Análisis Life Goes On

El pasado mes de marzo os pudimos ofrecer nuestras impresiones acerca de lo que sería Life Goes On, un plataformas de puzles hecho por la desarrolladora Indie Infinite Monkeys Entertainment Ltd. El título, sin mayores, nos presentaba a un caballero que caía de la nada a una franja de pinchos puntiguados y moría. Mientras, tú al otro lado de la pantalla del ordenador estabas: “Pero, ¿ya está? ¿Esto es todo el juego?” Pues no, porque al saltar podías invocar otro caballero que usaba el cadáver de su compañero para llegar hasta el punto de control. A partir de aquí la cosa iba a mejorar, porque os tengo que asegurar que el juego engancha y divierte a partes iguales.

Life Goes On Menú

image-101536

Desarrollador: Infinite Monkeys Entertainment Ltd.
Distribuidor: Infinite Monkeys Entertainment Ltd.
Fecha de lanzamiento: 17 de abril de 2014
Género: Aventura, casual, indie, plataformas
Idiomas: Inglés (textos)
Precio: 9.99€

Requisitos mínimos del sistema

Cada vez que muere, sale otro caballero

Y es que la historia como tal en este juego no hace falta, prescinde de ella. Encarnaremos a un montón de caballeros intentando conseguir el tan ansiado grial de la victoria de cada uno de los niveles disponibles en el juego. Y es que como ya he comentado antes de este párrafo, habrá tal cantidad de ellos porque deberemos usar los cadáveres de unos para que otros puedan lograr el fin propuesto. A veces para ayudarnos a agarrar salientes que están demasiado altos, gracias a que el cuerpo se ha quedado enganchado en una hilera de pinchos afilados, o bien porque sus restos se queden para mantener presionado un botón que nos abra el paso.

De cualquiera de las maneras que debamos usar los cuerpos de nuestros caballeros en los diferentes niveles de los que se compone el juego, una cosa está clara: vamos a desperdiciar vidas a troche y moche. Eso sí, intentad llevar un contador con las muertes, ya que el completar cada nivel con mayor o menor acierto dependerá de los factores de número de caballeros usados, tiempo en completar el nivel y una adicional que será dar de comer a una bola peluda, porque desconozco cómo habran bautizado Infinite Monkeys a dicho animal; cabe decir que esta opción cuenta en uno el número de muertes de nuestros valientes.

¿Y cómo empiezo a matarlos? ¿Dónde echo el currículum?

Eh eh, para el carro, que así no va la cosa. Se supone que esto es un juego donde el compañerismo y la solidaridad están a la orden del día. Donde un compañero se sacrificará para que otro pueda tener éxito en la misión global encomendada de hacerse con el tan ansiado grial; de modo que vayamos por partes, ¿quieres? Como también he comentado, el principio del juego puede ser algo brusco ya que nada más iniciar el primer nivel, un caballero morirá atrapado entre unos pinchos. Te quedarás perplejo, pero sin embargo, ahora que he podido probar a fondo el título, diría que es la mejor y más adecuada forma de presentarse a sí mismo. ¿Quieres el grial, y por ende, completar el nivel? Bien, pues mira, sacrificas a tus compañeros en tu misión, usas sus cuerpos para escalar, pasar, o activar ciertos mecanismos que antes te impedían el paso como trampillas, fuego, otra hilera de pinchos, y un montón de artilugios más para acabar con nosotros.

Y bueno, ¿eso es todo? No, claro que no. Al completar el nivel verás el fruto de tu trabajo porque lloverán confetis y también podrás apreciar en modo de cuerpos, ya que un caballero se encargará de recogerlos en una carretilla, o bien se le amontonarán sin control si estos superan una cantidad ya abusiva. Por otro lado, veremos que en la parte inferior de la pantalla nos felicitará, en un tono un tanto sarcástico a veces y en otras humorístico, una frase para felicitarnos por nuestra victoria en el nivel.

Life Goes On - 3

image-101537

Los confetis saldrán de arriba a la izquierda, de un contador que te marcará el número de caballeros usados en el nivel, además de un cartelito que se usará a modo de nota como si de un examen se tratase. Cabe mencionar aquí que no solamente cuenta cuántos hayas usado para conseguir el grial, sino que también el tiempo hará su parte. Si por ejemplo hemos usado menos caballeros para ello, pero sí que hemos superado el tiempo establecido, es obvio que perfecto no lo hemos hecho, de modo que se nos calificará con un A+. Quizá te estés preguntando: “y la bolita esa peluda que mencionaste antes, ¿para qué sirve?” Bueno, si os tengo que ser sinceros del todo, ni yo mismo lo tengo claro. A lo largo del juego he llegado a tomar a ese bichito como un objetivo adicional si vamos sobrados en el nivel y queremos algo más de dificultad.

