Inicio » Análisis » Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav

17 de abril 2013

Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav

Daedalic nos sorprende con otra aventura gráfica visualmente espectacular.

Basado en un juego de mesa aleman muy popular, Daedalic ha creado algo fresco y nuevo para la historia de la franquicia que no dejará indiferente a nadie. Siguiendo los pasos de obras maestras como The Whispered World, Chains of Satinav nos presenta la vida de un joven sin experiencia en el mundo de fantasía, con la misión de proteger a su pueblo natal frente a una plaga de cuervos y un adivino misterioso, y todo esto a través de espectaculares escenarios que dejarán boquiabiertos a más de uno.

Plataforma: PC

Desarrollador: Daedalic Entertainment

Fecha de lanzamiento: 22 de junio de 2012

Género: Aventura gráfica

 

Requisitos mínimos:

Sistema: Windows XP/Vista/ Windows 7.
Procesador: 2,5 Ghz mono núcleo o 2GHz Dual Core.
Memoria: 2GB de memoria RAM (2,5 GB con Vista/ Windows 7).
Tarjeta gráfica: 512 MB RAM compatibles con OpenGL2.0.
Directx 9.0c.
Disco duro: 5GB de espacio libre.

 

Historia

Nos pondremos en la piel de Geron, un niño de 13 años que vive en el Reino de Andergast bajo la odiada mirada de sus habitantes debido a la predicción que hizo un temido adivino justo antes de morir quemado en una hoguera. El Oráculo predijo que sería portador de una gran catástrofe y por esa razón es repudiado por sus conciudadanos, lo cual queda demostrado según iniciamos nuestra aventura, ya que veremos que un matón intentará sacarle información metiendo su cabeza en el bebedero de unos puercos.

chains of satinav historia Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav

Geron no es más que un humilde pajarero, que intentará demostrar a todos su valor y determinación ganando una competición que le llevará a conseguir una audiencia con el Rey, quien le encomienda la misión de atrapar a los cuervos que se han colado en una de las habitaciones de su castillo. Aquí es cuando comienza todo, pues nos adentraremos en el bosque en busca de un hada para que nos ayude, y así conoceremos a Nuri, una tímida hada que no conoce nada sobre el mundo más allá del bosque. Desgraciadamente todo se tuerce y todos los que participaron en la captura del temido Oráculo van cayendo muertos en extrañas circunstancias, por lo que nos veremos obligados a huir de la ciudad y poner a salvo nuestras vidas.

Tenemos un comienzo algo lento que se termina desarrollando demasiado rápido, dejándonos con una sensación de querer más. El guión destaca por su profundidad y está repleto de giros argumentales que nos mantendrán enganchados en todo momento. Hay muchos misterios por resolver y, aunque al final se desinfla un poquito, querremos resolver los puzzles lo antes posible para poder descubrir qué ocurrirá a continuación. Además, el contraste de las personalidades de nuestros protagonistas dinamizan bastante el juego.

 

Jugabilidad

Como es habitual en el género del Point and Click, tendremos que interactuar con cada detalle del escenario con el ratón para recoger objetos, hablar con personajes y descubrir su relación con el entorno. No es que su jugabilidad sea diferente a la del resto de aventuras gráficas, pero sí que dispondremos de dos poderes que le añaden un toque novedoso al género. Descubriremos que Geron tiene la habilidad de romper objetos con la mente, aunque aún está algo verde y le queda mucha práctica por delante para controlar el poder por completo. Combinando éste con el toque mágico de Nuri, que arreglará cualquier objeto que encontremos o que nosotros mismos rompamos, daremos con la solución a muchos de los puzzles y desafíos que se crucen en nuestro camino.

chains of satinav jugabilidad Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav

En las casi 10 horas que dura el título nos encontraremos con gran cantidad de puzzles pero que no presentarán demasiada complicación, puesto que la solución será cuestión de lógica y por ensayo y error daremos con la respuesta correcta. Según avancemos en la historia, se irán complicando pero nada en comparación con otros títulos de Daedalic, como por ejemplo The Whispered World, que recordamos algunos de sus desafíos como verdaderos quebraderos de cabeza. El limitado número de escenarios y la baja dificultad de los puzzles es algo que limita bastante al juego para los jugadores más ingeniosos y fieles al género, pero los casuales podrán echar mano del sistema de pistas que les sacará de más de un apuro. Este sistema revela puntos iluminados en el escenario con los que se puede interactuar, por lo que no lo resuelve del todo, dando al jugador la oportunidad de aún pensar un poco antes de acertar con la respuesta adecuada.

