Análisis Viaje a Agartha

Es difícil transmitir en palabras todo lo que he sentido al visionar esta entrañable y sobrecogedora película de Makoto Shinkai. Pero sin lugar a dudas puedo decir que el enorme agujero dejado en mi corazón tras conocer la decisión de retirarse de Miyazaki ahora es un poco más pequeño, pues Shinkai da muestras indudables de ser uno de los que pueden recoger el testigo dejado por el maestro de maestros.

Nombre original: “Hoshi wo Ou Kodomo”
Estudio de animación: CoMix Wave Films
Año de publicación: 2011
Duración: 116 minutos
Género: Aventuras/Fantasía/Romance/Drama
Clasificación: para todos los públicos

La verdad es que tenía completo desconocimiento de qué iba a encontrar en esta cinta. Mi intención era verla sin tener ninguna influencia o conocimiento anterior al momento del visionado. Es por ello, que tras los primeros minutos no pude evitar empezar a pensar que me encontraba ante una nueva obra del estudio Ghibli. Aunque sabía que no era así, no paraba de comparar cada imagen, cada escenario, cada escena con las películas de Miyazaki almacenadas en mi memoria.

Viaje a Agartha 0032

image-80535

Por supuesto, solo era un mero espejismo, pues a pesar de las múltiples semejanzas de igual manera existían decenas de matices que diferencian la obra de Shinkai. Es posible que siendo ciertamente críticos y pedantes, uno puede afirmar que Shinkai parece haberse limitado a seguir el camino ya creado por Miyazaki demostrando una carencia absoluta de originalidad y creatividad. Pero a mi parecer, esto es mirar las cosas demasiado superficialmente y sin temor a repetirme, de manera pretenciosa. Realmente deberíamos de mirar a la obra de Shinkai como la continuación de un viaje inicialmente empezado con Hayao, que en cierto modo nos asegura poder disfrutar de maravillosos viajes a la fantasía.

Y eso es Viaje a Agartha, un extraordinario viaje donde podremos descubrir el dolor que deja en el corazón de las personas la perdida de un ser amado. Por supuesto esto no es nada nuevo, la literatura esta llena de personajes que sufren la perdida de un ser querido y que por ello son capaces de hacer viajes en los que solo les espera la desesperación y el dolor tratando de recuperar a aquel que han perdido. De igual modo, el cine tampoco se ha quedado corto tratando dicho tema, por lo que realmente no nos encontramos ante una base muy original, pero la diferencia es como Shinkai nos lo cuenta.

Viaje por un amor perdido

Viaje a Agartha es una mezcla de varios mitos que se unen para formar una extraordinaria experiencia para el espectador. Makoto Shinkai une la teoría de la tierra hueca, junto al viaje al inframundo para rescatar el alma de un ser amado. Todo ello por supuesto en el más puro estilo japonés.

Viaje a Agartha 0019

image-80536

Como toda buena película de aventuras hacia un mundo misterioso que convive con el nuestro, se nos presenta a una joven que accidentalmente ha tomado contacto con ese mundo que se esconde a nuestros sentidos, pero que no es consciente de ello. Esta joven responde al nombre de Asuna Watase.  Asuna es una aplicada estudiante que tuvo la desgracia de perder a su padre cuando era pequeña. Eso no ha impedido que gracias a los cuidados de su madre se haya convertido en una adorable jovencita que pasa los días entre estudios, quehaceres del hogar y subiendo a una solitaria montaña cercana a su hogar donde ha construido un pequeño y secreto refugio donde poder escuchar las misteriosas melodías que capta con una radio casera heredada de su difunto padre.

Pero estas melodías bellas y enigmáticas son recibidas gracias a que usa un cristal capaz de hacer las funciones de diodo de germanio. Y del que pronto descubriremos que es en parte responsable de todo lo que próximamente acontecerá a nuestra joven protagonista.

Viaje a Agartha 0034

image-80537

La historia llevará a Asuna al mundo subterráneo de Agartha. Mostrándonos un hermoso mundo donde el tiempo parece haberse quedado detenido en una bucólica edad media. En este viaje Asuna en cierto modo comenzará a dar sus primeros pasos hacia la madurez de su vida adulta. Aunque durante su viaje vivirá aventuras sorprendentes y maravillosas que dejarán su impronta en su personalidad.

En cierto modo Viaje a Agartha no solo trata de las aventuras que suponen viajar al mundo subterráneo que se esconde de los humanos. Es también una forma metafórica de como todos debemos dejar de soñar y adentrarnos en la realidad de la vida adulta.

