Análisis Wargame: Red Dragon

Después del maravilloso Wargame: Airland Battle, Eugen por fin nos trae la tercera parte de esta extraordinaria saga ETR centrada en una línea argumental de finales del siglo XX. Sorprendentemente, Wargame: Red Dragon trae mejoras extraordinarias a lo ya experimentado en sus anteriores entregas, pero de igual modo, se han ignorado problemas que deberían haber sido subsanados. Aunque lo idóneo sería hacer un análisis completamente independiente (ya que esta tercera parte de Wargame se lo merece), también es cierto que me vería obligado a repetir muchas de las cosas ya dichas en el análisis de Airland Battle; por lo que siendo frío y lógico, lo más adecuado es limitarme a centrar este análisis en todas las novedades que aporta Red Dragon a la saga Wargame, y todos aquellos de vosotros que deseéis saber más cosas, le echéis un ojo al análisis de Wargame: Airland Battle.

Plataforma: PC.

Desarrolladora: Eugen Systems.

Distribuidor: Focus Home Interactive.

Fecha de Lanzamiento: 17 de abril del 2014.

Género: Estrategia en Tiempo Real.

Idioma: Voces en inglés y textos en español.

Precio: 39,99€.

Wargame Red Dragon Requisitos
image-103277

Sesión informativa de la misión

La historia de Wargame: Red Dragon nos lleva a un supuesto enfrentamiento a finales de la década de los 70. De nuevo, los señores Eugen alteran la historia para llevarnos a supuestos conflictos bélicos de la historia contemporánea donde se evita una tercera guerra mundial, pero no por ello, impide que todas las potencias bélicas mundiales puedan poner en juego su basta maquinaria de combate. Tendremos ante nosotros cuatro campañas a cada cual más difícil, bastante extensas y en donde nos veremos obligados a poner a prueba todas nuestras dotes como estrategas militares.

La primera nos lleva al año 1987. La situación socio-política de Corea del Sur se encuentra completamente desestabilizada; las revueltas ciudadanas han llevado al gobierno dictatorial de Chun Doo-hwan a un estado de crisis completo. Es en este momento cuando las fuerzas de Corea del Norte aprovechan para realizar un ataque relámpago contra las desorganizadas tropas de sus hermanos del sur, de tal manera que, en pocos días, solo las regiones vecinas a la ciudad de Busan cuentan aún con efectivos para hacer frente a la invasión norcoreana; y es en este punto donde nosotros tomaremos el control de esta campaña. Nuestro objetivo será resistir el primer ataque y esperar hasta la llegada de nuestro aliado estadounidense, que tendrá el encargo de recuperar la región fronteriza con Corea del Norte y así tanto cortar la línea de suministros norcoreana, como también evitar que las tropas invasoras puedan retirarse a territorio seguro.

Wargame Red Dragon 0001

image-103278

La segunda campaña nos hace retroceder hasta 1979. Mientras Vietnam invade la región de Kampuchea para acabar con el genocidio camboyano, comienza la guerra entre la República de Vietnam y la República Popular China. Hasta aquí la historia real, y ahora llega la modificación histórica de Eugen para esta nueva campaña. La Unión Soviética (aliada de Vietnam) acumula tropas a espaldas de China en una clara muestra de amenaza para el cese de los ataques a su aliada. China por su lado, decide que la mejor defensa es un ataque, por lo que a pesar de tener ya un frente bélico abierto en el sur con Vietnam, se considera con la suficiente potencia bélica como para además lanzar una ofensiva contra la región de Vladivostok en un intento de ganar territorio y tiempo mientras se lleva a cabo su lucha contra Vietnam. Es este el punto donde tomamos el control de las tropas chinas y, con la ayuda de Corea del Norte, deberemos ser capaces de derrotar al gigante comunista.

