Entrevista Eden Industries

Hemos tenido la oportunidad de charlar un rato con Ryan Vandendyck, de Eden Industries. Waveform, Citizens of Earth y más…

Ryan Vandendyck, de Eden Industries, nos ha permitido unos minutos y nos contestado a unas preguntas acerca de su nuevo juego, Citizens of Earth, así como de su ya lanzado y valorado Waveform, entre otras cosas. Sigue leyendo y descubre qué tiene preparado entre manos.

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Estamos aquí para hablar con Ryan, programador de Eden Industries. ¿Podrías hacernos una presentación sobre quién eres, por favor?
Bien, yo trabajé en la industria del videojuego durante 5 años en juegos como Mario Strikers: Charged Football, X-Men: Destiny y Luigi’s Mansion 2. Mientras trabajaba en ello, empecé a tener interés en realizar juegos por mí mismo y comencé a desarrollar Waveform mientras trabajaba a tiempo completo. Llegado el momento, creé Eden Industries, dejé mi trabajo, lancé Waveform y estoy aquí ahora mismo.

Es difícil tener o llevar un equipo con las complicada situación financiera actual. ¿Cómo lo has conseguido?
¡Es muy complicado! La mayoría del equipo en Eden Industries trabaja bajo una dinámica donde no se cobra hasta que el juego se lanza. Así que afortunadamente eso ayuda a mantener los bajos costes y permitirnos hacer juegos sin tener que preocuparnos por quedarnos sin dinero.

¿Cómo has acabado en Eden Industries?
¡Yo lo creé! Específicamente para Waveform, pero también para juegos futuros.

¿En cuántos juegos has trabajado?
He trabajado en 6 juegos. Con Eden Industries sólo he trabajado en uno, el cual ha sido lanzado (Waveform), pero actualmente estoy trabajando en Citizens of Earth y en otro juego de estrategia en el que estoy colaborando con el diseñador principal de niveles de Waveform, Robin Vincent. ¡Además he realizado dos prototipos en Eden Industries que han sido archivados durante mucho tiempo, pero que espero volver a ellos!

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Mucha gente está molesta con la industria indie ya que muchos desarrolladores sólo quieren ver dinero rápidamente, sin realizar mucho esfuerzo. ¿Qué piensas sobre ello?
Bien, no creo que yo esté en posición de juzgar sus motivaciones y esfuerzos, pero diré que en Eden Industries estamos comprometidos en crear diversión y una gran experiencia como nuestra principal prioridad. Somos jugones de toda la vida que tienen el deseo de realizar grandes juegos. Ese es el núcleo de lo que somos, y el núcleo de lo que estamos intentando conseguir.

Bien, dejando la parte oscura aparte. He visto que tienes algunos juegos en Steam y sentimos curiosidad por ellos. ¿Es tan bueno como dicen trabajar bajo la plataforma del señor Newell?
¡Trabajar con Steam ha sido un auténtico placer, de hecho! Nos han proveído con un sistema potente y extremadamente fácil de usar que hace el sistema de logros, clasificaciones, etc. Una brisa. Además se pueden añadir siempre nuevos elementos para hacer a los desarrolladores más fácil trabajar con ella. Por tanto, ¡sí!, ¡es tan bueno como dicen!.

Estar bajo presión justo antes de lanzar un videojuego debe de ser difícil. ¿Cómo te sentiste cuando lanzaste Waveform a una plataforma tan conocida como es Steam? Y, ¿cómo te sientes ahora? Por supuesto, ¡estoy seguro de que tu nuevo proyecto será aceptado si quieres!
¡Cuando lancé Waveform estaba bajo mucha presión! Especialmente desde que era mi primer juego indie. Ser capaz de lanzar para Steam era un absoluto privilegio, y espero que Citizens of Earth esté disponible también en Steam.

Ahora que he mencionado Waveform, ¿desarrollará más contenido para ese juego?
¡Afortunadamente! Estamos trabajando en un port para móviles (iOS y Android), y también un nuevo modo que te permitirá importar tu propia música para automáticamente generar un nivel basado en la canción. Estamos todavía experimentando con ellos, así que no puedo hacer promesas, ¡pero estamos ciertamente intentando lanzar el mejor contenido de Waveform para los fans!

