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21 de julio 2013

Análisis Conquistadores del Nuevo Mundo

Un juego que conquistará a todo amante de la estrategia y la historia de América.

Explorations: Conquistador, que combina casi a la perfección la estrategia, la exploración y el rol, es el nombre original de éste título desarrollado por Logic Artists, una empresa indie formada por seis personas nada más. El proyecto comenzó con un Kickstarter en el que el estudio pedía financiación para conseguir sacar adelante el juego, algo más que comprensible teniendo en cuenta el reducido tamaño de su plantilla. Pese a eso, nos encontramos con un juego muy adictivo y bien trabajado, bastante mejor que otros juegos con equipos de desarrollo más grandes.

Tras llevar su versión en inglés unos meses en el mercado, es ahora cuando FX Interactive ha lanzado su versión traducida a nuestro idioma, para ser asequible a todos los amantes de la estrategia que no controlen el inglés.

Plataforma: PC

Desarrollador: Logic Artists

Productor: bitComposer Entertainment

Distribuidor: Fx Interactive

Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2013 (juego original) y 28 de junio de 2013 (edición FX)

Género: Rol, estrategia

Requisitos mínimos

  • Windows® XP (SP3)/Vista (SP1) / 7 / 8
  • Pentium® 4 3,2 GHz
  • 2 GB de memoria RAM
  • 2,9 GB de espacio libre en el disco duro
  • Tarjeta gráfica de 256 MB (NVIDIA® GeForce® 8600 o superior, ATI Radeon™ X1600 o superior)
  • Lector de DVD-ROM
  • Tarjeta de sonido

 

Historia

Nos pondremos en la piel de un pionero en busca de la fama y la fortuna en el nuevo mundo. Siguiendo la primera campaña, La Española, es ahí mismo donde comenzaremos nuestra aventura; isla que, por cierto, fue la primera a la que Colón llegó. Junto a nuestros seguidores y nosotros en el papel de capitán, seremos abordados en el puerto de paso, en el que empezaremos nuestras primeras misiones como mandato del gobernador local. Y digo mandato porque no nos deja más alternativa. No podremos continuar nuestro rumbo al continente sin solucionar todo tipo de problemas que afectan a la colonia española asentada allí. Si queremos seguir, tendremos que ganarnos su confianza cumpliendo todas sus peticiones.

La trama está ambientada en la conquista de América y, pese a estar muy lograda y muy colmada de referencias históricas, si que peca un poco de anacronismos. Por ejemplo, sin ir mas lejos, la posibilidad de elegir el sexo femenino de nuestro personaje, ya que una mujer dirigiendo un ejército de hombres es un auténtico patinazo. Pese a esto, la ambientación es estupenda y si queremos meternos en el papel aún más, disponemos de un códice con todo tipo de información sobre los lugares y personas del juego. Y qué demonios, qué mejor que tener libertad de elección de sexo en un juego. Cuantas más opciones, mejor.

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Lo mejor, sin duda, es la libertad de elección en los diálogos interactivos. Nos encontraremos con situaciones en las que podremos actuar movidos por la codicia o, en cambio, ser moralmente correctos. Todo esto influye no sólo en el desarrollo del juego, ya que las decisiones que tomemos decidirán el rumbo de la misión, sino que también influirán a nuestros seguidores, ya que cada uno de ellos tiene una personalidad y, pese a que podamos considerar una acción como correcta, quizás a alguno de ellos no le hace gracia y podemos perder su confianza y moral.
Pongamos el ejemplo de encontrarnos con unos nativos, si en vez de luchar nos decidimos por la diplomacia, un seguidor agresivo o racista lo verá como una desfachatez, que dejará constancia en los diálogos, cuestionando nuestra autoridad y perdiendo así su moral. Lo importante no es elegir la decisión correcta, sino valorar cómo ésta afecta a la moral del grupo, pues es crucial para que se mantenga unido.

 

Jugabilidad

Podremos disfrutar de dos campañas: La Española y México (desbloqueable después de completar la primera), además de contar con un modo de dificultad para los jugadores más hardcore que prefieran un reto durante la aventura. Si se activa la dificultad “hombre de hierro”, no se podrá grabar la partida manualmente, por lo que cuidado por donde pisas, pues un resbalón supondrá la pérdida del progreso.

Comenzaremos con un tutorial que nos abrumará un poco con todo el contenido básico del juego. Es esencial seguirlo, y está perfectamente explicado, pero si es verdad que estar tanto tiempo asimilando tantos datos de golpe, puede echar atrás a más de uno. Desde el principio tendremos que asimilar mucha información. Sin ir mas lejos, en la creación del personaje, en la que sólo podremos elegir el sexo y nombre y apellidos, tendremos que distribuir puntos de habilidad y elegir a nuestros seguidores. Es esencial tomar la decisión correcta a la hora de asignar los puntos en las diferentes habilidades (tácticas, diplomacia, curación, supervivencia, exploración y liderazgo), así como a la de elegir a nuestros seguidores (doctores, cazadores, eruditos, exploradores y soldados), pues tendremos que llevar un balance adecuado para poder lograr la victoria sin sufrir demasiado. Es algo que llevará tiempo pero, por suerte, podremos asignar automáticamente a los miembros del equipo y probar suerte con la combinación.

