Análisis Volgarr: The Viking

La época de los 16 y 32 bits. La época en la que una crítica no decía nada a nadie de un juego, simplemente se obtenía y allá cada uno con su gusto sin depender de revistas, páginas web o cualquier otro invento. La época de las meriendas con una tostada y un zumo mientras encendías la Super Nintendo después de un duro día de clase.

Así empezó todo con este análisis, con Volgarr: The Viking. Todo empezó con una tostada y un café por la tarde, encendiendo el ordenador e instalando el juego sin necesidad de meter ningún cartucho como antaño. El juego arrancó y me dispuse a analizar este título cargado de mala leche, dificultad y muertes que te harán dudar de tu habilidad como jugador.

Plataforma: PC

Género: Plataformas

Desarrollador: Crazy Viking Studios

Distribuidor: Crazy Viking Studios

Fecha de salida: 13 de septiembre de 2013

Idioma: Totalmente en inglés

Precio: 8,99€

volgarr the viking analisis tecnoslave

image-113784

Dificultad nórdica

Hay ciertos títulos que según vas leyendo más sobre ellos te vas dando cuenta de que todo el mundo no opina igual, pero con Volgarr: The Viking ese criterio se hace unánime, y se resume en una palabra: difícil.

Desde el primer momento que la sombra de Odín se ciñe sobre nosotros, se nos advierte que esto será un paseo en bicicleta por un camino. El problema es que la bicicleta no tiene frenos y el camino es tan pedregoso que tendremos que hacer magia para superar este tramo tan complicado, y eso por no contar la horda de enemigos que nos esperan.

En Volgarr: The Viking tenemos a nuestra disposición un viaje comprendido por siete temáticas diferentes, y los monstruos no tendrán clemencia para hacernos la vida imposible. A pesar de que podamos acabar con unos cuantos enemigos, siempre el rival más pequeño podrá fastidiarte la existencia y acabar con tu viaje en cuestión de segundos; depende de los golpes que dures. Dichos golpes dependerán del equipo que llevemos comprendido por: escudo de madera, escudo de hierro, casco, espada de fuego y un ultra que te hace inmune a un golpe.

Al título le da igual no tener una historia, porque aunque inconscientemente, tú estás forjando la historia de un mortal que quiso desafiar una tarea impuesta por los dioses, una tarea que a priori requiere sacrificio, muerte, repetición y constancia, con todo lo que eso conlleva. A través de esta aventura, no sólo pequeños enemigos harán brecha en tu capacidad como aventurero, dado que los malvados -y complicados- jefes finales adoptaran una postura de combate que resultará complicada de pillar el truco, y mucho menos de vencerles sin esfuerzo. El esfuerzo es la clave de este título.

Parece como si con Volgarr: The Viking, Crazy Viking Studios hubiese querido recrear el Valhalla, con sus desafíos impuestos y su capacidad de otorgar a cada nivel una esencia mágica y llena de pequeños detalles que se quedan en la memoria de todo aquel que lo juega. Y cuando hablo de desafíos me refiero tanto a desafíos del propio juego, como desafíos morales, porque el título es injusto con sus muertes, pero te da un gran dilema moral cuando te pasas esa zona en la que te quedas atascado y te das cuenta que con maña y mucha paciencia se consigue todo. Sin desesperarse, siempre avanzando tranquilamente y sin prisa.

Sin duda alguna, uno de los aspectos que menos convence del título es su control con el teclado. En un juego donde se ofrece tanta dificultad, y donde es vital tener un manejo perfecto del control, no puedes otorgar esa jugabilidad a gente que no posea un mando. Es por eso, que si depende de la humilde opinión de un servidor, escoged como método de juego un buen mando y que las muertes dependan de la dificultad del juego, y no de su control.

volgarr the viking analisis tecnoslave

image-113785

 

Gráficos y sonido

Desde el primer momento observamos que en Volgarr: The Viking todo está cuidado con mimo, detalle y dedicación. Sus enemigos intimidan, hasta la abeja más simple da la impresión de ser el monstruo más salvaje que pueda haber en ese tramo del juego.

Por otro lado, el diseño de los jefes lleva a la conformidad, especialmente porque denota grandes detalles a pesar de que los sprites de los enemigos puedan ser del mismo tamaño que nuestro personaje. El primer jefe -de tamaño considerable- ofrece una buena reseña a un monstruo sin muchos detalles, pero con un gran diseño. Visto esto, podéis comprobar que hay de todo tipo de diseños.

La banda sonora no deja de ser acorde con el ambiente escandinavo del juego. Es más, el toque frenético en el ritmo, ofrece a la banda sonora la posibilidad de sonar épica y denota en cada estrofa el toque del vikingo sangriento y lleno de ira. Podría ser el perfecto ejemplo para una película de bárbaros, guerreros o para la propia serie Vikingos.

En otro aspecto, los efectos de sonido son correctos y cumplen su cometido, aunque sin llegar a un nivel excelente como en otros títulos del género. Pero es una cosa secundaria, teniendo tras sus espaldas la banda sonora que ofrecen los chicos de Crazy Viking Studios, la cual ya he reiterado lo brutal y frenética que es.

volgarr the viking analisis

image-113786

 

Conclusiones

Encontramos en este título una obra sencilla de ideas, pero complicada de terminar debido a su gran dificultad, emanada de títulos como el mítico Rastan, de donde el recuerdo de la primera etapa es inevitable, pues parecen fotocopias en algunos sectores del nivel.

Volgarr: The Viking es complicado y esa es una de sus principales virtudes, debido a que en lo complicado se encuentra la belleza de ponernos a prueba y de luchar a muerte sin rendirnos, paso a paso y con la mayor calma posible, sin importar qué enemigo nos espera delante nuestra; sin importar las trampas del camino.

 

volgarr the viking tecnoslave gog

Jugabilidad8
Gráficos7.5
Sonido7.5
Divertido, complicado y bebe mucho de los clásicos. Volgarr: The Viking agradará tanto a gente que le guste lo retro, como gente que prefiera algo new school.
7.7
Etiquetas Crazy Viking StudiosGOGVolgarr the Viking

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

Siguiente entrada

Nuevo video de The Witcher 3

No hay comentarios

deja el tuyo