El momento iniciático llega con el primer amor de nuestra protagonista al conocer al taciturno y apuesto Shun. Cuando este joven muere, Asuna se ve obligada a superar esta dolorosa primera perdida. Algo que nunca es fácil y menos cuando se trata de la primera persona que se adueña de tu corazón.

Viaje a Agartha 0030

image-80538

Después, con la llegada de Shin, el hermano pequeño de Shun, se verán obligados a escapar juntos hasta las puertas de Agartha. Una forma sencilla de representar la necesidad que tenemos todos de buscar personas afines a nuestro propio dolor.

Y cuando se ve obligada a tener que adentrarse en el mundo de Agartha acompañada de un recién llegado profesor sustituto, el señor Riuji Morisaki, el cual tiene sus propias y egoístas razones para llegar hasta el centro de Agartha, nos muestra como muchas veces guardamos nuestro dolor y preferimos tratar de ayudar a aquellos que parecen sufrir más que nosotros.

Aunque también podemos mirar la historia como un viaje maravilloso y alucinante que una niña adorable realiza al centro de la tierra. Ambas posibilidades son igualmente válidas e incluso la segunda resulta mucho más atractiva que la primera.

Viaje a Agartha 0040

image-80539

En definitiva, realmente limitarme a narraros de qué va Viaja a Agartha es una tarea innecesaria y además siempre me quedarían cosas por decir. Lo que sí que puedo asegurar que la historia es preciosa. Las aventuras que en ella acontecen están a la altura de grandes películas como Nausicaä, Láputa o El Viaje de Chihiro.

Como he escrito al principio, Viaje a Agartha es como ver una película del estudio Ghibli, sin que sea del estudio Ghibli. Sí que tiene ciertos matices que la diferencian de una producción del estudio de Miyazaki. Especialmente podríamos decir que nos encontramos con una que muestra una tecnología de animación de hace unos 20 años. Eso no significa en ningún momento algo malo. Ni mucho menos, obras como Porco Rosso, Nausicaä del Valle del Viento o Mi Vecino Totoro son extraordinarias aunque no utilicen las más innovadoras tecnologías infográficas.

Viaje a Agartha 0043

image-80540

Pues este es el caso de Viaje a Agartha, a diferencia de las últimas películas que la mayoría de estudios sacan, donde queda claro que se están utilizando todo lo más nuevo y espectacular. La cinta de Shinkai es como hacer un viaje al pasado. Donde todo parecía más sencillo, igual de impresionante pero de una manera también más tradicional. Por supuesto que en determinados momentos muy específicos se nota el uso de nuevas tecnologías de animación, y no me cabe duda que el aspecto aplicado a toda la película no es por falta de recursos, sino claramente buscado, tratando de recuperar aquellos tiempos que hemos dejado atrás.

Por ello creo, siempre desde mi propia perspectiva, que la intención de Shinkai es decirnos que, si bien Miyazaki es uno de los grandes, otros pueden sin lugar a dudas seguir sus pasos y como mínimo lograr que sigamos disfrutando de todas esas maravillosas sensaciones que despiertan en nosotros las películas de Ghibli.

Hablar del diseño de personajes es siempre algo complicado. Por un lado, me encanta el estilo de los personajes secundarios creados por Takayo Nishimura para Viaje a Agartha. La razón es sencilla, se parecen a los diseños de los personajes de las películas de Hayao. Y os puedo asegurar que se parecen muchísimo.

Viaje a Agartha 0015
image-80541

Por supuesto, con los protagonistas masculinos, (en el caso de Shun y Shin) es como ver que Ashitaka de La Princesa Momonoke o Howl de El Castillo Ambulante vuelven a tomar vida ante nosotros.

La única que tiene un diseño más personal es la propia Asuna. Si bien, siguiendo últimamente la estética de Miyazaki, las protagonistas parecen destacar completamente de todos los personajes femeninos que aparecen en la película. Y esto mismo sucede con Asuna. Su diseño en un principio resulta algo extraño (incluso a mi parecer algo decepcionante) pero a medida que vas visionando toda la obra, parece que vaya sufriendo ligeros cambios que van mejorando su apariencia hasta lograr que resulte encantadora.

Nos encontramos con una película de aventuras y fantasía, pero con un toque ciertamente minimalista a la hora de dispensar personajes. O lo que es lo mismo, la historia en si no cuenta con un despliegue importante de personajes que intervienen en ella. Es por ello que me permitiré dar más importancia de la que en un principio puedan merecer ciertos personajes secundarios que posiblemente la mayoría ni siquiera así los considere.

