Si hubiera que elegir una palabra para describir a Daniel González, ésta sin duda sería inquieto. Empezó desde abajo en Flas Marketing allá por 1995 y desde entonces no ha parado. Su estrecha relación con los videojuegos le ha llevado a compaginar su trabajo como director de esa misma empresa con varios proyectos relacionados con este mundo, entre los que se encuentran su propio blog y Gametopia Learning. Con éste último busca levantar el “manto de misterio” en el que, según sus propias palabras, parecía envuelta la industria del videojuego hace unos años, y enseñar todo lo que ha ido aprendiendo. Será nuestro profesor en el taller de gamificación de la semana que viene y esperamos aprender bastante de él, pero mejor os dejamos la entrevista para que lo conozcáis un poco mejor.
Hola, Daniel. En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista y la posibilidad de conocerte mejor antes del taller de gamificación del que disfrutaremos la semana próxima. Hemos intentado saber algo sobre ti antes de preguntarte nada. Como se suele decir por internet, digamos que te hemos stalkeado un poco. No ha sido difícil. Flas Marketing, Gametopia, Advertainmen… Tu presencia en la red es completa. ¿Se podría decir que te gusta mantenerte conectado?
Hola, muchas gracias por esta oportunidad de hablar con vosotros y con vuestros lectores. Sobre lo que comentas de la presencia en la red ¡me encanta la comunicación! Por encima de todo me considero un comunicador, ya sea haciendo marketing, dando clase o creando un videojuego, y la red, hoy en día, es un medio perfecto para ello. Por eso creé el blog de Advertainmen para poder contar experiencias.
En la biografía que tú mismo escribes para el blog describes tus inicios rodeado de “cafés y donuts”. ¿Queda algo de chico de los recados casi veinte años después? ¿Cómo ves al Daniel del pasado desde donde te sientas ahora?
Muchas cosas han cambiado, no solamente en responsabilidad, sino en la forma en que trabajábamos. Ahora se puede hacer una gran cantidad de cosas “fácilmente” gracias a la tecnología. Hoy día soy más prudente y quizá tengo un poco más de alma de contable, aunque intento mantener la misma ilusión que tenía cuando comencé a trabajar con los viejos MAC y los modem de 28K. Soy un privilegiado en ese sentido.
Resulta evidente que te apasionan los videojuegos y que no vacilas a la hora de compartir esa pasión. ¿Qué te empujó a montar Gametopia Learning?
Cuando empezamos no había casi máster de videojuegos, ni mucho menos esta fiebre por la enseñanza de videojuegos. Hace 7 u 8 años era más difícil aprender, ya que la industria parecía estar oculta bajo un manto de misterio. Yo aprendí a las bravas o, como se suele decir, “a hostias”, y quería que a las personas que quisieran aprender a crear videojuegos les fuera un poco más fácil. Empezamos montando charlas con gente del sector y luego llegaron los cursos. Intentamos cubrir la parte más creativa, como el guión de videojuegos -que son temas a los que los máster no hacían mucho caso- y hemos terminado montando cursos de Programación y Marketing de Videojuegos. Aprovecho para recomendaros nuestras ofertas de Verano, duran hasta el 16 de agosto y puedes aprender a crear videojuegos a un precio increíble. Ya sabes, los de marketing no podemos dejar de vender (risas).
Parece que no puedes parar, en general. ¿Cómo de difícil resulta compaginar este proyecto con tu trabajo en publicidad y marketing?
Por desgracia los días sólo tienen 24 horas y tienes que hacer juegos malabares para poder llegar a todo, pero cuando disfrutas tanto con este trabajo siempre encuentras fórmulas para estar a mil cosas. Para mí, dar clase y estar en contacto con los alumnos es algo motivador y relajante, dejo atrás los problemas del trabajo y aprendo mucho. Como decía Cicerón: “Si quieres aprender, enseña”.