Análisis Disgaea 4: A Promise Unforgotten

Cada vez queda menos para que Disgaea D2 salga al mercado occidental de la mano de Nis America y podamos disfrutar de la nueva entrega de la saga y saber cómo continúa la historia del primer protagonista de la saga, Laharl. Ante tal hecho, no podemos dejar sin mención a una de las mejores entregas de la saga (si no, la mejor), Disgaea 4: A Promise Unforgotten.

• Plataforma: Ps3
  • Desarrollador: Nippon Ichi Software (Nis America)
  • Distribuidor: Namco Bandai
  • Fecha de lanzamiento: 25 de Noviembre de 2011
  • Género: Rol, combate por turnos, SRPG
  • Precio: 19,95 $ (15,34 €)

El protagonista de esta nueva historia del universo Disgaea es Valvatorez, un vampiro obsesionado con las promesas cuyo nombre causaba pavor, por lo que llegó a obtener el sobrenombre de “tirano”. Pero claro, esto fue en su vida pasada. Ahora Valvatorez, al prometer no beber sangre humana ha perdido todos sus poderes y trabaja como Instructor de Prinnies junto a su siervo Fenrich, quien busca desesperadamente que Valvatorez pruebe de nuevo la sangre para así dejar su puesto de instructor y que logre gobernar el Netherworld. Aunque no hay que preocuparse, Valvatorez ha descubierto una nueva fuente de poder y ácidos omega 3 inagotable: sardinas.

Disgaea 4 3

La historia comienza el día de la graduación de una nueva generación de Prinnies; justo cuando Valvatorez va a entregar a estos simpáticos pingüinos explosivos las sardinas que les prometió, un grupo que se hace llamar Abaddon los secuestra. Pronto Valvatorez y Fenrich descubrirán que este grupo busca causar un genocidio Prinny por mandato del gobierno, dado que la sobrepoblación de Prinnies está afectando a los recursos del Netherworld. No contento con no poder cumplir su promesa, Valvatorez buscará acabar con Abaddon y así poder entregar las sardinas prometidas.

En resumen, se trata de una historia cargada de promesas, Prinnies y sobre todo… sardinas.

La jugabilidad sigue siendo característica de los Disgaea. Se trata de un SRPG en los que para avanzar a lo largo de los capítulos de la historia debemos acabar con todos los enemigos del escenario haciendo uso de un máximo de diez personajes. Como no podía ser distinto, la dificultad que añaden los Geo Blocks de algunos de estos escenarios hará que nos lleguemos a tirar de los pelos en más de una ocasión, y es que estos dotarán a los enemigos de más vida, fuerza e incluso inmortalidad. Pero no todos los efectos de los Geo Blocks nos perjudican, y es que en muchas ocasiones estos nos permitirán ganar más experiencia, maná o simplemente nos recuperarán vida.

Disgaea 4 1

Al igual que en las anteriores entregas, los tipos de unidades usadas se podrán dividir en dos grupos: humanos y monstruos. Los humanos harán uso de siete tipos de armas distintos: puños, espadas, hachas, lanzas, bastones, arcos y pistolas, cada una con habilidades propias que podremos conseguir o mejorar a cambio de maná. También podrán levantar Geo Blocks y otras unidades, permitiendo lanzarlos unas cuantas casillas más adelante.

Los monstruos se llevan el protagonismo en cuanto a novedades en el sistema de combate. Al Magichange original de Disgaea 3: Absence of Justice se le añade la capacidad de fusionar dos monstruos obteniendo como resultado un monstruo gigante cuyas estadísticas estarán aumentadas respecto a las iniciales y que durará unos pocos turnos. Estos monstruos gigantes podrán ser usados para transformarlos en armas para las unidades humanas a partir de la opción Magichange. Las unidades humanas no solo se benefician de estas armas de considerable tamaño, sino que además podremos equipar a estas con dos armas a partir de la citada opción de Magichange. A simple vista parece que esto hará que el juego sea mucho más fácil, pero cuando ves que un enemigo se equipa con dos pistolas gigantes, el sudor se convierte en sangre.

Disgaea 4 2

Las novedades respecto a otras entregas no se remiten únicamente a las batallas: el modo Cam-pain HQ nos permitirá hacer uso de los Evil Symbols, que colocaremos en un mapa cuya área irá aumentando en función de los escenarios que completemos. Estos Evil Symbols crearán áreas que aportarán beneficios a los personajes que se encuentren sobre ellas. Se trata de un sistema similar al Classroom de Disgaea 3, pero más difícil de administrar. Muchos de estos Evil Symbols se desbloquearán tras las votaciones en el Senado: si estas votaciones no tienen el resultado que queremos, siempre podremos sobornar a los ministros o liarnos a golpes contra ellos, que siempre tiene más gracia.

Cabe destacar que este modo Cam-pain HQ hará uso de la opción de Internet de PS3 para que representantes de otros jugadores hagan acto de presencia y nos ayuden en las votaciones o, en el peor de los casos, fastidiarnos; pero recordad que nosotros también podemos mandar representantes de nuestro grupo. Ojo por ojo….

Además, se pueden crear tus propios escenarios con las características que uno mismo elija, así como posición de enemigos e intercambiarlos con otros jugadores vía Internet.

También hay que recordar que, al igual que en las anteriores entregas, estarán disponibles tanto el Item World como el Character World en los que podremos mejorar tanto equipamiento como a los personajes propiamente dichos.

En este aspecto tenemos que destacar que es el Disgaea con el mejor apartado gráfico de todos. No solo hablamos del diseño de los personajes durante las conversaciones, sino que en lo que respecta a los diseños de los personajes in-game Hay que observar el impresionante lavado de cara y el mimo que han puesto en esta “última” entrega. Incluso personajes de anteriores entregas como Flonne de Disgaea: Hour of Darkness se ven claramente favorecidos. Y es que, al igual que el vino, los personajes de Disgaea parecen mejorar con los años.

Disgaea 4 5

En la única pantalla de carga se puede hacer explotar a un Prinny. ¿Quién no quiere un juego en el que se puede hacer explotar pingüinos?

Disgaea no ha sido una saga que se ha recordado por la música, pero la elección de esta en los distintos momentos de la historia es algo que sí que queda marcada. Entre los nuevos temas podemos encontrar otros que han permanecido ahí desde el primer juego. Pero no todos los clásicos se han conservado como tal, y es que algunas de las canciones se han visto retocadas con un tono bastante más cómico añadiéndole una letra un tanto peculiar.

Por último destacar que el juego tiene la opción de escuchar las voces en el idioma original: japonés. Si tenéis la opción, probad a activarlas y gozaréis con el buen trabajo que respecta a este apartado.

Disgaea 4: A Promise Unforgotten es una de esas pequeñas joyas que queda eclipsada por las distintas “costumbres” en lo que respecta a los videojuegos que hay en occidente. Con unos personajes tan memorables que incluso se han ganado un pequeño hueco en The Guided Fate Paradox (título homenaje al 20 aniversario de Nippon Ichi Software y sucesor espiritual de Zettai Hero Project: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman), el juego nos ofrece cientos y cientos de horas de juego y diversión asegurada, y expansible aún más con los DLCs entre los que encontramos los capítulos extra de Fuka y Desco e incluso la historia de cómo Valvatorez y Fenrich se conocieron, siendo especialmente destacable este último.

Si tenéis la oportunidad de tener el juego en la estantería, no dudéis ni un segundo.

¡¡Dood!!

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/04/dis_group_wp-e1366740812137.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”9.5″ graficos=”9″ sonido=”8.5″]

Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

The Wonderful 101 será un juego bastante corto según su creador