Análisis Global Agenda: Free Agent

Una mezcla de acción, ciencia ficción y espionaje online que sus creadores bautizaron como spy-fi.

Nos encontramos frente a un juego frenético. Disparos láser, espadas, mochilas a propulsión y un desierto lleno de peligros son los elementos que nos acompañarán en nuestra misión para convertirnos en el mejor agente secreto del siglo XXII.

Desarrolladora: Hi-Rez Studios

Fecha de lanzamiento: 1 de febrero de 2010

Género: Acción, Shooter, Online.

requisitos globalagenda

image-55291

Se nos plantea un mundo post-apocalíptico a mediados del siglo XXII. La tecnología que ha supuesto la destrucción de gran parte de la población es la misma que ahora mantiene viva a la poca esperanza que queda para un resurgir de la humanidad. El Commonwealth gobierna el mundo de forma tiránica, haciendo uso de las armas sea o no necesario.

¿Qué pintamos nosotros en todos esto? Aunque en un principio nos entrenaban para formar parte del Commonwealth, un grupo de rebeldes te ayudan a escapar de las instalaciones y buscar tu libertad… o eso crees.

Nuestra escapada nos llevará hasta Dome City, una ciudad que lleva luchando contra el Commonwealth tanto tiempo como su loco alcalde, Dalton Bancroft, que nos encargará nuestras primeras misiones fuera del tutorial. Mientras seguimos las instrucciones de Dalton y los diversos NPC que aparecerán durante todo el juego, descubriremos los más oscuros secretos del Commonweatlh, las estratagemas de las gentes del desierto y a no confiar en nada ni en nadie más que en nosotros mismos.

Una trama tan pulida que sus creadores han creado varias novelas y líneas cronológicas para que no nos perdamos ni un detalle. Es poco usual encontrar una historia tan bien desarrollada como la de Global Agenda en el mundo de los MMO.

global_agenda6

image-55292

Debemos olvidar la definición tradicional de Shooter. Global Agenda no nos ofrece cartuchos de munición que los enemigos van soltando, sino que plantea una barra de energía que se irá gastando a medida que disparemos o usemos el jetpack y las habilidades. Esta energía se irá recargando con el paso del tiempo. Sin embargo, este sistema no consigue que la acción decaiga en ningún momento, ya que dispondremos de armas cuerpo a cuerpo que no influirán en esta barra de energía, y que harán un bonus de daño si atacamos por la espalda, etc. Esto, junto a innumerables objetos y habilidades (invisibilidad, granadas, minas…) harán que olvidemos la dichosa barra azul que pone de los nervios a los jugadores más inexpertos.

Desde que empecemos el tutorial, el sistema nos dejará claro que se trata de un juego en el que se pondrá a prueba nuestra capacidad de reflejos y dominio con el teclado. Digo esto porque, si el jugador no está acostumbrado a los juegos de acción, le será imposible completar los primeros niveles sin ayuda de otros jugadores. La cantidad de enemigos agresivos y el daño que nos harán con cada disparo supondrá un auténtico desafío desde el primer minuto de juego.

global_agenda4

Cuando pisemos por primera vez Dome City, nos daremos cuenta de que Global Agenda cuenta con un sistema híbrido de juego entre diversas modalidades.

Sonoran Desert: un desierto gigantesco, lleno de NPC que nos encomendarán las misiones típicas de los MMORPG que estamos acostumbrados a ver (matar un número de enemigos, conseguir algún objeto…). Aunque es el modo recomendado para los jugadores que empiezan a experimentar Global Agenda, necesitaremos ayuda si queremos realizar todas las misiones, ya que la cantidad de enemigos de cada área será enorme. Cumpliendo estas misiones conseguiremos objetos, experiencia y equipo que nos ayudarán en los demás modos de juego. Los enemigos de este modo serán bots (monstruos y robots manejados por el sistema) , y nuestra interacción con otros jugadores se verá reducida a formar equipos o simplemente charlar.

Special OPS: Misiones aisladas donde avanzará (en algunos casos) la trama del juego. Podremos hacerlas en solitario o en grupos de 4 jugadores, siendo esta última opción la más recomendada. Estas misiones constarán, en la mayoría de los casos, en avanzar por salas repletas de enemigos y objetos hasta llegar a un Boss (jefe). Una vez lo hayamos derrotado, y tras ver una secuencia de vídeo, el equipo recibirá grandes cantidades de experiencia y créditos, además de algún objeto raro.

