Del pasado no se vive

Resident Evil, Final Fantasy, Pro Evolution… el mercado japonés ya no logra enganchar como antes y las que un día fueron considerados como obras de arte, hoy son el lastre de una industria que parece caerse a pedazos. No obstante, ese pensamiento no va conmigo y, aunque es verdad que muchas franquicias ya no son lo que eran, creo que estamos ante una de las mejores generaciones de la historia en cuanto a calidad y cantidad de títulos: os contare por que.

image-14979

Durante esta generación, hemos podido asistir al nacimiento de sagas que recordaremos durante años, son juegos que, en contra de lo que se pueda pensar, han innovado en sus mecánicas, ha propuesto historias realmente interesantes, con una narrativa profunda y casi inexplorada hasta la fecha en el mundo de los videojuegos. Mass Effect, que acaba de culminar una trilogía inolvidable, es un ejemplo claro de esto que os hablo. En 2007, Bioware decidió poner todo su potencial e ingenio en crear uno de los universos más ricos, amplios y llenos de vida que recuerde en juego alguno. La libertad de decisiones a la hora de vivir una historia plagada de misterio y emotividad, era la punta de lanza de un juego que se ha prolongado en el tiempo, con tres entregas que conforman, sin duda, la mejor trilogía (saga) de toda la generación.

Pero esto es solo un ejemplo, ya que juegos como Uncharted nos ha hecho vivir la magia de las aventuras de verdad, de esas aventuras que solo podíamos soñar cuando éramos unos pequeñajos, y veíamos a Indiana Jones cruzar medio mundo en busca de tesoros, en aquellas maravillosas películas. Además, han sido juegos con una calidad gráfica sin precedentes que, más allá de polígonos y frames, nos han demostrado hasta que punto puede llegar un videojuego en lo que a espectacularidad de situaciones se refiere. Assassins Creed, la magnifica obra de Ubisoft, nos ha puesto en la piel de un asesino en diferentes épocas, con un trabajo de producción como pocos. Crysis ha enseñado al mundo hasta donde puede llegar un PC, jamás he sentido como en este juego la sensación de inmesidad que produce la selva al recorrerla con el legendario Prophet. No nos podemos olvidar de Bioshock, una obra del genial Kevin Levine, que ha sido capaz de inventar un mundo tan maravilloso y terrorífico como Rapture, para hacernos sentir la angustia y el dolor de una ciudad idílica, en un juego absolutamente brillante. Cuando hasta el momento, habíamos tenido que asistir a lamentables adaptaciones del cómic a los videojuegos, llega Rocksteady y nos trae Batman Arkham Asylum, un juego que seas fan o no del superhérore te recomiendo sin pestañear, ya que se ha convertido, y no solo lo digo yo, en el mejor videojuego basado en un cómic que se haya realizado jamás. Durante esta generación, también hemos podido asistir al ingenio de Valve con Portal, simplemente una obra de arte en cuanto a diseño de niveles, que ha supuesto también una auténtica oda a la narrativa audiovisual con su segunda entrega.

image-14980

Hasta ahora, y he tenido que obviar infinidad de títulos, he hablado de juegos de nuevo cuño, pero esta generación ha dado para mucho más. Como el cierre de la saga Metal Gear Solid, que nos ha hecho soltar una lagrimita pensando cuanto nos ha transmitido  desde aquel primer juego en 1995. Nintendo, ha demostrado, una vez más, que la diversión plataformera esta en su propiedad con los genieales Mario Galaxy y el soberbio Donkey Kong Country.  Y Bethesda ha llevado al límite el  RPG occidental con Skyrim, una experiencia que no debes perderte, si te gusta el rol claro. También, hemos podido llegar a un nuevo nivel en los juegos de Fútbol gracias a Fifa y experimentar todo el potencial del baloncesto con los geniales NBA 2K, que se han ido superando a cada entrega. Pero es que, además, la lucha en 2D vuelve a estar de moda gracias a Street Figther IV, creando toda una comunidad en torno al título y abriendo paso a infinidad de juegos del género que están llegando como churros.

