Análisis Fairy Fencer F

“Oh, eres el salvador de nuestro mundo. Por favor, ¡empuña la espada y ayúdame a vencer a nuestros enemigos para así reinstaurar la paz en nuestro mundo.” Seguro que más de alguna vez habréis jugado a un título que apunta maneras con estas premisas. Pues bien, os ahorro el pensarlo: Fairy Fencer F es otro juego igual, solo que en esta ocasión, nuestro protagonista emprende una aventura para despertar a una Diosa de su letargo eterno para que le pueda conceder cualquier deseo.

Fairy Fencer F - 1

image-112985

• Plataformas disponibles: PS3
  • Género: Rol, combate por turnos
  • Desarrollador: Compile Heart
  • Distribuidor: NIS America
  • Fecha de lanzamiento: 19/09/2014
  • Idioma: Textos en español, idioma en inglés y japonés
  • Precio: 49,99€

La historia nos lleva a un mundo el que hace mucho tiempo los dioses y diosas malditas lucharon hasta desaparecer, pero una de estas diosas quedaron sumidas en un  profundo sueño del que no despertará. Existen unas armas que han quedado como vestigio de aquella época. Éstas son llamados Furies, y aquellos que las portan son conocidos como Fencers.

Fairy Fencer F - 2

image-112986

Y comenzamos a jugar, aunque de manera algo extraña. Estamos en la cárcel y a nuestro protagonista le despierta una chica llamada Eryn; es nuestra Fairy. Cada una de estas armas posee una Fairy, y nuestra misión como Fencer es despertar todas las armas para que así la diosa pueda regresar al mundo en todo su esplendor. Por nuestra valentía y sacrificio, ella nos concederá cualquier deseo que le propongamos; eso es lo que nos cuenta Eryn al toparnos con nuestra Furie.

Quien haya jugado a algún juego de hace poco que estuviera desarrollado por Compile Heart, sabrán por dónde van los tiros al iniciar un nuevo título de mano de los mismos. Pero bueno, no estamos aquí para vivir del pasado, por ahora, sino para contar un poco cómo van las cosas en Fairy Fencer F.

El juego lo pasamos la mayor parte del tiempo hablando, y como ya habréis imaginado, también en títulos anteriores de Compile, los personajes se pondrán frente a la pantalla en 2D, y a veces gesticularán, mueven los labios al hablar, y ese tipo de cosas; pero por lo demás, se quedan estáticos y vamos pasando cuadros de diálogo. En cambio, en algunas ocasiones sí que que disfrutaremos de unas escenas en 3D protagonizadas por algún personaje nuevo, algunas puesta en escena que requiera de algo más de importancia, etc.

Fairy Fencer F - 3

image-112987

Por lo general, el recorrido por el mapa no es muy ancho; es algo parecido a los de Tales Of, salvo zonas de bosses, o explanadas. A estas zonas para explorar se les llamará “Mazmorras”, aunque de ello tengan poco porque éstas suelen ser espacios cerrados, y aquí da un sol que abrasa. ¿Por qué se les llama de esa manera? Pues porque normalmente en el juego vamos recabando información mediante un menú de cada ciudad, y entrando como si fuera en primera persona a bares, tiendas, exceptuando diálogos, que es cuando volverán a aparecer los personajes para interactuar entre ellos.

Se nos señalarán eventos, ya sea de diálogo, de exploración, de combate, etc., y tendremos que ir paso por paso por cada uno de ellos para avanzar en la trama, descubrir secretos… Las zonas con mobs las usaremos para subir de nivel mientras no hayan eventos disponibles, y para recoger objetos como pociones y cosas así. Éstos estarán representados por orbes blancos brillantes, y nos los encontraremos por las zonas anteriores.

Por otro lado, acceder a la interfaz del juego será muy simple. Podremos entrar a ella desde cualquier parte del juego, y entre las opciones que nos encontramos están las de Guardar/Cargar/Opciones, los objetos, el equipo para los personajes, su nivel, y bastantes cosas más.

