Análisis Mugen Souls Z

Hace poco más de un año os ofrecimos el análisis de Mugen Souls, un RPG en el que tomábamos como protagonista a Chou-Chou, una princesa con 7 personalidades distintas que se autoproclama la Indisputable y Bellísimia Diosa de los 7 mundos. Y tras haberlo completado en el primer juego, nos llega esta nueva historia más alocada aún, si cabe, en la cual repetimos protagonismo con su peón más fiel y leal, Ryuto.

Dispuestos a vivir de nuevo el título, nos llega esta secuela directa donde habrá más de un problema por resolver. Chou-Chou no lo tendrá tan fácil, y es que le roban el protagonismo de la historia totalmente. ¿Que cómo es posible eso? Bueno, sigue leyendo un poco más y lo descubrirás.

Mugen Souls Z - 1

image-104493

Plataforma: PlayStation 3
Desarrollador: Compile Heart
Distribuidor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 23 de mayo de 2014
Género: Rol, combate por turnos
Idioma: Inglés y japonés (voces) – Inglés (textos)
Precio: 49.95€

 

Historia

Chou-Chou, después de haber conquistado los 7 mundos, se autoproclama la Indisputable y Bellísima Diosa de los 7 mundos. En el primer juego, los dos protagonistas se movían por estos mundos gracias a su G-Castle, una nave capaz de transportarlos que al término del juego se mejoraba su capacidad y con ello son capaces de viajar por el espacio tiempo y pasar a una nueva galaxia con 12 estrellas, que son una representación de los colores terciarios, las 12 horas del reloj, las constelaciones o la cantidad de meses en un año.

En esta ocasión, la verdadera aventura la empezamos con Nao, una chica con una personalidad muy brusca. En cuanto hagamos nuestro primer combate introductorio con ella, nos toparemos con su amiga Syrma, quienes se darán de bruces con la apirición de la Diosa absoluta de la galaxia, Chou-Chou, y su peón, Ryuto. Chou-Chou afirma haber llegado para conquistarlo todo y se sorprende al descubrir que Syrma es también una Diosa, y se intriga por el ataud que carga a su espalda.

Mugen Souls Z - 3

image-104494

A Chou-Chou le puede demasiado la curiosidad y le insiste a Syrma en que abra su ataud para ver el contenido de éste. Ella dice que no sabe cómo abrirlo, pero nuestra Diosa no se cree tal cosa y con solo tocar un poco consigue abrirlo; pero para mal, puesto que no hay más que un espacio profundo que se la traga. Todo el mundo se alarma, en especial Ryuto, porque Chou-Chou pide auxilio para que la saquen de allí. Tras unos segundos, todo se queda en silencio, el ataud se abre, y de él sale una bola del tamaño de un pie de largo; Chou-Chou ha empequeñecido y perdido sus poderes. ¿Qué pasará ahora?

Tras unas deliberaciones por parte de todos, a Syrma se le ocurre una idea: “¿por qué no derrotamos a los 12 Dioses de cada uno de los planetas, y hacemos que Chou-Chou absorba sus poderes?” Y así, queridos lectores, es como empezamos una nueva historia y aventura por estos mundos. ¿Estáis preparados para ella? Espero que sí.

Jugabilidad

Antes he comentado que a Chou-Chou le roban el protagonismo totalmente en esta historia, y eso es porque el ataud no sólo le ha hecho mucho más pequeña, sino que también le ha inhibido sus poderes; se ve incapaz de convertir peones en combate, y mucho menos de luchar contra los enemigos. Entonces, en la primera batalla se le ocurre plantarse encima de la cabeza de Syrma para que aprendiera ella a usarlos, de modo que en este juego controlaremos por el mundo a Syrma, y ella será la encargada de convertir peones; ya sabéis, Shampuru, los conejitos esclavos de Chou-Chou. ¿Cómo? Pues en un tutorial nos explicarán cómo “encantaremos” a los enemigos para hacerlos nuestros peones. Tendremos dos opciones a elegir para convertir a los enemigos:

  • Convertir en Peón: Yo creo que con esta opción queda claro lo que podremos hacer con el enemigo, ¿no? Los convertiremos en nuestros peones, o sea, en Shampurus. Cuantos más peones hagamos, más aumentará la probabilidad de éxito a medida que avancemos en la aventura.
  • Convertir en Objeto: Si la otra opción nos permitía hacer peones, esta nos permitirá hacer que al final de la batalla nos suelten más objetos, y alguno que otro más raro y especial.
  • Eliminar completamente: ¿Te has aburrido ya de hacer peones? ¿Tienes ya objetos suficientes, o piensas que estos enemigos no te van a dar nignuno de gran valor? Pues con esta opción tus problemas desaparecerán. Si la escoges, el enemigo se eliminará y no dará ninguno de los beneficios que he comentado arriba.