Mercenary (PvP): Partidas PvP (Jugador contra Jugador) que enfrentarán a dos equipos de 10 jugadores, aunque sólo podremos elegir de manera no aleatoria a 2 de nuestros acompañantes. Es el modo favorito de los jugadores más experimentados, ya que no obtendremos experiencia ni créditos, pero sí objetos y equipo exclusivos del modo PvP si quedamos entre los primeros del ranking. Tendremos diversos modos de batalla, como Payload (defender una carga móvil), Control (tomar puntos de control repartidos por todo el mapa) y muchas otras modalidades bastante originales y divertidas.

global_agenda2

image-55293

La personalización física de nuestro personaje deja mucho que desear, pero se compensa con un gran abanico de habilidades y piezas de equipo diferentes que conseguirán que ningún Agente sea igual a otro. Al comenzar el juego se nos ofrecerán 4 clases con equipo, habiliades y armas exclusivas. La clase no puede cambiarse, así que decide bien:

• Assault: Soldado de asalto. Serán la primera línea de combate, y dependerán de su escudo principalmente para hacer frente a los enemigos y proteger a su equipo.
  • Recon: Utilizan su velocidad y sigilo para abrirse paso entre las filas enemigas sin ser vistos, o atacar desde grandes distancias con rifles de francotirador. Sin embargo, su armadura será bastante pobre.
  • Medic: Es bastante obvio que esta clase será la encargada de regenerar los puntos de salud del resto del equipo, aunque su potencia de fuego tampoco deberá ser subestimada en un enfrentamiento 1 vs 1.
  • Robotics: El ingeniero del grupo. Aunque su potencia de fuego no sea muy alta, tiene la capacidad de crear robots que ataquen al enemigo sin piedad, formen escudos o incluso regeneren a sus aliados. Sin duda, una pieza vital del equipo.

global_agenda1

image-55294

Especial mención al modelo Free-to-Play al que se pasó Global Agenda a mediados de 2011. Aunque los jugadores gratuitos pueden acceder a todos los niveles y objetos, los Agentes de Élite (título conseguido con un pago único) tendrán a acceso a la Casa de Subastas ingame, podrán crear sus propias Agencias (Guilds) y obtendrán en doble de experiencia y créditos al acabar las misiones.

A pesar de ser un juego que vio la luz hace más de 3 años, Global Agenda tiene la nitidez que muchos juegos actuales echan en falta. Los paisajes desérticos son profundos y realistas, y el Sol nos deslumbrará si lo miramos directamente. Los personajes y enemigos también tienen un aspecto pulido que nos ayudarán a meternos de lleno en el mundo post-apocalíptico. También hace falta mencionar que los escenarios se nos harán algo repetitivos, ya que siempre abundarán los mismos elementos: edificios destruidos y montañas para el Desierto, y grandes edificios modernos para las misiones especiales.

También llama la atención la gran cantidad de animaciones, muy cuidadas, que veremos al acabar algunas misiones. Nos ayudará a entender mejor la trama y seguir de forma más detallada la acción.

global_agenda5

image-55295

En lo que respecta a efectos de sonido, Global Agenda cuenta con una cantidad bastante limitada. Los disparos de las armas suenan muy parecidos, y los enemigos serán silenciosos y aburridos la mayor parte del tiempo.

Sin duda, el apartado sonoro de Global Agenda se verá salvado por su música que, aunque podamos disfrutarla en contadas ocasiones de nuestro viaje, combinará a la perfección con el título y el momento en el que empiece a reproducirse. Esta genial banda sonora dispone de pocos temas, pero apenas escucharemos la misma canción un par de veces durante el juego. La mayor parte de las misiones, sin embargo, las cumpliremos en un completo silencio que nos harán algo pesadas algunas partes.

global_agenda3

image-55296

En definitiva, nos encontramos frente a un título de acción frenética que, a pesar de necesitar un ligero arreglo en algún ámbito, es uno de los mejores shooter en tercera persona de hace un par de años. Sin duda, merece una oportunidad y unas cuantas horas de vicio con amigos.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/02/GlobalAgenda_FreeAgent_Logo.jpg” jugabilidad=”8.5″ historia=”8″ graficos=”8″ sonido=”6.5″]

Etiquetas acciónanalisisfree agentfree to playglobal agendahi-rez studiosPCshooter

David G. Sanchez

Apasionado de las nuevas tecnologías, el basket y la guitarra. Amante de los videojuegos desde antes de poder leer, y en aumento con los años. Ante todo, siempre una sonrisa en la cara y un mando en las manos.