Jarvan es un personaje que encaja prácticamente en todos los roles, pudiendo desempeñar de forma notable las posiciones de Top, Mid y jungla y de forma aceptable el rol de support ya que aporta beneficios a dicha línea como son el CC y la velocidad de ataque.
Nosotros vamos a centrarnos en el rol de jungla, una de las posiciones donde Jarvan explota todo su potencial.
Habilidades
Pasiva
Cadencia marcial – El ataque básico inicial de Jarvan IV inflige 6% / 8% / 10% de su vida actual al objetivo como daño físico adicional. Este efecto no puede aplicarse al mismo objetivo más de una vez cada 6s.
Q :::: Rango: 770 CD: 10/9/8/7/6 Coste: 45/50/55/60/65 mana
Golpe del Dragón – Activa: Jarvan IV extiende su lanza, infligiendo 70/115/160/205/250 (+1.1) de Daño físico y reduciendo la Armadura de todos los enemigos golpeados un 10/14/18/22/26% durante 3 segundos.
Si la lanza entra en contacto con el estandarte demaciano, Jarvan IV se lanzará a la localización, derribando a todos los enemigos que se crucen en su camino durante 0,75s
W :::: Rango: 300 CD: 20/18/16/14/12 Coste: 45/50/55/60/65 mana
Protección áurea – Activa: Jarvan IV Obtiene temporalmente un escudo que absorbe hasta 50/90/130/170/210 (+20/30/40/50/60 de Daño por cada campeón enemigo cercano) de Daño durante 5 segundos, y ralentiza a los enemigos que lo rodeen en un 15/20/25/30/35% durante 2 segundos.
Escudo máx: 150 / 240 / 330 / 420 / 510
E :::: Rango: 830 CD: 13 Coste: 55 mana
Estandarte demaciano – Pasiva: Obtiene un 10/13/16/19/22% de Velocidad de ataque y 10/13/16/19/22 de Armadura.
Activa: Lanza un estandarte demaciano que inflige en una zona cercana 60/105/150/195/240 (+0.8) de Daño mágico a los enemigos (radio 75). El estandarte dura 8 segundos y otorga a los campeones aliados circundantes un 10/13/16/19/22% de Velocidad de ataque.
R :::: Rango: 650 CD: 120/105/90 Coste: 100/125/150 mana
Cataclismo – Activa: Jarvan IV Salta de forma heroica hacia un campeón enemigo, infligiendo 200/325/450 (+1.5) de Daño físico y creando una arena de terreno (radio 375)infranqueable a su alrededor durante 3,5 segundos.
Vuelve a activar la habilidad para derribar el terreno.
Hechizos de invocador
Destello nos aporta una gran movilidad y posibilidades de escape. Aplastar es el hechizo por excelencia para todo jungla, que nos proporciona velocidad en jungla y posibilidad de asegurar buffs y objetivos (nashor y dragón).
Runas
Con estas runas maximizaremos nuestro Ad en early permitiéndonos limpiar jungla rápido según vayamos maximizando nuestra Q, ya que ésta escala con el AD extra que tengamos. Este AD sumado al que nos proporciona el Espíritu del Lagarto Anciano será suficiente para empezar a hacer daño en los ganks.
En este método aumentaremos nuestra penetración de armadura, consiguiendo que cada auto ataque que hagamos sea más efectivo, ya que ignoraremos parte de la armadura. Personalmente no uso esta tabla de runas ya que el ARP que nos proporcionan las runas lo obtenemos pasivamente de nuestra Q.
Orden de habilidades
La principal ventaja de este método es que aumenta notablemente nuestro daño, tanto en jungla como en ganks, con la ventaja añadida de que destroza la armadura, por lo tanto los ataques consecutivos a dicha habilidad harán más daño, ya sean nuestros o de nuestros aliados. Con este método aumentaremos nuestra velocidad en jungla ya que podremos golpear a varios minions y gankear más a menudo.
Con esta configuración de runas la ventaja reside en nuestra capacidad de tankeo, ya que obtendremos armadura pasivamente. Otro beneficio que nos ayudará en jungla es el bono de velocidad de ataque que nos proporciona.
