Análisis TurtleStrike

Hace unos años, ni nos habríamos imaginado todo lo que conllevaría la llegada de videojuegos a nuestros dispositivos móviles. Gracias a este tipo de plataformas, hoy en día podemos disfrutar de muchos tipos de juegos que nos harán disfrutar tantas horas como tantos otros de sobremesa, o incluso más. Cuanto más avanzan, más nos sumergimos en sus mecánicas y menos “casual” se vuelven. En el juego que hoy nos ocupa, Eegon, empresa al frente de TurtleStrike, nos propone ponernos al mando de un pequeño batallón de tortugas para enfrentarnos a nuestros amigos o rivales por turnos. ¡Veamos qué nos ofrecen!

TurtleStrike09

image-75062

Plataforma: iOS (puede dar problemas con iPad 1) y Android

Género: Estrategia por turnos

Desarrollador: Eegon

Jugadores: 1 vs 1 online

Disponibilidad: Google play y App store

Precio: Free-to-play

Fecha de salida: 25 de Julio de 2013

 

Turtle down!

La mecánica consiste en el enfrentamiento de dos bandos de tortugas (1 por cada jugador), normalmente de 4 “pelotones” por cada bando, atacándose con proyectiles (como misiles, torpedos, etc.) y utilizando los obstáculos del escenario a su favor para ganar la batalla. Durante el juego, iremos ganando “achievement points” que desbloquearán nuevas armas, armaduras y aspectos para nuestro pequeño ejército de enfadadas tortugas, prometiendo hacernos la experiencia más fácil y entretenida.

Sus acotados escenarios (o campos de batalla), permiten aumentar la dificultad de esconderse para evitar los ataques más certeros de nuestro enemigo en los momentos de desventaja.

El control es muy fluido y está muy bien adaptado a la pantalla táctil, responde rápidamente y no da ningún problema. Es intuitivo y fácil, así que ayuda a centrarse en las labores de estrategia y en el poco tiempo que tenemos para planificar y ordenar los movimientos entre cada turno.

Disponemos de 5 acciones posibles: armadura (en amarillo), movimiento (en verde), misiles (en rojo), torpedos (en azul) y arma especial (en blanco), por ese orden de arriba abajo. La armadura absorbe el daño de los ataques. Los misiles suelen tener una trayectoria hiperbólica, con lo que serán más útiles para sobrepasar obstáculos por aire. Los torpedos irán bajo el agua y podremos darles la trayectoria que queramos, pudiendo esquivar obstáculos hasta llegar al objetivo. Es muy útil para cubrir más terreno en caso de que el enemigo busque un movimiento, ya que puede cruzarse en una trayectoria que el misil no podría. El arma especial es un movimiento que sólo podremos realizar una vez por combate y que permanece activa en el campo de batalla mientras nadie lo destruya. Al principio será un tiburón, que atacará a las tortugas rivales e incluso a las nuestras, aunque podremos comprar una balsa con barriles explosivos por 7999 eegons (la moneda oficial del juego) ya desde el principio, y las siguientes las iremos desbloqueando según avancemos y ganemos AP’s, al igual que el resto de mejoras.

Además, para darle un poco de jugo al asunto, tenemos la posibilidad de conseguir atuendos de tribu que disfrutaremos a medida que vayamos aumentando nuestra arca de AP’s

Estos factores  hacen al juego muy adictivo, ya que al poco tiempo de empezar a jugar, te encuentras tratando de desbloquearlo todo y no te lo ponen tan fácil como quisieras.

TurtleStrike04

image-75063

Por otro lado, el juego nos retará con logros periódicos con un tiempo de vencimiento (normalmente 24 horas) que nos otorgarán AP’s y eegons extra, para ayudarnos a avanzar y mejorar nuestro escuadrón de tortugas. Es una apuesta muy acertada, porque nos da la opción de mejorar nuestro arsenal y, además, aumenta el desafío general del juego, que de por sí no es muy amplio.

Incluido en TurtleStrike encontramos el modo torneo. Este modo competitivo (único modo en realidad) tiene una tasa de inscripción de 1000 eegons. Está todo muy bien explicado en esta imagen:

TurtleStrike01

image-75064

El ganador del torneo será el que acumule más AP’s, es decir, que no necesariamente gana el que más partidas ha ganado. Lo que implica que la mejor manera de ganar es centrarse en buscar los distintos modos de aumentar los AP’s y tratar de conseguirlos en cada combate; ya sea con bajas múltiples o modos de matar distintos.

A su vez nos encontraremos que, pensando en todo, Eegon tiene un sistema para que, en los torneos, nuestro rival sea acorde al nivel que nosotros tengamos y no veamos nuestros caparazones aplastados cada dos por tres. Sin duda es una gran apuesta, sumado a que es free-to-play, y que todo lo que puedas conseguir, simplemente lo conseguirás dentro del juego, jugando y ganando torneos. Aunque si quieres, también puedes conseguir mejoras pagando en dinero real.

