Análisis The Whispered World

Belleza y fantasía se abrazan para ofrecernos una aventura como las de antes.

• Plataforma: PC
  • Desarrollador: Daedalic Games
  • Editor: Viva-Media / Deep Silver
  • Género: Aventura gráfica

image-40224

Los más viejos del lugar recordarán que las aventuras gráficas eran el género de moda a finales de los 80′ y principios de los 90′. Juegos como Loom, los Monkey Island o Indiana Jones and the Fate of Atlantis son considerados hoy en día como los máximos exponentes del género, abandonado posteriormente en pos de los juegos de acción, las técnicas 3D y el frenetismo hacia el que iba dirigido la industria. Desde hace algunos -pocos- años la situación ha dado un giro de 180º, y para suerte de algunos, estamos viviendo una segunda época dorada en lo que a aventuras gráficas se refiere. Una de ellas es The Whispered World, juego realizado por la desarrolladora alemana Daedalic Entertainment y que tenemos en nuestro territorio desde hace ya más de dos años.

image-40225

The Whispered World se desarrolla en un mundo de fantasía y nos pone en la piel de Sadwick, un payaso de circo ambulante que no encuentra sentido a su vida. Relegado a un trabajo familiar que no le aporta satisfacción, Sadwick siempre se está quejando, lo que produce una animadversión hacia su persona. O lo amas o lo odias, pero es difícil que resulte indiferente. En los primeros compases del juego observaremos que cualquier tarea que se le encomienda le produce el mayor de los tedios. La falta de motivación en Sadwick está bien representada en todos los aspectos. Su andar desganado, su vestimenta fea y con tonos faltos de colorido, su cara y gestos de resignación, su pesimismo, infravaloración personal e incluso su voz desagradable (la cual os hará plantearos el desactivar las voces), consiguen plasmar la idea con la que fue concebido Sadwick a la perfección. La aventura comienza cuando harto de ensayar sus números de circo, se va a dar un paseo por el bosque, y sin comerlo ni beberlo, se encuentra metido en un “fregao” del que ya no puede salir.

Con un inicio algo flojo, la trama logra, poco a poco, una consistencia que nos absorberá de forma irremediable hasta su finalización.

“No he venido a hacer de payaso”

The Whispered World tiene la principal virtud de que a pesar de no innovar en ninguno de sus apartados, todos ellos son notables. Es una aventura gráfica al uso, un ‘point & click’ de la vieja escuela. Usando el ratón y dos teclas tendremos a mano todo lo que queramos hacer. Al resaltar un objeto con el puntero dispondremos de tres opciones: Hablar, mirar e interactuar. Con la primera Sadwick nos obsequiará con una frase deprimente digna de su persona, personalizada siempre a la situación del objeto y al acto que pretendamos hacer, demostrando el buen hacer por el detalle de Daedalic. Las conversaciones son otro punto esencial de la aventura, que junto a los puzzles con recolección e interacción de objetos y minijuegos esporádicos como por ejemplo el ya clásico tablero de ajedrez con las ocho reinas o jugar con las agujas de un reloj, conforman todo el grueso de la obra. La dificultad es asequible para todos los públicos, sin ser demasiado exigentes para los menos ahondados en el género ni un paseo para los expertos en materia. De todas formas hay situaciones específicas que requieren un uso intensivo de la materia gris, pero con paciencia, aplicando un poco de lógica y por qué no, utilizando el truco de ensayo y error, toda prueba se consigue sacar adelante sin excesivas dificultades. Aclarar que como siempre en un juego del género, la habilidad de los jugadores para superar cualquier puzzle marca la diferencia entre lo que a uno le puede parecer fácil o difícil.

image-40226

Un punto que diferencia The Whispered World de otras aventuras gráficas es el compañero y mejor amigo de Sadwick, Spot, un gusano verde (y muy gracioso, para que negarlo) con la habilidad de transformarse. A medida que avanzamos en la aventura conseguiremos habilidades para nuestro invertebrado amigo, que entre otras opciones, puede transformarse en una bola o encenderse cual llama. Estas transformaciones son necesarias para superar ciertas trabas que nos saldrán por el camino. Un aspecto interesante que aumenta el elenco de opciones disponibles a la hora de afrontar un desafío y que nos hará estrujar aun más las neuronas. Spot forma una parte integral de The Whispered World, y veremos como Sadwick ofrece un cariño o protección por su pequeño compañero a la vez que lo expone a las situaciones más suicidas y arriesgadas que os podáis imaginar. Suerte que transcurre en un mundo fantástico con sus propias normas, en caso contrario Spot estaría fiambre a los 15 minutos de empezar a jugar.

