Análisis Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart

Ryuka (Yoshino Nanjo / Erika Harlacher): Una chica con alma de líder que no duda en proteger siempre a sus amigos. Es la personificación de la saga de videojuegos Yakuza. Esta saga es conocida en Japón como “Ryuu ga Gotoku”, por lo que entre eso y el hecho de que el protagonista principal se llama Kazuma Kiryu, deberíamos poder deducir de dónde proviene su nombre.

Sango (Sanae Fuku / ???): A esta chica le encanta mandar sobre los demás y le encanta molestar cada vez que se le presenta la ocasión, además de que no le importa que la castiguen. Representa a la saga Dinasty Warriors, y concretamente está basada en el personaje Sun Shang Xiang.

Hyperdevotion Noire Godess Black Heart - img_8

 

La lucha por recuperar Shares

El sistema de batalla de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es el ya conocido sistema de batallas de rol tácticas, es decir, los personajes se mueven pasando de una casilla a otra. En esta ocasión, cada personaje contará con una determinada distancia de casillas hasta donde podrá desplazarse, siendo ésta obligatoriamente una de las dos acciones disponibles para cada personaje en batalla. La otra acción podrá variar entre atacar a un enemigo (ataque normal, ataque especial…) o bien utilizar objetos, mirar su equipación, etc. El orden de ejecución de ambas acciones es libre, pudiendo por ejemplo atacar a un enemigo si lo tenemos al lado y luego movernos hacia otra casilla, o viceversa.

Cada terreno de batalla será diferente, y en algunos podremos encontrar objetos que solo se podrán abrir de una forma concreta (por ejemplo, utilizando el elemento contrario al del cofre), o bien habrá casillas con efectos especiales que podremos usar a nuestro favor, aunque también debemos tener cuidado de que no sean nuestros enemigos quienes lo hagan:

Tram (Tranvía): Si se activa la palanca, llevará a los personajes que estén encima de un lugar a otro.
Turret (Torreta): Ataca a cualquiera que esté en su línea de tiro.
Log (Tronco): Para pasar de un lado a otro de un río. Cada vez que se pase por encima se hundirá un poco más.
Flame Floor (Suelo en llamas): Este suelo quemará a cualquiera que lo pise, quitándole puntos de vida).
Laser Beam (Rayo láser): Una ráfaga de rayo láser atacará a cualquiera que active la alarma que lo ejecuta.
Moving Floor (Suelo transportador): Si un personaje se sube a una de estas casillas, será transportado a otro lugar random del terreno de batalla.

Hyperdevotion Noire Godess Black Heart - efectos terrenos

También debemos tener en cuenta los estados alterados, algunos ya conocidos de otras entregas y otros nuevos en ésta, que pueden ser tanto beneficiosos como desfavorables. Éstos son:

Love (Enamorada): El personaje utilizará objetos curativos tanto en aliados como enemigos.
Zombie: Es un estado de “locura” en el que el personaje ganará fuerza, pero dejará de ser controlable y podrá atacar tanto a aliados como enemigos.
Pixel: El personaje puede moverse más casillas, pero baja mucho su defensa.
Anxious (Nerviosa): Los enemigos estresan tanto al personaje que es incapaz de contraatacar.
Four-eyes (Cuatro-ojos): El personaje aparece con gafas monas, permitiéndole aumentar la precisión.
Tofu: El personaje se convierte en un trozo gigante de tofu, gracias a lo cual sube mucho su evasión pero baja mucho su defensa.

Hyperdevotion Noire Godess Black Heart - estados alterados

Pero esto no es todo, ya que cada personaje contará con skills únicas (las cuales gastarán Sp), así como ataques especiales. Por otro lado, habrá acciones que solo estarán disponibles gastando los llamados Lily Points, puntos que se ganarán a través de las acciones que hagan posible un Lily Boost, “potenciadores” que se activan siempre que haya un personaje adyacente al que vaya a atacar, y solo cuando éste último utilice una skill. Dicha skill se verá potenciada y además el personaje ganará Lily Points, que luego podrá utilizar para realizar un ataque especial o también una transformación HDD en el caso de las CPU.

Hyperdevotion Noire Godess Black Heart - Lily Boost

Todos estos detalles se refieren a aspectos dentro de las batallas, pero también debemos tener en cuenta lo que podemos hacer cuando no estamos luchando contra enemigos. En este caso, estaremos siempre en Lastation, donde podremos guardar la partida, comprar objetos y armas, crearlos en otra tienda con objetos que ganemos en batallas, responder a preguntas de la gente en el Basilicom… y por supuesto, hacer simulaciones de batallas que ya hayamos vencido anteriormente para subir el nivel de nuestras chicas. Por supuesto, solo podremos tener en batalla en ese momento a los personajes que por historia estén presentes, y el número de personajes por batalla estará también limitado a la cantidad disponible por historia.

