En los últimos años, los juegos tipo FPS o first person shooter, han ido aumentando su popularidad de una manera casi enfermiza. Del mismo modo, así como ha ido en alza la cantidad de juegos, no ha pasado igual con la calidad y variedad de los mismos, llegando a parecerse exageradamente los unos a los otros tratando de captar un público copado de exigencias. A pesar de ello, siempre han existido empresas desarrolladoras que no han querido luchar por un puesto en ventas, sino en hacer un juego cargado de opciones y modos distintos a los del resto de la industria. En el caso que abordamos, Insurgency puede ser uno de los juegos que resultar ser odiado y querido por partes iguales, dado a que es un poco más de lo mismo, pero con una vuelta de tuerca.
Insurgency se antoja como un FPS más, que a primera vista va a recordarnos, quizá en demasía, al Counter Strike, seguramente debido a que utiliza el mismo motor Source, y eso influye en todos los aspectos a reseñar.
En Insurgency jugaremos en dos bandos, el bando de seguridad (o lo que es lo mismo, la policía) y el bando de los insurgentes. En cada bando, hay 4 equipos y 4 roles por equipo, con lo que podremos disfrutar de hasta 32 jugadores simultáneamente, dependiendo del servidor.
Por otro lado, aunque no dispone de gran variedad de modos de juego, ya que aún está en beta, si que es verdad que los escenarios, un total de 8, están bien diseñados y no echaremos de menos la variedad, al menos de momento. Insurgency, además, dispone de 4 modos multijugador, 2 modos cooperativos y 20 armas entre las que poder elegir. El único problema con los modos de juego, es que al principio no seremos capaces de distinguir cuál es el objetivo de cada uno, ya que no existe explicación y son modos que, al ser un poco distintos, son algo complicados de entender. Para evitar este problema cuando queráis jugarlo, en Tecnoslave, que pensamos en todo, vamos a explicároslo para que os entre la “gusa”.
Modos de juego
Multijugador
· Battle: Aparte de los puntos que hay que conquistar, en este modo tendremos “waves” que son muertes que nos quedan. Este modo de juego consiste en capturar los puntos, de un total de 5. Dos pertenecen a un bando y los otros tres al otro. Gana el que los conquiste todos o agote las 12 waves que tiene cada bando.
· Firefight: En este caso no hay waves, sólo 1 punto por cada bando y otro neutral. Se juega a conquista y a muertes.
· Skirmish:. Cuando no nos queden waves, querrá decir que nos queda una muerte, y que si nos matan, en ese punto ganará el equipo contrario. Tendremos 2 puntos para seguridad, 2 puntos para los insurgentes y otro neutral.
· Push: Se trata de defender puntos que al inicio son de un sólo bando. Se ganan 5 waves por cada vez que se conquista uno y 1 wave cada vez que hay una muerte. El bando que tiene todos los puntos al principio tiene 20 waves y el contrario 10, con lo que se irá compensando al ir conquistando puntos. Asimismo, el bando que posee todos los puntos al inicio, no puede volver a recuperarlos y, una vez que el enemigo los ha conquistado, ya no podrá verlos.
Cooperativo
· Hunt: Un pequeño número del bando de seguridad se enfrenta a un gran número de insurgentes. Se acaba, lógicamente, cuando se acaba con todos los insurgentes.
· Checkpoint: En este caso, hay que ir recorriendo el escenario conquistando los checkpoints sin que todo el equipo acabe muerto. El juego se acaba, y ganas, cuando se conquista el último checkpoint.
Además, todos estos modos podremos jugarlos en un modo general llamado “realism” (o realista) en el que, lo que intentan los desarrolladores, es que sea totalmente parecido a la vida real. De momento está en desarrollo, ya que no encontramos ninguna diferencia notable.