Miyamoto nos muestra su visión sobre Wii U

El creativo explica que los tiempos han cambiado haciendo más unidas las familias entorno a los videojuegos e innovando el terreno multijugador. 

Tan solo quedan unas semanas para el esperado lanzamiento de Wii U, el nuevo sistema de entretenimiento de Nintendo. Shigeru Miyamoto, que recibió el premio Príncipe de Asturias hace unos días, ha concedido una entrevista al portal IGN antes de su vuelta a Japón. El genio ha experimentado muchas veces la sensación de estar ante un gran lanzamiento. De hecho, lleva en Nintendo desde que la empresa japonesa comenzó sus primeros pasos en el mundo del ocio electrónico. Aún así, el creativo reconoce que los nervios siguen ahí.

Por supuesto que hemos experimentado la sensación de lanzar un nuevo ‘hardware’, y he de admitir que cada nuevo lanzamiento estoy más nervioso que emocionado“. Sin embargo, esta vez parece que Nintendo afronta el nuevo lanzamiento mucho más relajada, ya que todavía queda tiempo hasta que Microsoft y Sony anuncien sus nuevas consolas.

Hasta ahora, siempre que hemos lanzado un nuevo ‘hardware’ al mercado, el público ha entendido que entrábamos en una competición“, cuenta Miyamoto. “Han discutido sobre cómo Nintendo podría ser capaz de competir con otras compañías con ese nuevo lanzamiento. Dentro de la compañía nunca hemos pensado así… pero era inevitable que la gente viera las cosas de esa manera. Sin embargo, esta vez creo que estamos en una mejor posición para poder concentrarnos en que nuestro mensaje se entienda, y ese mensaje es que proponemos experiencias nuevas, únicas“.

image-44552

El mercado ha cambiado mucho desde que Wii llegara a nuestras casas hace ya más de 6 años. El mundo tecnológico avanza a pasos de gigante: tablets, netbooks, portátiles, ‘smartphones’ y otros dispositivos ya forman parte de nuestra rutina y están invadiendo un espacio antes dominado por la televisión. Si alguien asegura que Nintendo está ignorando todo este cambio en la forma de ver y entender el entretenimiento electrónico, es que realmente no está entendiendo la propuesta de Wii U. “Cuando observamos la convivencia en la sala de estar de los hogares, aunque muchos miembros de la familia estén en el mismo lugar, en realidad están trabajando en cosas diferentes – algunos están atentos al portátil, otros están viendo la televisión“, explica Miyamoto.

Esta vez, alrededor de Wii U, cada una de las diferentes actividades que hacemos hoy puede ser unida aprovechando tanto la pantalla de una televisión como la pantalla pequeña del Wii U Gamepad“.

Sobre la pregunta acerca de la explotación de franquicias como Mario, Miyamoto respondía lo siguiente: “La verdad es que a menudo nos recuerdan ‘otro Pikmin, otro Mario, por qué no sacáis nuevas franquicias y nuevas ideas’, pero… aunque creemos una nueva entrega de esas franquicias, siempre tratamos de hacer el entretenimiento único. Un camino para lograr eso es estudiar las nuevas tecnologías que tenemos y aplicarlas a una franquicia existente de forma que la experiencia sea totalmente nueva“.

Los juegos de Nintendo marcaron nuestra infancia y han evolucionado con nosotros como jugadores. Sin embargo, desde IGN se preguntan cómo será capaz Nintendo de atraer a los jugadores habituales que han perdido la ilusión por las franquicias de la compañía.

Empecé a crear videojuegos hace más o menos 30 años, pero no siento que haya cambiado mucho como persona desde entonces“, explica el creativo. “Todavía hago juegos que hacen sentir a los jugadores de la misma forma. Algo diferente es que los temas que elijo tienen mucha más variedad que antes; los adultos que juegan ahora pueden disfrutar como si tuvieran 30 años menos“.

Mi deseo es poder crear aplicaciones para juegos que atraigan a la gente y les animen a asociarse de una manera u otra, de forma que ellos puedan disfrutar más de sus vidas“.

Compártelo

Juan López

Zaragoza, 20 años. Comunicación Audiovisual. Apasionado de los videojuegos desde que nací. Amante del cine, la música y los buenos libros. Ladrón de sueños y creador de ideas. Chistopher Nolan es mi ídolo, Link mi héroe y los RHCP mi nicotina.

Siguiente entrada

Nuevas scans de Profesor Layton VS Ace Attorney para 3DS

2 comments

deja el tuyo

Post a new comment