Cada vez son más los videojuegos de tiros que tratan de simular, en la medida de lo posible, situaciones reales de guerra, conflictos bélicos o cualquier otro medio de autodestrucción humana imaginada. No obstante, aún persiste un subgénero dentro de los juegos de disparos, o FPS. Los más similares o cercanos a los primeros videojuegos de disparos competitivos que aún persisten en la actualidad, como son Quake o Unreal Tournament. En esta ocasión hablamos de Phyrok.
Phyrok es un videojuego competitivo que busca la unión de dos de los géneros más llamativos actualmente en el mercado de aquellos catalogados en la plataforma PC, los MMO y los shooters, denominándose a sí mismo como un MMOFPS – Massively Multiplayer Online First Person Shooter. Con un estilo de juego muy similar a los mencionados, pretende convertirse en un ponente dentro del mundo competitivo en el panorama nacional. Entre sus apariciones estelares caben mencionar el de la LVP, donde forma parte del roster de videojuegos competitivos más importante del sitio web, junto a League of Legends, Dota o incluso el mismísimo Counter Strike; más sitios en los cuales ha tenido presencia este título es en la TLP de Tenerife, o en la mismísima Dreamhack Valencia.
Iniciamos el Phyrok y nos adentramos a las salas de combate de este shooter futurista
Tres son las clases que uno puede escoger, y todos y cada uno de ellos con equipamiento único y habilidades diferenciadas:
- Ingeniero: Posiblemente el personaje más explosivo de todos. Muy peligroso en proximidad, con la capacidad de propulsarse por los aires para acortar distancias y arremeter contra los enemigos. Sin duda alguna una apuesta segura para mapas cerrados.
- Francotirador: Todo lo contrario al ingeniero. Un personaje ideal para largas distancias con la capacidad de aniquilar a sus enemigos de un solo disparo. Posee la habilidad de hacerse invisible por un periodo corto de tiempo, el cual le permite salir de refriegas para posicionarse y continuar su peculiar forma de limpiar.
- Asalto: La fase intermedia entre el ingeniero y el francotirador. Posee el balance perfecto entre distancias cortas y medias. Y su habilidad de finta le permite tanto esconderse, como sorprender a sus enemigos, de forma fugaz.
Cualquiera de los tres personajes estarán disponibles desde un principio; incluso permitiendo hacer el cambio durante el trascurso de la partida, eligiendo con qué personaje aparecer en la ronda siguiente.
El estilo de las armas es muy similar a las actuales, salvo pequeños ajustes en los nombres y caracterizaciones tales como la bandera española en varias de ellas, efectos de neon, entre otros; o perfeccionamientos mediante MODs: Reajuste en las mirillas, zoom mejorado, potenciadores de disparo, granadas adicionales, etcétera. Rifles de asalto, escopetas y francotiradores. Podríamos agrupar, a groso modo, todas las armas en estos tres campos.
En lo que al estilo de disparo se refiere, dista mucho de los primeramente mencionados; y quizá también sería erróneo compararlo con los más actuales pues, carecen de similitudes en el dibujo del spray o incluso en el recoil o retroceso de las armas. – Quizá se acerque, en cierta medida, al Counter Strike Global Offensive. – Si hay algún videojuego que se quiera comparar a este modo de disparo, ese es Wolfenstein Enemy Territory. Un spray pattern mínimo, acción inminente: ver, apuntar y disparar. De poco, o nada, sirve pararse en este juego tan frenético.
Del apartado artístico podemos decir que, posee un toque futurista a nivel de armaduras y efectos audiovisuales que lo caracteriza y diferencia del resto de videojuegos del panorama competitivo; hay incluso un pequeño grupo de personas que lo han llegado a comparar con Halo, dentro de este ámbito.
Existen diferentes tipos de armaduras, todas ellas de un aspecto voluptuoso para los más allegados al género espacial. Cabe mencionar a los Héroes, trajes especiales que se pueden obtener en la tienda del juego mediante dinero del juego, y otros solo con dinero real; algo que trataremos a posteriori. Pese a tener un pequeño listado de mapas para la gran diversidad de modos que posee, todos ellos son altamente adictivos y divertidos; abundando, en su gran mayoría, los mapas cerrados y rápidos. Esto hace que la gran mayoría de rondas no duren demasiado, agilizando el juego y dando la posibilidad de probar diferentes modos en un periodo corto de tiempo. – No obstante, los administradores ya han confirmado que habrán más mapas, así como nuevos modos de juego; los cuales trataremos más abajo.
Si algo hay que destacar enormemente en Phyrok es su apartado de sonido. Hasta con la pantalla apagada podríamos determinar por dónde viene el enemigo y a qué distancia se encuentra; si este no viene andando, claro. Cualquier usuario con unos auriculares medianamente ambientados para los videojuegos, podrá hacer uso de esta característica para posicionar el enfrentamiento a su favor.