Hemos tenido el placer de charlar con el estudio desarrollador del futuro Survarium.
Vostok Games, compañía alojada en Kiev, que actualmente se encuentra desarrollado Survarium (un MMO post-apocalíptico que promete mucho), nos han concedido el placer de contestarnos a unas preguntas. Nos hablan de sus comienzos, de las características de Survarium, como pretenden conseguir el factor “supervivencia”, que modelo de pago evalúan para el mismo y muchas cosas más. Seguid leyendo para conocer la entrevista más a fondo.
Hola,
soy Matías Ramírez, para la revista TecnoSlave. Lo primero de todo, agradeceros mucho esta entrevista y contestarnos a estas preguntas.
Gracias a ti también por la atención a nuestro proyecto, ¡lo agradecemos profundamente!
¿Con quién tengo el placer de hablar?
Soy Ruslan Didenko, Líder de Proyecto de Survarium
Todo el mundo sabe que no es fácil crear una compañía nueva en un mundo tan competitivo. ¿Cómo decidísteis fundar Vostok Games?
Se podría decir que las circunstancias decidieron por nosotros. Como sabrás, en Diciembre de 2011 la compañía en la que trabajábamos (GSC Games World) cerró. Nos quedamos delante de una dura decisión – rendirnos y empezar a buscar un nuevo trabajo en otra compañía, o intentar buscar un modo de financión para preservar el equipo. Obviamente el deseo de continuar juntos era tan fuerte que, contra todo pronóstico, conseguimos encontrar la financiación para empezar a desarrollar un nuevo proyecto.
Bien, somos capaces de ver en vuestra página una descripción de lo que Survarium va a ser, pero como podríais vosotros definir el juego y qué es lo que va a ofrecer a los jugadores para que lo jueguen?
De hecho, nuestros planes son grandiosos. Nos esforzamos en crear un juego multifaceta el cual sería imposible de describir en una sola frase. Tenemos tres modos de juego planeados, cada uno proveerá a los jugadores con una nueva experiencia, ideas de jugabilidad nuevas, etc. Podríamos hablar sobre esto como tres juegos dentro de uno cubiertos con una superestructura común en forma de economía, desarrollo del personaje, sistema de logros.
Es decir, incluso con los modos conocidos para los jugadores de otros juegos, intentamos añadir algo nuevo con Survarium. Si hablamos sobre PvP, tendremos aspectos externos interfiriendo en el sistema de combate. En consecuencia, inesperadamente la lluvia podría empezar o la niebla caer. No solo la habilidad de disparo de los jugadores importará, sino también su habilidad para adaptarse a las nuevas condiciones.
Sorpresas similares esperan a los jugadores en otros modos.
El juego va a ser Free to Play (F2P), ¿por qué decidísteis este modelo?
Mientras buscábamos financiación nosotros escogíamos entre entre la clásica venta al por menor, o el juego online. Generamos cinco planes de negocio diferentes; cada uno de ellos tenía sus costes de desarrollo y su linea temporal de producción. Los inversores potenciales no estaban tan dispuestos a invertir dinero durante 3-4 años, y ese tiempo es el que se tarda en desarrollar un buen juego de venta al por menor o un juego online basado en suscripciones.
En el caso del F2P nosotros podíamos lanzar el juego lo suficiente temprano para la beta abierta, y entonces gradualmente añadir nueva funcionalidad, basándonos en el feedback y las preferencias de los jugadores. Las ventajas que creemos tiene el modelo F2P son que el sistema inicial es más honesto (con respecto a los usuarios). Aquí tu no puedes confundirles con una campaña de anuncios – especialmente ellos pueden descargarlo y probar el juego sin necesidad de pagar nada. Y, si lo que el juego les da les gusta, ellos mismos decidirán si merece la pena pagar por la diversión o no.
Así que, nos sentamos, pensamos y decidimos que el modelo F2P maximizaba lo correspondiente a nuestras necesidades, así como permite sacar el proyecto con funcionalidad parcial (por ejemplo, con un modo de juego finalizado), y gradualmente añadir los nuevos, en vez de continuamente mostrar a los jugadores capturas de pantalla y tráilers durante 3 o 4 años.
¿Evolucionará el juego a un Pay to Play (P2P)? ¿Tendrá micropagos? ¿Los objetos del juego que se puedan comprar serán solo con dinero real o también con dinero del juego?
Nosotros estamos abocados a una aproximación monetaria ‘leve’. Nada de Pay2Win. La base será el sistema de micropagos el cual te permitirá progresar más rápidamente en el juego o incrementar la obtención de dinero para conseguir armas más caras. Actualmente no estamos listos para decir qué podrá ser comprado con dinero real y cómo de bueno va a ser esto, pero en general, nuestra idea es tener al jugador de pago haciendo las cosas del juego que le gusten durante más tiempo, mientras que el jugador free-to-play tendrá que pasar una parte de su tiempo consiguiendo dinero, partes para reparar su armamento, munición, etc. Pero cuando llega el combate, las oportunidades de éxito de ambos tipos de jugadores serán las mismas. Aunque no rechazamos que haya algunos ítems divertidos que sólo se puedan comprar con dinero real. Si bien como decimos, su valor estará solo relacionado con la diversión, oponiéndose a características relacionadas con la calidad o la potencia.
¿Qué clase de financiación usaréis para sacar Survarium?
El proyecto está financiado 100% por nuestros inversores, Vostok Ventures.
¿Desde cuándo os encontráis desarrollando Survarium?
La idea inicial detrás del proyecto nació aproximadamente en la mitad de Enero de 2012. Iniciamos el desarrollo en Marzo de 2012. Nuestro día normal de trabajo ronda las 8-10 horas. Cuando tenemos que compilar un nuevo sprint a menudo trabajamos hasta más tarde. Por encima de todo, tenemos un calendario de producción intenso.
Hay muchos juegos y películas acerca de la temática de Survarium, mundo post-apocalíptico, supervivencia, zombies (monstruos en general o relacionados con virus), infecciones, etc. ¿Qué tiene de especial Survarium que lo hace mejor?
Es difícil para nosotros dar una respuesta definitiva aquí. Creemos que serán los propios jugadores los que podrán decirlo una vez el proyecto se lance. Desde nuestra perspectiva, estamos dando lo mejor de nosotros mismo para crear una experiencia jugable de máxima calidad donde la innovación se combine sin problemas con las mecánicas a lo largo del tiempo de prueba.
¿Cómo queréis conseguir el factor “supervivencia” en el juego? imagino que necesitarás conseguir armas o robárselas a otros jugadores, y que necesitarás recursos para sobrevivir en ese mundo peligroso, pero explicádnoslo más detenidamente para nuestros lectores, por favor
Para nosotros el factor “supervivencia” es, primero de todo, la habilidad para adaptarse a las situaciones cambiantes. Es como la evolución – los individuos que no se adapten se extinguen. No bastará solo con encontrar la pistola y las balas necesarias, ya que las armas no te protegerán de la lluvia ácida. En nuestro juego queremos que los jugadores afronten diversos peligros, los cuales pueden cambiar considerablemente la alineación de las fuerzas. “Supervivencia” en Survarium no vendrá determinada simplemente con ‘busca comida y come’. Vendrá con estar preparado para la posibilidad de que la situación de un giro de 180º.