Análisis Ragnarok Odyssey ACE

De la mano de Game Arts y GungHo Entertainment, hoy os presentamos Ragnarok Odyssey ACE, la versión mejorada de este juego de acción.

Con un mundo basado en el del popular MMORPG para PC, Ragnarok Odyssey ACE llenará de nostalgia a más de uno, enseñándonos un montón de escenarios, enemigos y trajes conocidos por los fans, haciéndonos sentir como en casa. Pero no es sólo un título que evoca los recuerdos de antiguos jugadores, si no que nos ofrecerá horas de diversión a los dueños de PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Plataformas disponibles: PS3 y PSVita

Versión analizada: PS3

Género: ActionRPG

Desarrollador: GameArts

Distribuidor: GungHo Entertainment

Fecha de lanzamiento: 1 de abril de 2014

Idioma: Textos en inglés

Precio: 29,99€

Prepárate para cazar

A nivel jugable, este título sigue la tendencia marcada por juegos como God Eater Burst o Toukiden: The Age of Demons; es decir, se trata de un juego que se basa en ir completando las misiones que se nos pidan, mientras acabamos con grandes bestias.

Los mapas son bastante grandes, aunque pueden llegar a ser un poco monótonos ya que muchas de las misiones nos pedirán que completemos tareas diferentes dentro de las mismas zonas delimitadas. Como ya comentamos durante la introducción, podremos ver muchas de las localizaciones con las que los veteranos del Ragnarok Online estarán muy familiarizados (como puede ser Niflheim, Sograt Desert, Glast Heim y muchas más).

El combate en sí es bastante movido, aunque le falte algo de profundidad para llegar a ser algo en lo que merezca la pena centrarnos más. Tendremos una cantidad considerable de enemigos en la pantalla a los que deberemos derrotar usando una gran variedad de armas que variarán según la profesión que escojamos.

ragnarok-odyssey-ace-captura-4

Hay un total de seis clases en el juego: Sword Warrior, Assassin, Hammersmith, Mage, Cleric y Hunter. Cada una de ellas tendrá un tipo de armas distintas, y podremos cambiar de una a otra según nos parezca antes de empezar las misiones.

Lo más interesante a nivel jugable es el sistema de niveles que tiene el juego, el cual es bastante atípico. Lo más “normal” en los RPGs (y, por tanto, en los Action RPGs) es que podamos subir de nivel y desarrollar nuestro personaje a medida que consigamos experiencia. Ragnarok Odyssey se desmarca en ese aspecto creando un sistema de cartas que hace referencia al del propio juego online. Gracias a las cartas podremos personalizar tanto nuestras estadísticas como las técnicas que tengamos disponibles.

Dicho eso, tratándose de un ARPG de “cazar monstruos”, la parte más importante de Ragnarok Odyssey ACE son las maravillosas peleas de jefes, en las que tendremos que derrotar a colosales bestias que harán todo lo que sea necesario para ponérnoslo lo más difícil posible. La dificultad en estos encuentros se incrementa de manera bastante grande, haciendo que estos enormes enemigos no sean simples sacos de boxeo. Cada uno de ellos tendrá sus propios puntos débiles y tácticas que debemos identificar con la mayor rapidez posible, o podríamos encontrarnos con un game over.

Una de las cosas que le da aún más vida al juego es la posibilidad de jugar online con otras personas de tu región. El bloqueo regional está implementado de tal manera de que, si quisiéramos jugar con alguien de los EEUU, deberíamos tener el juego en su versión NTSC (U), lo cual puede ser un poco incómodo. Pero también nos garantiza que compartiremos partida con gente cercana a nosotros, con lo que la calidad de la recepción de datos será óptima. Además de eso, este título cuenta con la ventaja de poder participar en misiones con jugadores de ambas plataformas, es decir, tiene cross-play.

Un mundo colorido

En cuanto al apartado técnico, el juego no da mucho de qué hablar. Pese a estar presente en PS3 y PSVita, la versión de PlayStation 3 no es más que un port de la de Vita, con lo que sus gráficos son algo que no debemos de tener muy en cuenta si queremos disfrutar de una buena experiencia.

Lo que sí que resalta es el estilo artístico del juego, que consigue disimular lo poco recalcable que es el apartado técnico de este. Nos encontramos en un mundo lleno de color, con unos escenarios bastante detallados y un diseño de personajes que es a la vez original y adecuado para la ambientación del juego.

ragnarok-odyssey-ace-captura-2

Además de esto, cuenta con trajes que podremos adquirir dentro del juego, entre los que se encuentran los atuendos de las profesiones originales de Ragnarok Online, otro guiño más para los amantes más nostálgicos de la saga. Pero ahí no se queda la cosa, ya que podremos hacernos con DLCs cosméticos, ya sean trajes o sombreros, en su mayoría gratis.

