Análisis The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

¿Qué puedo decir para iniciar un análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds? La saga de juegos de Zelda es una serie de títulos que nos acompaña desde 1986 y que ha convivido con nosotros todos estos años, y ahora es tiempo de echar un vistazo en profundidad a la última entrega de esta auténtica leyenda dentro del mundo de los videojuegos.

• Plataforma: Nintendo 3DS
  • Desarrollador: Nintendo
  • Productor: Eiji Aonuma
  • Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2013
  • Género: Acción, Aventuras
  • Idioma: inglés, alemán, francés, español, italiano

The Legend of Zelda es mucho más que coger una espada y un escudo e ir a rescatar a una princesa. En esta ocasión, Nintendo ha sabido demostrar una vez más que, aunque esté publicando la entrega número 17 de la saga insignia de su compañía, aún puede dar algo especial a los fans de la saga.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds tiene lugar unos años después de lo acontecido en A Link to the Past, añadiendo un nuevo capítulo a la linea temporal en la que el héroe es derrotado, según la cronología oficial de Nintendo.

En esta ocasión, volvemos a comenzar dormidos, llegando tarde a nuestro trabajo en la forja. El comienzo del juego servirá de gancho para enseñarnos algunas de las mecánicas básicas del juego mediante diálogos y acciones, permitiendo que más adelante seamos capaces de desenvolvernos sin problemas en Hyrule.

La historia de A Link Between Worlds es buena, ni más ni menos. No es la mejor historia planteada en la saga, pero no es una mala historia. Tiene lugar en el reino de Hyrule, cuya geografía es prácticamente la misma que pudimos recorrer en 1992. De nuevo, deberemos ayudar a Zelda a escapar de las garras del malvado, pero no esperéis visitar el Mundo Oscuro esta vez. En los primeros compases del juego podréis contemplar la historia de lo acontecido tantos años atrás y cómo el Mundo Oscuro fue sellado.

Zelda A Link Between Worlds - Ganon sellado por los siete sabios

image-93884

El único punto flojo que le encuentro a la historia viene dado por la inclusión de la mecánica de libertad de elección (de la que hablaré un poco más adelante). Debido a esa libertad, la historia del título se nos va desvelando de tal manera que da igual en qué orden lo conozcamos. Tiene mucho mérito construir una historia con esta estructura, pero obliga a que sea menos compleja de lo que podría haber sido. Aun así, no decepciona en ningún momento y los puntos clave siguen siendo importantes e impresionantes en nuestra aventura en Hyrule.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es un título que realmente aprovecha las características de la consola Nintendo 3DS. A nuestra disposición tenemos tanto los botones, como el stick analógico, la cruceta y la pantalla táctil.

En general, en nuestra pantalla táctil tendremos a la vista un mapa de la zona en la que estamos o bien de la mazmorra que estemos explorando en cada momento. Varios botones adicionales se han añadido para mejorar la experiencia de juego con el mapa (zoom o la posibilidad de poner marcadores en él son algunas de ellas) y algunos otros como el acceso al inventario y al equipo, en el que podremos verificar los objetos que tenemos equipados y los coleccionables recogidos, junto con nuestro estado respectivamente.

Zelda A Link Between Worlds - Inventario

image-93885

El nuevo título de la saga incorpora cuatro mecánicas de juego que son las que, en mi opinión, marcan la diferencia con respecto a entregas anteriores:

• Uso del 3D. Nos encontramos en un juego a priori en 2D con perspectiva isométrica con modelado en 3D. No obstante, en cuanto empezamos a jugar, queda claro que es un juego en 3D isométrico. El mundo que recorremos tiene altura. Subir y bajar pisos será una constante y la interacción a diferentes niveles de altura imprescindible para avanzar en la historia.
  • Libertad de elección. Tradicionalmente la saga de Zelda ha mantenido un formato en el que se debían superar diversas mazmorras y retos en un orden establecido. Si Skyward Sword exploró la jugabilidad en entornos reducidos y reutilizando zonas, A Link Between Worlds explora la posibilidad de dar al jugador la libertad de decidir adónde quiere ir primero. Si nos atascamos en una zona o mazmorra… ¡No hay problema! Siempre podemos ir a otra distinta y volver más tarde a resolverlo.
  • Inventario dinámico. En esta ocasión, los objetos que tradicionalmente se conseguían en las mazmorras se podrán alquilar usando rupias (la moneda de Hyrule) en un determinado punto del mapa. Esto es el compañero de viaje perfecto para la libertad de elección de itinerario de la que hablábamos antes. Sin embargo, si morimos perderemos dichos objetos y deberemos alquilarlos de nuevo, o bien comprarlos por una suma mucho más alta. Esta mecánica de juego me gusta particularmente, ya que le da un sentido a la ingente acumulación de rupias que se hacía en otras entregas y que nunca se llegaba a saber muy bien si en algún momento seríamos capaces de gastar.
  • StreetPass. En la saga de Zelda nunca hemos tenido un multijugador on-line (local sí) y en esta ocasión habrá mecánicas de juego on-line a través de StreetPass. Cuando nos crucemos con otro jugador de A Link Between Worlds, una copia oscura de nuestros Link pasará a la otra consola y podremos enfrentarnos a ellos en combate en nuestro propio mundo. La recompensa por derrotar a estos Links Oscuros serán rupias (cuanto más difícil sea la batalla, más rupias ganaremos) y cuenta con un sistema de logros. ¿Podrás completar los 50 logros?
    Zelda A Link Between Worlds - Streetpass
image-93886

