Inicio » Análisis » Análisis Colorful

17 de enero 2014

Análisis Colorful

“¡Felicidades, te ha tocado la lotería! ¡Has muerto en pecado, pero te vamos a dar una segunda oportunidad!”

¿Y si después de cometer un error que te lleve a la muerte tuvieses la oportunidad de redimirte y volver a la vida? Esa es la propuesta de Keiichi Hara con Colorful, film en la que un alma vuelve al mundo de los vivos, no solo para reconocer y aprender de sus errores, sino para no repetirlos nunca más y tener una nueva vida. La película lanzada en 2010, obtuvo varios premios y nominaciones: En la 34ª edición de os Japan Academy Prize fue nominada a mejor película de animación del año, también lo fue en el Festival de Sitges de 2010, pero no fue hasta el año siguiente en el Festival de Annecy que tuvo una distinción especial y se llevó el premio de la audiencia.

Bullying, suicido, problemas familiares y sentimentales es la mezcla de drama que encontramos en Colorful, una temática no muy popular entre las películas de este estilo.

Nombre original: Karafuru

Estudio de animación: Sunrise

Año de publicación: 21 de agosto de 2010

Duración: 127 minutos

Versión utilizada para el análisis: Combo DVD + BD

Género: Animación/Drama

Director: Keiichi Hara (“El Verano de Coo”)

Clasificación: No recomendada para menores de 12 años.

Colorful es una película basada en el libro de Eto Mori, que se centra en un tema muy peliagudo en Japón: el suicidio. El protagonista es un alma que acaba de morir, la cual es colocada para ofrecerle una segunda oportunidad en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chaval de 14 años que acaba de suicidarse. Totalmente desorientado, tendrá que seguir los consejos del espíritu Purapura, “ángel” que le guiará en esta nueva vida para poder averiguar cuál es el pecado que cometió en su vida anterior antes de agotar su tiempo viviendo como Makoto, y así pasar la prueba que le permitirá quedarse en el mundo de los vivos.

colorful reseña analisis purapura Análisis Colorful

Makoto es un marginado sin amigos que se refugia en su afición, la pintura, de ahí su relación con el título de la película. Al principio parece que tiene una familia feliz y normal, pero conforme se asienta a su nueva vida, se da cuenta que no todo es lo que parece y que todo es una fachada generada por su suicidio, haciendo de su nueva existencia más un castigo que una segunda oportunidad. El nuevo habitante de su cuerpo es quien tiene que retomar su vida y cargar con todos los problemas pendientes que dejó Makoto. Este se despreocupa por completo y no le da importancia en absoluto a lo que le rodea, pasando de todo. Es muy interesante ver esta perspectiva, ver cómo cambia una situación dependiendo de la persona afectada. Es decir, de una manera muy sutil nos muestra cómo nos tomamos los problemas cuando aparentemente no son nuestros, la importancia que les damos cuando no nos interesan.

La película muestra lo dura que es la vida del estudiante, siendo acosado por sus compañeros, donde las decisiones sobre su futuro son realmente importantes. Esto se puede comprobar casi al final de la película, cuando empiezan las elecciones de los institutos a los que acudirán los estudiantes, donde se ve toda la tensión que esto genera, sobre todo en la familia de Makoto, que hacen lo posible para que éste vaya al mejor instituto privado posible, cueste lo que cueste. Este aspecto demuestra la importancia de los estudios para los japoneses en la vida real, algo que solemos ver en muchas películas y animes, donde los estudiantes sudan la gota gorda por ser los primeros de clase.

El desarrollo es bastante lento y cuesta engancharte a la trama, sobre todo al principio que no entiendes nada (ojo, no digo que esté mal, me parece perfectamente formulado), siendo adecuado para presentar a los personajes correctamente. Es verdad que hay algunos personajes como el padre o el hermano de Makoto, que son interesantes y no se terminan de desarrollar, pero en general hay tiempo suficiente para conocer a todos y ver la influencia en Makoto, vital para que evolucione como persona y llegue a su objetivo como alma en prueba.

colorful purapura Análisis Colorful

El final está bien resuelto, aunque a una persona avispada no le sorprenderá, ya que van dando pistas durante toda la película, aunque para otras personas, como yo, les parecerá un desenlace sorprendente, dando lugar a una experiencia totalmente satisfactoria.

