Análisis Bioshock 2

La secuela de uno de los juegos más destacados vuelve con más acción, más splicer y desde una nueva perspectiva

En 2007 para XBOX 360 y PC, y en 2008 para PS3, aparecía uno de los títulos que más impresionaron tanto a crítica como a jugadores, convirtiéndose rápidamente en una de los principales FPS y juego del año cuando salió. La propuesta que Bioshock  proponía, con una magnífica urbe submarina llevada a unos altísimos puntos de decadencia; los splicers, personas cuya personalidad, entre lo demente y lo psicópata que llegaban a asustar en ocasiones al oir de lejos sus desvaríos; y como no, el dúo estrella, las Little Sister y los Big Daddies, neutrales en lo que respecta al resto de fauna que pululaba por la ciudad, pero cuyo individuo fuerte y grandullón no dudaría en ponerse contra quién fuera necesario por proteger a su pequeña. Con una trama hilada perfectamente que te mantenía de principio a fin, una excelente duración y una gran dosis de tiros y  un toque de estrategia para salir airoso de todas las situaciones, junto con la necesidad de tomar difíciles decisiones que tornarían el final de la historia, Bioshock se situaba en el podio de los mejores juegos de la actual generación.

• Plataforma: PlayStation 3 / XBOX360 /PC
  • Desarrollador: 2K Marin
  • Distribuidor: Take 2
  • Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2010
  • Género: FPS / Aventura
  • Idioma: Voces y textos en castellano

Vamos Señor Pompas

El primer Bioshock terminaba con un final bastante cerrado, por lo que la idea de una secuela, visto lo que en muchas ocasiones se convierte, resultaba un poco arriesgada para muchos fans. La sombra de la primera parte quizás podría acabar pesando mucho a su secuela. Sin embargo, el estudio californiano 2k Marin sacó adelante el proyecto, incluso después de la salida de su máximo representante, Ken Levine. Queda patente y demostrado que la inmensa ciudad de Rapture da para mucho, y, aunque relativamente independiente, una nueva historia  igualmente profunda a su predecesor situada diez años despues del original se nos plantea.

Historia nueva como decimos, aunque apartado gráfico, sonoro y jugable, unido a la toma de las mecánicas que hicieron grande al primer Bioshock, se mantienen, pero si es cierto que, tanto el factor sorpresa, la duración, y la, por decirlo de una manera, espectacularidad de algo que hasta que no salió Bioshock no conocimos, lastran en cierta manera a esta, en nada desdeñable, segunda parte.

image-41478

Una de las principales novedades en este caso pasa por el progagonista. El testigo del mismo esta vez pasa a ser uno de los “carismáticos” Big Daddies. El sujeto Delta, como también se le llama, será el personaje que a lo largo de la aventura controlemos. Del mismo modo, otro de los añadidos pasa por los nuevos personajes. Rapture, tras los sucesos de Bioshock, quedó sumida en un caos mayor del que ya se encontraba, y en este contexto aparece una figura dispuesta a manejar el asunto. La doctora Lamb aparece para dar al pueblo una visión distinta a la del anarquista e individualista Ryan, en la que promueve una “Familia” y una unión y colaboración entre todos y para todos, llevando dicha ideología a una vertiente más religiosa.  A estos dos primeros personajes se unen otros nuevos, como Sinclair, que nos guiará y aconsejará durante la aventura, u otros ya conocidos como la doctora Tenenbaum, manteniendo su deseo de salvar a tantas Little Sister como sea posible. Todos estos personajes intentaran influenciar a Delta, y por la radio nos llegarán constantemente mensajes para hacernos dudar de nuestros actos y volvernos un poco más locos (si ya es posible) de lo que está el pueblo raptureño.

He ahí donde se reitera otro de los aspectos de la primera parte. La toma de decisiones se vuelve de nuevo decisiva, y quizás en esta ocasión toma algo más de importancia. En nuestras manos recaerán importantes dilemas sobre quién debe vivir o morir, que futuro les espera a las Little Sister, y como no, todas estas decisiones llevarán a uno de los cuatro distintos finales posibles.

