Análisis Blackguards + DLC Untold Legends

Hace tiempo, cuando salió la versión Early Access del juego, escribí mis impresiones sobre el mismo y resultaron bastante positivas, sobre todo para tratarse de una versión aún en desarrollo. Ahora que el juego ha salido ya en su versión final, procederé a analizarlo más a fondo; además, aprovecho que ya ha salido el primer DLC, Untold Legends, para incluir detalles sobre el mismo. Vamos pues con lo que nos interesa: analizar Blackguards y Untold Legends, el primer RPG por turnos de Daedalic Entertainment, y su primer DLC.

blackguards-logo-destacados-2

image-93105

Quizás lo primero que habría que comentar es cómo ha sido el proceso de desarrollo final del título, y es que Daedalic nunca ha pretendido correr y hacer las cosas lo antes posible; ha preferido ir lanzando capítulos poco a poco y comprobar dos cosas: uno la reacción del público ante la parte creativa y jugable del capítulo, y por otro lado, los posibles errores que pudieran dar. Ahora ya tenemos los cinco capítulos que componen la historia y podemos recorrer el Sur de Aventuria sin pausa alguna.

Además, gracias a Untold Legends, podremos conocer mucho más a fondo la historia de Takate, cómo llegó a convertirse en un gladiador esclavizado y cuáles fueron los motivos concretos que le llevaron a forjar su plan de venganza contra todo aquel responsable del sufrimiento de los habitantes del bosque.

Plataforma: PC

Género: Estrategia, RPG

Desarrollador: Daedalic Entertainment

Distribuidora: Daedalic Entertainment

Fecha de salida: 22 de enero de 2014

Idioma: Español (interfaz y subtítulos), inglés (voces)

Precio de lanzamiento: 39.99 €

Vamos comenzar este análisis observando la historia del título, aunque antes de empezar quiero aclarar que el desarrollo del juego ha avanzado bastante en este proceso beta gracias, en parte, a los usuarios que se decidieron por adquirir la versión Early Access del título. ¡Disfrutad ahora de la versión completa que habéis ayudado a crear! El resto, podéis disfrutar directamente de un juego completo.

¿Qué está pasando al Sur de Aventuria?

Aunque la historia prácticamente no ha variado desde la versión Early Access del juego, vamos a recordar un poco de qué trataba y de paso incluiré los detalles que añade el DLC al juego. Echemos un vistazo a la historia del Sur de Aventuria, una historia que nos absorberá por completo de principio a fin, haciendo que siempre queramos saber más y más.

El argumento está compuesto por criminales, vándalos y, en general, la personas de la peor calaña que podamos encontrar en las tierras de Aventura, donde por cierto se desarrolla la historia. Aun así, estos personajes tan peculiares intentarán salvar la Tierra de las peores amenazas que podamos imaginar, ¡y eran los malos de la historia al principio!

analisis-blackguards-2

image-93106

Todo comenzará con el creador de personajes, donde tendremos que elegir cómo queremos que sea nuestro personaje, su aspecto, entre una colección de cinco posibilidades que Daedalic ha creado para nosotros. Posteriormente, podremos escoger un nombre para nuestro personaje y ver los atributos que tendremos de salida, datos que podremos mejorar según vayamos avanzando en la partida.

Para completar el personaje, debemos seleccionar cómo queremos que sea nuestro protagonista, escogiendo entre las tres posibles profesiones que Daedalic ha preparado para los jugadores. Estas son guerrero, mago o cazador; cada una de ellas es distinta, haciendo que la experiencia de juego sea totalmente diferente según la opción que hayamos escogido. Gracias a esta característica, entre otras, podremos volver a jugar Blackguards sin aburrirnos por el camino.

Los guerreros, por ejemplo, son expertos en el manejo de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo; son infalibles en la lucha cercana contra otros personajes del juego, aunque vulnerables contra ataques a distancia. Los magos son personajes bastante potentes, pues pueden utilizar poderes arcanos y cuentan con la posibilidad de defender grupos y atacar a distancia e incluso luchar casi cuerpo a cuerpo. Para terminar, tenemos al cazador, cuya especialidad es el ataque a distancia, vencer a sus enemigos utilizando armas de largo alcance como, por ejemplo, arcos.

analisis-blackguards-3

image-93107

Acto seguido, podremos comenzar nuestra partida entrando de lleno en una historia que, os aseguro, no os decepcionará, pues a pesar de ser bastante estática, por llamarla de alguna forma, engancha mucho.

