Miedo. Todos sentimos miedo, pánico o incluso respeto camuflado en terror hacía ciertas cosas, personas, lugares o incluso obras de arte. Somos simplemente una pieza del ajedrez de la vida, un peón más que intenta enfrentarse a sus pánicos más internos, y que normalmente tienen que ver con hechos de tiempos pasados.
El polifacético Clive Barker siempre se ha considerado un fan de los videojuegos y en varias ocasiones reiteró su deseo de hacer un guión para un videojuego. Se pueden contar muchos títulos que hayan absorbido al jugador hasta tal punto de infundirles miedo, pavor, respeto o una sensación de incomodidad, pero ‘Undying’ es de todos esos títulos uno de los que tiene un guion más sobrenatural y extraño, nacido de la mente de un gran genio como Barker.
Sin más dilación, comprobemos qué cosas hacen a ‘Undying’ un título tan especial y tétrico.
Plataforma: PC
Género: Acción
Desarrollador: EA Games
Distribuidor: DreamWorks Interactive
Fecha de lanzamiento: 19 de febrero de 2001
Idioma: Totalmente en inglés
Precio: 4,79€ en GOG.COM
La casa de los horrores
Como podíais leer al comienzo de este análisis, Clive Barker ha colaborado en la creación de una historia nacida en un ambiente demente y donde nuestro protagonista se verá envuelto en un viaje a la locura donde el misterio está presente en todo momento y el terror forma parte de nuestro minuto a minuto.
Jeremiah Covenant no ha tenido una vida fácil. Aparte de luchar en la Primera Guerra Mundial y vivir emociones realmente fuertes, en 1899, en la Isla de las Piedras Erguidas, Jeremiah vivió junto con sus hermanos una experiencia sobrenatural al relatar un hechizo oscuro el cual hizo que el miedo y el terror más extremo se propagara a lo largo de la isla. Hoy en día, con todos sus hermanos muertos y él en un estado muy delicado, confiará adivinar los secretos de la casa a su amigo Patrick Galloway.
El rol de Galloway será el que utilizemos a lo largo de una aventura en la que el guion no decae en ningún momento, y que cuando parece que puede haber declives, resucita nuestro interés con nuevas sorpresas o tareas en esta infernal mansión y, por supuesto, en sus alrededores. No es por tanto un FPS más que diste lejos de tener una buena historia y cae en las garras de una locura que sólo la mente de Clive Barker podría tachar de forma tan extraordinaria.
En su labor de atrapar al usuario en una atmósfera donde el jugador esté en tensión constante, es donde más puede destacar este título; puertas que chirrían, risas siniestras, misteriosos charcos de sangre o enemigos que nos atacan desde el techo cuando menos lo esperamos. ‘Undying’ es ese ser que se esconde cerca tuya para que pases miedo en cada esquina que gires, dispuesto a devorar tu corazón si te descuidas lo más mínimo, no sin antes sufrir unos rasguños en tu cuerpo que rezuma nerviosismo y pavor.
De esta ambientación digna de las películas de terror tiene mucha culpa sus efectos y, por supuesto, su apartado sonoro. La banda sonora compuesta por el californiano Bill Brown gira entre la música instrumental y el canto gregoriano, creando una atmósfera palpitante y digna de esta actuación, donde ya desde la música del menú sabemos que no vamos a vivir precisamente un viaje agradable, y que los sustos nos esperan por doquier. No se detiene ahí el juego, puesto que más allá de la música tenemos sonidos impresionantes para la época como el viento sacudiendo las ventanas, la sangre chapoteando en el suelo o las criaturas quejándose lejos de nuestra vista en algún lugar, esperando cazar a su presa. Una banda sonora impactante y atrapante, muy recomendable.