Hay programadores junior leyendo esta entrevista. ¿Les explicarías las muchas cosas “geniales” que has hecho?
Bien, mientras desarrollaba Waveform, era aún un programador junior. Aunque yo tenía experiencia en programación de la jugabilidad mientras trabajé en la industria, no tenía mucha experiencia con renderizado, audio, etc. Así que una experiencia maravillosa fue acabar el motor del juego que potenciaba Waveform y aprender tanto acerca de las partes que llegaban a producir un juego.

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Has estado hablando acerca de un Nuevo proyecto, ¿podrías contarnos algo más, por favor?
¡Nuestro nuevo juego es un RPG que te sitúa como vicepresidente del mundo! Él es un burócrata clásico: amable, carismático, pero prácticamente inútil. Después de ganar la vicepresidencia, él vuelve a su casa rural para tomarse unas vacaciones, pero pronto descrubrirá que hay cosas extrañas ocurriendo en la villa. Con un sentimiento de responsabilidad como vicepresidente electo decide hacer algo al respecto. Pero siendo el burócrata que eres, no te quieres manchar las manos. Por tanto vas a usar tu carisma para reclutar gente del pueblo que te ayude en tu investigación y luche tus batallas por tí. En vez del tradicional mago, guerrero, etc. de los RPGs de fantasía, tserás capaz de reclutar y luchar con el panadero, profesor de escuela, el vagabundo, ¡y muchos otros estereotipos clásicos hechos vida de muchas y únicas maneras!

¿En qué plataforma se lanzará el juego? Sería un placer conocer la fecha de salida también
Estamos planeando un lanzamiento simultáneo en Windows/Mac/Linux para comienzos de 2014. No lanzaremos el juego hasta que esté pulido y estemos completamente orgullosos de la experiencia que puede ofrecer, así que actualmente no puedo darte una fecha de salida. Esperamos también lanzarlo para iOS/Android, pero eso dependerá principalmente de nuestro progreso portando Waveform a esas plataformas.

¿Podré jugar con mi mando? – Si la respuesta es PC
¡Sí!

Ya veo. Para acabar, me gustaría dejarte la siguientes respuesta como libre, como si fuera un juego a lo “¡Escribe lo que quieras tan rápido como puedas!”, si es que tal cosa existe.
¡Espero que las personas estén tan emocionadas con Citizens of Earth como lo estamos nosotros! Y tanto si eres un fanático de los RPG o solo buscas algo único y relajante, creemos que encontrarás mucho amor en Citizens of Earth.

Bien, ha sido un placer hablar contigo de nuevo, Ryan. Debo confesarte que soy un adicto a Waveform y me gustaría seguir jugando a juegos así durante mucho tiempo. ¡Hasta pronto!
El placer ha sido mío, ¡encantado de que disfrutes tanto con Waveform!

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Entrevista original:
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We are here today to talk with Ryan, programmer of Eden Industries. So, could you make an extended introduction of yourself, please?

Well, I worked in the mainstream video game industry for about 5 years on games like Mario Strikers:Charged, X-Men: Destiny, and Luigi’s Mansion 2. While working in the mainstream, I really had a passion for making games on my own and started making Waveform while still working a full-time job in the mainstream industry. Eventually I created Eden Industries, left my mainstream job, shipped Waveform, and that about brings me to the present!

It is hard to have or keep a team as we all are under financial problems nowadays. How did it go to you?

It’s very hard! Most of the team at Eden Industries work on a revenue share model where we don’t get paid until the game ships. So thankfully that helps keep costs down and allows us to make games without having to worry about running out of money.

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How did you end up in Eden Industries?

I created it! Specifically to make Waveform, but also for future games as well.

How many games have you worked on?

In the mainstream industry I worked on 6 games. Within Eden Industries I’ve only worked on one game that has shipped so far (Waveform), but I’m currently working on Citizens of Earth and another strategy game that I’m collaborating on with Waveform’s lead level designer, Robin Vincent. In addition I’ve made two prototypes at Eden Industries that have been shelved so far, but I hope to return to them!

A lot of people are disgusted with the indie industry as it seems like there are developers that just wanna see money quickly, without any effort. What do you think about this?