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El juego se basa, principalmente, en dos pilares básicos: el combate y la exploración.

Combate

Son la respuesta a toda situación que no pueda solucionarse con la diplomacia y tendremos que elegir la mejor combinación de nuestros seguidores antes de comenzar la batalla, si no queremos vernos en la obligación de rendirnos. El combate es por turnos y podremos ver que el escenario está dividido en casillas hexagonales, que son por donde los personajes pueden moverse dentro de la batalla, y que dispone de zonas de cobertura. Éstas son obstáculos que podemos utilizar para defendernos de los ataques a distancia de los enemigos. Dependiendo de su situación, la cobertura actúa de intermediaria, reduciendo así la precisión del ataque, tanto por nuestra parte como por la del contrincante, incluso impidiéndonoslo por completo.

Cada seguidor desempeñará su función combinando sus habilidades, movimientos, y tácticas especiales. Cada uno tendrá dos tipos de acciones: la de movimiento y la de atacar, permitiendo incluso volver a desplazarse después de realizar el ataque, siempre que haya puntos de movimiento disponibles. Las habilidades se pueden usar a modo de sustitución del ataque, ya que existen tres tipos de habilidades: Acción de ataque (reemplaza el ataque), acción de turno completo (consume todo el turno al realizar esta acción, es decir, no deja utilizar siquiera los puntos de movimiento) y la acción libre (no consume ni la acción de ataque, ni la de movimiento, pudiéndose usar libremente). También existe el contraataque, pero de una forma diferente llamada “ataque de oportunidad”. En vez de devolverte el ataque en el momento que realicemos la acción, los enemigos podrán devolvernos el golpe una vez intentemos desplazarnos si nos encontramos a su lado. Esto se puede evitar con el “movimiento táctico” que permite movernos cerca de los enemigos sin recibir daños adicionales.

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En este tipo de juegos, lo habitual es tener que ir perdiendo turnos hasta que nuestra unidad cuerpo a cuerpo alcance a algun enemigo, algo que puede afectar negativamente al resultado final si nuestro equipo se compone en su gran mayoría de este tipo de unidades. Por suerte, en Conquistadores del nuevo mundo todos los seguidores, exceptuando una clase, pueden combinar el combate cuerpo a cuerpo y a distancia, y así poder avanzar y atacar en un mismo turno, sin perjudicarnos por los cánones de los juegos de estrategia por turnos.

La opción de rendirse no es algo que tener de adorno, ya que hay que saber cuando una batalla está perdida y no forzar los combates hasta llegar a lo inevitable pues, por si no fuese poco ya el dolor de la derrota, nuestros enemigos aprovecharán para saquear nuestros recursos. Si, por fortuna, derrotamos a nuestro contrincante, tendremos la posibilidad de mejorar a nuestros seguidores, y es aquí donde se explota todo el aspecto rolero del juego. Además de poder equiparlos, podremos promocionarles a altos cargos en el ejército (recluta, hombre de armas, veterano, sargento y teniente). Esto mejora su efectividad en combate, además de ganar una habilidad activa, una habilidad pasiva y tres puntos de habilidad para invertir en los diferentes atributos de cada personaje.

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Exploración

Algo que podría ser el punto fuerte del título ha resultado ser algo repetitivo y limitado. Es esencial moverse por el mapa para completar las diferentes misiones que nos encomienden, así como para descubrir terreno desconocido, y el sistema, aunque es novedoso y aporta realismo y frescura al título, podría haber mejorado mucho la jugabilidad si se nos hubiese dado más libertad de movimiento.

Antes de lanzarse a cualquier exploración hay que estar seguros de que nos abastecemos completamente de alimentos, equipo, y medicina, ya que cada día se consume cierta parte de estos recursos. Para ello podemos hacer uso del mercado de las ciudades, que disponen de un sistema de comercio basado en la oferta y la demanda. Esto quiere decir que cuanto más solicitado o menos cantidad haya de cierto recurso, más alto será su precio, por lo que habrá que moverse entre las distintas ciudades para conseguir la mejor oferta de recursos.

