Impresiones Lightning Returns: Final Fantasy XIII

El pasado 18 de Octubre de 2013 se presentó en Madrid Lightning Returns: Final Fantasy XIII para toda la comunidad de fans de la saga. El juego verá la luz el próximo 14 de Febrero de 2014.

A las 18:00 de la tarde, en el Marca Sport Café de Madrid, daba comienzo el evento. Ya desde varios minutos atrás se reunía una gran fila que abarcaba gran parte de la acera y que conforme se acercaba la hora se iba haciendo más y más grande.

ff13-3 presentacion 1

La cola empezaba a moverse y la gente iba entrando al establecimiento guiados por los camareros y los organizadores hasta una sala con consolas a un lado (Xbox 360 y PlayStation 3), posters, un photocall y muchas pantallas.

Al poco de estar todos reunidos en la misma sala, entraron dos directores de Final Fantasy: Motomu Toriyama (Director de Lightning Returns: Final Fantasy XIII) y Yuji Abe (Director de diseño). Comentaron que estaban encantados de estar en Madrid para presentar su último juego, del cual están muy orgullosos y esperan que guste a todos los fans de la saga.

ff13-3 presentacion 2

En una televisión con una definición 4k (la cual se veía de lujo), ambos directores mostraron un fragmento exclusivo del juego; ese fragmento se trataba de Lightning, quien moviéndose libremente por la ciudad, tenía que llegar al Palacio de Snow, al cual tenía que entrar usando un pase que no tiene.  Durante la demostración, los directores iban contando como lo había desarrollado, que se puede hacer, el movimiento de Lightning en las batallas, los menús disponibles y las grandes posibilidades de personalización (como añadir colores a los trajes, modificar y equipar armas).

Conforme jugaban se podía ver la libertad de la que presume el título. Además, ambos directores contaban que en el mundo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII todo estaba vivo ya que, dependiendo de la hora y el día, las ciudades y los pueblos tendrán distintos personajes con los que interactuar.

Contaban que durante las peleas contra los enemigos se tiene control de Lightning para moverla completamente por la zona de batalla. Otra de las novedades es que esta misma puede cambiar de traje para adaptarse a la situación. Será muy importante elegir los trajes antes de cada pelea, ya que pueden ser lo que separe la victoria de la derrota. Durante las peleas, y conforme se le haga más daño al enemigo, un electrocardiograma situado detrás de la barra de vida de los enemigos se volverá cada vez con más ruido (más inestable), y cuando no aguante más, Lightning ralentizará el tiempo y el enemigo sufrirá mucho más daño.

Poco después concluía la demostración de la jugabilidad del juego y daban paso a enseñar el arte conceptual del juego. Estas imágenes, totalmente exclusivas, mostraban zonas, armaduras, armas y muchas más cosas del mundo de Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Los propios creadores confirmaron que Lightning Returns: Final Fantasy XIII tendrá contenido descargable que se incluirá con la reserva del juego.

Al terminar de comentar las imágenes, tanto Motomu Toriyama como Yuji Abe,  se sentaron en una mesa justo delante de todos los asistentes y comenzaron a firmar multitud de objetos (fotos, carátulas de juegos, las postales que repartían, posters, dibujos de fans, etc.) relacionados con toda la saga de Final Fantasy. En todo momento se les veía divertirse y estar encantados por la acogida de su juego.

Mientras los asistentes iban pasando, en la zona de videojuegos se podía disfrutar de una demo del juego. Esta demostración contaba con los textos en castellano y se podían disfrutar tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3.

A pesar de ser una demo, gráficamente Lightning Returns: Final Fantasy XIII lucia espectacular. No sólo los vídeos, que son una maravilla, sino también el movimiento del personaje por el escenario, los enemigos y el entorno, todo es alucinante y suma al jugador en una experiencia que pocas veces se haya podido sentir con un videojuego.

ff13-3 presentacion 6

En cuanto a jugabilidad hay que decir que es tal cual como contaron los directores anteriormente. La libertad que se ha dado a Lightning en el mundo abierto es bastante importante y añade muchas opciones al juego. Al interaccionar con un enemigo se entra en combate, pero la ventaja de sorprender y atacar a estos puede ser decisiva, por ejemplo, si se le da un golpe cuando el enemigo está visualizando a Lightning empezará con un 10% menos de salud, sin embargo, si este es golpeado por la espada, perderá ni más ni menos que un 25%.  En combate, el poder cambiar de traje en cualquier momento añade mucha acción y la posibilidad de hacer combos muy grandes con mucho daño.