 

Gráficos

Si ya dejaron alto el listón con The Whispered World, se han vuelto a superar. Podríamos definir todo el juego como arte en movimiento. Los escenarios son un conjunto de detalles impresionantes que dan sensación de ser lienzos en movimiento. Podemos ver que cada uno son pinceladas con ciertas partes dinámicas, ya siendo el cauce de un río o una hoja revoloteando por el bosque.

Pararse a examinar los escenarios es todo un pasatiempo, pues son miles los detalles que guarda cada uno. Es imposible expresar con palabras la belleza del mundo de Aventuria. La variedad de bellos escenarios hacen de su jugabilidad toda una experiencia, ya sean oscuras cuevas o iluminados bosques y sendas, no dejan de sorprender y forman todo un espectáculo visual.

chains of satinav graficos Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav

Aunque los personajes están bien diseñados y están perfectamente adaptados a su personalidad, las malas animaciones nos demuestran que no es tan fácil ponerlos en movimiento. Sus expresiones son muy robóticas y antinaturales, dejando mucho que desear en comparación con los escenarios, en los que queda más que demostrado el detenimiento de los desarrolladores por la perfección.

También encontramos un pequeño desperfecto al cambiar de pantalla en pantalla, donde sufrimos un breve parón que deja la imagen totalmente congelada mientras sufre el tiempo de carga, pero no es nada que no imposibilite la jugabilidad, ya que por suerte el movimiento de nuestro personaje es rápido y no hay que esperar a que recorra el escenario de punta en punta para cambiar de pantalla.

 

Sonido

Para los jugadores que no controlen el inglés, aquí viene la mala noticia: ni siquiera tiene subtítulos en castellano. En otros juegos donde la historia no es el punto fuerte siempre he recomendado jugarlo prescindiendo del idioma, pero esta vez será imposible disfrutar de éste título sin conocimiento del mismo, ya que la experiencia de juego no sería la misma ni tendría sentido. Por suerte, siempre podemos echar mano de las traducciones de los fans, que trabajan duro para que juegos como este estén al alcance de todos.

Nuri chains of satinav Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav

Dejando de lado el idioma, la banda sonora es toda una delicia musical. Cada tono fantástico y medieval se ajusta perfectamente con las situaciones, así como los momentos de tensión o los silencios están perfectamente integrados. En cambio las voces de los personajes nos dejan algo fríos, sobre todo con la voz de Geron, nuestro protagonista. La voz es demasiado adulta y grave como para un chaval de 13 años, cosa que desconcierta un poco. El resto de personajes tampoco tienen un doblaje notable, puesto que algunos han querido dar tanto énfasis a los diálogos que hay veces que suenan demasiado sobreactuados. Por suerte, no es un aspecto que influya demasiado en el disfrute del juego.

 

Conclusión

Ninguno de sus aspectos negativos se han interpuesto en exceso a la hora de disfrutar el título. Puede que trabajar algo más en dichos aspectos hubiese hecho de este juego un ejemplo para el resto de aventuras gráficas, aún así, no dudaré en recomendarlo a todo aquel que les apasione el género y las buenas historias. Aunque el juego está diseñado para las personas con paciencia y que sepan inglés, os recomiendo a los que no dominéis el idioma, busquéis una traducción no oficial, pues merece mucho la pena sumergirse en el mundo de Aventuria y superar los retos que se interpongan en nuestro camino junto a Geron y Nuri a través de los coloridos escenarios que hacen de Chains of Satinav todo un espectáculo visual.

the dark eye Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav

chains of satinav destacada 285x142 Análisis The Dark Eye: Chains of Satinav
8.25
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
7.5
8.5
9
8
Sara Nieto
Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Participo en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Otros artículos de interés:

  • Wendigo Miguel

    Pinta muy bien, muchas ganas de probarlo cuando me finiquite New York Crimes.