El apartado técnico es digno de mención. Las animaciones tienen una fluidez tan impresionante que a veces te preguntas si realmente es una película de animación. Los fondos donde transcurre la historia son sobresalientes, parecen fotografías sobre las que han puesto a los personajes, super realistas. La gran cantidad de detalles y colorido es embriagadora, sobre todo conforme avanza la película, ya que se van añadiendo más gamas de color, haciendo acorde perfecto con el título de la película, dándole significado.

colorful reseña analisis makoto 2 Análisis Colorful

Los colores son los protagonistas de esta película, como es de esperar. Hacen relación a los colores de los que estamos formados las personas. Nadie se compone de uno o dos colores, si no de toda una paleta diversa, tanto bonitos y feos, y eso es lo que nos hace diferentes y especiales. Lo mismo ocurre con la historia, que pasa de un gris oscuro por lo que el alma tiene por delante al vivir como Makoto, y conforme va descubriendo la felicidad y su cometido, todo se va aclarando, con colores más vivos. Además, al ser la edición combo DVD + BD, la calidad aumenta considerablemente en cuanto a colores, contraste, fondos, paisajes e iluminación.

Según transcurre la historia conocemos a la familia y amigos de Makoto, como a él mismo. Es una perspectiva muy interesante el conocer a una persona desconocida siendo parte de ella. El resto de personajes son muy complejos, aunque otros también interesantes, como el hermano o el padre, se desarrollan menos de lo que me hubiese gustado ver.

Makoto Kobayashi

Makoto es un joven de 14 años que se suicida debido a ciertos acontecimientos que prefiero no mencionar para no destriparos nada de la película. Es el protagonista de la película pero de una manera poco convencional, ya que un alma que acaba de morir entrará en su cuerpo, y empezará a vivir su vida. Como nueva alma de Makoto, intenta dar un cambio en su vida para no seguir siendo el pringado que todos conocen, cambia su peinado, compra cosas caras… intentando no ser el mismo perdedor de antes, impresionar a Hiroka (la chica que le gusta) y haciendo nuevos amigos.

Tiene muy mal carácter, sobre todo con la madre, quien da mucha lástima y te sientes mal por ella. Depende de la percepción de cada persona, el enfado es justificable o no por lo que la madre hizo, pero teniendo en cuenta que supuestamente no es su madre, sino la del propio Makoto, algunos, como yo, pensarán que no tiene por qué sentir tanto desprecio hacia ella. El encargado de ponerle voz es Kazato Tomizawa, quién también ha trabajado en la otra obra del director poniendo voz al mismísimo Coo en El Verano de Coo. De su doblaje a nuestro idioma se encarga Sergio Mesa.

makoto y hiroka colorful Análisis Colorful

Saotome

El que parecía ser un estudiante cualquiera de la escuela de Makoto, termina siendo su primer y único amigo. Pasa desapercibido totalmente y trata a los marginados como iguales, cosa poco habitual entre los compañeros de su clase. Algo duro de mollera y despistado, se fija por primera vez en Makoto por unas zapatillas nuevas y caras que éste se compra. Aunque al principio parece un poco raro, tiene una afición por los trenes que le lleva a dar un paseo con Makoto siguiendo las vías de un antiguo tranvía, y es ahí, de esa manera tan simple, como su amistad comienza.

Es muy conmovedor ver cómo Saotome puede cambiar tanto la vida de Makoto solo con ser él mismo sin apenas conocerse, ya que el alma de Makoto empieza a evolucionar y preocuparse por los problemas de Makoto cuando conoce a Saotome y empiezan a compartir su tiempo juntos. Jing Irie le pone voz en japonés mientras que Carlos Lladó dobla la voz al español.

Hiroka Kuwabara

Es la chica popular del instituto de Makoto, quien está enamorado de ella. Es muy amable, sociable y caprichosa, tanto que tiene que recurrir a ciertas cosas para conseguir lo que quiere. Se pasea por la clase de arte sin estar apuntada solo para ver el trabajo de sus compañeros y dar consejos, cumplidos y compartir chucherías. Por esta actitud tan amable, Makoto no puede evitar enamorarse de ella, e intenta ignorar los rumores que deambulan sobre ella. Pero, como todo en esta película, nada es lo que parece, y Makoto confirma sus temores al seguirla una tarde y encontrarla con un hombre mayor quien, claramente, no es su padre. Makoto se envalentona y, cual caballero que acude al rescate de su princesa, corre desesperadamente para salvarla de los brazos de ese hombre, esperando que su valentía y determinación fuesen suficientes para que Hiroka dejase esa terrible profesión para quedarse con él. Lamentablemente, eso solo ocurre en los libros de cuentos, y Makoto queda profundamente destrozado al ver su rechazo.

colorful reseña analisis makoto 1 Análisis Colorful

Shoko Sano

Shoko es una de las compañeras de clase de Makoto, quien ya desde primer momento se puede ver que es muy muy rara. Es el frikismo en persona, la única que nota un cambio en su amigo, aunque hasta al final casi de la película no conocemos realmente qué relación tenía con Makoto. Es un poco “petarda”, y la voz del doblaje de manos de Carmen Ambrós la caracteriza perfectamente, quizás un poco sobreactuado, pero si que llega a irritar con su vocecilla y comportamientos extraños.

