Análisis Hydrophobia: Prophecy

Existen muchísimos ejemplos en el mundo del videojuego donde podemos nombrar el agua como elemento co-protagonista. Sólo ha habido unos pocos que han llegado a merecer el título de buen juego, y lamentablemente no estoy aquí para hablar de uno de ellos, sino de algo totalmente diferente.

Allá por el 2011 salió a la luz un juego, que ya sólo por su nombre daba a entender que el agua iba a tener protagonismo. “Hydrophobia: Prophecy” llegó a PC, PS3 y XBOX 360 de la mano de Dark Energy Digital y en mi opinión hubo muchas cosas que fueron un acierto y otras tantas que fueron un fallo. Os presento ambas cosas en las siguientes líneas.

Hydrophobia, Prophecy - Requisitos mínimos Steam PC

image-87725

  • Plataformas disponibles: PC, PS3 y Xbox 360
  • Género: Acción en tercera persona
  • Desarrollador: Dark Energy Digital
  • Jugadores: 1 jugador
  • Fecha de salida: Ya disponible
  • Idioma: Inglés (con interfaz en español, francés, alemán, italiano, japonés, coreano y chino tradicional)

 

Lo que bien empieza no siempre acaba bien

“Hydrophobia” nos presenta una historia simple y que apenas tiene cosas que sorprenden o resaltan dentro de ella, dado que se hace repetitiva y tiene unos personajes realmente faltos de alma, con los cuales no se pueden empatizar. Sin más rodeos, vamos a ver lo que nos cuenta el título.

Somos Kate, una de las responsables de ingeniería del barco Queen of the World, importante para la cada vez más escasa humanidad debido a sus recursos y tecnología avanzada. En un día aparentemente normal, algo empieza a marchar mal en el barco y Kate se ve sorprendida por los Maltusianos, unos terroristas que quieren hundir el barco.

Nuestro objetivo será descubrir la verdad tras el ataque de los Maltusianos y su lema: “salva el mundo, suícidate”.

Hydrophobia

image-87726

Con esta historia se nos presenta el argumento a seguir. La realidad es que la historia empieza con tensión, catapultada por un estrés constante donde todo se tiene que hacer en tiempo bala, pero toda esa tensión se empieza a ir al garete cuando el agua va tomando protagonismo y nuestra protagonista adopta el rol de estar en un third person shootergracias a su primera y única arma.

Desde el momento en que el arma está en nuestro poder la historia carece de interés. El juego se convierte en una aventura de supervivencia aliñada con unas cuantas complicaciones no difíciles de superar, unos enemigos con una IA pésima y una sensación de agobio por parte del agua exquisita.

Pocas veces he podido sentir la sensación de agobio por este elemento en un videojuego, pero es algo que los chicos de Dark Energy estaban obligados a demostrar y a conseguir. Cabe decir, que la protagonista hace honor al título del juego y que en los primeros momentos se pondrá muy nerviosa con el agua, pero hará alarde de su capacidad pulmonar y su fuerza de superación para enmendar estos baches. Un apunte es decir que Kate hace alusión algunas veces a su miedo al agua en la infancia, haciendo confirmar al jugador las sospechas sobre su hidrofobia.

El agua más allá de ser un terror para la ingeniera se convierte también en aliada cuando podemos interactuar con ella ya sea abriendo puertas para derrotar a enemigos, llenando la sala con mucha más agua para poder nadar a sitios elevados o usándola para apagar un fuego que amenaza nuestro progreso en el juego.

Hydrophobia

image-87727

 

La frágil sensación de tecnicismo

“Hydrophobia” constituye una buena recreación en cuanto a sensaciones, pero cuando entra en contacto con la visión y nos fijamos en sus detalles, texturas y, en general, en todo el apartado gráfico, el juego peligra en esa sensación – aunque no llegue a quitarla finalmente -.

Lo cierto es que, aunque los reflejos del agua sean dignos de aplauso y debajo de ella podamos apreciar detalles verdaderamente jugosos (como las burbujas al faltarnos el oxígeno, la oclusión de los objetos…), en la superficie, o sin estar bajo ella, el agua está hecha de una manera extraña. Ese aspecto gelatinoso cuando se forman corrientes de agua corta un poco la manera de sumergirnos estéticamente en el juego y, aunque cumple en el plantel de ser una firme aliada,  no lo cumple tanto en el nivel técnico salvo por sus pequeños detalles como el movimiento o el efecto de reflejo que se da sobre ella.

Por supuesto que “Hydrophobia” tiene buenas cosas gráficamente hablando. Su diseño de los niveles y los efectos que conlleva (tales como explosiones, o la incursión del manejo del agua) están bien logrados y además, a pesar de que las pantallas por las que vamos pasando se pudieran hacer repetitivas, no lo son, ni mucho menos, ofreciendo alternativas visuales que son de agradecer.

No se puede decir lo mismo de los enemigos. Su control prácticamente robótico y su diseño casi idéntico en todos los soldados hacen que el juego pase por aquí un mal bache, pero es algo que podemos obviar dado que casi ni nos fijaremos.

Hydrophobia

image-87728

En cuanto al tema sonoro no se puede negar que cumple correctamente. Las voces entrecortadas por el agua, la tensión cargada en la velocidad del habla e incluso el destacable nivel sonoro debajo del agua, que cumple como si tuviéramos este líquido en nuestros oídos y todo se oyera con más eco y de una manera mucho más díficil.

Ahora, si lo tuyo es el inglés y lo entiendes perfectamente sin que te pongan unos subtítulos, hazlo. En “Hydrophobia” he podido encontrar en los subtítulos a nuestro idioma unas conversaciones dignas de culebrón latinoamericano, y usando la traducción literaria de all right como todo derecha, entre otros fallos, que más que hacernos reír nos hacen explotar. Es una pena que se sigan cometiendo este tipo de fallos, y para ofrecernos estos subtítulos lo mejor que se podía haber hecho es dejar el juego tal cual está originalmente: en el idioma de Shakespeare.

 

Conclusión

Con “Hydrophobia” se prometió que el agua estaría vista como nunca antes gracias al motor Hydroengine, pero aunque es cierto que cumplió el objetivo sentimental de agobiar, en el plano técnico quedó muy por debajo de las promesas que nos habían ofrecido los chicos de Dark Energy.

Hydrophobia

image-87729

Su escasa duración de 5 horas, se ve expuesta a bastantes fallos técnicos que se podían haber pulido más para sacar partido al producto para no hacerlo tan monótono, empezando por su historia y acabando por sus buenas ideas pero malas ejecuciones o su falta de ambición.

Cabe decir, que se tenía pensado sacar más títulos de la saga, pero la quiebra saludó a sus creadores y Dark Energy cerró sin poder hacerlas posibles, en las que tal vez, el juego hubiera mejorado. Suponiendo lo visto en este y las ganas que tenía el estudio por lograr satisfacer a sus clientes, podría haber salido un juego mejor que este que os he presentado. Nos tendremos que quedar con las ganas.

Si quieres comprar este juego, recomendamos encarecidamente que lo compréis en este bundle patrocinado por BundleStars, en el que además de dicho juego os podréis llevar 10 juegos más.

Historia4
Jugabilidad7
Sonido6
Gráficos6
Simple, monótono pero con buena ambientación. Un juego por el que merecería únicamente la pena el sentimiento de agobio con el agua.
5.8
Etiquetas BundlestarsDark EnergyHydroengineHydrophobiaPCPS3X360

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

No hay comentarios

deja el tuyo