Análisis Faster Than Light

Una odisea espacial, tan grande como difícil.

Plataforma: PC

Desarrollador: Subset Games

Genero: Estrategia/Rol, Roguelike.

Precio: 9,99€ en Steam, 9,99$ en Gog.com más sus respectivos extras y libre de DRM, y 10$ dolares desde su página web con código de Steam y una copia libre de DRM.

Idioma: Ingles, bastante técnico y avanzado.

Requerimientos: 

Sistem operativo: Windows XP/2000/Vista/7, Intel Mac OSX 10.5.8+, o Linux (x86 o x86_64)
Procesador: 2 GHz
RAM: 1 GB
Espacio libre del disco duro: 175 MB
Video: OpenGL 2.0, resolución minima de 1280×720, tarjeta de video dedicada recomendada.

FTL_screenshot_1

Aquí tenemos un combate típico del juego.

Y así empezó el viaje

Aún recuerdo el momento en el que que encontré este juego en Kickstarter buscando un juego innovador y difícil, acunado bajo las leyes de los roguelike, y me interesé por como acabaría este juego tan curioso; cuando le puse las manos encima y me dí cuenta que era uno de los mayores retos a los que me enfrentaba, aun siendo muy buen juego a la par que entretenido, también es en igual medida difícil mientras que en algunas ocasiones y para algunas personas podría llegar a ser frustrante, y aún llevando meses intentándolo sigo siendo incapaz de completar el dichoso juego.

( Si no funciona aquí está el link http://benprunty.bandcamp.com/track/space-cruise-title )

Orígenes y cosas del destino

Basándose en sagas y películas como Star Trek y Star Wars, e inspirándose en juegos sta aventura empezó a formarse su propia fama el 27 de Febrero de 2012, día en que Justin Ma y Matthew Davis lanzaron al público su proyecto la página Kickstarter, pidiendo 10.000$ para poder darles algo más de tiempo para el desarrollo teniendo de fecha límite el 1 de Abril, sin muchas esperanzas. Pero consiguieron algo sorprendente: en 12 horas llegaron al mínimo, doblaron esa recaudación al final a las 24 horas de empezarlo, y el 1 de Abril  terminaron consiguiendo 200,542$ gracias a fans e interesados emergentes, los cuales no esperaban que aparecieran.

En resumen, un roguelike simulador de naves espaciales.

Consiguieron financiar su juego y convertirse en uno de los juegos mejor apoyados dentro de esta plataforma de crowdfunding. También consiguieron, tiempo más tarde, el premio de honor en los IGF del año pasado, quedando nominados a los premios mayores. También fueron nominadosen los Indiecade 2012, entre otros.

Nave_Kestral_FTL

Nuestra primera compañera de viaje.

De una punta a otra.

Bien, hablando un poco de la historia y de la mecánica os pondré en vuestro papel. Estáis al mando de la que es vuestra nave, la cual tenéis que elegir al comienzo de la partida junto a la dificultad, que al comienzo solo será una sola pero a medida que avancéis en el juego iréis desbloqueando otras y demás mejoras para estas. Básicamente  eres el jefazo de esta nave, quien se dedica a observar y gritar a sus almirantes y demás cargos lo que deben hacer, administrar la energía disponible hacia las armas, motores, escudos, y demás cosas, controlar la situación de la nave y repararla si es necesario. Por supuesto, también prepararse para la batalla contra las tropas rebeldes.

Pantalla-Título-FTL

Uno de los mejores ejemplos del arte de FTL

Hablando más en concreto de la historia, nos vemos envueltos en una guerra intergalactica entre los rebeldes y la Federación Galáctica. Nuestro papel en este conflicto será el de mensajeros. Debemos huir de los rebeldes para llevarles una información decisiva para esta guerra a la federación a través de 8 sectores, los cuales, están llenos de pequeños sistemas solares que atravesar, en los que nos esperarán eventos, historias paralelas, naves que derrotar, y escenarios bellisímos que uno podría quedarse mirándolo horas, si no fuera por que mientras lo miras podrían destruirte fácilmente.

Aunque es una historia algo lineal centrada solo en huir de los rebeldes y entregar el mensaje, el juego lo compensa con una suficiente cantidad de misiones secundarias y eventos aleatorios, que siempre es recomendable ver. Todas las partidas son diferentes, con eventos diferentes, pero la mecánica principal del juego puede verse como repetitiva y cansina si no se le echa imaginación, debido principalmente, a la cantidad de texto que tiene y sobre todo, solamente en inglés.

Aprendiendo a movernos por el espacio.

