Análisis The Dark Eye: Memoria

Decir que The Dark Eye es una obra conocida sería mentir. Es algo que me duele decirlo, ya que es una saga que está cosechando éxitos allá donde va, pero quizás la limitación del idioma ha hecho que en nuestro territorio haya pasado totalmente desapercibido.

Siendo fan de las aventuras gráficas y seguidora de esta compañía alemana, pongo todo mi entusiasmo en hacer llegar a cada lector la existencia de estos juegos, así como demostrarles que no probándolos están dejando pasar una oportunidad de oro.

Siendo Memoria la secuela de Chains of Satinav (con eso de que las segundas partes nunca fueron buenas), esperaba tanto mejoras como una bajada de calidad y, para mi sorpresa, incluso ésta ha mejorado. Los desarrolladores realmente se han centrado en la creación de una historia convincente e intrigante que combina a la perfección con la impresionante obra de arte de cada uno de los escenarios. Así es Memoria, una explosión de colores embriagadora que nos termina de enamorar con una trama apasionante.

Desarrollador: Daedalic Entertainment
Distribuidor: Deep Silver
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre
Género: Aventura gráfica

requisitos-memoria

image-77481

En Memoria volveremos a ponernos en la piel de Geron, nuestro protagonista de la entrega anterior, que busca desesperadamente un potente hechizo para transformar a un ser querido a su estado físico original. Un vendedor ambulante asegura poder ayudarle, pero a cambio tendremos que ayudarle a él con un sueño que su hija y él tienen todas las noches sobre la princesa guerrera Sadja de Fasar. Esta princesa poco convencional se aventuró a una guerra contra los demonios del desierto Gorian con el objetivo de convertirse en la heroína más grande de todos los tiempos. De la noche a la mañana, la chica desapareció y su historia fue casi olvidada. Aunque hayan pasado cinco siglos, este vendedor, llamado Fahi, le pide a cambio a Geron que resuelva el misterio. Este, sin dudarlo, acepta, consciente de que esta decisión dará lugar a una cadena de eventos que pronto echarán una sombra sobre su patria y hará del presente un espejo oscuro de su pasado en el olvido.

Memoria Daedalic preview (4)

image-77482

Una historia muy intrigante, ¿verdad? Pues lo mejor de todo es que, además de conocer la historia de la princesa, podremos controlarla y resolver los misterios y puzzles de los escenarios de su mundo, gracias a los flashbacks de Fahi. Al igual que Geron utiliza sus poderes para romper y arreglar objetos, con Sadja podremos jugar con las luces y controlar golems gracias a un bastón mágico que encontraremos en la Tumba de Mughal. El lugar está defendido por golems de hierro, ya que en sus entrañas se encuentra La Máscara de Malakkar, que ayudará a la princesa a acabar con el mal que cierne sobre su tierra invocando a la Armada Sagrada de Rasthul Wall. ¿Conseguirá Sadja cumplir su cometido? Sólo Geron podrá descubrirlo.

La trama es oscura, intensa y muy apasionante. Nos mantendrá enganchados y ansiosos de seguir adelante para descubrir más y más mientras atravesamos el hermoso mundo de Aventuria. Por desgracia, no dura tanto como nos gustaría, pero es, desde luego, una de las razones más convincentes para jugar The Dark Eye: Memoria, sobre todo si has jugado a Chains of Satinav.

Empezaremos en el bosque con un breve tutorial, perfectamente implementado, para explicarnos las nociones básicas, en el que tendremos que demostrar nuestros poderes a la hija del vendedor, que no se cree que seamos el héroe de Andergast. Comparando con los puzzles iniciales de Chains of Satinav, se puede ver un salto de dificultad y habrá que hacer uso de la lógica para examinar con detenimiento cada detalle a nuestro alrededor para poder resolverlos. Para tener una pequeña ayuda, seguimos con el sistema de pistas habitual, en el que los objetos con los que poder interactuar se iluminan, así como todas las mecánicas de la jugabilidad, que vienen a ser las propias de todo point and click, interactuar con el ratón con todos los elementos de la pantalla.

Acercando el ratón a la parte inferior de la pantalla se desplegará el inventario en el que están presente las primeras mejoras y novedades. Los hechizos se han combinado en un único botón y con la rueda del ratón podremos movernos entre los objetos del inventario y combinarlos fácilmente.También tenemos como novedad un registro de misiones muy original, en el que contaremos con diferentes imágenes relacionadas con la historia que nos cuentan, un poco sobre la información de las mismas, y las cuales se irán ampliando y desbloqueando conforme avancemos en nuestra aventura.

memoria-screen-inventario

image-77483

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, mientras que Geron utiliza sus hechizos para romper y arreglar cosas, Sadja utilizará los suyos para iluminar y oscurecer salas y traer a la vida a guardianes de hierro, dando lugar a puzzles muy interesantes y entretenidos.
Por ejemplo, al principio nos quedaremos encerrados en la Tumba de Mughal y, los que antes eran nuestros enemigos, los golems, nos ayudaran a liberarnos de ésa oscura prisión.