Al conseguir el grial y volver a la selección de niveles, podremos ver que todo cuenta. Me refiero a que en cada una de las miniaturas de los niveles completados vemos si hemos llegado a completar los objetivos propuestos. El número de caballeros usados establecido, el tiempo, y el dar de comer al bichito peludo. Esto no es más que un mero incentivo por parte del juego, lo cual tienen todos los juegos de estilo. Sin embargo, siempre es algo curioso que nos propogan un reto a superar, o que nos superemos a nosotros mismos. Los niveles se repartirán en fases con 16 en cada una de las fases.

Otra de las cosas curiosas que he podido apreciar en el nivel final de cada una de la fases, es que se tomarán como niveles a contrarreloj. No como la propia palabra indica será un nivel que se tendrá que acabar antes de que finalice el tiempo establecido, sino que tendremos que conseguir el grial mientras sorteamos una serie peligros uno tras otro. Por último, aunque quizás no menos importante, ya que no sé la relevancia que tendrá cada uno acerca de esto, será el nombre de cada caballero. Veréis, abajo podréis observar un pergamino con un título, el cual se le ha determinado al caballero que manejamos en ese momento. Cuando muera e invoquemos a otro, el título se tacha, y se cambia por otro nombre, a cada cual más estrambótico pero divertido.

Life Goes On - 1

image-101538

Además de jugar con los interruptores o botones, como prefiráis llamarlos, también se hará uso de los clásicos checkpoints, que es de donde saldrán los caballeros al invocarlos de nuevo cuando un compañero haya muerto. En muchos niveles se jugará con tu perspicacia, y ver si puedes desentrañar el misterio de invocar caballeros moviendo y desornenando estos puntos de control.

Cómo gritan de dolor al morir

Seguramente estés pensando que soy un sádico al haber leído la frase, pero nada más lejos de la realidad. Si llegas a jugar al juego, te darás cuenta que hasta sentirás pena y lástima por las muertes de los caballeros. Y es que el último aliento de estos personajes al morir a veces te llegará al corazón. Otras veces no, ya que estarás mucho más ofuscado en resolver el rompecabezas del grial que se postra ante ti, pero en ciertas ocasiones lo escucharás todo con muchísima claridad.

El sonido cambiará en cada uno de las zonas de juego, dependiendo de lo que nos encontremos, pero siempre manteniendo una frescura, calidad y tranquilidad apropiadas para poder pensar y actuar con calidad para resolver los puzles. Eso cambiará en los niveles finales, ya que la parsimonia se cambiará por una feroz actividad contrareloj; como ya os he comentado antes.

Life Goes On - 2

image-101539

El juego en sí no tendrá efectos de sonido reseñables, tan solo el clavar de los pinchos en los caballeros, el sonido de la incineración y congelación de estos, y el de la victoria al alcanzar el grial y posterior a ello, en los títulos de la victoria y recuento de caballeros usados y del tiempo establecido.

Anda, pues sí que se ven bien las muertes

Y dale, ¡que no soy un sádico! Pero sí es cierto que cada vez que uno de estos personajes perezca, no es que se aprecie muy bien, pero sí que saldrán chispas de los pinchos al clavarse, o se verán bien las incineraciones. El juego disfruta de unos gráficos bastante minimalistas y planos, llegando en ciertas ocasiones a resaltar en las partes claves de los niveles que así lo requieran. Y bueno, el bichito que alimentamos con los caballeros, consistirá en una bola de pelo, y cuando salta a zamparse a uno de estos personajes, se le verán las patas; por lo demás, poco más destacable.

Los escenarios sí que es cierto que cumplen su función en cada uno de los niveles en que se representan. Habrá oscuros, iluminados, con reflejos, con lava, con hielo, y muchos más elementos que tendrás que descubrir. En general, los escenarios tendrán unas situaciones ambientales y climatológicas muy simples, pero eso no creo que moleste a ningún amante o apasionado del género de los puzles. Tranquilos, al pincharse, quemarse o cualquiera de las otras múltiples cosas que sufran nuestros personajes, no derramarán ni un ápice de sangre, ni se desparramarán por el mapa en cuestión; jugad sin cuidado, porque el título no es de ese tipo de juegos.

Gráficos7
Sonido9
Nos llega un juego de puzles muy divertido a la par que entretenido de jugar, con un plantel de personajes igual, ya que sólo son caballeros, pero que nunca nos aburrirán, puesto que les cogeremos un cariño excepcional. Los niveles irán variando de dificultad: tendremos algunos muy fáciles de resolver, y otros en los que habrá que romperse un poco la cabeza para llegar hasta el grial.
8.3
Etiquetas aventuracaballerocasualdigitalIndependienteindieInfinite Monkeys Entertainment LtdjuegoLife Goes OnPCplataformaspuzlesSteamtítulovalve

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.