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Aunque las ciudades son zonas de libre movimiento, una vez sales fuera de ellas hay un número limitado de pasos disponibles hasta llegar la noche, que es cuando entra en juego el sistema de acampada. Como yo, muchos seréis del tipo de jugador que le gusta explorar cada rincón del juego, y tener tan pocos pasos diarios me supo a poco. En juegos como Heroes of Might and Magic también podemos encontrar este sistema, con la diferencia de no tener que gestionar las noches, si no que pasar de un día a otro era tan simple como pulsar un botón. En Exploradores del Nuevo Mundo han querido darle un enfoque más realista, que está genial, aunque termina pecando de repetitivo. Una vez nuestro contador de pasos llegue a cero, tendremos que acampar para repartir alimentos entre nuestro ejército y asignar tareas a los seguidores:

  • Guardia: Defienden el campamento de una posible emboscada.
  • Patrulla: Buscan puntos de interés por los alrededores.
  • Caza: Buscan comida para alimentar a los miembros del equipo.
  • Filoterapia: Con las plantas que encontramos durante la exploración, crean medicinas para los heridos.
  • Preservar comida: Si llevamos exceso de comida, ésta se pudrirá, asi que antes que desecharla, lo mejor es preservarla.

Depende de donde acampemos, las tareas tendrán mayor o menor probabilidad de éxito, por lo que si en una zona montañosa es más dificil defender el campamento, lo mejor será asignar a más guardias para evitar cualquier ataque por sorpresa de los enemigos. En cuanto al reparto de comida, habrá que racionar cada recurso correctamente, pues si dejamos a algun seguidor sin comida, bajará su moral y repercutirá en su rendimiento en combate. Por suerte, ya que el reducido numero de pasos disponibles hace del sistema de acampada algo bastante repetitivo, podremos hacer uno del reparto de alimentos automático para no tener que invertir más tiempo de la cuenta en esta opción.

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Multijugador

Por si no fuera poco ya la diversión que ofrece el modo campaña, podemos disfrutar de un modo multijugador, tanto local como en línea. Tendremos completa libertad de elegir entre gran variedad de escenarios, configuraciones de batalla y seguidores con sus respectivos rangos. Es una opción perfecta para aquellos que les aburra seguir las historias y quieran meterse al combate de cabeza.

Podremos invertir cierta cantidad de puntos entre los seguidores y elegir también las habilidades de cada rango, para así personalizar nuestro ejército a nuestro gusto. La verdad sea dicha, nos ha sido imposible encontrar partidas online con otros jugadores, por lo que la mejor opción si optáis por este modo de juego, es quedar con los amigos en crear una propia y así disfrutar de toda la diversión que ofrece el modo en linea.

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Gráficos

No pretende ser un juego que destaque por su apartado técnico, ni lo necesita. Donde más falla es, sobretodo, en la exploración, donde la iluminación le juega malas pasadas, dificultando mucho la visualización correcta de los escenarios, tanto que a veces cuesta distinguir a los enemigos en el mismo combate. Además, la cámara tiene un ángulo bastante molesto para la visión en plena exploración, pues el grado de visión es muy reducido, impidiendo ver el mapa a nuestro alrededor. Puede que sea intencionado, para dar sensación de encontrarnos en territorio inhóspito y desconocido, y así sumergirnos más en el juego y su historia. Aún así no molesta en exceso, y podemos contar con una interfaz bastante simple que nos ayuda a disfrutar del juego sin impedir la visión del escenario.

Sonido

Teniendo en cuenta la larga duración del título, la banda sonora se queda un poco corta, pecando de repetitiva. Aún así son melodías muy buenas que se adaptan perfectamente a las situaciones con su corte aventurero, y que cambian conforme estemos explorando o en medio de una batalla.

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Echamos de menos las escenas narradas con voz, ya que aparecen en muy pocas ocasiones, por lo que apenas hemos podido disfrutar del estupendo doblaje al que los chicos de FX Interactive nos tienen acostumbrados. En general, todas las misiones y diálogos del juego están narrados por texto escrito, estupendamente traducidos, quitando algunos casos como, por ejemplo, “mi querida lady” o “estupenda woman”, en los que se mezclan ambos idiomas.

Conclusión

Pese a ser algo repetitivo, un juego tan trabajado y a tan buen precio, suple totalmente las pegas, sobre todo por su estupenda duración (más de 20 horas) y su rejugabilidad, pues tomar diferentes decisiones que en la primera partida cambiará el enfoque de las misiones. Su aspecto visual no es ninguna maravilla, pero tampoco lo necesita, pues lo que brilla en este juego es sin duda la apasionante trama, tan bien adaptada a la época, y los estratégicos combates. Si eres novato en el género, quizás deberías empezar por otro título, pero si eres un apasionado de la estrategia, aquí tienes un buen juego con el que disfrutar las largas y calurosas tardes de verano.

Si queréis haceros con Conquistadores del Nuevo Mundo, podréis conseguirlo por tan solo 19.99€. Además, podréis beneficiaros de los extras como guardar partidas en la nube, 300 puntos FX, una copia digital, un estuche de lujo, el mapa de la Española y varios códigos secretos.

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8.00
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
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Sara Nieto - Ex Redactor
Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

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