Análisis South Park: La Vara de la Verdad

Con vistas al próximo lanzamiento de South Park: Retaguardia en Peligro, hemos decidido echar la vista atrás y hablar un poco sobre South Park: La Vara de la verdad, un proyecto que empezó en manos de la ya fallecida THQ y que fue rescatado por Ubisoft, que tras múltiples retrasos acabo siendo publicado el 4 de marzo de 2014.

Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC (Steam). Próximamente en PlayStation 4 y Xbox One.

Versión analizada: PC (Steam)

Género: RPG por turnos, con comandos de reacción

Desarrollador: Obsidian Entertainment y South Park Digital Studios LLC

Distribuidor: Ubisoft

Fecha de lanzamiento: 6 de Marzo de 2014

Idioma: Textos en castellano, voces en ingles

South Park cerraba su temporada 17 con un hilarante especial de cinco capítulos la mar de graciosos que metían en el mismo saco a la guerra de consolas, las ofertas del Black Friday y Juego de Tronos. Sin entrar en muchos más detalles sobre el especial para evitar spoilers de la longeva serie, el último capitulo terminaba con los chicos encontrando La vara de la verdad. Un artefacto místico con el poder de gobernarlos a todos. O para entendernos mejor, un palo del campo.

South Park: La vara de la verdad enlaza directamente con el final de esa temporada. En este juego, encarnaremos a El chico nuevo, el cual entrará de cabeza en una encarnizada batalla entre dos poderosas facciones por el control de susodicho objeto. En otras palabras, niños jugando a que son guerreros del medievo y se dan de leches por un palo.

sop2

El humor de la serie se traslada a este juego de forma sobresaliente. Trey Parker y Matt Stone, las dos mayores cabezas tras la serie de televisión, participaron muy activamente en el desarrollo del juego, así que han estado ahí para dirigir y revisar el contenido que se producía, consiguiendo un algo tan hilarante como el producto original.

A nivel artístico el juego es sobresaliente. Eso claro, teniendo en cuenta que consigue ser lo que quiere ser. En todo momento parece que estemos viendo un capitulo de la serie, así que no podemos decir absolutamente nada malo sobre este apartado.

La música funciona correctamente, pero no es un punto a destacar. Tampoco es que South Park necesite mejorar su música, pero no consigue que ninguna canción sea especialmente pegadiza. Insisto, no creo que esto sea malo per se. Mención especial a la canción que repesca de la serie de animación, ¡larga vida a Lemmiwinks!

Pero no todo son piropos para South Park: La vara de la verdad. Este juego tiene una gran pega: Su sistema de habilidades, el cual hace que el combate esté completamente roto. Voy a daros un ejemplo practico, de los muchos que hay en el juego. Aquí, las armas que consigues tienen ranuras en las que se pueden acoplar habilidades adicionales. Esto no suena mal, y a manos de un equipo con mas experiencia en juegos de rol por turnos, podría haber salido bien. Podemos producir estados alterados a los enemigos, y estos pueden acumular hasta un nivel 4 de ese estado alterado. Pues esos estados alterados se les pueden equipar en las ranuras de las armas. Total, que pillamos la botella de cristal rota que se lanza cuatro veces y produce sangrado 1, y le equipamos en la ranura sangrado +3, y en un turno lanzamos 4 botellazos que dejan a los enemigos con nivel 4 de sangrado. El caso de esto es que el daño esta completamente desequilibrado, y con eso podemos arrasar a absolutamente cualquier enemigo del juego, jefe final incluido. ¡Y la botella de cristal rota la conseguimos casi al principio!

sop1

Esto es una pena. Pero si volverse así de poderoso es tan fácil, el combate no se disfruta. En casos normales, nos encontramos con un juego por turnos, en el cual puedes bloquear los ataques enemigos pulsando en el momento correcto, como en la saga Paper Mario.

Aún así, es un título corto, y si conectamos con el humor de la serie la carcajada es asegurada. El sistema de combates se cae por todos lados, pero absolutamente nadie ha venido aquí a meterse de leches, sino a reír. Y de eso South Park: La vara de la verdad sabe dos o tres palabras. Las referencias abundan, pero aún así, no es un juego pensado solo para el fan acérrimos de la serie. Cualquier persona puede jugarlo y enterarse perfectamente de que pasa. Pese a esto, los seguidores lo disfrutaran especialmente, ya que es una continuación directa de la temporada diecisiete, y tiene en cuenta todo el trayecto de esta.

La verdad es que es un alivio que este juego saliera al mercado. Tras la caída de THQ, no se sabía muy bien que pasaría con el proyecto, y fue un gustazo ver que Ubisoft lo rescataba. Desde que se anunció, a su lanzamiento, ha pasado por muchos baches y muchas cosas se han cambiado. Entre ellas, en el primer tráiler en castellano podíamos escuchar a los actores de voces locales. Por desagracia, en el juego final no participaron, y acabó teniendo solamente el doblaje original. Gracias al cielo, en el juego nuevo las cosas no serán así, y podremos disfrutar de los actores locales.

Como dato curioso, el juego nos vino censurado. Aunque no se corte con sus bestialidades, hay ciertos diálogos y escenas que se salen de madre. Para salir de ese bache, esos segmentos han sido sustituidos por carteles que te explican la situación. No termino de estar de acuerdo con este movimiento, pero también tengo que admitir que el que me censuren la escena, pero me expliquen explícitamente lo que ha pasado con pelos y señales en un cartelito, me parece bastante hilarante.

sp4

En resumidas cuentas, el juego está muy bien. Sus defectos son perdonables, y aún con ellos no deja de divertir en ningún momento. A día de hoy se puede encontrar bastante barato, cosa que nuestras carteras siempre agradecen, así que, si os lo perdisteis en su momento, tal vez sea vuestra oportunidad para engancharos al carrito. ¡Y la temporada 20 esta ahora mismo en emisión! Yo no sé vosotros, pero no me pienso perder ni un solo capitulo.

Jugabilidad4
Música7
Gráficos/Dirección artistica10
Argumento10
7.8

Ricardo Teresa

Apasionado a los videojuegos desde temprana edad. Disfruto de un buen café y buena música. Me he esforzado en escribir una biografía terriblemente genérica y espero que aprecies el esfuerzo que me ha supuesto hacer esto.

Infinite Warfare se corona como el 2º mejor lanzamiento del año.