Como podemos comprobar, es un juego muy orientado a lo social, invitándonos a “camelar” a nuestros amigos y contactos para que jueguen con nosotros compartiendo en Facebook, pudiendo hacerles partícipes de tus logros y progresos en las redes sociales y desafiando a nuevos rivales.

Pero, como yo siempre digo, no todo iba a ser tan bonito. Y es que, esa apuesta por el juego en red puede llegar a malograr la experiencia ya que, dependiendo de nuestro terminal y nuestra conexión de datos (no tanto de Wi-Fi) veremos cómo los tiempos de carga llegan a ser desesperantes, viéndonos obligados a volver al menú inicial tras varios minutos esperando para iniciar una batalla. Incluso, en ocasiones, la batalla se dará por finalizada de repente, sin encontrar explicación alguna y terminando en la pantalla de inicio. Pasa exactamente lo mismo en las cargas del menú principal, y si no tienes conexión, o el juego asume que tu conexión a internet es mala, directamente no puedes entrar y el juego se cierra. La carga entre turnos es, a su vez, bastante lenta, haciéndonos perder el ritmo de la partida y quitándole parte del encanto que tiene el resto del juego.

Por todo ello, no habría estado de más que hubieran incluido un modo offline para que pudiésemos dar rienda suelta a nuestra estrategia más de vez en cuando y no en torneos tan de continuo. O incluso poder explorar y desbloquear mejoras por nuestra cuenta sin necesidad de estar conectados continuamente.

TurtleStrike02

image-75065

¡Mi caparazón brilla! Pero está un poco cuadrado ¿no?

Uno de los aspectos más destacables de TurtleStrike son sus gráficos. Resultan muy limpios, bastante cuidados y muy bien optimizados para jugar, por ejemplo, en un terminal de gama media. El punto fuerte es que el propio juego detecta y hace el cálculo para optimizarse automáticamente, con lo que al iniciar el juego, adaptará los gráficos al nivel de exigencia de nuestro hardware. Sin duda algo muy de agradecer, que hace que no nos importe el tiempo de carga inicial, ya de por sí un poco largo.

El diseño de los escenarios y los personajes brillan por su nitidez, apreciándose una tendencia a texturas más poligonales pero sin perder en absoluto calidad ni fluidez. Posee unos colores muy definidos, sorprendiéndonos con un estilo desenfadado y de fácil exposición sin hacernos perder la atención de la acción durante la batalla.

Es posible también cambiar de cámara durante la partida, pudiendo adoptar diferentes ángulos a la hora de afrontar una táctica o simplemente para observar aquello que los obstáculos más elevados no nos dejan ver a simple vista.

TurtleStrike03

image-75066

Oigo algo, como si una tortuga me lanzara un misil…

En juegos tan “casual” como TurtleStrike, que no te ofrecen una historia y simplemente te dan la jugabilidad, el apartado sonoro no suele destacar demasiado, ya que no tendrá nada que contarnos y su misión será “relatar” lo que está sucediendo. Pues bien, éste es uno de esos casos. El sonido cumple su cometido como, por ejemplo, las simpáticas y burlescas voces de las tortugas cuando son atacadas y repelen el ataque con su escudo, riéndose jocosamente del rival, o al recibir un golpe, quejándose de su mala suerte. Este apartado desarrolla muy bien su función sumergiéndonos en la acción sin distraernos y complementándola de una manera muy acertada, siguiendo el patrón humorístico del título.

La música, por otro lado, puede llegar a resultarnos repetitiva debido a su escasa variedad de melodías; aunque es de suponer que irán mejorando ese aspecto con el tiempo.

TurtleStrike08

image-75067

¡Victoria!

TurtleStrike se antoja como un juego de estrategia multijugador 1vs1 muy dinámico y simple. Eegon comparte con nosotros un trabajo lleno de guiños y humor al estilo tortuga, muy desenfadado pero no por ello fácil. Y es que sin duda, estamos ante un juego divertido, muy orientado a los torneos online, con unos gráficos exigentes y llamativos que conseguirán engancharnos sin darnos siquiera respiro. La única pega son los extenuantes tiempos de carga, la obligación de estar permanentemente conectado a internet, y que encontraremos algunos textos en castellano y otros aún sin traducir, lo que tampoco reduce en exceso la experiencia. El hecho de carecer de historia no hace que su jugabilidad se vea afectada, asegurándonos tantas horas de juego como seamos capaces. Muy recomendable.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/07/DestacadosTurtleStrike.jpg” jugabilidad=”9″ graficos=”8″ sonido=”5″]

Etiquetas 1vs1analisisandroideegonEstrategiaiOSmovilesnuevopor turnostecnoslaveTurtleStrike

Compártelo

Héctor Morales

Técnico de sonido aficionado a los videojuegos desde los 5 años. Amante del universo Silent Hill y de cualquier survival horror. Escribo y compongo en ratos libres, además de vivir en las más absoluta absurdez mental. Bienvenidos a mi mundo

No hay comentarios

deja el tuyo