Análisis Child Of Light

Reconozco que a mí es muy difícil que me entre un juego por los ojos. Antes que fijarme en el aspecto artístico y gráfico me fijo en sus posibilidades dotadas en la jugabilidad, pero claro, las excepciones siempre acuden para confirmarnos que nunca nos conoceremos del todo. Child Of Light es esa excusa para confirmar lo anteriormente citado.

Anunciado sin demasiado boom, este peculiar juego de Ubisoft ha sabido llegar al público y a la crítica. Casi todos los análisis ofrecidos en los medios especializados resaltan el trabajo artístico y lo original que es el título. En TecnoSlave hemos querido mostrar nuestra particular visión sobre uno de los juegos mejor valorados en lo que llevamos de año.

¿Será para tanto como dicen muchos?

Child Of Light-Análisis-TecnoSlave

image-105107

Plataformas disponibles: PC, PS3, PS4, PSVita, Xbox 360 y Xbox One

Plataforma para el análisis: PC

Género: RPG por turnos

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Fecha de salida: 30 de abril de 2014

Idioma: Totalmente en español

Precio: 14,99€

Requisitos-Child Of Light-TecnoSlave

image-105108

El cuento de la Princesa

La historia de Child Of Light se nos presenta simple, nada rebuscada, pero eso sí, muy atractiva.

Nuestra protagonista será Aurora, la hija del duque de Carniola, que se verá envuelta en un sueño del cual no puede despertar y donde tendrá que salvar un mundo llamado Lemuria de la malvada Reina Oscura. Para ello, se encontrará con personajes en el camino que la ayudarán, como es el ejemplo de Ignícilus, una luz que tiene vida propia.

Como ya comentaba antes, en el aspecto argumental podemos encontrar algo simple pero que servirá perfectamente para engancharnos a una historia con mucha magia, la cual nos hará recordar por momentos grandes películas de animación que pudimos ver cuando éramos más pequeños. Eso sí, no olvida su parte adulta y posee dentro de esta historia mucho sentimiento de culpa, miedo, muerte y desaparición de cosas que nuestra protagonista creía importante. Llama principalmente la atención la originalidad para contar la historia.

Es cierto que un cuento fantástico debe ser contado de tal forma que invite a soñar, y en Child Of Light encontramos ese aspecto fusionado con el de un poema; por tanto, a medida que vamos avanzando los diálogos, se nos presentan de esta forma poética y original.

En el tema de la jugabilidad, Child Of Light nos presenta un viaje a la que es la época dorada de los RPG para muchos jugadores, la época de los 90. Con un aspecto gráfico espectacular del que hablaremos más adelante, el título contiene batallas por turnos pero innovando en algunos aspectos que lo harán mucho más estratégico de lo que se puede imaginar a primera vista. Una barra en la parte inferior de la pantalla nos ofrecerá una perspectiva de los turnos, que desatarán su ataque cuando el personaje llegue al final de la misma; en ese momento se realizará el daño o el estado que hayamos inducido en nuestro enemigo o viceversa, ellos a nosotros.

Más allá de este sistema clásico, también nos encontraremos con un árbol de habilidades que nos permitirá mejorar las características de Aurora y de los compañeros que vaya encontrando a medida que avance la aventura. Otra particularidad que posee es el aumento de los stats, que se encuentra en su sistema Oculis, y que nos permite usar unos minerales para aumentar estadísticas de ataque, defensa o magia elemental, entre otras cosas.

En mi humilde opinión, el título rescata elementos en la jugabilidad muy clásicos y nos invita a viajar en el tiempo con una estética renovada. Más allá de eso, nos encontraremos con un juego que no es muy complicado de terminar y donde no necesitaremos mucha habilidad ni nivel para enfrentarnos a su historia. Aun así, tanto el aspecto de la historia como el de la jugabilidad son dignos de aplaudir.

Child Of Light-Análisis-TecnoSlave

image-105109

Belleza constante

Cuando un videojuego te entra por los ojos es muy complicado que te haga cambiar de parecer para intentar adquirirlo, y ese ha sido el ejemplo de muchas personas con Child Of Light.

El responsable del aspecto artístico se llama Patrick Plourde, y tan solo le tenemos que dar las gracias una y otra vez por ayudar a crear esta preciosidad. Desde el primer minuto Child Of Light huele a magia y fantasía; colores vivos, personajes carismáticos que desbordan inocencia ante la penuria por la que están pasando. Lemuria es un reino donde la fantasía brota de cualquier parte, y es en ese preciso momento cuando los escenarios y la magia se unen para ser uno solo; un solo elemento llamado arte.

Sus animaciones, la viveza que desprende todo lo que vemos en pantalla y la cualidad de que cada instante del juego parezca una estampa que guardaremos en nuestras cabezas, hace que sin duda Child Of Light sea de lo mejor que hemos podido ver en los últimos años en su estilo.

Por otro lado, la banda sonora nos ofrece unas piezas musicales que emocionan, atrapan, y en definitiva, genera una tremenda ola de sensaciones sonoras. De esto se han encargado Coeur de Pirate y nada menos que la Orquesta Sinfónica de Bratislava, y creedme si os digo que es una ola de sensaciones, pues tan pronto estaréis disfrutando de una alegre pieza musical compuesta por cellos y violines como de un solo de piano que arrancará el alma del más insensible para llevarlo al terreno de la emoción.

La vida sin música sería un error decía Nietzsche, y la verdad que contemplando cosas así uno se da cuenta de la importancia que tiene el sonido en un videojuego, y sobre todo de estas características. Gracias.

Child Of Light-Análisis-TecnoSlave
image-105110

Comparándolo con…

No se pueden dar títulos a los que comparar Child Of Light, porque seamos honestos, sería imposible. Lo que sí podemos decir es que el videojuego está destinado para aquellos amantes del rol clásico, la literatura fantástica, y en general a gente soñadora y esperanzadora que le gusten ya de paso los RPG a la antigua usanza. No os vais a encontrar un juego complicado -lo encontraréis fácil si tenéis poca experiencia en el género- pero lo que os aseguro es que encontraréis un título en donde Disney, Ghibli y los videojuegos se dan la mano sin temer a nada.

Child Of Light-Análisis-TecnoSlave

image-105111

Llegó como si nadie le hubiera pedido que entrara, pero Child Of Light echó abajo la puerta de los jugadores y se coló en nuestras vidas para ofrecernos una sincera, brillante y emocionante historia a través de los ojos de una niña que tendrá que sufrir para volver a su hogar.

Esto confirma que no encontraremos una historia infantil, y por el contrario, se nos ofrecerá una lección muy repetida: los cuentos de hadas también pueden ser oscuros y viles, y no solo infantiles. Por otro lado, la forma de contar la historia es muy original; a través de la estructura de un cuento, pero dotando a este un ámbito poético, donde la mayoría de los personajes nos ofrecerán los diálogos en forma de rimas.

El aspecto gráfico y sonoro se unen para crear una atmósfera exquisita. Una banda sonora que ofrece todo tipo de sentimientos y además un aspecto gráfico que acompaña perfectamente lo que hablan los instrumentos. ¿Acaso hay una mezcla mejor que la nombrada?.

Sólo me resta deciros que por 15€ vais a vivir una experiencia única, detallista y muy bonita. Una de las apuestas para ser juego del año, sin duda alguna.

Historia7
Jugabilidad7