Yo elegí lo imposible

En lo relativo a la jugabilidad, Bioshock 2 prosigue con lo visto en la primera parte, aunque con ciertos aspectos nuevos. Nos encontramos con un FPS poco convencional, en el que se abandonan un poco los intensos tiroteos de otros clásicos del género, en pos de una inmersión en la atmósfera, más opresiva y agobiante, con muchas grabaciones, localizaciones que investigar, conversaciones que oir y lugares que investigar. El desarrollo sigue siendo relativamente lineal, con distintos escenarios (en esta ocasión bastante menores en cantidad) en los que es necesario cumplir tres o cuatro objetivos antes de pasar al siguiente, pero como decimos, siempre existe la posibilidad de desviarse un poco del camino o investigar un poco más de lo necesario. Junto a estos elementos, muchos elementos de la primera parte se vuelven a dar cita en esta ocasión.

Los plásmidos, esos poderes que el protagonista se inyecta en el brazo, y cuyo poder hicieron venirse abajo a la idílica utopía de Andrew Ryan, vuelven a convertirse en una de nuestras mejores armas de defensa, con la mismas posibilidades de interacción del uso de estas con el propio entorno. Electrocución, incineración, congelación, vuelven a darse cita junto con otros nuevos. Por otro lado, los tónicos también vuelven, otorgando de nuevo potenciadores especiales al golpear con las armas o al recibir daño. Del mismo modo aparecen otros viejos elementos conocidos, como las tiendas de armas, la cámara de fotos, las torretas de seguridad o los jardines de las recolectoras, llevando incluso en ciertas ocasiones a hacernos pensar si no estamos únicamente ante una expansión del título original, cambiando el protagonista y algún elemento puntual más. Sin embargo veremos cómo no es así al final.

image-41479

Entre los nuevos añadidos encontramos la clásica sustitución del pirateo de las cámaras o torretas, sustituyendo el minijuego de las tuberías, por otro en tiempo real mucho más rápido, en el cuál una aguja se moverá oscilatoriamente por una placa, y deberemos pararla justo en el lugar correcto si no queremos recibir daño o hacer que salte la alarma. Así mismo, una nueva arma pirateadora aparece, permitiéndonos realizar pirateos a distancia, para aquellas cámaras o torretas que se encuentren especialmente protegidas o lejos de nuestro alcance. Con estos cambios se ha pretendido evitar el corte en el dinamismo que se generaba en la primera parte a la hora de realizar pirateos, en ocasiones demasiado consecutivos unos de otros.

En lo relativo a las armas, encontramos otro de los cambios más importantes. Como Big Daddie, no podía faltarnos entre nuestro inventario nuestra impresionante taladradora, con la que podremos dejar fritos a los splicer que nos encontremos, siendo capaces además de aprender alguna habilidad a lo largo de la habilidad con la misma. Nuevas armas aparecen en este caso, como la primera que se nos proporciona. La remachadora sustituirá a la clásica pistola, así como una ametralladora pesada, entre otras armas, todas modificables y mejorables a medida que progresamos por los distintos escenarios. Aunque del mismo corte, podemos observar como las armas ven modificada su estética, adaptándose al nuevo personaje que somos, el cual puede portar equipamiento más grande y pesado. No hay razón en esta ocasión para sentir que estamos en desventaja contra el resto de individuos de Rapture.

Otra principal novedad que se nos presenta, y quizás una de las más interesantes, es la nueva interacción que se produce con las Little Sister. Como buen Big Daddie que somos, las pequeñas nos considerarán sus protectores y podremos usarlas para recolectar Adam de los cuerpos de splicer muertos por todo Rapture. Sin embargo, no tenemos a priori ninguna pequeña a la que ayudar en esta ardua tarea, por lo tanto, nuestra primera labor se basará en “pedírsela prestada” a otro Big Daddie. Una vez con la niña, solo tendremos que ir hasta el cadáver que ella nos indique, el cual poseerá una gran cantidad de Adam que recolectar. El proceso de recolección no será tan fácil como se cuenta, sino que una vez dejemos a la pequeña recolectando, una gran cantidad de splicers vendrán a la zona para reclamar parte del pastel, convirtiéndose estas secciones en uno de los puntos más complicados del juego, ya que deberemos usar todas las armas y trampas que tengamos en nuestras manos para poder salir airosos. Una vez con todo el Adam, tendremos que decidir qué hacemos con la niña, si la absorbemos, o, tal y como nos pide la doctora Tanenmbaum, la salvamos y le damos un futuro mejor. Como ya se ha dicho, todas estas decisiones afectaran positiva o negativamente al final que veamos.

