Análisis Akiba’s Trip Undead & Undressed

Tengo que admitir que profeso cierta predilección por los juegos, por así llamarlos, diferentes. Me llaman mucho la atención, pero eso no quiere decir que reniegue de los más tradicionales, ni mucho menos. Por eso mismo en cuanto supe que Akiba’s Trip Undead & Undressed iba a salir en nuestro país, sabía que de una forma o de otra iba a acabar en mis manos. Y qué mejor forma que para analizarlo y plasmar lo que me ha parecido para conocimiento de todo aquel que le interese. Así que empecemos.

Plataformas disponibles: PS Vita, PS3

Plataforma de análisis: PS Vita

Género: AcciónJRPG

Desarrollador: Acquire

Distribuidor: NIS America

Fecha de salida: 10 de octubre 2014

Idioma: Textos en inglés y japonés, voces en inglés y japonés

Precio: 39.99€

Akiba' class=
image-115169

¡Salva a los otakus de que les roben su energía!

Como no quiero adelantar acontecimientos, es mejor comenzar por el principio, el argumento. A pesar del peculiar estilo de Akiba’s Trip, la verdad es que la historia no es demasiado extravagante y tiene su parte de lógcia. Nos encontramos en el más que famoso barrio de Akihabara, meca de la cultura otaku en Japón. Somos un chaval como otro cualquiera que se ha presentado a una extraña oferta de trabajo, en la que ofrecen pagar mediante raras figuras de coleccionista. Pero resulta ser un montaje para atraer inocentes víctimas para ser convertidas en synthisters, una especie de vampiros que se alimentan de la energía de otras personas.

Una joven llamada Shizuku nos salva de la situación, aunque demasiado tarde, y nuestra transformación ya se ha realizado. Para evitar que nos convirtamos totalmente en synthisters sin voluntad crea un curioso pacto de sangre con nosotros, el cual nos permite mantener la cordura además de la fuerza de un synthister. Ella conoce mucho sobre todo este tema y nos explica que esta especie de vampiros es muy sensible a la luz, por lo que si exponemos su piel a la luz solar directa se rompe la maldición y pueden volver a ser humanos.

Akiba' class=

image-115170

Nos toca defender el barrio de Akihabara de esta nueva plaga y la malvada corporación que hay detrás. Por suerte contamos con nuestros amigos, los Akiba Freedom Fighters, con los que ayudaremos a la población a defenderse de estos synthisters. Claro que esto es sólo el principio y poco a poco aparecerá una farmacéutica y su enigmática directora; una idol singer local que parece conocer de antes a Shizuku, a los synthisters, así como a las empresas que hay detrás. Extravagancias típicas de los juegos más japoneses sin nada demasiado sorpresivo, por ahora.

Akiba' class=

image-115171

Para rasgarse las vestiduras, literalmente

Decir que el estilo de Akiba’s Trip es único es decir poco. No creo que haya ningún otro juego fuera de su propia saga -es una segunda parte- que se atreva con algo semejante. Con nuestro personaje creado al principio del juego nos moveremos por una representación del barrio de Akihabara bastante fiel, mientras vamos cumpliendo misiones y derrotando synthisters. Esta especie de vampiros energéticos son muy sensibles a la luz, y la forma de derrotarlos es exponer su piel al sol, arrancándoles literalmente la ropa del cuerpo.

Los combates son muy toscos, tres ataques básicos que vamos combinando para atacar a la ropa en la cabeza, cuerpo y piernas del enemigo. La cámara, marcar los objetivos, los combos… todo resulta muy incómodo y cuesta hacer un combate fluido y gratificante; tampoco ayuda la defensa, que resulta infalible a menos que usemos un ataque cargado, que son aún más difíciles de encajar. Cuando una parte de la ropa se ha debilitado lo suficiente podremos quitársela manteniendo pulsado su botón de ataque, y si hay más piezas de ropa de los enemigos en mal estado se puede ir encadenando; si hacemos un combo de al menos ocho piezas de ropa -y algún enemigo se ha quedado totalmente en ropa interior- haremos un finisher con el que desnudamos a esos enemigos por completo. Pero no os preocupéis, una cegadora luz se encarga de que no veamos más que siluetas. Ya sea en ropa interior o desnudos, los synthisters se desintegran -realmente se vuelven humanos de nuevo- y los humanos normales huyen avergonzados -las chicas a menudo se enfadan y hacen un divertido ataque final tipo rabieta-.

