Análisis MIND: Path to Thalamus

Las aventuras de Carlos Coronado, Dani Navarro y Luka Nieto comenzaron en su etapa como modders de Left 4 Dead 2, donde crearon Warcelona, un mod que introduce a los zombies en entornos de la Ciudad Condal, e incluso incluye detalles representativos del lugar como vehículos de los Mossos. Aquí se les conocía como los autores de un mod bastante frenético del juego de Valve.

Todos ellos pasaron a crear Coma: a mind adventure, dando un cambio radical con lo que algunos habían hecho hasta ese momento, algo que nadie se esperaba de ese equipo. Aun así, este proyecto no logró salir a flote, pues no consiguió la meta necesaria en Indiegogo. Sin embargo, Carlos Coronado no paró aquí su desarrollo, y un tiempo después volvió a presentar un proyecto similar, pero más avanzado y trabajado. Se trata del título que analizaremos a continuación, MIND: Path to Thalamus.

A pesar de ser un proyecto que Carlos comenzó de forma más individual, finalmente participaron en su desarrollo Dani actualmente artista en Beautifun Games y Luka Nieto, quien se encargó del guión de la aventura, tal y como ocurrió con Coma: a mind adventure, solo que esta vez ha acabado en muy buen puerto.

mind-path-to-thalamus-1

image-115084

No quisiera adelantar nada del análisis, pero sí que me gustaría dejar claro que no quiero meterme mucho en la historia, ya que sería estropear un poco el juego, así que será un tema que trate bastante por encima explicando claramente si es buena o mala, algo que hablaré a continuación.

Plataformas disponible: PC

Género: First Person Puzzler

Desarrollador: Carlos Coronado, Dani Navarro, Luka Nieto

Distribuidor: Carlos Coronado

Fecha de salida: 5 de agosto de 2014

Idioma: Español (interfaz y subtítulos) e inglés (interfaz, voces y subtítulos)

Precio: 12,99€

mind-path-to-thalamus-requisitos-win

image-115085

Calamidad tras calamidad

Como bien he dicho antes, no voy a entrar mucho en la historia, pues se trata de un elemento del juego que cada persona debe descubrir, pero si que podemos analizar lo expuesto por el propio autor, pues eso es algo que ya muchos saben, y no revelará nada importante en la aventura.

mind-path-to-thalamus-2

image-115086

Todo comienza en Menorca, donde un gran mal comienza a perseguir al protagonista de la historia, y es que habiendo perdido ya a su hermana anteriormente por culpa de la naturaleza, en esta ocasión le tocaría el turno a su hija, la cual intenta buscar sin resultado alguno, y acaba sufriendo un golpe con un coche por culpa del tornado que cada vez está más cerca, acabando en coma profundo. A partir de ese momento jugaremos dentro de su subconsciente; tendremos que superar muchos de sus errores y miedos hasta alcanzar el tálamo, representado por un árbol gigantesco.

Está claro que la historia en sí misma es bastante enrevesada, y en un principio podrías no saber ni de que está hablando, pero conforme avanzas en la aventura por alcanzar el tálamo todas las piezas se van uniendo en un puzle que parece tener una solución bastante curiosa. Igualmente, conforme avanzas por la aventura hacia el tálamo podrás ir escuchando detalles sobre la vida del protagonista, o simplemente algunas frases filosóficas que parecen no tener sentido en ese momento, o quizás una pista muy poco obvia… pero lo que está claro es que todo lo que nos cuenta es interesante si queremos conocer la historia al completo.

¡Una de puzzler!

La definición del juego como First Person Puzzler por parte de su autor no es ninguna coincidencia, y es que dejando los controles básicos como moverse con las teclas típicas, saltar y girar nuestra vista con el ratón, todo el juego está basado en completar ciertos rompecabezas. Algunos quizás podrán parecer simples, pero otros cumplirán con su función y nos exprimirán el cerebro como si de una naranja se tratase.

La mecánica básica del juego es utilizar una esfera neuronal para cambiar algo en el paisaje; este algo puede ser desde el momento del día, hasta el propio clima, por lo que vemos que estas bolas tienen más poder del que podría parecer a simple vista, y según donde la coloquemos, y lo que permita el escenario, hará que ciertos detalles del mismo cambien, dejándonos acceder a nuevas zonas y así avanzar en nuestra aventura por alcanzar el tálamo. En total tenemos hasta seis posibles detalles que podremos cambiar.

mind-path-to-thalamus-9

image-115087

También existe otra posibilidad, aunque en la mayoría de las ocasiones no terminará de ser muy útil, y simplemente nos creará más dudas sobre la resolución de los puzzles, sobre todo al principio, y es que nosotros mismos también seremos capaces, con el protagonista, de realizar los mismos cambios que las esferas neuronales, siempre y cuando ocupemos las mismas posiciones. Por ejemplo, si nos posicionamos sobre unas flores nocturnas, la esfera o nosotros mismos, haremos que sea de noche al instante. ¿Qué permite esto? Pues además de abrir algunas puertas muy luminosas, nos permitirá ver si existen algunas esferas luminosas especiales en ese escenario, unas que solamente aparecen durante la noche.

