Wii U será la primera consola de Nintendo en presentar juegos en 1080p, si bien su principal baza se encuentra en su mando-touchscreen, el cual servirá como apoyo al juego cuando juguemos en pantalla grande o bien para jugar directamente en ella sin necesidad de usar un monitor para ello.
Además contará con las características propias de muchos sistemas portátiles de hoy día tales como muchos smartphones, PS Vita o la propia Nintendo 3DS; como son cámara y microfono, giroscopio, acelerómetro y pantalla táctil.
En principio la idea es que tan solo se use una “tablet” a la vez, aunque podremos usar, hasta 4, los wiimotes de toda la vida; así como el resto de periféricos creados para Wii. Está por ver si Nintendo cambiará su política en algún momento y venderá también aparte el nuevo controlador para que podamos usar más de uno a la vez, ya que es algo que se habla desde hace tiempo.
Por otra parte lo que sabemos a día de hoy de las características técnicas de la consola propiamente dicha es que su CPU utiliza un microprocesador de 45nm basado en la tecnología POWER7 de IBM y gráficamente correrá de manos de AMD y su tecnología Radeon.
En cuanto a dispositivos de almacenamiento seguirá utilizando discos del mismo formato de Wii y hará uso de memoria interna flash, discos duros USB 2.0 y memorias SD.