Para finalizar la tarde, los organizadores organizaron un “quiz” sobre Final Fantasy XIII, tanto de la primera parte como de la segunda. Si se acertaban cada una de las cinco preguntas que proponían, se incluía al acertante en un sorteo de varios objetos de dicha saga. Repartieron a todos un papel con esas cinco cuestiones, cada una con cuatro respuestas posibles. Las preguntas eran del estilo de ¿Como se llama el Eidolón de Vanille? o ¿En qué año se produce la batalla final en Final Fantasy XIII-2?.

Al entregar todos las respuestas, una mano inocente (un niño) eligió, de dentro de una bolsa, a los que habían contestado correctamente las respuestas. Entre los premios había tres figuras de Play Arts de Lightning en Final Fantasy XIII-2 junto a una banda sonora, una edición coleccionista de Final Fantasy XIII y una figura de Lightning. Conforme salían los nombres de la bolsa, los susodichos se acercaban a recoger su premio.

Con el sorteo y la entrega de un obsequio a los asistentes se llegaba al final de una tarde llena de fantasía.

 

Compártelo

Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

Siguiente entrada

FX Fútbol se alza con el liderazgo de los lanzamientos premium de Octubre

6 comments

deja el tuyo
    • J.T. 21 octubre, 2013 at 13:49 Responder
      Se podría decir que si y que no. Es una mezcla entre el modo de combate de los anteriores Final Fantasy XIII y las vestisferas.

      Al solo estar Lightning en combate, con solo pulsar un botón se cambia de traje RI/L1 O RB/LB (sin vídeos) en el momento, por eso lo de hacer un combo muy grande usando los tres trajes que se han elegido.

      Cada traje tiene su rol y a cada uno se le puede poner armas distintas para mejorarlo, por ejemplo, el traje en el que se le ve en todos los vídeos lleva una espada y un escudo, esas armas pueden cambiarse en función de si es mejor o peor en el menú, pero hay trajes que llevan lanzas y que también se pueden cambiar.

      No se si te contesto a la duda, si no es así dímelo.

      • Miguel Vidal 21 octubre, 2013 at 14:27 Responder
        OK, me hago a la idea. O sea que “one girl army” durante todo el juego, cambiando roles y sus slots correspondientes, ¿no?
        Igual hasta me lo pienso si no me decepciona demasiado el XIII-2,q ue por ahora va por buen camino…
        • J.T. 21 octubre, 2013 at 14:44 Responder
          Básicamente, de todas formas pusieron vídeos en los que se veía a Lightning luchando junto Fang, pero imagino que eso sera en determinados momentos cuando salgan todos los personajes.

          A mi personalmente el Final XIII me parece el mejor por su historia (jugabilidad anda corto) y me tiene muy enganchado. El XIII 2… no esta mal, pero es distinto.

          Solo queda ver como sera de largo (cada día dura 1 hora) eso si, hay zonas donde Farmear. Desde luego es un juego que llama mucho.

          • josema1984 21 febrero, 2014 at 18:47
            ¡No j***s que lo del XIII lo decías de verdad!

            Yo creía que era solo para forzarme a que lo jugara, de todas formas, tras 20 con muy poco aliciente me va a ser imposible jugarlo.

          • J.T. 21 febrero, 2014 at 18:53
            Jajaja, deja de jugar al Kerbal y ponte con el XIII que ya solo te quedan 10 horas. Al menos hazlo para amortizar los 20€ que te costó.

            Ahora fuera de coña, el XIII – 3 mola mucho. Como será que el enano ya prácticamente se lo esta terminando exterminando a todos los bichos, con todas las misiones ya hechas y Aranza está babeando con el juego.

Post a new comment