En cuanto a los combates, estos serán por turnos, con la diferencia de que nos podremos mover abiertamente por la zona de combate, pero nos tendremos que acercar a los enemigos para atacarlos; es decir, que tendremos un radio de golpe para actuar e interactuar. Sin embargo, la ventaja es que si son dos o más enemigos, uno más adelantado que los demás, los otros tendrán que acercarse a nosotros para atacar, y si avanzan dos veces se les termina el turno. Mide bien tus estrategias y tus combos, y te saldrá bien la jugada.

Fairy Fencer F - 4

image-112988

Otra modalidad es el modo “Fairize”, con el que recibiremos un aumento de velocidad, de ataque, y que gracias a este “empuje” nos servirá para derrotar a ese boss que se nos ha atragantado, o bien para salir airoso de algún combate con múltiples enemigos que nos obligue a usar pociones, o nos haga perder demasiado tiempo.

Como ya he comentado antes, la historia trata de como un Fencer, nuestro deber es depertar a las Fairys, y alguna de ellas tendrán ciertos poderes que nos beneficiarán. A su vez, estas tendrán un pasado, y tanto su imagen como su ficha, se almacenarán en un apartado definido en el menú.

Por lo general, los gráficos son estilo anime, así que éstos caerán bien; al menos a las personas que les gusten, o ya estén acostumbrados a ellos. Durante las zonas de explicación, estos cambiarán por una paleta de colores menos plana; en los combates también permanecerán así. Por lo demás, los jugadores que van buscando este tipo de juegos les gustará, mientras que al resto es posible que no le interese.

Algo que se percibe, y que al principio causa una bastante mala impresión, son las caídas de FPS en algunas de las zonas de las mazmorras. No son caídas como tales como las que conocemos en las que el juego empieza a moverse a una velocidad en que es imposible jugar, sino algo como que se nota al mover la cámara; trompicones, cierta lentitud. Por lo demás, los personajes pueden llegar a gustar, o a disgustar; ya depende del patrón de anime que tenga cada persona y de sus gustos.

Fairy Fencer F - 5

image-112989

Tema escabroso, sin duda, y muy delicado a la hora de explayarlo. El sonido es bastante variado, pero algo repetitivo y flojo en variedad. Tiene canciones buenas para el combate que te harán coger el ritmo del mismo, mientras que las zonas de suspense o drama tampoco desentonarán demasiado. Los efectos de sonido por su parte son muy oscuros, o directamente casi inexistentes, ya que no se dejan escuchar en algunas ocasiones por el sonido de las voces de combate, por la música.

Los diálogos, al igual que en muchos juegos desarrollados por Compile Heart, tendremos la opción de fijarlas en inglés o en japonés. A partir de aquí, cada uno puede escoger según sus gustos predefinidos, ya que puede ser que le guste más el doblaje en inglés que en japonés, o bien al que mejor se le haya amoldado al oído.

Juego que no estará a la altura de todos los gustos, pues su historia es bastante común y tiene ciertos parecidos si buscamos algún juego que ya hayamos completado. En cambio, el estilo anime puede atraer a un cierto sector de los jugadores, mientras que a otros puede que los eche para atrás. Sin embargo, la mecánica de exploración resulta algo curiosa.

En definitiva, es un juego simple que puede atraer en un primer momento, pero que es posible que no llegue a cuajar en las estanterías de más de un jugador. O sí, todo es posible.

Jugabilidad7
Historia6
Gráficos6
Sonido5
Título dirigido para jugadores específicos a los que les guste tanto el estilo anime como los combates por turnos. El sonido tiene sus puntos álgidos, aunque por lo general es algo flojo. Mientras que la historia sufrirá de altibajos, pero te reirás con ella gracias a sus personajes.
6
Etiquetas Compile HeartconsoladesarrolladorDistribuidorexclusivoFairy Fencer FjuegoNIS AmericanisaPlaystation 3PS3título

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.