Como se puede observar, no es un juego que pueda explicarse de forma sencilla en dos líneas, pues a pesar de tener unas mecánicas bastante sencillas, a primera vista, a la hora de la verdad el equipo de desarrollo se ha encargado de unirlo todo en complejos rompecabezas, que en algunas ocasiones nos puedan hacer quedarnos pensando durante un buen rato. A pesar de la complejidad de los enigmas, también hay que aclarar que la curva de dificultad de MIND: Path to Thalamus está muy ajustada al crecimiento del jugador dentro de la historia, por lo que generalmente seremos capaces de resolver los puzles sin romper nuestro ordenador a patadas antes.

Una belleza singular

Está claro que MIND: Path to Thalamus destaca sobre todo por su nivel de calidad artística, que podríamos clasificar como sobresaliente, y no solo por la calidad de sus escenarios o la belleza de los paisajes, sino por la variedad de ellos que podremos encontrar a lo largo de nuestra aventura por el tálamo. Cada uno de los lugares es capaz de transmitir una sensación muy particular, permitiendo que el jugador sea capaz de percibir, en cierto modo, lo que el propio protagonista siente en ese momento, pues los escenarios se adaptan al momento de la historia en que nos encontramos; desde una agitada Menorca que está siendo arrasada por un tornado, hasta una extraña zona arenosa muy calmada, donde tendremos que ir resolviendo los enigmas de nuestra cabeza.

mind-path-to-thalamus-5

image-115088

Además de eso, el uso de los colores, el juego de luces y el diseño surrealista de los lugares por los que pasaremos ha sido estratégicamente diseñado por el equipo responsable del título para hacer que el jugador se meta de lleno en la historia, pues ha logrado construir unos escenarios capaces de atraer al jugador hasta un punto querer perderse por alguno de ellos.

Todo esto está apoyado por el uso del motor gráfico Unreal Engine 3, el cual ha permitido que esta obra pueda llegar hasta nuestras manos.

La belleza del ambiente

Y es que no solo el paisaje transmite una belleza singular, sino que la música del juego también logra destacar por su calidad. En general es fundamental para lograr que el jugador reciba las emociones del protagonista, pero en algunos momentos es capaz de llevarnos a un estado de conexión impresionante con el juego. Si bien es cierto que no siempre hay música, parece que los responsables del título han querido que estas melodías formen parte de ciertos momentos de la historia, y parece que han sabido hacerlo muy bien, pues el resto del tiempo estaremos acompañados del sonido de la naturaleza – muy bien recreado, sobre todo el de la lluvia, que te hace pensar que estás bajo un chaparrón, solo que sin mojarte.

mind-path-to-thalamus-6

image-115089

Como crítica al audio del juego, es interesante conocer que solamente está doblado al inglés, aunque subtitulado al castellano, pero es cierto que para quienes no conozcan de la lengua de Shakespeare esto podría llegar a ser un problema para disfrutar al 100% el juego. Aun así, Carlos Coronado, co-creador del juego, ha prometido que muy pronto tendremos el juego doblado al castellano por una voz muy conocida en España, por lo que aún toca esperar un poco para jugarlo en nuestro idioma al 100%.

En resumen, podríamos decir que estamos ante un gran juego, capaz de verse las caras con grandes aventuras que hemos podido jugar en la última época, pues no se trata del típico juego independiente que, a pesar de ser bueno, tiene ciertas decadencias, sino que el autor ha sido capaz de crear un juego bastante completo, entretenido y sólido, algo nada fácil de conseguir.

Además de eso, vemos como es capaz de mezclar todos los ingredientes de MIND: Path to Thalamus; compleja historia, hermosos escenarios, acogedora música y difíciles enigmas para crear una aventura que apetece jugar, y que una vez terminada, deja un buen recuerdo en el jugador.

Historia7.5
Jugabilidad8
Gráficos8.5
Sonido8
A pesar de ser un título indie, creado por un pequeño grupo de personas, con algunas colaboraciones, este juego es capaz de estar a la altura de grandes aventuras que podemos encontrar clasificadas como grandes juegos de la industria. Es capaz de hablarles de tú a tú a muchos de ellos, por su belleza, mecánicas y forma de hacernos ver sus ingeniosos puzles.
8
Etiquetas Carlos CoronadoDani Navarrofirst person puzzlerLuka NietoMIND: Path to Thalamus

Jose Antonio Marín López