Análisis The Journey Down: Chapter One

SkyGoblin nos traslada al pasado para darnos la oportunidad de probar de nuevo un perfecto ejemplo de las aventuras gráficas de las que disfrutamos hace años.

Plataforma: PC

También para: iPhone, iPad, Mac, Android

Desarrollador: SkyGoblin

Editor: SkyGoblin

Fecha de lanzamiento: 9 de enero de 2013

Género: Aventura gráfica

journey down requisitos Análisis The Journey Down: Chapter One

Jugabilidad

Como la mayoría de aventuras gráficas, The Journey Down es un Point & Click repleto de puzzles y desafíos, que no son muy difíciles, aunque para los novatos en el género quizás se les complique un poco, pero no son nada que no se resuelvan con sentido común. Siempre conseguiremos superarlos experimentando las diferentes opciones y el resultado es el premio de la satisfacción con toques de humor gracias a nuestro carismático protagonista.

Tendremos que interactuar con los diferentes objetos de los escenarios, no solo para obtener información adicional de ellos, también podremos guardarlos en el inventario, que es una mochila donde también podremos combinar objetos. No obstaculiza para nada a la hora de jugar, ya que la interfaz queda despejada porque el inventario se oculta automáticamente en la parte inferior de la pantalla.

Este primer capítulo parece más un prólogo de lo que llegará a continuación, donde aprovechan para presentarnos a los personajes e introducirnos a la historia: héroes por accidente en medio de una conspiración. Al terminarlo podremos ver un “Making of” del juego, donde se muestran bocetos y descripciones de los pasos que se hicieron para crear The Journey Down.

Journey mas Análisis The Journey Down: Chapter One

Historia

The Journey Down nos introduce en la vida de dos hermanos jamaicanos, Bwana y Kito, que llevan su propio negocio en la Bahía de Kingsport: Kaonandoo’s Gas ‘N’ Charter y casi sin esfuerzo se convierten en héroes por casualidad. Los beneficios de su negocio no son los esperados, por lo que la compañía eléctrica les corta la luz, ¡y sin luz no hay negocio! Por suerte se cruza en su camino un cliente que les ofrece una oportunidad de oro para saldar su gran deuda.

Además hay una historia paralela de este cliente, Lina, la ayudante de un profesor desacreditado que busca información sobre el “Submundo“, un lugar que se rumorea guarda un asombroso secreto, que es tabú para las autoridades. Nuestros caminos se cruzarán debido a la pista que está siguiendo la ayudante, que le llevará a la Bahía de Kingsport.

inicio journey Análisis The Journey Down: Chapter One

La historia está totalmente integrada al juego, no es sólo una opción para avanzar, sino que hay algunos aspectos en la jugabilidad que te dan más información sobre la vida de los protagonistas, como por ejemplo su niñez, que podemos conocer toqueteando todos los objetos a nuestro alrededor, como fotografías, recuerdos, etc.

Al principio parece una historia lineal, en la que crees saber lo que va a pasar. Nada más lejos de la realidad. Parece sencilla, pero en ocasiones se termina complicando, sobre todo cuando crees dar con la solución rápida, siempre hay algun obstáculo que superar, y esto ocurre también con los puzzles, ¡así que mejor no confiarse!

Gráficos

The Journey Down es visualmente parecido a Grim Fandango y tiene un toque único con las caras de los personajes, que están inspiradas en las estatuas de las tribus africanas Chok we y Makonde. Los escenarios son bonitos, adaptados a la ambientación, animaciones de buena calidad y las cinemáticas son muy dinámicas, aunque algo escasas.

El único fallo que encuentro en este apartado son las animaciones de las conversaciones. Podéis ver en el vídeo a continuación, que en estos momentos del juego, cuando dos personas hablan, sólo se mueve la que está hablando, la otra persona se queda parada, sin animación alguna, quedándose totalmente inanimada. Quizás una simple animación de un leve movimiento de respiración hubiese sido suficiente para cubrir este desliz.

Sonido

Es un regalo auditivo disfrutar de todas las melodías, que mezcla el jazz y reggae con la mayor precisión. A destacar el impresionante saxo que suena en todas las melodías de la banda sonora. Lo malo es que si tardas mucho en dar con la solución de algún desafío, las melodías terminan siendo repetitivas, ya que es la misma en el mismo escenario.

El juego está completamente en inglés, que si no controlas muy bien el idioma necesitarás un diccionario para saber cual es tu próximo paso a seguir. Pero esto no es razón para apartarlo en una esquina, puesto que el juego estará localizado en nuestro idioma, que por falta de tiempo no se pudo incluir el día de lanzamiento.

Journey inventario Análisis The Journey Down: Chapter One

Las voces de los protagonistas son super características, con un buen reparto de actores de doblaje, y están muy bien adaptadas a la nacionalidad jamaicana de los personajes, destacando su acento caribeño.

 

Conclusión

Más que satisfecha he quedado con esta corta, pero intensa primera parte de cuatro capítulos. Es adictivo, con una historia intrigante, aunque con poca chicha en este primer capítulo, y un protagonista carismático y con mucho potencial que por un precio muy barato, nos ofrece la introducción de lo que será una de las grandes aventuras gráficas del año.

The Journey Down te recuerda por qué amas el género, y tras las 3-4 horas de duración, sientes que el juego sólo acaba de comenzar.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/01/journey-down-destacada-285×142.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”7″ graficos=”9″ sonido=”8″]

Compártelo

Sara Nieto

Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

1 comment

deja el tuyo
  1. Sorteo de diez The Journey Down: Chapter One 11 febrero, 2013 at 08:28 Responder

    […] En The Journey Down el jugador se pone en la piel de Bwana y Kito, quienes descubrirán los secretos de Underland, y lo que es más importante, el destino de su padre el capitán Kaonandodo mientras se embarcan en la busqueda de un diario perdido. ¿Que les esperará en su viaje? La mejor forma para descubrirlo es, por supuesto, jugar el primer capítulo de esta aventura clásica point-and-click que ya anda recibiendo notas de notable por parte de los medios. Si queréis impregnaros de nuestros consejos, aspectos técnicos y gameplay comentado, podréis hacerlo a través de nuestro análisis. […]

Post a new comment