Nuestra protagonista es Asuna Watase (Hisako Kanemoto en su versión japonesa y Violeta Bibiloni para la edición española). Desde un principio nos encontramos con la típica protagonista de este género. Una joven de amable carácter, inteligente, responsable y por supuesto con cierto espíritu aventurero y valiente. A pesar de que tras la pérdida de su padre, la joven pasa mucho tiempo sola, pues su madre trabaja de manera incasable (sufriendo el mal de esta sociedad). Asuna no parece sufrir los desagradables efectos de vivir sin la adecuada atención sus progenitores. Es por así decirlo, el ideal de hija que todos desearíamos tener y haber sido en nuestra niñez. Para ella adentrarse en Agartha resulta más un accidente que algo por propia iniciativa, y solo cuando ya ha comenzado sus primeros pasos es cuando decide no volverse atrás y ver que le depara ese mundo misterioso del cual ha venido su amigo Shun.

El papel de protagonista masculino recae en Ryuji Morisaki (Kazuhiko Inoue para el doblaje japonés y Ángel De Gracia para la edición española), a pesar de que muchos pueden encontrarse en desacuerdo con mi elección como protagonista. Pues sus razones para su viaje a Agartha no son precisamente altruistas o ciertamente benignas. Sí que podemos decir que cuenta con un desarrollo argumental muchísimo mayor que el resto de los personaje. De tal manera que a la par que es el protagonista masculino, se convierte en el antagonista de Asuna. Un recurso bastante utilizado en el cine para tratar de sorprender al espectador. Aunque en este caso, las intenciones de Ryuji son claras, viaja a Agartha para traer de vuelta a la vida a su esposa Lisa.

Viaje a Agartha 0038
image-80542

Shin (Miyu Irino / David Jenner). Es el hermano menor de Shun. Sobre decir que proviene de Agartha, aunque no con la intención de seguir los pasos de su hermano. Más bien lo hace impelido por el honor y el deber con la comunidad a la que pertenece. Pues parece ser un delito subir a la superficie del planeta. Su misión es simplemente recuperar la “Clavis” (llave en latín) que permite franquear las puestas selladas de Agartha. El destino hace que su camino se cruce con Asuna, siendo uno de los partícipes en que nuestra joven protagonista se adentre en el mundo del subsuelo. Por unos momentos pasará a convertirse en el enemigo de Asuna, pero al final el sentido común se impondrá y se convertirá en su protector.

Shun (Miyu Irino / David Jenner). Es el primer habitante de Agartha con el que se encuentra Asuna. Tras salvarla del ataque de una extraña criatura, no tarda en ganarse el inocente corazón de nuestra joven e impresionable protagonista. Todo parece indicar que ambos estaban destinados a conocerse y a enamorarse, pero la atmósfera de la superficie resulta nociva para los habitantes de Agartha y Shun sabe que haber seguido su destino es también buscar una muerte inevitable.

Sra Watase (Fumiko Orikasa / Carmen Clavell). Es la ocupada madre de Asuna. Enfermera de profesión se ve obligada a pasar demasiadas horas en el hospital donde trabaja. Es por ello que se aprecia cierta culpabilidad por no ser una madre especialmente dedicada a su hija. Además está el hecho de haber perdido a su esposo cuando Asuna aún era muy pequeña.

Mana (Rina Hidaka / Carmen Ambrós). Es posiblemente el personaje más tierno y a la vez el más desgraciado de todo. Una pequeña y dulce niña que Asuna encuentra en una ruinas. Ambas han sido secuestradas por monstruosas criaturas que se sienten atraídas por el alma de los humanos que viven en la superficie. Tras una fuga a la desesperada ambas logran escapar de esta trampa mortal y no falta decir que durante el poco tiempo que permanecen juntas se hacen buenas amigas. Pero Mana sufre un terrible trauma que le impide hablar, pues es hija de la unión de un habitante de la superficie y una mujer de Agartha. Los cuales murieron dejando a la niña al cuidado de su anciano abuelo.

Viaje a Agartha 0027
image-80543

Anciano (Tamio Oki / Alfonso Vallés). Agartha resulta un lugar muy hostil para los actuales habitantes de la superficie que osan cruzar sus puertas; principalmente por el hecho de que todos los grandes militares de la historia de la humanidad han logrado su éxito tras el saqueo de los conocimientos ocultos en Agartha. Esta hostilidad ha aumentado tras la incursión en Agartha por parte de los austro-húngaros en la Primera Guerra Mundial y después la llegada de los nazis. Ambos se excedieron en su brutalidad y diezmaron la población de este mundo. Por lo que este anciano y abuelo de Mana es el único habitante de este mundo que por unas horas trata a los recién llegados de manera amistosa y educada. También terminará por darles las últimas indicaciones necesarias para que Morisaki pueda llegar al centro de Agartha; aunque le dice que allí solo encontrará dolor y desesperación, que devolver la vida a los muertos es un crimen hasta en Agartha.