Una cosa que considero digna de mención es que si bien los juegos de la saga de Zelda han tenido tradicionalmente una estructura en la que los desafíos eran constituidos por las mazmorras y nuestro viaje, entre unas y otras, un mero trámite, en esta ocasión el simple hecho de alcanzar las puertas de una mazmorra es una victoria en sí misma, haciendo mucho más interesante el tiempo que pasamos recorriendo Hyrule.

La superación de los retos planteados por las mazmorras es desafiante. Esto no quiere decir que sean terriblemente fáciles, pero cierto es que la dificultad estará al alcance de todo aquel que las explore con paciencia y pensando las cosas, por lo que lo considero un punto a favor, ya que pone al alcance de cualquiera la posibilidad de seguir avanzando en la historia y no quedarse sin conocer el final.

Apartado gráfico y sonido

¿Qué se puede decir de los gráficos de este título? Son muy buenos. El modelado de Link, los enemigos y los escenarios es simplemente perfecto y acorde con el mundo que crean en conjunto. Todos los enemigos que en su día aparecieron en A Link to the Past y que repiten aquí han sido modelados con esmero y lucen de maravilla en 3D.

El uso del 3D es absolutamente maravilloso. A lo largo de nuestra experiencia de juego deberemos cambiar de altura muchas veces y habrá enemigos a distinto nivel con los que luchar. Todo esto ha sido tratado a la perfección y fluye perfectamente. Desde luego, merece la pena jugar con el 3D activado (aunque es posible jugar también sin el efecto 3D de la 3DS).

Zelda A Link Between Worlds - Altura 3D

image-93887

La iluminación y el colorido son tratados con mucho cariño. Debemos recordar que tenemos entre manos un título con un Hyrule tremendamente colorido y, sin embargo, no cae en la saturación o en el uso inadecuado de la paleta de color. Entornos nevados, desiertos, lagos… Todo está tratado con una atención impresionante.

En cuanto al apartado sonoro es, simplemente sublime. La banda sonora es una mezcla de nuevas melodías y temas arreglados y versionados provenientes de A Link to the Past, e incluso de Ocarina of Time. En conjunto, representan una banda sonora nueva y fresca que a su vez es capaz de hacernos viajar al pasado y rememorar nuestras aventuras anteriores a lo largo de la saga.

Los efectos sonoros no se quedan atrás tampoco, proporcionando a nuestra aventura un entorno vivo y lleno de elementos únicos que nos acompañarán en nuestras acciones.

Nos encontramos ante uno de los títulos de mayor calidad dentro del catálogo de 3DS. Si nunca has jugado una aventura junto a Link, tienes en tus manos una opción verdaderamente acertada para introducirte en el universo de Hyrule. Si eres veterano, disfrutarás de esta entrega, tanto por el nuevo contenido y mecánicas como por su aroma a historia de leyenda.

Para mí es muy complicado establecer un ranking en cuanto a títulos de la saga de Zelda se refiere, pero creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es la mejor entrega para consolas portátiles que hemos podido disfrutar nunca.

Zelda A Link Between Worlds

image-93888

La duración es más que aceptable, puesto que si lo jugáis con ganas de terminarlo os ocupará más de 12 horas de tiempo. Si queréis investigar cada rincón de Hyrule y descubrir todos sus secretos, podréis recorrer el mundo espada en mano en torno a 25 o 30 horas. Nunca un Link de bolsillo había dado tantas aventuras en una sola entrega. La leyenda de Zelda sigue viva.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/02/zelda.png” jugabilidad=”10″ historia=”8.5″ graficos=”9.5″ sonido=”10″]

Etiquetas 3DSA Link Between WorldsHyrulelinkLoruleNintendoZelda

Daniel Parras