En esta generación, la industria está dejando hueco a esos pequeños desarrollos creados con mucha ilusión y poco dinero que nos maravillan con obras como Braid, Limbo, Trine y un largo etc. Géneros como los beat em up de scroll lateral, que triunfaron durante los 90´ en las salas recreativas, se han vuelto a poner de moda gracias a títulos como Shank o el reciente Shoot Many Robots. Solo tenéis que daros una vuelta por cualquier plataforma de descarga digital para encontrar infinidad de títulos, a bajo coste, que están a la altura de producciones triple A con presupuestos desorbitados. Sin ir más lejos, tenemos el reciente Journey, una obra que, olvidándose de mecánicas y estándares ya establecidos, logra transmitir la esencia de la belleza humana a través de sensaciones, de sentimientos y emociones dibujadas, como si de un lienzo se tratase, en entornos maravillosos que podremos recorrer mientras disfrutamos de una banda sonora magistral.

Por si fuerza poco, cuando los videojuegos en PC parecían abocados a su extinción, vuelven a tomar más fuerza que nunca con plataformas como Steam, que ha supuesto un nuevo modelo de descarga, capaz de hacer frente a la piratería gracias a un sistema eficaz, sencillo y sobre todo económico, que ha revolucionado la forma de comprar juegos, haciendo que de nuevo merezca la pena jugar en compatibles por encima de otras plataformas. Cada día, son más los usuarios que prefieren tener un buen Pc donde jugar a títulos que, y eso es una evidencia, solo en estas máquinas se puede hacer ya que, hoy en día, las consolas están un paso por debajo a nivel tecnológico.

image-14981

La verdad es que puede que un tiempo pasado fuese mejor, pero eso no significa que el presente sea malo, ni mucho menos. Estamos en un momento de cambio, ya que es evidente que la industria debe avanzar, los esquemas no siempre pueden permanecer congelados, como parece que a muchos les gustaría, pero siempre habrá hueco para el ingenio, la creatividad y las grandes historias dentro de los videojuegos. Algunas sagas caerán, otras resurgirán y muchas saldrán de la nada para volver a  ilusionarnos por que, sobre todo, es de eso de lo que vive el videojuego y sin ilusión hace mucho que un servidor hubiese dejado de jugar. No os dejéis contagiar por el mensaje apocalíptico que muchos quieren transmitir, ya que de esos, de esos que piensan que lo de años atrás siempre fue mejor que lo que sale hoy en día, de esos siempre han existido y existirán. Es evidente que no hay que olvidar el pasado, por que de ahí venimos y gracias a él podemos disfrutar de lo que nos viene hoy, pero una cosa es recordar y otra, muy distinta, vivir en él. Yo, por mi parte, hace mucho que dejé de comparar lo que tengo con lo que tuve, por que sea mejor o peor, la ilusión es un termino que solo se puede entender al mirar hacia delante.


Compártelo

2 comments

deja el tuyo
  1. Khoury 19 marzo, 2012 at 20:32 Responder

    No hay nadie más dolido que yo con la muerte de los survival horror. De acuerdo contigo en cuanto a Heavy Rain y Rayman, pero es que era imposible mencionarlos a todos: Red Dead Redemption, God of War, Halo, Starcraft… han sido muchos los juegos de esta generación, por eso me indigna aun más tanta crítica y tanto pesimismo… más jugar y menos quejarse.

  2. charlescolgao 19 marzo, 2012 at 17:51 Responder

    Totalmente de acuerdo contigo. Estamos en un periodo donde los jugadores de toda la vida tienen mucho donde elegir y de cualquier género practicamente (quizás los survival flojeen).

    Me gustaría mencionar a Heavy Rain como otro de los momentazos de la generación y la vuelta del mejor Rayman (una forma de mirar al pasado y trasladarlo  de manera sublime al presente)

    Tremendo artículo

Post a new comment