“Spot, no juegues con fuego”

El aspecto más destacable de la obra de Daedalic Entertainment es su apartado artístico. The Whispered World  es una aventura 2D en la que todo está dibujado a mano, incluidas sus animaciones. Animaciones por otra parte ciertamente austeras y con una falta de frames bastante alta en ocasiones, algo que no es difícil de entender debido a las limitaciones presupuestarias de la compañía germana. No es sencillo dibujar tal cantidad de parajes, personajes y elementos en pantalla con sus correspondientes animaciones y efectos de luz. El trabajo realizado es digno de elogio, con un nivel de detalle que podría ser catalogado de enfermizo -en el buen sentido de la palabra- y con multitud de elementos que sin ser necesarios para avanzar ni tener la posibilidad de interactuar con ellos, están ahí de forma ambiental para deleite de los jugadores. El fuego de una caldera, hojas cayendo de los árboles, gotas que caen del techo… Son una muestra de la delicadeza de Daedalic a la hora de rociar de vida su obra.

image-40227

La pega es que The Whispered World tiene una resolución única de 1024 x 768, lo que condiciona a los jugadores que jueguen en formato panorámico, hoy en día mayoría, a tener que soportar unas franjas negras a los laterales de la pantalla o a aplicar un aspect ratio forzado a 16:9, estirando la imagen y, como consecuencia, a verlo todo en unas proporciones no establecidas de antemano. Es el precio a pagar por el trabajo manual.

El universo creado por Daedalic está en consonancia con la personalidad del protagonista. Prácticamente todos los escenarios tienen un aspecto de desolación que impregna la pantalla con tintes de fantasía oscura. La tristeza y los tonos grisáceos predominan en The Whispered World, matiz que no impide disfrutar ampliamente de todas las estancias que nos depara nuestra andanza por el mundo. Tal exceso de detalle provoca en ocasiones que diversos objetos necesarios para el avance pasen desapercibidos ante nuestros ojos. Para tal contrariedad disponemos de una tecla que resaltará con un brillo todo aquello con lo que podemos interactuar.

“Seguramente debo salvar… el mundo… ¿o no?”

Como hemos indicado al principio del análisis, todos los apartados del juego están cuidados y ninguno baja del notable, y la rama sonora no iba a ser menos. Con un conjunto de composiciones en las que el piano e instrumentos de viento toman el protagonismo, The Whispered World redondea con su música una ambientación perfecta. Al igual que su diseño artístico, la tristeza y la soledad imbúen las piezas compuestas por el Periscope Studio Hamburg de una manera soberbia. Una banda sonora espléndida, merecedora de ser escuchada fuera del contexto del juego. Por otra parte, las voces están en inglés con un doblaje convincente, mientras que los textos están en castellano con una traducción perfectamente realizada.

image-40228

Por mencionar algunos puntos negros -que no todo es miel-, decir que el juego puede presentar algún bug, como un completo descalabro en los escenarios, apareciendo éstos desfigurados, con los elementos perdidos por la pantalla y con interferencias, siendo insolucionable. También la ya mencionada resolución única, la sensación de que es el azar en vez de la habilidad mental con la que se queda uno en ciertas circunstancias al resolver un puzzle y, como hemos indicado, la brusquedad de animaciones. Salvo el problema de los escenarios, que tiene un índice muy bajo de aparición y lo normal es que no se sufra en ningún momento del juego, todos son problemas menores que no imposibilitan, ni mucho menos, disfrutar de esta excelente aventura gráfica.

En definitiva, The Whispered World es un juego altamente recomendable a quienes le gusten las aventuras de corte clásico e incluso a los que no les entusiasme el género. Su mundo y su protagonista son lo suficientemente carismáticos como para engancharnos sin remedio, y aunque no se sitúe en la élite de la categoría, es una pieza que se posiciona en un lugar honorífico dentro de las aventuras gráficas. Su argumento y personajes se desmarcan completamente de lo establecido. Además, su final es uno de los más maravillosos que he tenido el placer de presenciar.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/10/tww_screenshot_Hoehle-300×216.jpg” jugabilidad=”7.5″ historia=”8″ graficos=”9″ sonido=”9″ ]

Etiquetas analisisaventura gráficaDaedalic entertainmentDeep SilverPCpoint and clicksadwickThe Whispered WorldViva media

Pol Coto

Administrador de sistemas y estudiante de diseño de videojuegos. Cuando empecé en esto de jugar Mecano estaba de moda y los Power Rangers no eran ni un proyecto. En los últimos años dedicado al mundo del PC. Apasionado de la fauna. Ah, y me gusta saber y ganar.