[Google I/O 2012] Google presenta Android 4.1 Jelly Bean oficialmente

Android 4.1 Jelly Bean. Este es el nombre completo de la última versión del sistema operativo para móviles de Google, presentada como decimos esta misma tarde. Pese a que los rumores eran que ésta sería la versión numero 5, al final la nomenclatura ha sido la nombrada.

¿Y cuáles son las novedades de esta versión? Ahí van las más destacadas:

  • Project Butter o “Proyecto mantequilla”: Uno de los primeros detalles que mencionó Google al inicio de la conferencia es este “proyecto”, el cual pretende hacer que la experiencia del usuario en Android sea mucho más fluida. ¿Qué quiere decir esto? Una mayor rapidez al abrir una aplicación, al aparecer la ventana de la misma, o simplemente al tocar el terminal. Para esto se desarrollarían una serie de tecnologías que permitirán al procesador (CPU), el procesador gráfico (GPU) y la memoria RAM trabajar más integrados entre sí, ofreciendo menores tiempos de respuesta. Para hacernos una idea, Google se ha propuesto alcanzar los 60 fps (fotogramas por segundo) como objetivo. Esperemos ver a donde llegan.
  • Mejoras en los widgets: Se ha mejorado notablemente la adaptación de los widgets en las pantallas de inicio de Android, ya que antes mover uno de un “escritorio” a otro era una tarea poco natural. Además, si por alguna razón hay poco espacio y un widget, por ejemplo, no cabe, éste se reducirá en tamaño para integrarse mejor en la pantalla.
  • Avances en la escritura por teclado: Aquí las mejoras son simples. Se ha optimizado el diccionario interno y la manera de predecir las palabras a la hora de escribir, haciendo además que el sistema aprenda de nuestro “lenguaje” para adaptarse mejor a nuestra escritura. Es como si aprendiese.
  • Reconocimiento por voz: Otra característica digna de mención. A diferencia de Siri, el asistente de voz empleado por Apple en sus dispositivos iOS, el portado por Android permitirá el dictaminado de mensajes de texto, correos electrónicos y demás sin la necesidad de tener acceso a la red. Y, aunque de momento sólo se encuentra en inglés, se espera en un corto período de tiempo que se amplíe a 18 idiomas más.
  • Nuevo visionado de fotografías en la galería: En Android 4.0 Ice Cream Sandwich se dio un buen paso hacía adelante en cuanto a la toma de imágenes se refiere. En esta última versión del sistema del androide han ido más allá, arreglando también el visionado de estas. Ahora ver varias fotos será tan sencillo que parecerá que estás viéndolas en papel en tu propia mano.
  • Android Beam: Además de lo visto de Android Beam en la versión 4.0, como transmitir contactos o direcciones web, ahora se podrá transferir una foto, un vídeo o incluso sincronizar nuestro dispositivo con algún accesorio, véase manos libres, auriculares inalámbricos, etc.
  • Notificaciones mejoradas: Es por todos más que conocida la barra desplegable de notificaciones de Android, es como uno de sus sellos de identidad. Para los usuarios más movidos, Google ha mejorado notablemente su sistema de avisos. De tal manera podremos, si por ejemplo tenemos una llamada perdida, además de ver la fotografía del contacto, poder llamar o enviar un mensaje directamente desde ahí. Así mismo, se podrán ver datos en los correos electrónicos sin entrar en la aplicación y, como no, entre otras aplicaciones tenemos una mejor integración con Google +, pudiendo, tras recibir una notificación, hacer directamente +1 desde la misma barra.
  • Una interfaz y reconocimiento de voz para “Búsquedas en Google”: Como última funcionalidad a destacar del nuevo Android 4.1 cabe mencionar el nuevo diseño y el reconocimiento de voz para sus búsquedas. Ahora nos mostrará los resultados de nuestras consultas en una interfaz mejorada, mucho más limpia, clara y concreta en la devolución de lo encontrado, y no con un montón de links de Google como hacía hasta ahora. Además podremos hacer esto mismo, otro toque de atención para S-Voice y Siri, con la voz. Y por lo visto en la conferencia tiene un entendimiento claro de nuestras consultas, y añadimos que nos leerá los resultados encontrados, con una buena y clara pronunciación. A modo de extra un pequeño rasgo a mencionar, que puede ser muy “oscuro” para unos o una “gozada” para otros. Éstas búsquedas serán “inteligentes”, de tal manera que, siempre que nosotros accedamos, Google podrá tener acceso a nuestro historial, haciendo más fácil el encontrar información.

Visto esto muchos se preguntarán, ¿Cuándo nos llegará esta actualización? Pues pese a que cada fabricante será el encargado de poner las fechas para sus diferentes dispositivos, si se sabe que los Galaxy Nexus y Motorola Xoom recibirán dicho paquete para el mes que viene. A los demás les tocará esperar.

Compártelo

Siguiente entrada

[Google I/O 2012] El nuevo tablet de Google: Nexus 7

No hay comentarios

deja el tuyo