Análisis Blade Symphony

Desde el estudio independiente Pony Human Games llega un título bastante interesante de lucha de espadas. Se trata de Blade Symphony, un juego de esgrima que permitirá realizar combates 1 vs 1, 2 vs 2 e incluso existen algunos modos FFA (Free For All), es decir, sin equipos. Además de todo esto, tiene otros modos de juego creados por la comunidad, por lo que podríamos decir que tiene bastante apoyo de la misma en cuanto a desarrollo de nuevo contenido, algo que sin duda beneficia la calidad del mismo.

Según muestra, el juego es bastante competitivo, por lo que es un título ideal para realizar torneos y competiciones de diversos tipos, siempre entre usuarios aficionados a juegos de esgrima o combate de espadas. Además, gráficamente es bastante bonito, obviamente dentro de lo que el motor Source permite, que bien exprimido es mucho.

A lo largo del análisis iré describiendo lo que me ha parecido el juego, pero como siempre me gusta hacer, adelantaré algún punto. Y es que me ha sorprendido gratamente la comunidad del mismo, que en general es bastante agradable, y hace que te apetezca seguir jugando por muy novato que seas, aunque como en todos lados siempre te puedes encontrar alguien desagradable.

Género: Acción
Desarrollador: Pony Human Games
Distribuidora: Pony Human Games
Fecha de salida: 7 de mayo de 2014
Idioma: Inglés (voces y texto)
Precio de lanzamiento: 14.99 €

blade-symphony-requisitos

image-103564

Lucha de Gladiadores

Pony Human Games presenta un juego que podría considerarse bastante típico, pues lucha de espadas hemos tenido en la historia de los videojuegos desde 1979 con el arcade Warrior, que supuso un avance en su momento. Posteriormente se han lanzado más juegos de lucha de espadas. ¿Cuál es la novedad entonces? Podríamos decir que la posibilidad de combatir entre varias personas “reales” y no contra la máquina, pero tampoco es una novedad, pues existen otros juegos que incluyen esa posibilidad, como por ejemplo GunZ.

Quizás uno de los cambios que incluye este juego es el hecho de que no puedes pagar para ser mejor jugador. Sí que incluye micropagos, pero lo que puedes obtener con ellos es meramente estético, algo que gusta a muchas personas, pero no influye en la posibilidad de ganar una partida, pues no vas a ser peor jugador por pagar menos dinero o no pagar, sino simplemente serás un jugador menos “decorado”.

blade-symphony-4

image-103565

Además de esto, los modos de juego son bastante interesantes, pues tanto el 1 vs 1, como el 2 vs 2 permiten medir la habilidad de varios jugadores entre ellos. Quizás se echa en falta una lucha entre equipos más grandes, pero eso llega gracias a las modificaciones de la comunidad a través de Steam Workshop. Otro modo de juego que incluye Blade Symphony es el FFA (Free For All), es decir, todos contra todos; sin equipos de ningún tipo. Resulta un modo de juego bastante dinámico, pues en cuanto te quedes quieto un instante puedes ser atacado y terminar sumando una muerte a tu contador, por lo que debes estar atento todo el tiempo.

Múltiples posibilidades

El juego cuenta con varias posibilidades en muchos aspectos, ya que no solo existen varios modos de juego, sino también varios personajes y armas que podremos usar a lo largo de todas nuestras partidas. Según la elección que tomemos, podremos realizar unas técnicas de lucha u otras, pero todas tienen las mismas posibilidades de ganar; depende de nuestra habilidad ganar o no un combate. Para comenzar, los cuatro personajes entre los que podemos seleccionar al nuestro tienen algunas características similares, y es que cada uno de ellos tiene cuatro posturas de combate y más de cuarenta ataques distintos para que siempre exista la opción de sorprender a cualquier rival que se ponga por delante, pues entre tantos movimientos posibles nunca sabrá por donde le llegarán los golpes.

Los cuatro personajes entre los que podemos elegir para jugar son:

• Phalanx, un fiero gladiador ducho en el arte de la esgrima. Ataca con estacadas de largo alcance y posee una amplia gama de ataques laterales que podrá ejecutar a gran velocidad, sin que sus enemigos puedan verlo venir.
  • Judgement, una mezcla entre caballero y samurai. Utiliza sus contundentes golpes para parar en seco a sus enemigos. También posee la habilidad de realizar múltiples ataques veloces de forma continuada, lo que permite que su enemigo no tenga posibilidad de atacarle, al menos mientras duran sus golpes.
  • Ryoku, un ninja callejero. Ataca con movimientos de baile rompedores, capaces de inutilizar los ataques de sus rivales. Maneja una hoja bastante curiosa que cualquier rival reconocerá nada más verla.
  • Pure, un acróbata de manual. Domina el arte del wushu, y así es como sorprende a todos sus enemigos. Se trata de un asesino que ataca a sus rivales con volteretas, saltos y, en general, una extremada agilidad.

