Impresiones Leisure Suit Larry Saga

 

Regalar una flor es demasiado fácil

La aventura gráfica es un género que experimentó un claro apogeo allá por los 90, pero previo a todo apogeo, hay unos inicios. Antes de que Guybrush Threepwood soñara siquiera con ser el último grumete de la balsa más cutre de Monkey Island, Larry Laffer ya estaba surcando los bares (con B y con vodka) en busca de la madre de sus hijos. El Lefty puede no ser un lugar muy glamuroso, pero por algún sitio había que empezar. Hoy echamos la vista atrás y analizamos una de las sagas que hicieron historia dentro del género de aventuras.

lesiure-suit-larry-bar-lefty

image-83777

Situada en apenas cuatro escenarios básicos, la primera aventura del señor Laffer sentó las bases de lo que acabaría siendo una saga llena de humor verde y chistes fáciles – y no tan fáciles – sobre sexo. Sobra decir que no es una serie para todos los públicos, y cuenta de ello da el examen al que se nos somete nada más empezar a jugar para comprobar si cumplimos con el requisito de la edad. ¡Niños no!

Buscando el amor en los peores lugares

Pero Larry no es ningún guarro. Quizá al principio de la noche, cuando se acerca a todo lo que ve que tiene el pelo más largo de lo normal y un buen par de ojos (quería decir tetas, pero no sé si se puede en internet), quizá entonces sí sea cierto que lo único que busca es una cama y un cigarro de después, pero pronto se da cuenta de que eso no es suficiente. Larry es un romántico, un caballero, un hombre de la vieja escuela…y eso significa, por mucho que nos duela a todos, que no está bien de la cabeza y que no le cuesta demasiado perderla cuando se le ponen delante dos piernas bonitas y le regalan un poco el oído. A lo largo de toda la saga, no sólo se enfrentará a chulos o tribus de indígenas del Amazonas con tal de encontrar a la mujer de su vida, sino que se jugará la vida a cada momento llegando incluso a salvar el mundo sin saberlo.

Por esto y por mucho más, no estamos ante una saga de aventuras fácil. Olvidaos de esas aventuras gráficas en las que nunca muere nadie y se puede mirar dentro del cañón de una escopeta sin ningún problema. En Leisure Suit Larry se muere, y mucho, si no somos precavidos. ¿A alguien se le ocurriría escalar una valla electrificada sólo por conquistar a una mujer? Sí, a Larry Laffer.

lesiure-suit-larry-bote

image-83778

¡No vuelvas a decirme eso!

Si hay algo que hace especial a Leisure Suit Larry hoy en día es su sistema de juego. No sólo tendremos las típicas opciones de coger, usar y mirar, sino que en muchas ocasiones deberemos decirle a Larry exactamente qué es lo que queremos que haga. Esto le añade dificultad al juego y nos da la oportunidad de probar cosas tan absurdas como besar una puerta o, por el contrario, dotan a ciertas situaciones de un sentido que no tienen otras aventuras gráficas. ¿Qué suena más realista, usar piscina o tirarse a la piscina? Sí, en el fondo, Larry no es tan tonto.

Pero precisamente esto es lo que nos sacará de quicio más de una vez, pues no siempre Larry entenderá lo que queremos decir, llegando incluso a insultarnos sólo para prevenir que no le hayamos insultado nosotros a él. Sin duda esta es una forma bastante original de decirnos que por ahí no se llega a la chica; mucho mejor que el típico no entiendo o no sabría cómo de otras tantas aventuras. Una vez más, la faceta gamberra, tanto del juego como del protagonista gana la mano y nos mantiene delante del ordenador con esa media sonrisa que todos conocemos. Sabéis de sobra de cuál hablo, cochinos.

El mundo es un lugar peligroso, Larry

Si hay algo que hace distinta a esta saga, sobre todo teniendo en cuenta el momento en el que nació, es la atención por el detalle que es necesaria para jugarla. Desde el inicio, las pruebas que se deben pasar para demostrar mayoría de edad y empezar a jugar demuestran que el juego va a pillar, como en esos exámenes del profesor cabroncete que todos hemos tenido en el colegio. En este sentido, las muertes absurdas que sufrirá Larry a lo largo de toda su saga suelen hacer que digamos soy idiota, joder varias veces. Y sí, el taco es indispensable, porque el cabreo con uno mismo que surge cuando vemos a Larry morir a manos de un taxista cabreado sólo por no pagarle es indescriptible de otro modo.

leisure-suit-larry-love-for-sail

image-83779

Si a todo esto le añadimos unos diálogos bien cuidados y llenos de humor, podemos decir que tenemos todos los ingredientes para una aventura gráfica de las buenas, de aquellas que nos mantenían pegados al ordenador horas y horas sin avanzar debido a su dificultad. Es cierto que la saga fue perdiendo fuelle con el tiempo, pero cuando uno toca el techo de lo absurdo con su segundo juego, puede permitirse bajar el ritmo un poco.

¿Pagafantas o caballero?

Habrá quien quiera llegar a tachar a Larry y su traje de poliester de pagafantas, y quizá no le falte razón, pero los buenos ratos que nos ha traído a todos los amantes de este género son para quitarse el sombrero. Uno no se cansa de ver cómo se juega la vida una y otra vez colándose por los lugares más insospechados sólo para robar un beso o conseguir un triste número de teléfono que posiblemente no le lleve a nada. El tío se cree un ligón, pero la verdad es que cada vez que abre la boca la caga. En cierto modo no se diferencia mucho de casi cualquier hombre en una noche tonta, sólo que Larry ha hecho de la fiesta más turbia y las malas mujeres su estilo de vida y, sobre todo, se ha convencido de que así va a llegar a ser feliz algún día.

Si me preguntan a mí, diría que Larry Laffer no es ningún pagafantas. Yo diría que Larry Laffer es un ejemplo de perseverancia…aunque quizá no persevere en el campo adecuado.

leisure-suit-larry-gog

Si queréis haceros con la saga completa de Leisure Suit Larry sólo tenéis que hacer click en la imagen más arriba. En qué parte de la imagen lo hagáis ya es cosa vuestra.

Etiquetas aventura gráficaLarryleisure suit larrysaga

Compártelo

Juan Antonio Palacios

Juan Antonio Palacios

Juego, escribo y estudio informática a nivel amateur. Podría decirse que hago de todo en los descansos que me deja el no hacer nada. Paseé por varios blogs antes de aterrizar en TecnoSlave como redactor. El mejor add on para cualquier juego son unos pocos amigos y unas cuantas cervezas.

Siguiente entrada

Love and Dragons llega a iPad

No hay comentarios

deja el tuyo