Personalmente recomiendo el primero. Empecé jugando J4 con el segundo método y no me funcionaba nada mal pero, documentándome, observé que en todas partes aparece la primera opción, por lo que decidí probarlo y es el que uso actualmente. Mucho daño, penetración armadura y limpias líneas más rápido.
Maestrías
21/9/0
9/21/0
Actualmente hay dos formas de colocar las maestrías para jarvan jungla. 21/9/0 para ser agresivo y 9/21/0 para ser más tanky y jugar pasivo. Esto dependerá del equipo rival y de nuestra forma de juego. Personalmente, yo uso siempre la primera ya que sacando daño de las maestrías conseguiremos ese burst extra en early que nos ayudará a conseguir kills y aumentará la efectividad de nuestros ganks.
El inconveniente del segundo método es que, al hacer nuestra build bastante tank y sin items que nos proporcionen AD, aguantaremos mucho pero no haremos prácticamente nada de daño y hoy en día en SoloQ más vale que pegues si quieres ganar.
Build / Objetos
Normalmente empiezo comprando el item especifico que diseñaron en la s3 para jungla, el Machete, y para poder aguantar compro además 5 pociones de vida, lo que se conoce como inicio estándar, aunque ahora también es viable empezar comprando una Espada de Doran.
En nuestro primer back después de haber intentado un par de ganks (esperemos que con efectividad), debemos comprar la Piedra Espiritual, Botas y algún que otro Ward para conseguir control del mapa. Una vez tengamos esto, nuestro siguiente objetivo será hacer lo más rápido posible el itemLagarto Anciano, lo cual aumentará nuestro daño considerablemente y nos ayudara a limpiar jungla mucho más rápido o comprar Golem Antiguo para orientar nuestra build a ser más defensivo.
El siguiente item a comprar es Solari, empezando el Cristal de Rubí y Emblema de Valor, así tendremos algo de vida, armadura yhp/regen, muy útiles para el rol que vamos a desempeñar. También se puede ir directamente a por Capa de Fuego Solar, ya que nos proporciona un extra devida y armadura además del daño de área que nos ayudará a limpiar la jungla más rápido. Yo personalmente recomiendo empezar por Solari porque es muy útil en mid game debido a que proporciona estadísticas a nuestros aliados.
Una buena opción tras completar Solari o la Capa de Fuego es terminar botas. Elegiremos Tabi si compramos Espíritu de Golem o Botas de Mercurio si compramos Espíritu de Lagarto
Nuestro cometido es ser el tank del equipo, por lo que nuestra build irá orientada a la efectividad defensiva. Los items más habituales serán Randuin, Capa/Solari o Corazón Helado si hay mucho AD; si por el contrario hay mucho AP optaremos por Botas de Mercurio y Sorbemaleficios/Malmortius. Si la partida está siendo ganada de manera exagerada por nuestro equipo, siempre podremos aumentar nuestra ventaja buildeandoitems agresivos como Hoja del Rey Arruinado o Brutalizador.
En cuanto al encantamiento de las botas los que más nos benefician son:
A salvo: Nos otorga recuperación de vida y maná instantáneo al entrar a nuestra fuente y velocidad de movimiento aumentada un 200% a lo largo de 8 segundos. Esto es muy útil para defender nuestra base o para que nuestro paso por la tienda sea lo más corto posible, permitiéndonos volver a gankear cuanto antes.
Capitán: Proporciona velocidad de movimiento a nuestros aliados, con esto les será más fácil seguirnos cuando iniciemos una pelea.
Presteza: Aumenta +15 nuestra velocidad de movimiento. Muy útil para ganks y en general para moverse por el mapa.
A fondo
Pros
Buff de velocidad de ataque para aliados.
Escudo con slow.
Gana armadura pasivamente.
Reduce armadura.
Daño en % de vida.
Demacia + skin “reinos enfrentados”.
Gankeo con combo muy fuerte y atravesando CS.
Contras
Ulti muy bugeado.
Sin forma de curarse en early.
Alto coste de mana en early.