Los trajes que se nos ofrecen como contenido descargable gratuito son de otras sagas de videojuegos populares, como pueden ser Grandia, Dead or Alive o Gravity Rush, todo un detalle por parte de los desarrolladores del título.

Otra cosa que debemos mencionar es el diseño de los enemigos. Nos encontraremos un elenco de rivales de lo más peculiar, siendo muchos de ellos nuevos, pero habiendo también bastantes viejos conocidos entre sus fuerzas, como pueden ser los Porings, Deviruchis, Loli-Ruris o incluso algún que otro jefe que ya hizo aparición en Ragnarok Online y Ragnarok Battle Offline.

Si hay algo bueno que decir del apartado puramente tecnológico del juego es que, al ser un port de un sistema bastante menos potente, el framerate no sufrirá en los encuentros con muchos adversarios, lo cual es esencial en cualquier videojuego de acción en el que se precisen movimientos rápidos y buenos reflejos.

La música de Ragnarok

El apartado sonoro es uno de los puntos fuertes de Ragnarok Odyssey ACE, especialmente si nos centramos en la música compuesta para el mismo.

Kumi Tanioka (conocida por su trabajo en las bandas sonoras de grandes éxitos como Final Fantasy: Crystal Chronicles y Chocobo’s Dungeon 2) nos presenta uno de sus mejores trabajos. Todas las canciones se centran en ayudar a construir una muy buena ambientación mientras jugamos, creando así un mundo bastante creíble sin elementos sonoros fuera de lugar.

ragnarok-odyssey-ace-captura-3

Pero no todo es sutileza y sobriedad en el apartado musical de este juego, también tendremos piezas llenas de tensión, y una sensación de grandiosidad para las peleas de jefe muy bien logradas, en una banda sonora muy equilibrada y sin canciones que sobren o falten.

Una de las novedades que incluye Ragnarok Odyssey ACE frente a su versión “básica” es la incorporación de dos temas nuevos compuestos por una de las grandes más grandes figuras de la escena musical del videojuego japonés. Se trata de Nobuo Uematsu, conocido por su trabajo en la saga Final Fantasy y, posteriormente, por haber trabajado en la empresa Mistwalker. Este tema se llama Roar of the Black Dragon y es una de las mejores canciones que se pueden encontrar en este título.

Dejando de lado la música, el apartado de las voces es algo decepcionante, ya que no hay escenas que tengan diálogo hablado. Las únicas voces que oiremos serán las de los personajes controlables gritando y haciendo ruidos mientras se desarrollan los combates del juego, y algún que otro gemido o ruido hecho por los NPCs con los que interactuamos.

Defendiendo el reino

El argumento de este juego no se anda con rodeos y nos pone directamente en la piel de un nuevo recluta de un grupo de soldados dedicados a proteger la paz en el mundo de Ragnarok. Nuestro deber será acabar con las increíbles bestias que ponen en peligro este mundo y así poder traer la paz a él.

ragnarok-odyssey-ace-captura-1

Más allá de esto, la trama no tiene mucho más desarrollo. Tiene un par de giros, pero el juego tiene claro que la historia no es algo que se deba tener como prioridad, sino que los jugadores acudirán a este título buscando su dosis de bestias enormes. Con este propósito, la excusa que nos pone la historia para que nos pongamos manos a la obra con nuestra cacería es más que correcta.

Conclusión

Ragnarok Odyssey ACE es un juego que gustará mucho a los fans del género y a las personas que, como yo, hayan disfrutado hace años del apasionante mundo de Ragnarok. Al desarrollar este título, se nota que todo el equipo detrás de él tuvo presente el público al que estaban ofreciendo este producto, con lo que los aspectos de jugabilidadfanservice están muy bien cuidados. Es un título entretenido y divertido para jugar de a ratos, y gana muchísimo si podemos jugar con amigos, aunque el modo online carezca de comunicación por voz.

Si lo que buscamos son cacerías tensas, combates muy vistosos y un mundo estilizado en el que sumergirnos, este es el juego al que debemos acudir.

El juego dispone de demo en la PlayStation Store, con lo que invito a todo fan de los ARPG a probarlo.

Historia6
Jugabilidad7.5
Gráficos6.5
Sonido8
Aquellos que quieran enfrentarse a grandes criaturas en combates más que intensos disfrutarán como unos enanos de este título. Definitivamente recomendado.
7

Compártelo

Iván Lerner

Madrid. 24 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Actualmente soy co-director de TecnoSlave.

Siguiente entrada

Presentan los requisitos para la versión alfa de Evolve

No hay comentarios

deja el tuyo