Akiba' class=

image-115172

Una vez pasada la sorpresa inicial, la verdad es que no hay mucho más. El barrio de Akihabara no es muy grande y no hay más zonas que se vayan abriendo conforme avanzamos. Enemigos y escenarios son iguales durante todo el juego, tan sólo cambia el equipo que llevan; y las misiones son poco variadas, casi siempre son ir a cierta zona, vencer a los enemigos y volver a la base. También hay tareas secundarias, pero de nuevo casi siempre es vencer a ciertos enemigos y poco más. La evolución del protagonista es mínima y la de nuestras compañeras nula; aprender un ataque combinado y permitir cambiarles la ropa, nada más.

Como es habitual en los juegos japoneses, se puede subir el afecto de nuestras compañeras según cómo respondemos a ciertas preguntas. Si llega a cierto nivel veremos su auténtico final una vez terminas el juego, cosa que se puede hacer muy rápido -sobre todo si evitas las misiones secundarias-. Una vez acabado, se puede empezar de nuevo con nuevas opciones, como personalizar nuestra apariencia con el aspecto de cualquier personaje del juego, incluído chicas. También nos permitirá cambiar la ropa interior de algunas compañeras y ver de antemano en las preguntas las respuestas que suben el afecto con ellas.

Un loable intento de representar el ultra famoso barrio de Akihabara. Se parece, pero se queda muy atrás.

Un barrio de Akiba un tanto vacío

Técnicamente es demasiado justo, incluso insuficiente. El barrio de Akiba es pequeño, dividido en zonas aún más pequeñas que hay que cargar cada vez que cambias de calle. Muestra pocos personajes en pantalla y si están un poco alejados tan sólo se ven como una silueta muy básica. Tampoco tiene buenos modelos de personaje, que son igual de sencillos tanto para los protagonistas como para los enemigos. Todo aficionado a los JRPG y demás juegos japoneses sabe que los gráficos no suelen ser su fuerte, pero en este caso hay que admitir que han tirado demasiado por lo bajo.

El apartado sonoro sí que suele estar más cuidado y aquí no es una excepción, pero por poco. La introducción de estilo anime tiene una buena canción, que hay que admitir que está bastante cuidada -eso sí, muestra unas peleas entre los protagonistas que poco tienen que ver con el juego real-. Las voces en la mayoría de casos no presentan apenas personalidad, lo que es una lástima porque se han molestado en doblar todos los diálogos de la historia; ademas, habrían hecho algo más llevaderos los habituales tochos de texto entre misiones. El resto de melodías y los efectos suelen pasar desapercibidos.

Akiba' class=

image-115173

Para incondicionales y atrevidos

Akiba’s Trip es un juego poco atractivo, no hay mucho por ver una vez pasado el interés inicial de cómo han podido hacer un juego basado en desnudar a la gente. La historia tiene una base algo lógica pero se desarrolla de forma extraña y confusa. Tampoco ayuda su mecánica de juego limitada y repetitiva, ni un apartado técnico insuficiente para PS Vita -peor aún para el potencial de PS3-. Aun así es digno de admiración poder disfrutar en nuestro país de un juego tan típicamente japonés, que además te permitirá vivir una mínima fracción de lo que es la vida en Akihabara, la meca de la cultura otaku. Si esto y el morbo de ir desnudando gente es suficiente para ti, puedes darle una oportunidad.

Jugabilidad6
Historia6.5
Gráficos5
Sonido5.5
Akiba's Trip Undead & Undressed es una rareza japonesa de las que normalmente nunca vemos por aquí. Sólo por eso ya goza de un valor añadido interesante, y es algo bueno porque el resto apenas está a la altura. Gráficos pobres, jugabilidad tosca y muy poca profundidad. Si eres muy fan de la cultura japonesa, de los juegos "diferentes" o quieres comprobar cómo han hecho un juego de desnudar gente, puedes darle una oportunidad.
5.8
Etiquetas AKIBA’S TRIP: Undead & UndressedanalisisJRPGPS VitaPS3

Carlos Santillana

Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.