De nuevo en esta ocasión la dificultad, aunque alta, deja una extraña sensación. Disponemos de varios niveles de dificultad, haciendo en los más altos encontrar menor munición, recibir más daño y ser necesario infringir más daño a los enemigos. Sin embargo, las vitacámaras vuelven a aparecer para hacernos todo demasiado fácil, pues si morimos, apareceremos en la cámara más cercana con la vida y la energía para usar los plásmidos regenerada, manteniéndose sin embargo la vida de los enemigos justo por donde la dejamos. En muchas ocasiones los enfrentamientos con enemigos como Big Daddies se convierten en una labor de salir, reducirle un poco la vida, morir, salir, reducirle un poco la vida, hasta que por fin nuestro enemigo cae abatido. Es algo que sin repercutir de forma excesivamente negativa, podría haberse pulido o mejorado de alguna manera.

image-41480

Por último aspecto en este apartado cabe citar a la nueva archienemiga. Desde los primeros pasos de nuestro aventura, descubriremos a las Big Sister, seres de delgada fisionomía, mucha agilidad, perfectamente armadas, y con muy, muy mal genio. Durante toda la aventura, mientras descubrimos quiénes son y cuáles son sus propósitos, tendremos  una gran cantidad de encuentros con estas sujetas, los cuales serán bastante intensos, y no siempre sabremos cuando nos encontraremos con una, por lo que deberemos estar siempre atentos en todo momento.

Una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor

En el apartado gráfico encontramos una ligera progresión en lo que respecta a lo visto en el primer Bioshock. El uso del motor Unreal Engine 3.0 permite de nuevo la recreación de nuevos escenarios, mejorando la calidad ya vista. Entre todos estos, mención especial a los nuevos escenarios submarinos, haciéndonos sentir que nos encontramos en medio del océano perdidos. El resto de escenarios no se quedan tampoco atrás, mostrándonos una alta calidad de cada mínimo detalle.

Las sombras, así como el resto de elementos físicos, como el fuego o la electricidad, de nuevo lucen a un nivel magnífico, tanto en la interacción en el medio, como con los propios personajes. En lo que respecta a la comparativa entre versiones, si es verdad que como viene siendo de costumbre, en la versión de PC, además de permitir llegar a una mayor cantidad de ordenadores con inferiores características, si que se muestra algo mejor a las versiones de sobremesa aprovechando, además, el no tener un defecto visible tanto en el primer Bioshock como ahora de nuevo que sí se produce en consolas. La carga tardía de las texturas es algo, que aunque no empaña el acabado global, si que puede dejar un amargo sabor de boca.

Por otra parte, los elementos de los escenarios lucen de nuevo a un nivel magnífico, estando cada uno de los mismos repleto de una cantidad ingente y variada (aunque dentro de unos grupos bastante definidos). Carteles, mesas, camas, ropa, papeleras, y un sinfín de elementos inundan cada calle y edificio de la urbe submarina, mejorando la sensación de inmersión, y de pensar en los ciudadanos que podían vivir ahí antes de nosotros visitar dichos lugares. Muy cuidados los entornos en lo relativo a este aspecto.

Finalmente, los personajes es otro de los aspectos que se muestran más continuístas en esta versión. A excepción de la Big Sister y un par de enemigos nuevos, las Little Sister, los Big Daddies, y sobre todo la multitud de splicer se vuelven a dar cita en esta ocasión, y aunque lucen igual de bien que en la primera parte, no muestran ningún tipo de novedad o detalle en este aspecto que sea remarcable.

image-41481

En algún lugar más allá del mar….

En el apartado sonoro se vuelve a realizar un magnífico trabajo. El juego se encuentra magníficamente doblado al español. La banda sonora del juego está formada por dos pequeñas bandas sonoras, la primera de ellas, la típica banda sonora ambiental, con elementos en la misma tomados del primer Bioshock, pero con nuevos temas muy distintos entre sí y que generan una atmósfera magnífica durante el juego. A esta banda sonora se le une de nuevo otro disco formado por temas de la época, que serán los que oiremos durante las pantallas de carga y en algunos escenarios. A todo el que le guste la estética de la música cincuentera y sesentera no se le defraudará.