Los puzzles son entretenidos y hemos encontrado gran variedad en la dificultad, siendo algunos tan sencillos como “usar esto con esto” tan evidente, otros que parecían implicar mucho ensayo y error aleatorio, y los más complicados que tienen demasiada variedad de opciones. El problema principal con éstos es que si usas un objeto de manera incorrecta, se pierde la posibilidad de avanzar. Es decir, si ese objeto lo combinamos con algo que no deberíamos, y no podemos deshacerlo, no podremos seguir la aventura, a no ser de que tengamos un guardado reciente (razón por la que yo personalmente guardo cada poco tiempo). Por ello llegaba a ser un poco desesperante verme en la situación de no poder avanzar debido a que ya no tenia un objeto necesario en mi inventario.

Por ello Memoria tiene una curva de dificultad que pasa de llevar unos cuantos puzzles seguidos completados fácilmente a llegar a ser muy frustrante. En esas ocasiones son en las que me he preguntado si realmente los juegos de aventura gráfica son realmente lo mío y si soy realmente poco elocuente, o es que de verdad el estancamiento en estos casos es sufrido por todos. Por suerte para mí, es algo en que todos hemos coincidido.

Memoria_screen21

image-77484

En Chain of Satinav estábamos acostumbrados a unas animaciones un poco flojas en cuanto al movimiento y gestos faciales en las conversaciones. Aunque cambiarlos por completo en pos de mejorarlos sería perder la esencia del estilo artístico, se han mejorado bastante, siendo mucho más realistas y fluidas, aunque las de movimiento siguen siendo un poco toscas. Esto hace que haya un claro contraste entre la alta calidad de los ambientes y la de los diseños de los personajes, pero sí es verdad que se mueven con bastante más naturalidad que en la primera parte de la saga.

Eso si, no más tirones en los cambios de pantallas; han corregido por completo ese pequeño tiempo de espera que se sufría al cambiar de escenario. Lo mismo ocurre con la interfaz, pues los diálogos mantienen el diseño en el papel de Geron, pero una vez en el de Sadja vemos que se le da un estilo más arábico.

Memoria_screen07

image-77485

Y, como nos tienen acostumbrados, los artistas han creado algo realmente fascinante y han conseguido una atmósfera fantástica y muy envolvente. Es imposible no disfrutar de la estupenda calidad artística de los escenarios, con tanto detalle, iluminación y ambientes que parecen pinceladas a mano. Todo respira fantasía digna del mundo de Aventuria, un mundo que no dejará de sorprendernos por su inmensa belleza.

Por desgracia, el juego llega en completo inglés, sin ni siquiera subtítulos en castellano. En otros juegos donde la historia no es el punto fuerte siempre he recomendado jugarlo prescindiendo del idioma, pero esta vez será imposible disfrutar de éste título sin conocimiento del mismo, ya que la experiencia de juego no sería la misma ni tendría sentido. Como en otros juegos, siempre podéis esperar a las traducciones de los fans, que vienen estupendamente para poder disfrutar el título en condiciones.

Si en la primera parte nos quejábamos de la poca personalidad de las voces y la sobreactuación de los diálogos, ahora podemos olvidarnos por completo, ya que el juego cuenta con un estupendo reparto de voces, más adecuadas a los personajes. Incluso podemos cambiar el idioma a alemán, por si queremos salir de lo habitual.

Memoria_screen16

image-77486

Dejando de lado el idioma, la banda sonora repite en calidad. Cada tono fantástico y medieval se ajusta perfectamente con las situaciones, así como los momentos de tensión o los silencios están perfectamente integrados.

Memoria es un título que sorprende por su alta calidad de producción, una historia muy apasionante e intrigante que nos tendrá pegados a la pantalla para descubrir qué es lo siguiente que ocurrirá y además cuenta con la fama que le precede al estudio encargado de crearla, Daedalic Entertainment. Han conseguido un enfoque que nos ha gustado mucho al poder jugar con dos personajes de manera paralela en dos líneas de tiempo totalmente diferentes. Ambas historias son tan dispares y están tan bien entrelazadas que tenemos a la vez una secuela y un juego totalmente nuevo, que consigue dar un estupendo lavado de cara al género, haciéndolo aún mucho más atractivo.

Pese a que las aventuras gráficas están en declive, podemos decir con seguridad que Daedalic es una de las empresas que mejor está reviviendo el género y que ha vuelto a conseguir el éxito con Memoria.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/07/Memoria-destacada-285×142.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”10″ graficos=”9″ sonido=”9″]

Etiquetas analisisaventura gráficaChains of SatinavDaedalic entertainmentgeronmemorianuriPCsadjaThe dark eye