Análisis Clive Barker’s Undying

Miedo. Todos sentimos miedo, pánico o incluso respeto camuflado en terror hacía ciertas cosas, personas, lugares o incluso obras de arte. Somos simplemente una pieza del ajedrez de la vida, un peón más que intenta enfrentarse a sus pánicos más internos, y que normalmente tienen que ver con hechos de tiempos pasados.

El polifacético Clive Barker siempre se ha considerado un fan de los videojuegos y en varias ocasiones reiteró su deseo de hacer un guión para un videojuego. Se pueden contar muchos títulos que hayan absorbido al jugador hasta tal punto de infundirles miedo, pavor, respeto o una sensación de incomodidad, pero ‘Undying’ es de todos esos títulos uno de los que tiene un guion más sobrenatural y extraño, nacido de la mente de un gran genio como Barker.

Sin más dilación, comprobemos qué cosas hacen a ‘Undying’ un título tan especial y tétrico.

Género: Acción

Desarrollador: EA Games

Distribuidor:  DreamWorks Interactive

Fecha de lanzamiento: 19 de febrero de 2001

Idioma: Totalmente en inglés

Precio: 4,79€ en GOG.COM

Análisis-Undying

image-118450

La casa de los horrores

Como podíais leer al comienzo de este análisis, Clive Barker ha colaborado en la creación de una historia nacida en un ambiente demente y donde nuestro protagonista se verá envuelto en un viaje a la locura donde el misterio está presente en todo momento y el terror forma parte de nuestro minuto a minuto.

Jeremiah Covenant no ha tenido una vida fácil. Aparte de luchar en la Primera Guerra Mundial y vivir emociones realmente fuertes, en 1899, en la Isla de las Piedras Erguidas, Jeremiah vivió junto con sus hermanos una experiencia sobrenatural al relatar un hechizo oscuro el cual hizo que el miedo y el terror más extremo se propagara a lo largo de la isla. Hoy en día, con todos sus hermanos muertos y él en un estado muy delicado, confiará adivinar los secretos de la casa a su amigo Patrick Galloway.

El rol de Galloway será el que utilizemos a lo largo de una aventura en la que el guion no decae en ningún momento, y que cuando parece que puede haber declives, resucita nuestro interés con nuevas sorpresas o tareas en esta infernal mansión y, por supuesto, en sus alrededores. No es por tanto un FPS más que diste lejos de tener una buena historia y cae en las garras de una locura que sólo la mente de Clive Barker podría tachar de forma tan extraordinaria.

En su labor de atrapar al usuario en una atmósfera donde el jugador esté en tensión constante, es donde más puede destacar este título; puertas que chirrían, risas siniestras, misteriosos charcos de sangre o enemigos que nos atacan desde el techo cuando menos lo esperamos. ‘Undying’ es ese ser que se esconde cerca tuya para que pases miedo en cada esquina que gires, dispuesto a devorar tu corazón si te descuidas lo más mínimo, no sin antes sufrir unos rasguños en tu cuerpo que rezuma nerviosismo y pavor.

De esta ambientación digna de las películas de terror tiene mucha culpa sus efectos y, por supuesto, su apartado sonoro. La banda sonora compuesta por el californiano Bill Brown gira entre la música instrumental y el canto gregoriano, creando una atmósfera palpitante y digna de esta actuación, donde ya desde la música del menú sabemos que no vamos a vivir precisamente un viaje agradable, y que los sustos nos esperan por doquier. No se detiene ahí el juego, puesto que más allá de la música tenemos sonidos impresionantes para la época como el viento sacudiendo las ventanas, la sangre chapoteando en el suelo o las criaturas quejándose lejos de nuestra vista en algún lugar, esperando cazar a su presa. Una banda sonora impactante y atrapante, muy recomendable.

Undying análisis

image-118451

Tiros con tintes aventureros

En ‘Undying’ manejamos a Patrick Galloway en una perspectiva en primera persona, aumentando así la inmersión en el propio título. En el título manejaremos armas en la mano izquierda y magia en la mano derecha, dando esto lugar a combinar una pistola con magia eléctrica, o una escopeta y una magia para reanimar el cadáver del enemigo que yace en el suelo; las posibilidades son ampliamente grandes.