Es la única que parecía conocerle de verdad, ya que nota que no es la misma persona, entiende el significado de su pintura en la clase de arte, y además se preocupa de visitarle cuando Makoto tiene un pequeño accidente. Es tímida, insistente y algo inmiscuida, y aunque sea bastante pesada al principio, más adelante se ve que es muy buena persona y muy sensible. Quien le pone voz es Aoi Miyazaki, que también pone voz a Hana en Wolf Children (Los Niños Lobo)

La madre de Makoto

Infeliz con su matrimonio, se siente culpable por el suicidio de Makoto e intenta cumplir con todos sus caprichos para contentarle. Cuando antes no cocinaba apenas, con la vuelta a la vida de Makoto, empieza a cocinar platos elaborados cada día, siempre los favoritos de Makoto, aunque éste termine rechazándolos siempre y no coma nada.

Sus acciones, que prefiero no desvelaros, llevan a Makoto a tomar la decisión de suicidarse con unas pastillas que encontró escondidas de su madre. Ésta, totalmente destrozada por la muerte de la abuela de Makoto, sufre una profunda depresión, razón por la que termina haciendo algo de lo que no está orgullosa y por lo que se avergüenza. Cuidando y mimando a su hijo es su manera de redimirse, aunque éste llega a decirle que le produce asco estar a su lado. Como ya he comentado, sin querer destripar la película, el enfado de Makoto puede ser justificado o no, pero eso no quita que nos produzca una inmensa lástima hacia ella. Kumiko Aso es la encargada de darle voz y Mª Rosa Guillén de doblarle en español.

El padre de Makoto

Su padre trabaja de oficinista y cobra una muy buena cantidad, tanto que llegan a explotarlo y no le dan la oportunidad de ascender. Por ello, Makoto siente una profunda vergüenza hacia su padre y piensa que es un auténtico calzonazos, incluso se pregunta si siquiera conoce el secreto de su esposa. Apenas se desarrolla a lo largo de la película más allá de una salida a pescar junto a Makoto, e intenta continuamente animar a su hijo para que valore el trabajo de su esposa, que lo hace todo para conseguir contentar a Makoto. Katsumi Takahashi pone la voz en japonés y Alfonso Vallés la dobla a nuestro idioma.

colorful reseña analisis makoto 3 Análisis Colorful

Purapura

Makoto denomina a Purapura como “ángel” aunque no se desvela qué o quién es realmente hasta el final de la película. Se presenta como un niño joven que es el encargado de guiar a la nueva alma de Makoto en su nueva vida. Aunque su apariencia de crío no le da mucha credibilidad, es una persona seria a quien Makoto no tiene demasiado respeto, pero conforme avanza la película podemos ver una evolución en su relación, llegando a ser bastante cercanos. Michael Mashashi le pone voz mientras que Jaume Aguiló la dobla al español.

La banda sonora viene de manos de Koh Otani, quien también es conocido por ser el compositor del videojuego Shadow of the Colossus. Los temas son adecuados para producir el momento de tensión y emoción al televidente. No sólo los colores cambian de principio a fin de un tono oscuro a uno alegre y colorido, sino también lo hacen las melodías de la película. Chuusen Ni Atari Mashita es un tema muy oscuro comparado con el tema de cierre Tegami-haikei Juugo No Kimi He que explota en uno de los mejores momentos del film.

colorful reseña analisis makoto 5 Análisis Colorful

La película viene con dos pistas de audio 5.1 DTS HD, la versión doblada al castellano y la original en japonés. Además viene con subtítulos en castellano perfectamente integrados. No viene con tantos extras como me hubiese gustado ver, más allá de unos pocos tráilers, pero en general la edición está bastante bien.

Es una historia amarga de la vida real que no todos los directores de animación se han atrevido (o no han sabido) plasmar tan bien como ha hecho Keiichi Hara. Con un apartado técnico tremendo combinado con drama, humor, y mucho sentimiento, Colorful es una de las mejores películas que he podido disfrutar lanzadas en el 2010. Su gran colorido y su transición de un negro oscuro a toda una gama de colores alegres, ya no solo en las animaciones, sino también en la trama y las melodías, muestra un enfoque muy original y mucha frescura.

La trama es realmente magnífica, y más contada de la manera en la que lo hace el guión: desde fuera, desde la perspectiva de un desconocido, y no es algo que se vea todos los días. Es una película muy inspiradora que nos hará darnos cuenta que la vida se compone de una paleta de colores, y que podemos afrontar todas nuestras dificultades de una vida sin color gracias a los amigos y la familia.  Y como dice Makoto: La gente no se compone de un solo color, sino de muchos diferentes. No hay nada de malo en eso. Colores bonitos… y colores feos…es simplemente que nadie sabe cuales son sus verdaderos colores.”.
colorful analisis review rese%C3%B1a 285x142 Análisis Colorful
9.50
10