Análisis Tears to Tiara II: Heir of the Overlord

Contra el Imperio por una causa justa

Si por algo se caracteriza este juego, es porque aparte de muchos, muchísimos diálogos (algo estupendo para los amantes de las Visual Novel), hay otro aliciente que nos puede atraer: combates tácticos en tableros formados por cuadrados para desplazarse.

Como en cualquier juego de rol táctico, nuestros personajes estarán situados en determinados recuadros, y dispondremos de un turno por personaje para desplazarnos y crear una estrategia para acabar con los enemigos que se nos presentan en batalla. Podremos optar por atacar, utilizar habilidades, objetos… Eso sí, tendremos la oportunidad de rectificar antes de aceptar por completo la acción que vamos a realizar, por lo que se nos ofrece una oportunidad única de realizar el típico “ensayo y error” hasta dar con la estrategia que más nos convenga en cada batalla.

Nos encontraremos con bestias, pero podremos domesticarlas y utilizarlas para conseguir nuestros propósitos, por lo que no debemos preocuparnos en exceso si vemos algún “animalillo” durante las batallas. También podremos jugar con las debilidades y fortalezas por parte de los enemigos y nuestros personajes, con los que deberemos tener cuidado a la hora de actuar; así como con un elemento característico de este juego, las llamadas zonas de influencia. Dichas zonas dependerán de dónde coloquemos nuestros personajes respecto a los enemigos, pudiendo imperdirles el acceso a otras zonas si elegimos bien a qué recuadro vamos a trasladarnos.

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En resumen, no vamos a tener que comernos mucho la cabeza para manejar nuestro mando de PlayStation 3, pero sí para idear estrategias que vayan a ser fructíferas.

Alegrándonos un poco la vista

Antes que nada, debemos aclarar que este no es un juego que destaque precisamente por sus gráficos, ya que son bastante simples teniendo en cuenta que se trata de una entrega remasterizada para PlayStation 3. Los detalles precisos no abundan, los personajes poseen un diseño “chibi” que, a pesar de hacerlos bastante monos, no serán precisamente adorados por aquellos que vayan buscando buenas proporciones en los cuerpos; y en cuanto a movimientos, son algo repetitivos, y a veces hasta poco coherentes.

Pero todo esto solo os lo contamos para que no esperéis un juego con gráficos y personajes muy detallados, ya que no es en lo que busca destacar Tears toTiara II. Esta entrega está más dirigida a aquellos amantes de los RPG que buscan pasar un buen rato con este género y comerse un poco la cabeza para llegar a derrotar a los enemigos mientras descubren una historia que se va desarrollando poco a poco antes sus ojos.

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Por supuesto, como Visual Novel, estamos ante un juego típico en este aspecto, ya que tiene muchos diálogos, con imágenes estáticas de los personajes que cambian de vez en cuando para expresar un sentimiento concreto o que entre en escena algún otro personaje. Por supuesto, los diseños de personajes son de estilo “Anime”, lo cual aumenta la sensación de estar leyendo una Visual Novel pura y dura.

Música para nuestros oídos

En cuanto a sonido, volvemos a recalcar que, aunque tenga su parte de RPG, se puede apreciar pefectamente que tiene bastante de Visual Novel. Los efectos de sonido en general suelen aparecer sobre todo en batallas, aunque también durante la narración de la historia (la cual ocupa una buena parte de las horas del juego). Éstos son básicos, aunque cumplen bastante bien su función para ayudarnos a saber qué está pasando.

Por otro lado, tenemos las BGM (música de fondo). La música no está presente en todas las escenas, ya que hay momentos donde lo que predominan son las voces de los personajes, pero aún así, cuando está presente, ayuda a que nos adentremos más en la historia y la vivamos más de cerca.

Respecto a las voces, al ser todas en japonés, podemos destacar muchas de ellas por sus roles en series de anime. Por destacar algunos, nombraremos a Rie Kugimiya (suele realizar roles de personajes tsundere como Taiga en Toradora, Lotte en Astarotte no Omocha o Louise en Zero no Tsukaima; entre muchos otros roles), Yoshitsugu Matsuoka (conocido en los últimos años por sus interpretaciones en series de anime como Kirito en Sword Art Online o Sora en No Game no Life), Daisuke Ono (Sinbad en Magi, Shintaro Midorima en Kuroko no Basket…) o Rina Sato (Misaka Mikoto en la saga To Aru, Rei en Sailor Moon Crystal…). Por supuesto, solo son unos cuantos de los actores de voz escogidos para esta entrega, pero lo cierto es que la gran mayoría no tiene desperdicio a la hora de darle vida a su personaje.

Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos del tema principal del juego, que en este caso se llama Many Futures y sale en el opening del juego, el cual os mostramos a continuación:

El final de la rebelión

En resumen, podemos apreciar perfectamente que este juego es una Visual Novel con batallas de rol táctico y diseños al más puro estilo Anime; una mezcla nada desdeñable que puede atraer a amantes de los juegos con historias bien contadas, la táctica y la animación.

Advertimos una vez más que el juego tiene textos en inglés, y teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo de juego es lectura (a menos que se tenga un buen oído para el japonés) aún más. Pero si nada de esto es un problema, no encontraréis nada más que os impida jugar a Tears to Tiara II.

Tears to Tiara II-destacada

Historia8
Jugabilidad7
Gráficos7
Sonido8
Tears to Tiara II llega como un juego que ha dejado atrás el contenido para adultos de la primera entrega. Los amantes de las Visual Novel y las buenas batallas estratégicas de los RPG verán en este juego una mezcla bastante curiosa y cuya historia nos adentrará en un mundo fantástico con elementos basados en nuestro mundo real.
7.5
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Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

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