Por otro lado, también existen diferentes tipos de armas que servirán para cambiar el modo de combate de un luchador en concreto. Dada par luchador-arma es único, por lo que existen bastantes combinaciones entre las que podremos rotar para no jugar siempre de la misma forma. Esto será bastante útil a la hora de sorprender a los enemigos, pero también para evitar aburrirse de un modo de combate específico.

blade-symphony-1

image-103566

Las diferentes armas entre las que podemos elegir son:

• Katana, útil para causar grandes daños a los enemigos al golpear.
  • Espada larga, una espada adaptable y bien balanceada que golpea bastante fuerte al objetivo.
  • Rapier, perforante, un arma bastante útil capaz de causar grandes daños y permitir, al mismo tiempo, esquivar golpes enemigos.
  • Scimitar, con la cual el luchador intentará realizar el mayor número de cortes posibles sobre un enemigo en cuestión, pues para eso fue diseñada.
  • Jian, un arma bastante ligera, muy útil para aquellos que quieran realizar veloces combos.

El noble arte de la lucha por clics

En Blade Symphony hay dos estilos de lucha totalmente opuestos. Generalmente uno es el que utilizan los jugadores recién llegados y otro, bastante más trabajado, el de los jugadores duchos en el arte de la esgrima. Al utilizarse el ratón para golpear, muchos jugadores tienden a pulsar repetidamente el botón izquierdo del mismo para dar un número mayor de golpes a sus adversarios. La realidad queda muy lejos de este intento frustrado de golpear de forma masiva, y se demuestra viendo jugar a los más profesionales.

blade-symphony-2

image-103567

Aquellos que ya han jugado varias partidas y van comprendiendo un poco más el juego, utilizan estrategias de combate para luchar en lugar de golpear al azar a ver que ocurre. El juego permite realizar golpes, contraataques, combos, cancelar ataques del contrario y muchas más cosas que se aprenden sobre la marcha; por lo tanto, queda claro que no es un juego simple, sino que poco a poco iremos aprendiendo hasta llegar a ser master (lo que podríamos llamar “jugadores que saben manejarse”). Puedo asegurar que es muy interesante pararse a ver como juegan los master; se puede aprender mucho de ellos.

El juego en sí tiene una curva de dificultad quizás un poco elevada, pero nada que no se pueda solucionar con práctica. Cualquier persona que lleve unas cuantas partidas sabrá manejarse de forma más compleja que solamente golpeando un botón del ratón, aunque hay quienes con el paso del tiempo siguen prefiriendo esa estrategia. Esto queda ya en cada uno, aunque está demostrado que el azar en este juego apenas tiene cabida.

Un vistazo artístico

Como en cualquier otro juego, lo importante no es solo que sea jugable, sino también que tenga cierta estética agradable, y por esto no quiero referirme a gráficos última generación, sino a que cumpla ciertos mínimos de calidad gráfica y ésta sea afín a la temática del juego; por lo tanto, y como opinión personal, el juego es realmente bonito, aunque esto ya lo había comentado antes, pero muestra unos acabados gráficos bastante trabajados quizás a la altura de lo que fue Half-Life 2 en su momento, o incluso Portal 2, por citar dos juegos que se hayan creado con el mismo motor gráfico.

Aunque es cierto que utiliza el motor Source, como ya he mencionado anteriormente, cabe destacar que lo han modificado para la ocasión, pues tal y como estaba, quizás no hubiera dado para ciertas cosas que muestra este juego. Aun así, se trata de un motor bastante potente, con muchas posibilidades, y lo demuestran con esta interesante creación que es Blade Symphony.

La parte musical del juego no pasa desapercibida, pues cuenta con una impresionante banda sonora que se acompasa de forma perfecta al ritmo del juego en todo momento. También los efectos de sonido son excelentes, pues nos permiten entrar de lleno en el juego, haciéndonos escuchar cada pequeño detalle que el juego quiera mostrarnos.

blade-symphony-3

image-103568

Opinión personal sobre Blade Symphony

Llegamos a la parte más personal del análisis, y realmente la que más me gusta, pues es aquí donde puedo contar mis experiencias personales en el juego aunque siempre acabo soltando algo en otros apartados. Sinceramente, pienso que es un juego que merece muchísimo la pena, y lo llevo jugando desde que salió en Steam Early Access; es decir, ya llevo varios meses de juego, y aún no me he aburrido.

Es cierto que al principio es un poco complicado de manejar, sobre todo si juegas contra gente con un nivel superior al tuyo, pero poco a poco se aprende. Nadie comienza sabiendo, y siempre tienes la posibilidad de entrenarte para llegar a ser master. Lo que hay que tener claro es que no se trata de darle con el dedo al botón izquierdo del ratón, sino que hay mucho más por detrás; una estrategia de combate que puede ser más o menos elaborada según quien la realice.

Recomiendo que, todo aquel aficionado al género, compre Blade Symphony porque es muy poco probable que pueda dejarle insatisfecho con todo lo que ofrece. Además, las posibilidades de cambiar de personaje y/o de armas permiten que sea un juego dinámico del que nunca llegues a aburrirte. Un punto más a favor.

Jugabilidad8.5
Gráfico7.5
A pesar de ser un juego difícil de manejar al principio, todo aficionado al género en cuestión sabrá sacarle todo el jugo que Blade Symphony es capaz de ofrecer.