Well I don’t feel that it’s my place to judge the motivations and efforts of others. But I will say that at Eden Industries we’re absolutely committed to making extremely fun and polished experiences as our first priority. We’re all life-long gamers who have a passion for making awesome games. That’s the core of who we are, and the core of what we’re trying to accomplish.

Well, leaving the dark stuff apart. I have seen that you have some games on Steam and we are curious about that. Is it as good as others say  to work under Newell’s platform?

Working with Steam has been a real pleasure actually! They’ve provided an extremely powerful and easy to use system that made hooking up Steam achievements, leaderboards, etc. a breeze. Plus they’re always adding new stuff and making it easier for developers to work with them. So yes, it really is as good as others say!

Being under pressure just right before releasing a videogame must be difficult. How did it feel back then when you released Waveform to a well known platform such as Steam? And, how does it feel right now? Of course, I’m so sure that your new project will be accepted there if you want to!

Back when I released Waveform I was under a lot of pressure! Especially since it was my first indie game. Being able to release on Steam was of course a huge privilege though, and I do hope that Citizens of Earth will be available on Steam as well.

Now that I mentioned Waveform, will you develope more content for this game?

Hopefully! We’re working on mobile ports (iOS and Android) at the moment, and also a new mode that will let you import your own music to automatically generate a level based on the song. We’re still experimenting with them, so I can’t make any promises. But we’re certainly trying our best to get new Waveform content to the fans!

There are junior programmers reading this interview. Would you explain them any “Cool” experience you have had?

Well in a lot of ways while making Waveform I was a still a junior programmer. Although I was experienced as a gameplay programmer from working in the mainstream industry, I didn’t have much experience with rendering, audio, etc. So I think one cool experience was completing the game engine that powered Waveform and learning so much about all the pieces that go into making a game.

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You have been talking to me about a new project. Could you tell us a bit more, please?

Our new game is an RPG that places you in the shoes of the Vice President of the World! He’s a classic bureaucrat: charming, charismatic, but practically useless. After recently winning the vice presidency, he returns to his rural home town for some vacation. But he soon inadvertently discovers that there is some very strange stuff happening around town. Feeling a sense of responsibility as an elected official you decide to do something about it! But being the bureaucrat you are, you don’t actually want to get your hands dirty. Thus you go about using your charisma to recruit normal townsfolk to help you investigate and fight your battles for you. Instead of the traditional warrior, mage, etc. from fantasy RPGs, you’re able to recruit and fight with the town Baker, Barista, School Teacher, Homeless Guy, and plenty of other seemingly ordinary characters brought to life in unique and charming ways!

In which platforms will THIS GAME be available? It would be a pleasure to know the release date aswell!

We’re planning on a simultaneous release on Windows/Mac/Linux in early 2014. We won’t ship the game until it’s very polished and we’re incredibly proud of the experience that we’re offering though, so I can’t give a precise release date right now. We’re also hoping to simultaneously release on iOS/Android, but that will depend on our progress porting Waveform to those platforms.

(Could I play it with my controller? ) ← If the answer is PC.

Yes!

I see. To finish off, I would like to leave you the following answer as free, just like a “type what you want as fast as you can! game”, if such a thing exist.

I hope people are as excited about Citizens of Earth as we are! And whether you’re a hardcore RPG fan or just looking for something a bit unique and light-hearted, we think you’ll find a lot to love in Citizens of Earth.

Well, it has been a pleasure to talk to you once again, Ryan. I must confess I am addicted to Waveform and I would like to keep playing such games for a long time. See you soon!

It’s been my pleasure too, and I’m glad you’re having so much fun with Waveform!

 

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Matías Ramírez Ramírez

Ingeniero Superior en Informática en la Universidad de Córdoba y actualmente residente en la capital española. Gamer hasta la médula, a lo que le llevo dedicando mucho tiempo desde que tuve mi primera Mega Drive. Amante de la música, emprendedor e iniciado en el mundo de la consultoría de negocio. El porcentaje restante me dedico a ser analista en Tecnoslave. De pequeño me definieron en la frase "Si no gana, no es Matías" y quizás tengan razón.

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