Todo comienza cuando un lobo salvaje acaba con la vida de la princesa Elanor, la hija del conde Urías. Tras ello, un grupo de la Guardia captura a nuestro personaje, pues piensan que este es el responsable del asesinato de la joven Elanor. Seguidamente, nos llevarán a la prisión de Neetha, donde nos torturarán esperando que confesemos el asesinato y demos un nombre que, supuestamente, deberíamos conocer, aunque realmente no es así y están torturándonos en balde.

Según va entrando la noche, un enano llamado Naurim nos liberará de la celda y confesará sus planes de huir de Neetha. Posteriormente, y con algunos combates por medio, liberaremos también al mago Zurbarán de su celda. Tras algunos combates más, lograremos salir de la prisión para continuar con nuestra historia, acompañado de estos dos curiosos personajes.

Al avanzar por la historia de Blackguards, iremos descubriendo el pasado de nuestro personaje y nos iremos reuniendo con nuevos compañeros, cada uno proveniente de un lugar distinto y con un pasado totalmente diferente, que nos acompañarán y ayudarán a superar los caminos repletos de enemigos y traiciones. ¿Estáis preparados para entrar en esta compleja historia?

analisis-blackguards-ext-1

image-93108

¡Pero cuidado! Esto es solo la historia central. También tenemos otra paralela, gracias al DLC Untold Legends, que nos cuenta cómo fue la vida de Takate, uno de los compañeros que nos encontraremos a lo largo de nuestro camino. Podremos saber qué le llevó al lado oscuro de la vida, y en qué se basa su sed de venganza, que podremos apreciar en algunos momentos del juego.

Además, este DLC incluye algunos mapas nuevos de combate que, a pesar de seguir el mismo modo de juego, le dan un toque distinto al juego gracias a la ambientación que aportan. También añade algunas misiones nuevas que debemos recorrer para conocer la vida de Takate en su totalidad.

¡Lanza los dados y juega!

Aunque la dinámica del juego y los controles son bastante simples, eso no quiere decir que el modo de jugar sea igual de sencillo, pues deberemos tener en cuenta muchas variables a la hora de realizar un solo ataque. Aunque de esto iremos hablando poco a poco según vayamos definiendo cómo es la dinámica de combate en Blackguards.

Todo empieza con un breve, y simple, tutorial cuando luchamos contra el lobo del principio, ese que asesinó a la princesa Elanor y cuyo ataque nos cargaron a nosotros. El juego nos explicará cómo actuar en esa batalla para que podamos hacer algo parecido de ahí en adelante, aunque veremos que no es solo atacar y punto, sino que tendremos que tener muchas cosas en cuenta y que pensar bastante antes de decidirnos por lanzar un ataque.

analisis-blackguards-8

image-93109

Una vez entremos en combate, tendremos la posibilidad de movernos a través de los diferentes hexágonos azules que conforman “el tablero de juego”. Para atacar al enemigo, simplemente tendremos que hacer clic sobre él, acercándonos antes si atacamos cuerpo a cuerpo. Parece fácil, ¿verdad? Pues no lo es para nada, pues según la profesión que hayamos elegido, en un principio esto cambiará radicalmente.

Cada una de las tres profesiones que existen en el juego -guerrero, mago y cazador-, posee habilidades distintas con las que atacar al enemigo, y deberemos elegir cuál queremos utilizar en cada momento, o si, por otro lado, no queremos atacar, sino protegernos o proteger a nuestro equipo; o simplemente queremos movernos para, como ocurre en una de las primeras peleas, cerrar unos huecos por donde salen más enemigos.

Ya que el juego se basa en estrategia por turnos, podemos aplicar eso para tomarnos el tiempo que necesitemos para pensar, pues la gran variedad de opciones que podemos elegir para actuar en nuestro turno supera con creces la simplicidad de los controles que posee. Es recomendable tomarse un momento para pensar qué nos conviene más en cada turno del combate, pues una mala decisión puede afectar a todo un combate, e incluso más de uno.

analisis-blackguards-9

image-93110

¡Ojo! Con todo esto sobre la mesa, aún no hemos terminado de ver las distintas variables que actúan en un combate, puesto que los atributos de nuestro personaje también tendrán un porcentaje de modificación de los ataques o defensas que realicemos. Aquí entra con fuerza que seamos capaces de tomar decisiones inteligentes, pues seremos nosotros los encargados de seleccionar qué atributos queremos potenciar en nuestro personaje.

También existe otro aspecto que depende de nuestra decisión, pues podemos modificar el talento con las distintas armas, e incluso podemos mejorar las habilidades con un amplio catálogo de armas que la compañía ha puesto a disposición de los jugadores. Para completar este apartado, deberíamos echar un vistazo a las habilidades especiales, pues según la profesión que hayamos escogido tendremos, unas u otras, y debemos potenciarlas para lograr obtener un personaje capaz de vencer a cualquier enemigo que se le presente.