La tercera campaña nos lleva al supuesto conflicto ocasionado en 1984, cuando China decide recuperar la perla de oriente llamada Hong-Kong; aunque la historia deja claro que Hong-Kong es devuelta a los chinos en 1997 de manera pacífica. En la línea argumental del juego, los líderes chinos no parecen estar muy dispuestos a esperar otros trece años. Por otro lado, el Reino Unido, con Margaret Thatcher a la cabeza, y tras haber logrado una victoria aplastante contra los argentinos en las Guerra de las Malvinas, se siente con la suficiente confianza como para no amilanarse ante el gobierno del dragón rojo. La cuestión es que en esta campaña deberemos ser capaces de sobrevivir al ataque de la República Popular China, mantener bajo nuestro control toda la región y devolver a los chinos a su país con una buena y regia patada británica en su culo comunista.

Wargame Red Dragon 0002

image-103279

La cuarta campaña nos lleva directamente hasta Japón, a un supuesto enfrentamiento bélico entre las tropas del Sol Naciente y el oso soviético que acontece en el año 1984. En este caso, tomaremos el mando de las tropas comunistas en un ataque contra la principal isla del Japón. Deberemos hacernos con el control del territorio nipón si deseamos obtener la victoria en esta última y más difícil campaña de las cuatro propuestas en esta nueva entrega de Wargame.

Nuevas fotografías del campo de batalla

Gráficamente Wargame: Red Dragon mantiene como mínimo el mismo nivel que su antecesor; o lo que es sinónimo de decir, que simplemente es espectacular.

Wargame Red Dragon 0023

image-103280

Cuando nos introducimos en los campos de batalla, vemos un escenario de dimensiones ciclópeas donde se van a desarrollar los combates. Todo ello lleno de detalles de elevado nivel gráfico apabullante, donde encontraremos bosques densos y tupidos, entornos urbanos repletos de edificios e intricadas callejuelas, o campos cubiertos de vegetación ondulante por el efecto del viento. Mientras, por todo ello se desplazan decenas de unidades blindadas, la infantería se refugia en multitud de edificios y las estelas dejada por los cazas en los cielos nos hace sentirnos completamente dentro en un auténtico teatro de batalla. A esto se le añade la entrada en juego de las fuerzas navales, permitiéndonos disfrutar de verdaderas batallas marítimas en las que estas máquinas de guerra de elevadísima potencia de fuego no paran ni un momento tanto de disparar contra sus objetivos, como eliminar cualquier misil dirigido contra ellas.

Si la presencia de todas estas unidades no resulta algo sorprendente, solo hay que esperar para que comience la batalla y ver como cientos de proyectiles vuelan entre los contendientes mientras las explosiones comienzan por doquier a causar bajas tanto propias como enemigas.

Wargame Red Dragon 0014

image-103281

Pero todo esto ya había estado presente en la saga Wargame. La novedad llega, como ya he dicho, con la entrada en juego de las unidades navales y, por supuesto, un nuevo escenario de batalla, que es el mar. Aquí nos impresiona que el agua es el elemento imperante en dichos escenarios y que está realmente bien implementada. Esta vez lo impresionante es ver cómo los proyectiles caen alrededor de las unidades enzarzadas en combate y cómo sus explosiones elevan fuentes de agua creando la impresión de una verdadera batalla naval. Y ya el colofón lo pone el momento en que los grandes buques son hundidos tras una impresionante explosión final. Cuando lo ves por primera vez quedas, completamente anonadado e incapaz de creer que una fortaleza de ese tamaño acaba de ser eliminada del teatro de batalla y no puedes evitar mirar con morbosa admiración cómo se va perdiendo lentamente en las profundidades oceánicas.

Pero además, cuando estas unidades toman partido en mapas de desembarco, la espectacularidad raya la sublimación. Es como vivir en nuestras propias carnes los grandes momentos de los desembarcos de la famosa Segunda Guerra Mundial. Temo ser repetitivo, pero, en estos escenarios, la potencia de fuego de los grandes buques hace que todo el terreno de batalla tiemble cuando descargan sus baterías contra la línea de la costa.

1 2
Etiquetas ERTestratégia en tiempo realEugen Systemsfocus home interactivewargamewargame airland battleWargame Red DragonWargame: European Escalation