Análisis Battle Princess of Arcadias

“Las chicas son guerreras”. Si es que ya lo decía Coz, ese mítico grupo de los 70 precisamente en el álbum grabado en los años 80 con este mismo nombre. Y si en la vida real “las chicas tienen algo especial”, en los juegos no iba ser diferente. Y así se nos presenta Battle Princess of Arcadias, un Beat ‘em up con acción en 2D, rol y diversos toques de estrategia a la hora de prepararnos para el combate y al estar desarrollando el mismo.

Battle Princess of Arcadias PS3 TecnoSlave - 01

image-107815

• Plataforma: PlayStation 3
  • Género: Beat ‘em up, rol
  • Desarrolladora: Apollo Software
  • Distribuidora: NIS America
  • Fecha de salida: 18 de junio de 2014
  • Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
  • Precio: 29.99€

El juego nos presenta la situación actual de Plume, princesa del reino de Schwert. Un día, todos los dominios de su padre son invadidos y atacados sin cuartel por monstruos de toda clase y de todo tipo. Pasan los días, semanas, meses… y la cosa sigue sin mejorar en el panorama. De modo que nuestra princesa decide tomarse la justicia por su mano y librar a todo el mundo de estos bichos infames.

Battle Princess of Arcadias PS3 TecnoSlave - 02

image-107816

A partir de este momento decide empezar a llamarse a sí misma como la “Battle Princess”, y a sus órdenes tendrá a varias personalidades importantes del reino que le procurarán consejos, escuderos que le acompañen durante las batallas y puedan echarle una mano durante las mismas, y más cosas que iremos descubriendo a medida que avancemos en el título y en las aventuras de Plume.

Por otro lado, y pesar de que al principio la historia no parece nada del otro mundo teniendo en cuenta la fama que tiene el género del mismo, al ir descubriendo cosas, otras se nos tornarán lúcidas, y las cosas más simples del juego se volverán las más liosas; andaos con mucho ojo.

Como ya he comentado antes, tenemos ante nosotros un juego del género Beat ‘Em Up en 2D de scroll lateral, en diversas pantallas a lo largo del juego. En cada una de las etapas y fases del juego habrá determinados monstruos que nos harán lo imposible para que no lleguemos a completarlo todo. Pero al principio, lo básico que necesitarás saber será cómo enlazar combos. Para ello, con cuadrado y triángulo podremos hacer ataques leves y fuertes respectivamente. A partir de ahí, tan sólo queda que los combines a tu gusto para derrotarlos a todos.

Es posible que el juego al principio se nos presente un tanto extraño; aparecemos con Plume buscando a un amigo suyo, y cuando damos con él nos enfrascamos directamente en una batalla. No será muy difícil, que digamos, pero tampoco será del todo fácil. En cuando acabemos con el susodicho enfrentamiento inicial para la toma de contacto, y pasemos una escena, empezaremos de verdad a conocer la historia del juego, y a jugarlo.

Battle Princess of Arcadias PS3 TecnoSlave - 03

image-107817

Una peculiaridad que se puede ver al principio, una vez que tengamos ya posicionado el mapa del reino, es que para señalar adónde queremos ir, y para desplazarnos allí, se usará un menú extramadamente parecido al que ya pudimos ver en Odin Sphere; cabe decir que las premisas entre ambos juegos son demasiado parecidas.

El juego tiene dos fases: una antes de empezar con los acontecimientos, y otra durante los mismos. Una vez que empecemos a jugar, y sobre todo al ir a una fase en concreto, tendremos una lista con personajes a elegir. ¿Y eso por qué? Pues porque Plume deberá elegir dos acompañantes más; o sea, que en las batallas iremos con tres miembros en el grupo. Es en esos momentos cuando dejaremos los favoritismos de lado, y nos centraremos en lo más útil para las batallas.

Por otra parte, durante las batallas, al ya elegir personajes para que nos acompañen en las misiones, podremos ir alternando entre ellos en las luchas contra los monstruos. Eso hará que le demos algún que otro respiro a los diversos personajes que usemos más frente a los que usemos menos, y así incentivemos el usar a otros y que estos también suban de nivel.

Battle Princess of Arcadias PS3 TecnoSlave - 04

image-107818

Las batallas serán variadas, teniendo enemigos fáciles, difíciles, terrestres, aéreos, jefes de zona, jefes de fase y finales… En fin, que se trata de un Beat ‘em up muy variado en el que durante las misiones podremos encontrar de todo. La difícultad está estándar, eso quiere decir que no se podrá elegir entre varios tipos, y tampoco es que se trate de algo muy díficil, pero tampoco de un juego muy fácil.

El sonido puede que te decepcione al principio, pero irá ganando terreno una vez que vayamos avanzando en el juego. En las batallas sonará algo más movididito, mientras que en el “lobby” del castillo, hablando con los personajes, algo más paulatino pero sin dejar a un lado las sorpresas que se dejarán escuchar en las conversaciones. Aunque por norma general, durante las charlas la música pasará a un segundo plano y no se escuchará demasiado.

Por otra parte, las voces en este tipo de juegos, que siempre se podían alternar entre las inglesas y las japonesas, en esta ocasión sólo se podrán escuchar en japonés. El juego no da ninguna opción para cambiar esto, y te obliga a escucharlas de esta manera. ¿Habrá personas que prefieran escuchar a Plume y sus compañeros en inglés que en japonés? Si es así, en esta ocasión saldrán perdiendo.

Como ya es costumbre, y sobre todo en los que estén ya acostumbrados a jugar a este tipo de juegos, sabrán que los gráficos presentados en los mismos no son los convencionales de hoy en día que vemos en las conferencias del E3, por poner un ejemplo. Estos tendrán toques de acuarela, muy bonitos eso sí, y con toques artísticos que beberán del anime.

Los diseños de los personajes son bastante variopintos, pudiendo destacar los de Plume, ya que son los primeros en ver, y algo que puede llamar bastante la atención al empezar el juego es la similitud que tienen en el primer jefe que te topas, con el pokémon legendario que aparece en Pokémon Rubí: Groudon. Pero dejando eso a un lado, los monstruos tienen un aspecto algo raro; algunos, que no todos, pero sobre todo los voladores.

Por lo demás, el juego tiene buenos paisajes en 2D, y el mapa tiene un toque elegante e intrigante la primera vez que lo exploramos para ir hacia nuestra primera misión.

Historia6
Gráficos9.1
Sonido7
Beat 'em up curioso y adictivo que, a medida que vayamos jugando, se irá haciendo más y más atractivo. Al principio nos parecerá raro de jugar, pero una vez que pillemos la temática del juego nos gustará. Los personajes se irán presentando poco a poco, y los enemigos fuertes también. No es que sea un punto fuerte su sonido o su música, pero los gráficos que nos presentan enamorarán y encandilarán a más un jugador. Su dificultad no es que sea la gran cosa, pero ofrece algo de incentivo para que lo sigamos jugando. Quizá su precio parezca algo excesivo, y eso a más de un jugador puede que le eche para atrás; sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un título distribuido únicamente en formato digital.
7.8
Etiquetas 2dApollo SoftwareBattle PrincessBattle Princess of Arcadiasbeat em updigitalNIS AmericanisaPlaystation 3PlumePS3PSNrolscroll lateral

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.