Bien, ahora tras haber hablado de la historia y el objetivo del juego, hablemos de la mecánica y el sistema de juego. En la nave tendremos a algunos tripulantes (con nombres honoríficos hacia los donantes en Kickstarter o cualquier nombre que nuestra mente imagine o formule). Tendremos que dirigirlos hacia cada módulo o zona dedicada a cada función de la nave, como las armas, las barreras, los motores, el generador de oxígeno o las puertas de la nave. No se puede dejar que una nave con todas las puertas estropeadas y fáciles de atravesar y con el generador de oxígeno fallando en mitad de una batalla contra una nave enemiga, si queremos que los tripulantes de la nave sobrevivan. También hay que supervisar las armas y los escudos para que no revienten nuestra nave, no te puedes descuidar ni un segundo, hay que tener una estrategia constante tanto dentro como fuera de la nave, y nos tiraremos mucho tiempo dándole a pausa para ir dirigiendo todos y cada uno de los movimientos. Es matemáticamente exacto, como un viejo juego de rol de tablero. Una vez dominados los controles nos daremos cuenta de lo que se nos viene encima. Y sin contar que si quieres completar el juego al 100%, necesitarás mucha suerte.

FTL_screenshot_5

 

Otra de las diversas naves que tendremos a nuestra disposición.

A la hora de desplazarnos por el espacio, tenemos que movernos hasta nuestro objetivo através de 8 sectores, cada uno de ellos con 2 o 3 diferentes galaxias, divididas en pacíficas (Fáciles, de color verde), controladas por los rebeldes, que nos darán algo de guerra (Intermedias de color rojo), y nebulosas, que además de desconocidas, nos distorsionaran algunos de nuestros módulos y además nos fastidiarán sensores y energía y nos podrán emboscar en el camino (Generalmente difíciles, de color azul). Después dentro de cada sector, nuestro objetivo es llegar vivo y lo mejor preparado, hasta el punto de salida dando saltos entre un “beacon” (baliza) y otro. Pasaremos por combates, eventos, misiones y tiendas en las que mejorar o arreglar la nave  Pasar de sector a sector hasta llegar al octavo y último sector preparados para lo peor, si es que llegamos vivos.

La manera en como llegaremos al próximo punto, lo cierto es que a largo plazo se puede convertir en algo repetitivo, convirtiéndolo en un juego al que jugar cada cierto tiempo una gran cantidad de tiempo, y cosa que hará que a algunos jugadores nos sea imposible pasarnos el juego incluso en dificultad fácil.

Kestrel_Destruido

Imagen que verás una y otra vez durante las partidas de este juego.

Canciones pegadizas y fondos para quedarse embobado.

Otra de las maravillas de este juego es la sección artística, hacía muchos años que no escuchaba en un videojuego una música ambiental (que curiosamente fue compuesta con un banjo) que a la vez de acertada, me dieran tantas ganas de quedarme escuchando durante horas. Esto dará pie a momentos de batallas intensos, acompañados por el compás de las explosiones de los misiles y los impactos de los láser contra la barrera de la nave, convirtiendo este juego indie en una pequeña obra de arte. Obra de arte que se completa añadiendo los escenarios y fondos por los que va pasando, tan bellos y detallados, hacen posible una experiencia intensa y divertida sin tener que usar gráficos tan detallados y especializados como los que estamos acostumbrados.

Terminando el viaje.

En pocas palabras, este título salió casi de la nada, proporcionando un gran reto acompañado de una calidad y dificultad muy difícil de igualar, tanto en aspecto jugable, con un aspecto demasiado técnico, como en la parte artística, con una música  pegadiza y memorable junto con unos entornos preciosos. Aunque con la historia tan lineal que tiene y el avanzado nivel de inglés que se necesita para entenderlo, al final acaba siendo un poco innecesario por el resultado aleatorio de la mayoría de las decisiones que uno toma a medida de las partidas y el poco trasfondo de los personajes o situaciones, aunque acabes cogiéndoles cariño a tus personajes y tú mismo hagas una historia como en un juego de rol de mesa, es una forma bastante acertada de hacer y convertir un juego de mesa en un magnífico videojuego.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/03/FTL_logo-copia-e1364490361506.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”7″ graficos=”7″ sonido=”10″]

FTL

Compártelo

Pedro J. Claver Alonso

Joven de 20 años Madrileño e intento de trabajador en el mundillo del videojuego. Intento de Gamer con algunos gustos provenientes de Japón, como el manga y el anime, antiguo consolero y futuro PCero que intenta destapar pequeñas joyas de cualquier tipo o y plataforma. También adoro los patitos de goma

Siguiente entrada

El rol japonés y el siglo de oro español se dan la mano en Hidalgus

No hay comentarios

deja el tuyo