Lisa Morisaki (Sumi Shimamoto / Graciela Molina). Es la difunta esposa de Ryuji. Por supuesto se trata de una encantadora mujer que por crueldades del destino (y del guión) tiene la desgracia de morir antes de tiempo debido a una enfermedad. Por el poco tiempo que este personaje aparece en la película se nos deja bien claro que su muerte es tan injusta que no es de extrañar que su esposo no sea capaz de asumirla. A pesar de que ella gracias a la generosidad que solo el amor puro y verdadero le pide a su amado que viva y trate de ser feliz sin ella. Ahora para cargarme todo la dramática descripción tengo que aceptar que posiblemente su aparición es más un intento de dar sentido a la locura de Ryuji, yo hubiese evitado su aparición hasta solo el momento adecuado, de esta forma la carga dramática hubiese sido mucho más impactante. Pero estamos ante una película para todos los públicos, y en cierto modo hay que reducir ciertas situaciones y explicarlas más claramente si queremos que la mayor parte del público las comprenda.

Mimi. Se trata de un extraño gato que a pesar de vivir libre, mantiene una relación casi domesticada con Asuna. El animal tiene cierto parecido a un pequeño gatito atigrado, pero una cola demasiado grande, semejante a la de un zorro que hace desmentir su naturaleza felina (a pesar de que maúlla ligeramente). La realidad es que Mimi es un espíritu protector de Agartha, el cual vive para ayudar a los humanos. Además Mimi parece tener una cierta protección, pues convive en la superficie sin verse afectado por la nociva atmósfera de la tierra.

Viaje a Agartha 0041
image-80544

La edición española cuenta con un doblaje realmente bueno. Los puristas de las obras originales imagino que afirmarán que la versión japonesa es mucho mejor, pero de nuevo tengo que dar la enhorabuena a Selecta Visión por su mimo a la hora de localizar Viaje a Agartha. Yo, al igual que Alfred Hitchcock, soy de la opinión que una película subtitulada es perderse la mitad de la película y por desgracia no se japonés, así que prefiero el doblaje siempre y cuando sea de una calidad tan buena como en el caso de Viaje a Agatha.

Si ya he dicho que el aspecto gráfico de Agartha me encanta, la música acompaña a toda la obra magistral. Es verdad que hubiese preferido a Joe Hisaishi como creador de la banda sonora, pero la unión de Tenmon junto a Anri Kumaki, tampoco desmerecen. La verdad es que las melodías de Tenmon logran hacer que el impresionante mundo de Agartha resulte aun más inspirador. Haciendo que por un momento nuestra mente acompañe a Asuna en su maravilloso viaje al centro de la tierra.

Viaje a Agartha 0033
image-80545

Por lo que para todo aquel que sea aficionado a las buenas bandas sonoras instrumentales, Viaje a Agartha una de esas obras que no debe faltar en una buena colección melómana.

Concluyendo

Agartha es sencillamente conmovedora, a su vez en ciertos momentos demuestra ciertos matices brutales y mucho más maduros de los que podemos ver en la mayoría de las creaciones de Ghibli. Lo cual deja claro que Makoto Shinkai, a pesar de seguir la senda de Miyazaki, también planea una evolución hacia temas algo más maduros a pesar de mantener personajes infantiles.

Viaje a Agartha 0004
image-80546

La edición española es todo un lujo de cuidado y buen hacer, dando a cada personaje una voz acorde a lo que uno ve. Como he indicado ya, a mi me gusta más que la versión nipona, pero esto es solo una opinión personal. Lo único que ciertamente no ha logrado convencerme es el cambio tan radical del título, el cual originalmente es Hoshi o Ou Kodomo (Niños que persiguen estrellas). Sí es cierto que Viaje a Agartha, resume en cierto modo lo que pasa en la película. Pero resulta tan directo y prosaico que parece desprestigiar la obra de Shinkai.

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/09/Viaje-a-Agartha-Slider-285×142.jpg” argumento=”8″ animacion=”7″ personajes=”7″ sonido=”8″]
Etiquetas Children Who Chase Lost VoicesHoshi o ou kodomoMakoto Shinkaiselecta visionViaje a Agartha