Análisis Insurgency

Hace unos meses tuvimos acceso anticipado al, por entonces poco resuelto, Insurgency. Muchas mejoras se han ido sucediendo durante todo este tiempo para conseguir del mismo un juego decisivo y prometedor, que refleja lo que muchos otros han intentado sin acierto durante años, o directamente no han querido, en los FPS multijugador: realismo. Y es que si buscas un FPS realista, créeme, Insurgency es tu baza segura.

Plataforma: PC, MacOS X

Plataforma de análisis: PC

Desarrollador: New World Interactive

Distribuidor: New World Interactive

Género: First Person Shooter, estrategia

Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 2014

Idioma: Inglés (textos y voces)

Precio: 13,99€

Requisitos de sistema INSURGENCY

 

Jugabilidad

Desde el acceso anticipado, la jugabilidad de Insurgency se ha visto incrementada notablemente. Si bien disfrutábamos de su realismo, ya sea a la hora de disparar (con los handicaps que eso conlleva), de correr y la respiración que indica fatiga, todas esas características han conseguido un súmmum que resulta complicado de obviar para los más inexpertos.

insurgency-shot07

Modos de juego

Los modos de juego han recibido ciertos cambios. Si bien sabemos a ciencia cierta que no distan mucho de otros títulos, si que lucen cierta originalidad en cuando al objetivo y la manera de conseguir bonificaciones en la partida. Su variedad no es excesiva, pero más que suficiente para que no nos dé tiempo a aburrirnos ni un solo minuto.

Multijugador

Combate constante

· Strike: Destruye la base de armamento del enemigo o evita que el enemigo haga lo mismo con la de tu equipo. Acabar con una base supone refuerzo extra para tus haberes y tiempo adicional para los atacantes, mientras que los defensores pierden una oleada de refuerzo.

· Skirmish: Controla todos los territorios y destruye la base del enemigo o, simplemente, acaba con todos los miembros del equipo contrario.

· Push: Los atacantes deben capturar puntos y presionar a los defensores, ganando tiempo por cada punto capturado, en orden, de modo que cada vez que pasen por un punto, ganarán refuerzo y tiempo para llegar hasta el siguiente punto. Como contrapunto, los defensores deben pararles, y tan solo dispondrán una vez de refuerzos a lo largo de la partida.

Operaciones tácticas

· Firefight: Captura todos los objetivos o elimina al equipo enemigo. Tres objetivos territoriales: uno por cada equipo, más uno neutral (un total de 3). En este modo de juego, recibes refuerzos por capturar los objetivos y se acaba cuando uno de los dos bandos acaba con todos los miembros del bando enemigo.

· Search and destroy: Destruye las dos bases armamentísticas del enemigo o evita que el equipo contrario destruya las tuyas.

· VIP escort: Escolta con éxito al VIP hasta el punto de extracción o elimínalo. La persona VIP lleva por defecto una pistola con silenciador, aunque puede recoger armas de enemigos muertos o compañeros.

Cooperativo

· Checkpoint: En este caso, hay que ir recorriendo el escenario conquistando los checkpoints sin que todo el equipo acabe muerto. La única diferencia radica en que, al ser modo cooperativo, la partida se disputa contra la IA directamente. El juego se acaba, y ganas, cuando se conquista el último checkpoint.

Por desgracia, al parecer, han decidido prescindir de uno de los modos cooperativos, concretamente “Hunt”, en el que un pequeño número del bando de seguridad se enfrentaba a un gran número de insurgentes. Bajo mi punto de vista, era un modo bastante entretenido y para nada fácil.

Algo que resulta bastante importante son lo que aquí se llaman “oleadas” o “waves”. Las “waves” son una especie de oportunidades que tiene cada equipo de reaparecer o muertes restantes. Se utilizan como límite para una partida, pudiendo ganar de más sitiando una base o cumpliendo ciertos requisitos, como capturando un punto o acabando con un enemigo.

insurgency-shot06

Nos llama mucho la atención la fluidez del movimiento, algo que en la beta no pudimos apreciar, ya que era un aspecto del que carecía. “Realista” es la palabra que va a definir a Insurgency, y es que han avanzado a pasos de gigante a la hora de terminarlo, porque ya sabemos que, el hecho de tener a los jugones como consejeros, ayuda bastante a que las cosas vayan por buenos derroteros. Nos ha gustado mucho, también, que el peso del equipamiento influya de manera notable en nuestro movimiento, lo que aporta variedad y evita esa sensación de “da igual todo” tan común actualmente.