Llama especialmente la atención lo vulnerable que es nuestro personaje, mostrándose así una faceta humana que ya Clive Barker relató en alguna entrevista previa a la salida del juego. Esta vulnerabilidad se ve más precisa cuando los enemigos llegan a herirnos, mostrando como nuestra barra de vida -situada en la parte inferior de la pantalla- baja notablemente, incluso con los enemigos más débiles del juego. Para colmo, la munición es escasa y nuestra puntería deberá ser letal para poder aprovechar al máximo nuestras opciones de supervivencia, que ya os adelanto, no serán muchas pues el juego castiga drásticamente a quien no se lo toma con cuidado. Y con los jefes, esta penalización es duramente penalizada debido a la gran cantidad de vida que quita, y que por suerte podremos restablecer si usamos un botiquín que nos permita seguir vivos hasta que nuestra habilidad lo permita.

Como no todo es pegar tiros, el título también nos pondrá a prueba con pequeños puzles para estrujar nuestro cerebro, unos puzles que muchas veces se verán cambiados por acontecimientos paranormales que nos obliguen a tomar rutas diferentes a las previstas, o buscar nuevos enigmas que nos permitan seguir con la aventura. Muchos de estos enigmas podrán ser resueltos si prestamos la suficiente atención a las diferentes anotaciones que iremos teniendo en nuestro diario, ya sean propias de Galloway o de escritos que encontremos en nuestro viaje, que hará si cabe más misteriosa la historia.

Esto último hace variar la opinión sobre si realmente nos encontramos ante una aventura con tintes de FPS, o un FPS con tintes de aventura. Lo que está claro es que en el terreno de la jugabilidad engancha y no permite ningún error a la hora de combatir contra nuestras peores pesadillas, puesto que nuestros enemigos pueden estar detrás de esa cortina que parece moverse por el viento, o emerger del suelo sin hacer apenas ruidos para no alertarnos y que así no podamos defendernos de sus viles ataques.

Análisis Undying

image-118452

Amenazadora estética

Una de las primeras cosas que llama la atención en ‘Undying’ es su espeluznante puesta en escena desde esa llegada a la mansión de nuestro amigo Jeremiah. Los truenos anuncian la llegada de aquel que puede cumplir los últimos deseos de un amigo en un estado débil, y la mansión se torna amenazante y aterradora aún hoy en día después de la friolera de trece años en el mercado, y es que, su motor gráfico ha penalizado con los años algunos modelados de personajes, pero en cambio ha seguido manteniendo intacta la capacidad de encontrar terror en el lugar donde nos movamos.

La dedicación en crear estructuras tan lúgubres y agobiantes se hace fuerte en ciertas zonas del juego como el mausoleo, donde ya desde fuera con un atardecer que aún permite ver la luz del día, presagiamos que nada bueno va a pasar en su interior. Además, no siempre resulta agradable entrar en un mausoleo con calaveras allá donde mires, un suelo dañado o bañado en sangre, o la constante sensación de que alguien nos esté observando.

Entre las amenazadoras estructuras y la colaboración del clima, siempre hay paso para universos paralelos donde el trabajo artístico nos muestre auténticos paisajes en los que los edificios flotantes son el auténtico protagonista del videojuego en ese momento, con claroscuros que demuestran la demencia de la zona en cuestión.

Nadie dijo que superar los miedos fuera fácil. De hecho, los miedos es algo que forma parte de nuestra vida diaria y es que sin ellos no podríamos sentir cosas como ‘Undying’ de manera más personal.

Clive Barker creó una historia donde allá donde mires está la muerte acechando en cada esquina, dispuesta a arrebatarnos la vida porque conoce los puntos débiles que poseemos. Con una propuesta diferente en el mundo de los shooters, EA Games nos retó a vivir una aventura sobrenatural fuera de lo que la mente puede imaginar. ¿Te atreves a ayudar a Patrick Galloway en su particular aventura?

Clive-Barker's-Undying

Historia8
Sonido8.5