Entrevista David Ortiz, Community Manager español de Guild Wars 2

Falta poco para ver Guild Wars 2 en nuestros PCs y por ello entrevistamos al Community Manager de la comunidad española de Guild Wars 2, David Ortiz.

Supongo que a estas alturas ya sabes qué es Guild Wars y más concretamente Guild Wars 2. Recordamos que su fecha oficial de lanzamiento está prevista para el próximo 28 de Agosto, día que debe estar marcado con permanente en tu calendario.

Muy buenas David, muchas gracias por dejarnos robarte un poco de tu tiempo. Para quien no lo sepa, ¿Nos puedes explicar un poco quién eres y qué función tienes dentro de Guild Wars 2?

Buenas a todos, mi nombre es David Ortiz y soy el Community Manager para España de NCSoft. Me encargo de gestionar la comunidad española de Guild Wars 2, estar al tanto de sus preguntas y sugerencias por los canales oficiales, redes sociales y foros.

¿La comunidad suele mostrarse participativa con el desarrollo de un gran proyecto como este?

Estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad de jugadores de Guild Wars 2 hasta la fecha. Muchísimos jugadores han participado en los eventos beta de fin de semana, han dejado sus comentarios en los foros o redes sociales y nos han dado sus sugerencias para mejorar el juego. Fuera de los eventos beta, recibimos muchas sugerencias y peticiones de la comunidad, que trasladamos siempre a los desarrolladores para que las tengan en cuenta. El grado de participación de la comunidad de Guild Wars 2 es muy alto y desde aquí se lo agradecemos a todos.

image-32459
¿Qué peso puede alcanzar la opinión de la comunidad en el desarrollo del juego o futuros parches?

La opinión de la comunidad, como comentaba, es muy importante. En términos de relevancia para el desarrollo, se han incorporado aspectos en el juego que la comunidad ha demandado expresamente. Un ejemplo de ello podría ser el reloj dentro del juego, para no perder la noción del tiempo mientras disfrutas de Guild Wars 2. Desde el equipo escuchamos constantemente a los jugadores para asegurarnos que el juego incorpora todos los elementos que interesan a la gran mayoría de nuestros usuarios y el equipo de desarrollo los tiene en mente para realizar los cambios y ajustes de la jugabilidad que considera necesarios en cada momento.

¿La comunidad en español de Guild Wars 2 tendrá el mismo soporte que la de otros países como por ejemplo, la inglesa?

Todas las comunidades tienen el mismo peso en términos de importancia y desde mi posición estoy trabajando para que el grado de soporte que tiene la comunidad española esté al mismo nivel que el resto. Pese a ser el último idioma oficialmente incorporado al juego, la comunidad española ya está presente desde hace mucho tiempo en el ecosistema de Guild Wars 2 y mi labor es que todas las ideas y sugerencias que se realizan desde ella lleguen a los oídos de los desarrolladores.

image-32460
¿Hay mucha presión por los jugadores más veteranos de la saga, respecto a la calidad de esta nueva entrega?

Más que presión hay muchas expectativas puestas en el juego por parte de aquellos que disfrutaron del primer Guild Wars. Después de haber vendido millones de juegos es normal que los jugadores sientan cierta impaciencia por saber si Guild Wars 2 les gustará tanto como el primero. Tenemos a muchísimos jugadores del primer título esperando con ansias el segundo, dejándonos sus opiniones, críticas constructivas y sugerencias en todos los canales de los que disponemos. El cambio de estilo de juego, desde un título instanciado en Guild Wars a un MMO completo como es Guild Wars 2 ha sido generalmente bien aceptado por los jugadores y todos esperan poder disfrutar de la profundidad y belleza de Tyria con muchos otros jugadores al mismo tiempo. En cuanto a la calidad en sí, hay un consenso bastante generalizado –para bien- entre los jugadores veteranos sobre la calidad global que pueden esperar de Guild Wars 2. ArenaNet es una empresa llena de jugadores apasionados, que están trabajando para conseguir el mejor título posible, con unos estándares de calidad muy altos.

¿Qué repercusión ha tenido en los jugadores optar con muchísimas más habilidades para entablar una batalla?

El sistema de combate orientado a la acción, uno de los cuatro pilares del diseño de Guild Wars 2, es uno de los aspectos más comentados por los jugadores hasta el momento. Se ha cambiado el estilo de combate desde Guild Wars hacia uno más dinámico, que permite moverse y atacar, esquivar los golpes del adversario y combinar habilidades con las de otros jugadores para crear poderosos efectos. Nuestros jugadores están generalmente satisfechos con este modelo de combate, en el que las habilidades de ataque van asociadas al arma. Esto hace que al cambiar de arma, el jugador obtenga nuevas habilidades, permitiendo realizar combinaciones incluso entre ellas. Las repercusiones son que los jugadores se ven animados a probar una gran cantidad de armas para poder obtener todas las habilidades, ya que éstas se desbloquean con el uso, y así descubren nuevos estilos de juego para sus personajes.

¿Cómo ha encajado la comunidad la creación de eventos dinámicos?

Los eventos dinámicos son otro de los pilares de diseño de Guild Wars 2 y hemos recibido muchísimos comentarios de los jugadores sobre ellos. Tener un mundo cambiante y prescindir del tradicional modelo de misiones ha hecho que nuestros jugadores literalmente adoren el modo PvE de Guild Wars 2. Recorrer Tyria y ver cómo suceden las cosas ante nuestros ojos, en lugar de tener que ir a buscar las misiones, es uno de los elementos característicos de Guild Wars 2. Hay muchas sugerencias de aficionados sobre añadir o modificar eventos en ciertas zonas, así como muchas nuevas ideas para situaciones del mundo.

¿Ha habido aceptación en el aumento del nivel máximo, ahora siendo 4 veces más respecto al antecesor?

Situar el nivel máximo en 80 permite una mejor comprensión de la dificultad de los enemigos y las zonas. Al contar con mayor rango de niveles para la distribución de contenido, el juego puede ofrecer una gran cantidad de matices intermedios entre un personaje recién creado y uno de máximo nivel. Dado que Guild Wars 2 iguala el nivel de los jugadores al de la zona actual, el nivel de un personaje no es una determinación absoluta que dicta si el personaje vive o muere en determinadas situaciones. Guild Wars 2 valora mucho más la habilidad del personaje y cómo se desenvuelve el combate que las estadísticas derivadas de su nivel o equipamiento.

¿Te gustaría añadir algún tipo de información para nuestros lectores?

Me gustaría decir que he encontrado una comunidad española magnífica alrededor del juego, que disfruta unida de Guild Wars 2 y me gustaría agradecerle de nuevo a todos los jugadores su pasión y su confianza en nosotros. ¡Nos vemos el día 28 de Agosto en Tyria!

Agradecerte una vez más el tiempo que le has dedicado a nuestros lectores. Si queréis saber más sobre Guild Wars 2, os dejo un avance y también las dos impresiones sobre las betas; parte 1, parte 2.

Compártelo

Genís Díaz

Chico de 20 pocos que ha ido dando tumbos por Internet hasta encontrar un lugar donde pararse. El juego que más me impacto fue "The legend of Dragoon" de mi ya desaparecida PSX. Actualmente acabando un grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y con un futuro dudoso. Por cierto, soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

Siguiente entrada

Tener Just Cause 2 tendrá premio al comprar Sleeping Dogs

No hay comentarios

deja el tuyo