Ahondando en sus características jugables, nos encontramos ante un manejo muy fácil y cómodo, con un control típico de cualquier FPS, lo que, como es costumbre, viene de perlas para acomodarse de manera sencilla (ya que acostumbrarse a no morir es algo más complicado). Al beber de los grandes FPS de antaño, en los modos de juego más táctico no vale con ir en sprint matando al enemigo, ya que, si hacemos esto, lo más probable es que acabemos muertos una y otra vez sin saber siquiera de dónde nos vienen los disparos. Digamos que para poder jugar con éxito, deberemos ser pacientes y tener ojo avizor de continuo, ya que veremos (o no) a nuestro enemigo agazapado buscando darnos caza desde las sombras y bien a cubierto. Aquí no vale hacerse el valiente.

Quizá saquemos un puntito en contra con el tedioso tutorial del que hace gala, ya que puede que se nos haga un poco pesado, pero luego lo agradeceremos más adelante a la hora de acostumbrarnos a manejar los controles con presteza.

 

Gráficos

La mejora gráfica se nota de manera increíble, aunque a pesar de ello no sea un juego que destaque en ese aspecto frente a otros compitiendo en el mismo género. Texturas mucho más cuidadas, iluminaciones realistas, muy fluido y cómodo de jugar.

Insurgency nos brinda un total de 12 mapas con 6 ambientaciones distintas muy bien recreadas (algo que han mejorado mucho desde la beta). No es ninguna joya, ni sus gráficos son punteros, aunque bien es cierto que se sirve del motor Source 2 para moverse, sacándole casi todo el jugo y exprimiendo muy efectivamente su rendimiento “in game”.insurgency-shot03

Insurgency da lo que promete, ni más ni menos. No vas a ver cinemáticas ni adornos en él. El único inconveniente, quizá, sigue siendo sus tiempos de carga lentos, cosa que, por otro lado, es muy comprensible, ya que la propia empresa no dispone de servidores propios y el número de jugadores online es bastante alto con frecuencia.

La interfaz general resulta bastante sencilla y directa, sin entretenerse en adornos espectaculares para llamar la atención. Da la sensación de que los creadores han querido darle ese toque directo a todo el juego, algo que le atribuye una personalidad bastante tosca y única. Podemos navegar fácil e intuitivamente por ella.

 

Sonido

El sonido en Insurgency es algo a destacar ya desde su acceso a la beta hace unos meses. Entonces había cosas que mejorar, como por ejemplo ciertos posicionamientos y cambios del sonido con respecto a la posición y la situación en que estuviéramos. Esto también lo han mejorado y con creces. Además de eso, el sonido es capaz de sumergirte, de atraparte, de retarte a sentirte parte de él, llegando incluso a esbozar una sonrisa halagando la precisión con que se dibuja todo en tu mente. Y estamos hablando de guerra y disparos, algo que no se contradice con la sensación espectacular que nos deja mientras jugamos.

La comunicación con tu bando es de lo más destacado. Además de ser efectiva, marcará la posición del compañero al que se escucha de manera audible, algo que facilita la localización sin necesidad de mirar el mapa. Este sistema funciona por proximidad, con lo que solo escucharemos a los compañeros (o enemigos) que se encuentren a cierta distancia.

insurgency-shot05

 

Conclusiones

Para ser un juego independiente, fruto del afán por transportar la realidad al mayor medio de entretenimiento del momento, lo cierto es que consigue cautivarnos pese a su elevadísima curva de dificultad. Además, dispone de base para modders y de creación de mapas de la comunidad mediante la plataforma SDK, que amplía la experiencia del juego hasta donde el propio jugador quiera expandirla.

No hay dudas de que Insurgency ha sido concebido para los jugadores más exigentes, quizá hartos ya de tanto FPS arcade basado en puntuación y no tanto en experiencia realista. Probablemente, si nunca has jugado un FPS de este tipo y provienes de juegos más arcade, cogerle el punto a Insurgency va a ser una tarea pesada para ti. El mayor problema a día de hoy, es que la mayor parte de los jugadores “campean” en el modo más táctico. Y es que este título mantiene la esencia de los FPS más veteranos en los que tu vida primaba mucho más que el encaramiento, mucho más arcade en nuestros días. Esto hace que la experiencia de juego sea demasiado frustrante para los menos experimentados, aunque hará las delicias de los jugadores más veteranos en los títulos más añejos. No dudes y házte con él.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/09/Insurgency_Destacada.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”” graficos=”8″ sonido=”9″]

Compártelo

Héctor Morales

Técnico de sonido aficionado a los videojuegos desde los 5 años. Amante del universo Silent Hill y de cualquier survival horror. Escribo y compongo en ratos libres, además de vivir en las más absoluta absurdez mental. Bienvenidos a mi mundo

No hay comentarios

deja el tuyo


X