Un vistazo al mundo de Aventuria

Quizás este sea uno de los apartados donde menos destaca Blackguards, pues no es precisamente un juego que podamos llamar “bonito”. Aun así, el apartado gráfico del juego se adapta bastante a la estética que esperaríamos para cuadrar bien con la historia del título. Además, realmente no necesita mucho más para desarrollar el hilo argumental que compone el juego.

analisis-blackguards-12
image-93111

El apartado gráfico de Blackguards incluye una visión en tercera persona que no busca ser muy completa, aunque podremos ver el escenario de juego de forma perfecta y decidir nuestros movimientos sin ningún tipo de problema, por lo que podríamos decir que los movimientos de la cámara son lo suficientemente amplios como para permitirnos jugar sin problemas.

En el caso de los personajes, sí que han puesto algo más de esmero en cuanto al diseño, a pesar de que el presupuesto para este juego era limitado, y han logrado crear unos protagonistas a los que podremos conocer y sentirnos uno más de ellos mientras estemos jugando; aunque esto lo logra más la historia que los gráficos, pero estos también ayudan.

Para terminar con este punto, toca hablar de las animaciones, o lo que es lo mismo, todo lo que se mueve en el mundo de Aventuria, y tenemos que decir que lo han hecho bastante bien, pues en todo momento sabemos qué está ocurriendo en el juego, sin tener que pararnos a pensar qué podría significar alguna animación en concreto.

analisis-blackguards-7
image-93112

Ahora pasemos al apartado musical, ese que nos acompaña durante todo el juego sin que nos podamos dar cuenta, pero que aporta una de las partes más importantes del juego: la inmersión. Si no fuera por la banda sonora que acompaña al juego, Blackguards no habría conseguido una inmersión tan grande de sus jugadores en cada una de las partidas jugadas.

La banda sonora compuesta por Knights Of Soundtrack es realmente impresionante. Encaja a la perfección con el título de Daedalic y permite que avances por la aventura de forma sincronizada, pues en todo momento aporta la ambientación adecuada.

Opinión personal de Blackguards, y su versión final

Sinceramente, creo que se trata de un juego bastante interesante, sobre todo para los amantes del género rol y estrategia por turnos, pues Blackguards es un juego bastante trabajado en este punto. Han logrado obtener una dinámica de combate realmente llamativo, donde influyen muchas variables que tendremos que atender antes de lanzar ningún tipo de ataque. Esto permitirá que los amantes de la estrategia puedan poner a prueba su capacidad ante un combate varios contra varios.

analisis-blackguards-1
image-93113

Quizás no estemos ante el juego del año, pero está claro que Daedalic Entertainment ha mejorado muchísimo el juego desde que inició sus andaduras en el RPG por turnos con las versiones Early Access del juego. Todos los que probaron las primeras versiones estarán de acuerdo conmigo en que la compañía ha acertado en las decisiones que ha tomado para decidir el rumbo del juego; algunas aportadas por la comunidad de jugadores, y otras salidas de la propia compañía.

Es obvio que aún le queda un largo camino por recorrer, y parece que Daedalic está bastante centrada en mejorar Blackguards, pero aún quedan muchos detalles que se deben pulir para llegar a obtener un RPG por turnos capaz de entrar en el TOP de los mejores juegos de su género, pues tiene posibilidades, pero aún necesita mejorar algunos apartados.

Si aún no os habéis hecho con este juego, podéis hacerlo a través de la plataforma de distribución digital Steam. Lo encontraréis por 39,99€ el juego base y 4,99€ el DLC Untold Legends, que también tiene contenido bastante interesante para completar la historia del juego. También podéis comprar la versión Deluxe de Blackguards, que incluye el juego base, un libro de arte con unas 150 páginas, la banda sonora, un mapa del mundo en formato digital, vídeos de entrevistas con los desarrolladores y seis fondos de pantalla exclusivos, cuyo precio es de 59,99€.

Historia9.5
Jugabilidad9
Gráficos6
Sonido7
Los aficionados al género sabrán ver en Blackguards una oportunidad increíble de jugar algo muy bueno. Dentro del rol y la estrategia por turnos, este título de Daedalic es uno de los más trabajados que he visto recientemente.
7.9
Etiquetas analisisBlackguardsDaedalic entertainmentEstrategiaLanzamientoreviewrol por turnosRPG

Compártelo

Jose Antonio Marín López

Gaditano de 21 años. Programador web y estudiante de Programación de videojuegos. Adicto a jugar en PC y a la lectura.

No hay comentarios

deja el tuyo