“I’m Jarvan I’m helping”.
Ruta de Jungla
Golem
Lagarto
Gank / Farm jungla
La ruta que sigo con J4 es bastante sencilla, lo primero que haremos será limpiar Golem y luego lagarto, a no ser que hagamos invade o tengamos la sospecha de que el jungla enemigo vaya a invadir nuestro rojo. Una vez hecho esto deberíamos intentar algún gank en los primeros minutos del juego, ya que a veces nuestros rivales aún no han colocado el ward y no se esperan una emboscada.
Uno de los puntos fuertes de J4 es que su gank tiene CC y atraviesa minions, levanta en el aire y da buff de velocidad de ataque a nuestros aliados.
Antes de intentar algún gank hay que observar el estado de las líneas. Si están pusheadas se puede intentar un gank por río en bot o en mid y si, por el contrario, pushea nuestro equipo, el gankeo por línea siempre suele dar muy buen resultado. Si las líneas no se encuentran en situación favorable a un gank, podemos seguir farmeando jungla o salir a alguna línea simplemente para presionar al enemigo y hacer que tenga que volver a su torre, dejando free farma tu aliado.
Durante toda la partida debemos estar atentos a las líneas y al jungla rival para poder hacer countergank y así convertir un 2vs1 en un 2vs2 e igualar la balanza.
Hay que tener en cuenta que la efectividad de un gank no siempre es un kill, también puede ser un uso de hechizos o, simplemente, forzarles a hacer un back. Contabilizar el tiempo de reutilización de los hechizos de invocador del equipo rival es una tarea difícil pero muy útil y nos dará una gran ventaja a la hora de conseguir kills, sobre todo si sabemos que el enemigo no tiene flash y nosotros tenemos nuestro ultimate disponible.
Team Fight
A la hora de las team fights debemos tener muy claro cuándo iniciar y cuándo esperar a una situación favorable, ya que un mal inicio puede dejar vendido a tu equipo y hacer que perdáis la TF sin que se despeinen. Nuestro objetivo es anular a su ADC junto con nuestro top. Para ello usaremos nuestro combo de E+Q+W levantándolo por el aire y aplicándole slow.
Hay que tener mucho cuidado con cómo usamos nuestro ultimate, ya que al levantar el muro y aislarnos del resto podemos quedarnos nosotros solos contra 2 o 3 enemigos debajo de una torre o, peor incluso, podemos encerrar a nuestros aliados, provocando que mueran con la consiguiente ventaja para el equipo enemigo. La mejor opción es usar nuestro ultimate para rematar a alguien o dejarlo para el final a no ser que aislar a un enemigo nos suponga una clara ventaja.
Jarvan es clave para los team fights ya que, además de aplicar CC a los enemigos, conseguiremos un buff de velocidad de ataque para nuestros aliados que beneficiará en gran medida a nuestro ADC y posiblemente a nuestro TOP.
Conclusión
Jarvan es uno de los junglas más jugados a nivel competitivo y es porque destaca en todos los ámbitos aplicables a la jungla. Sus ganks son muy fuertes, posee mucho CC además de proporcionar buff a nuestro equipo.
El daño base de sus skills es alto y escala muy bien con poco AD, por lo que nos permite aplicar una build completamente tank pudiendo así meternos en mitad del team fightlanzando por los aires al equipo enemigo y situándonos con una clara ventaja de cara a la lucha.
Madrileño de 26 Años, técnico administrador de sistemas informáticos. Fanatico de League of Legends, estoy todo el día revisando y analizando cambios y novedades. No soy profesional pero le dedico tiempo. Mis aficiones giran en torno al mundo de los videojuegos, tecnologías y la música (Rap, Reggae, Dancehall).
Las guías están publicadas de verano de el año pasado (2013) y corresponden a la s3. Tengo pendiente actualizar esta y las demás, pero iré poco a poco.
Actualizala un poquillo y currate la build y estaria mejor
Las guías están publicadas de verano de el año pasado (2013) y corresponden a la s3. Tengo pendiente actualizar esta y las demás, pero iré poco a poco.