozo de pureza y virtud inagotable; por lo que la convierte en una ghoul (humanos que beben sangre de vampiro y con ello adquieren tanto la inmortalidad como capacidades sobrehumanas aunque sin llegar a compararse a las de los propios vampiros) y la esclaviza para que le sirva.

Así que por fin comprendemos que nuestro objetivo es tratar de liberar a Anezka del yugo del Tzimitce y, con ello, tratar de redimir nuestra alma maldita, pues sabemos que nuestra amada a acabado en manos de los vampiros por nuestra culpa.

Vampire The Masquerade - Redemption 0454
image-107588

Una vez sabemos que es lo que ha pasado, ya solo nos queda seguir todo el periplo de aventuras que, tarde o temprano, nos llevará a enfrentarnos en un combate mortal contra Vukodlak y todas sus huestes.

No revelaré el final, pero baste decir que no es de lo más original que uno podría esperar, pues resulta demasiado obvio y claro para todo aquel que ya esté familiarizado con la trama de los juegos de rol de vampiro. Y para los que no lo estén, deciros que es más feliz de lo que se debería de esperar de un juego de horror (a mi parecer, le falta el toque perverso de Clive Barker o Stephen King), pero que probablemente satisfará a más de un aficionado al Mundo de Tinieblas.

1 2 3
Etiquetas Activisionla Mascarada: RedenciónNihilistic SoftwarerolRPGVampiro

Compártelo

Gonzalo Tello González

De profesión técnico informático, diseñador gráfico y fotógrafo. Provengo de la generación que ha tenido la suerte de ver toda la evolución de los ordenadores y de las consolas. Desde los 8 bits hasta la era actual. Enamorado de la tecnología, adoro el mundo de los videojuegos y todas las grandes experiencias que ellos me han proporcionado. El cine es una pasión, leer libros una necesidad y disfrutar de los comics y mangas algo intrínseco a mi existencia. Por si esto no fuera suficiente, soy jugador de rol a la antigua usanza y además estoy diseñando mi propio juego de rol (aunque eso es un proyecto a muy largo plazo).

2 comments

deja el tuyo
  1. Miguel Vidal 2 julio, 2014 at 00:47 Responder

    Anda que no tiene tiempo ni nada el juego, madre mía.
    Las viciadas que me mandaba de pequeño (y hace un año cuando lo redescubrí).

  2. Severino Pérez Santiago 1 julio, 2014 at 09:49 Responder

    Juegazo, la única pega de GoG es que no tenga la versión española. Anda que no hacíamos coñas en el instituto con algunas frases míticas de algunos de los personajes.

Post a new comment