Además de la excelente banda sonora, una gran cantidad de detalles sonoros se pondrán en escena, tanto de agua, disparos, como de los propios pasos del Big Daddie que somos, entre otros. El esfuerzo dedicado al apartado sonoro no tiene cabida ninguna aparte de magnífico.

Elige tus plásmidos y evoluciona

Para completar el producto, en esta ocasión los chicos de 2K han añadido lo que muchos usuarios pidieron a gritos para el primer Bioshock. Un completo modo online se une a la fiesta, ampliando la reducida duración de la campaña principal. Como splicer adictos al Adam, el modo online nos pone en un entorno de pruebas para la compañía Sinclair Solutions que ofrece a los splicer la posibilidad de usar sus plásmidos y tónicos para así ver sus resultados en la vida cotidiana. Bajo este argumento el modo online encaja a la perfección dentro del propio universo de la saga.

Cada jugador tendrá su propio apartamento dentro de la urbe de Rapture, el cual actuará como sala de espera y punto de encuentro, así como permitirnos la personalización de nuestro personaje. En dicha personalización reside el principal punto fuerte del modo multijugador, que sin ser la revolución dentro del género ni seguramente ser recordado como uno de los mejores, si que atraerá a los distintos seguidores de la saga por la originalidad del planteamiento y la perfecta localización. El jugador podrá personalizar en todo momento la apariencia de su personaje, eligiendo entre varios estereotipos clásicos (ama de casa desesperada, deportista acabado…) y permitiéndoles cambiar ciertos aspectos de cada uno.      Del mismo modo, mediante un buen sistema de subida de niveles, los jugadores irán teniendo acceso a una mayor cantidad de armas, tónicos y plásmidos que poder usar dentro de las partidas.  Cada cierta cantidad de niveles se irán progresivamente desbloqueando, incitando a jugar y al avance dentro del modo para ir desbloqueando todos los elementos.

Una vez dentro de las partidas, diversos modos se nos presentan para poner a prueba nuestra habilidad a los mandos. Todos los modos siguen la mecánica de los modos clásicos (todos contra todos, capturar la Little sister, control de zonas, etc.) en total siete modos distintos que harán del multijugador una agradable extensión de la experiencia del modo monojugador. Si algo caracteriza al modo online en Bioshock  2 es el completo dinamismo e intensidad de cada una de las partidas, convirtiéndose muchas de ellas en un completo espectáculo pirotécnico de tiros y plásmidos donde no duraras más de 15 segundos vivo después del respawn. Un completo acierto la inclusión de dicho modo, que, como ya se ha dicho, no renueva nada nuevo, pero sí ofrece una visión alternativa del género.

image-41482

El amor es pura química, sea cual sea su origen, somos libres de darle significado

Concluir sobre Bioshock 2 puede convertirse en una ardua tarea, más cuando se ha jugado previamente a la primera parte. Es necesario partir de la base de que con el primer Bioshock se creó una fórmula magnífica que permitió la creación de una grandiosa obra que muchos recordaran durante mucho tiempo. Sin embargo, como se suele decir, nunca segundas partes fueron buenas, o, más bien como en este caso, mantener la calidad, o lo que hizo al original lo que actualmente es, se vuelve casi imposible.

Sin embargo, en 2K sabían lo que tenían delante, y partieron de una clara idea, logrando la consecución de un gran juego de acción, que, si bien no posee las cotas de originalidad de su predecesor, si que tuvo claro qué podía mejorarse y lo han llevado a cabo, ofreciéndonos una gran historia, con nuevos personajes y una extensión de lo que Rapture puede dar de sí. Nuevas armas, plásmidos, la interacción con las Little Sister, el incremento de la toma de decisiones, y, sobre todo, la inclusión del tan reclamado por muchos modo online. Es obvio que en este tipo de análisis hay que ser muy críticos en todos los aspectos, y por tanto no hay que olvidar que tanto el universo, como los personajes, armas, así como muchos otros elementos se encontraban ya inventados y tenían parte del trabajo hecho. Sin embargo, por ese mismo aspecto es muy remarcable la labor realizada por intentar dar un toque de distinción a esta secuela, que, de no ser por su sensacional primera parte, quizás podría esta haber sido el gran título que muchos esperaban.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/10/bioshock-2_nxebg1-300×168.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”8″ graficos=”9.5″ sonido=”9″ ]