Al menos, no tendremos que gastar dinero en curarnos después de una batalla, ya que todos los personajes recuperan todos sus puntos de vida y Sp cuando vuelven a Lastation. Sin duda, es un sistema de batalla al que muchos ya estarán acostumbrados de otras sagas de RPG táctico, pero que no por ello lo hace menos interesante con estos personajes.

Las apariencias no engañan

En primer lugar, el detalle más destacable de esta entrega es el diseño de los personajes en batalla. En este juego, el tipo de gráficos en el que están diseñados los personajes es en estilo “chibi”, es decir, personajes de apariencia pequeña, normalmente con “cabecitas” más grandes que el propio cuerpo ( en este caso también).

Hyperdevotion Noire Godess Black Heart - batalla

Es bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados en los juegos principales de la saga, pero eso no quita que igualmente los personajes sigan apareciendo con su apariencia “normal” en los diálogos. De hecho, ese es otro de los aspectos que podemos comentar aquí, y el cual podemos comprobar que está bastante cuidado, ya que, por ejemplo, cuando los personajes hablan en las escenas de diálogos, los movimientos de labios de éstos concuerdan perfectamente con lo que se está diciendo, no importa si seleccionamos las voces en inglés o en japonés (el cambio de voces en uno u otro idioma está disponible en las opciones de la pantalla de inicio, apareciendo como predeterminado el idioma inglés).

En batalla, los movimientos de los personajes son medianamente fluidos una vez que se mueven, y las animaciones de batalla (tanto ataques normales como especiales) están cortados como si se tratara de escenas diferentes. De hecho, el fondo durante la realización de ataques especiales cambia completamente, pasando a colores concretos que animan a fijarse más en el personaje que realiza la acción.

Hyperdevotion Noire Godess Black Heart - ataque especial

Voces “divinas”

Como ya adelantábamos en el apartado anterior, durante las escenas de diálogos entre personajes (las cuales, por cierto, no son pocas en esta entrega), los movimientos de labios de los personajes se sincronizan a la perfección con las voces de los personajes, tanto en inglés como en japonés. Este es un detalle que se agradece bastante, ya que da una sensación de mayor realismo y nos permite adentrarnos más aún en la historia.

Respecto a las actrices de voz, como se ha podido comprobar en la presentación de personajes, solo hemos encontrado información de todas las dobladoras de la versión japonesa, aunque eso no significa que los personajes de los que no se conoce la persona que le pone voz carezcan de ella en el juego. De hecho, podemos destacar, tanto en el caso de actrices de voz japonesas como inglesas, que la gran mayoría son voces conocidas en el mundo del doblaje de series de animación y de videojuegos. Por supuesto, las voces de las cuatro CPU son las mismas que en otras entregas en ambos idiomas.

En cuanto a la música, podemos hablar tanto de la banda sonora en general como de los temas de apertura y cierre:

La música de fondo en el juego, también llamada BGM o “Background Music”, sonará muy familiar a aquellos que hayan jugado a Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection, ya que es la misma en la mayor parte de las conversaciones.

El tema de apertura de esta entrega se llama “Shikkoku no sasutein” (“Jet Black Sustain” en inglés), cantado por la propia seiyuu (actor/actriz de voz en japonés) de Noire, Asami Imai, y producida por el estudio de grabación para canciones de videojuegos “5pb.”. En cuanto al tema de cierre, este es “Hug”, interpretado por la cantante japonesa Marina.

Para que podáis escuchar al menos el tema de apertura, os lo mostramos aquí:

El final de otra batalla

En definitiva, estamos ante una entrega bastante peculiar, ya que no se parece demasiado a los juegos principales de la saga; de hecho, la protagonista es incluso otra de las diosas.

Pero igualmente se trata de un juego que, aún sin pertenecer completamente a la historia principal de Hyperdimension Neptunia, ofrece a los fans de Noire la posibilidad de verla como la CPU más poderosa y de darle más protagonismo. Además las generales entran en acción, aumentando las posibilidades en batalla y creando en los jugadores la necesidad de crear nuevas estrategias para superar las batallas.

En resumen, se trata de un juego que, aunque pudiera no llegar a ser un GOTY, es bastante entretenido y nos dará bastantes horas de juego y de diversión con sus personajes, cada cual con personalidades y formas de actuar muy diferentes, que llegarán a hacernos reír o incluso llorar a los más sensibles en algunas ocasiones.

Hyperdevotion Noire Godess Black Heart - logo.jpg

Historia6.7
Jugabilidad7.8
Gráficos7.5
Sonido6.2
Es el primer juego de rol táctico de la saga, y aunque los diseños de personajes no son como los de los juegos principales, tendremos que comernos un poco la cabeza para avanzar batalla tras batalla para conseguir que las CPU y sus aliadas consigan sus objetivos.
7.1
1 2

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Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

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