Mugen Souls Z - 2

image-104495

Claro que deberemos medir cada una de las opciones, porque el convertir en peones va por poses; me explico. Al elegir la opción de Convertir en Peón se nos abrirá un menú con tres opciones diferentes,que tendrá cada una de ellas tres submenús a elegir. Cada uno tendrá un porcentaje, y con cada uno de estos tres submenús podremos hacer tres poses distintas dependiendo de la opción que vayamos a escoger; ya sabéis, si queréis convertir un peón, hacerlo objeto, o simplemente eliminarlo. Los portentajes mostrados indicarán el éxito que tendremos; al final se sumarán las tres y dará un total. Si falla este porcentaje, fallará la conversión o eliminación.

Al principio del juego habrá como una especie de misiones introductorias al juego y a las batallas; muy fáciles, por cierto. Una de ellas me llamó verdaderamente la atención, porque transformábamos el G-Castle en un robot gigante, al más puro estilo Power Rangers, y nos enfrentábamos a otro igual de inmenso. El combate se desarrollaba por turnos de acción, donde debíamos decidir deliberadamente nuestro próximo movimiento en función de los comentarios de nuestros compañeros porque el enemigo podía reflejar nuestros ataques, o absorberlos y curarse con ellos. Sin duda, se trató de algo que a mí, personalmente, me gustó bastante.

Al inicio te explican un poco cómo va todo esto de los combates en Mugen Souls Z, y las posibilidades que tienes. Para empezar, cuando estés metido de lleno en uno, te podrás mover libremente por el área de combate, aunque no tanto. ¿Por qué sí y no? Porque sí lo podrás hacer, pero estará delimitado por un círculo. Si empieza atacando tú, acércate al enemigo, pulsa X, y a la izquierda se abrirá un menú que te mostrará diferentes opciones para el combate: Atacar, Habilidades, Objeto, y todas esas que comúnmente nos encontramos. Ahora bien, si el enemigo está demasiado lejos como para señalarlo, aunque presionemos el botón se nos abrirá un cuadro indicándonos que no hay enemigos alcanzables, de modo que podremos optar por la opción de “Defend” y dejarlo todo en manos de un compañero.

Antes de empezar a avanzar en la historia, nos montaremos en el G-Castle, donde podremos ver las tiendas de las que dispone el juego; tiendas de armas que se puede comprar fabricándolas con objetos que dropean los enemigos, de objetos,… y de ropa. Sí, de ropa, porque en el menú durante la partida, de entre todas las opciones que veremos, tenemos la oportunidad de ponerle accesorios a nuestras protagonistas o de cambiarles de ropa. Esto no será un mero complemente estético; también servirá para dotarles de habilidades y/o poderes adicionales.

Al término de una batalla, y siempre que resultemos victoriosos de ella, claro está, nos aperecerá la clásica ventana del ganador con todo lo que hemos obtenido por derrotar a los enemigos. En Mugen Souls Z se nos premiará con G (Oro), con objetos y con experiencia para que nuestros personajes puedan subir de nivel. Estos objetos serán de lo más pintorescos, puesto que se nos dará desde objetos raros y minerales, hasta huevos fritos con bacon.

Mugen Souls Z - 5

image-104496

Cuando ya avancemos un poco más y lleguemos al primer mundo de todos, un bello paisaje otoñal con una cascada de fondo se mostrará ante nuestros ojos. Los primeros enemigos harán su acto de aparición deambulando por el mapa, y con ello la introducción a la hora de enfrentarnos a los mismos. El sistema es muy similar al de otros: si pasamos por el radio de un enemigo, éste nos avistará y perseguirá, pero tendrá el ligero impedimento de que será algo más lento que nuestro personaje, de manera que siempre que no nos tropecemos o paremos, no nos alcanzará. Por otro lado, si quieremos luchar y tomar la iniciativa en el combate, porque llevar la batuta primero siempre es bueno, tendremos que acercarnos al enemigo – da igual si por la espalda o si nos ha visto ya – y pulsar ☐; el personaje atacará iniciando así el combate con nosotros atacando primero.

Por lo demás, las conversaciones en el juego serán exactamente igual que en el primer título: cada personaje a un lado, y empezarán a pasar cuadros de diálogo mientras ellos moverán la boca al salir sus comentarios, cambiando las expresiones al más puro estilo anime. Eso sí, el juego tiene un factor moe extremadamente alto y también se ha mejorado la interfaz mostrada, ofreciendo algo más de colorido, innovación y vistosidad al usuario; un cambio bastante bonito.

La forma de guardar sí que puede llegar a ser algo traicionera, ya que si quieres parar en un escenario en concreto, tendrá que cumplir un requisito especial, y es que tenga una piedra de guardado; así es como la he bautizado yo, porque es el nombre más “acertado” o “común” en estos casos. Estas piedras estarán presentas en cada mundo, pero no en un mismo sitio; es posible que estén en mitad del mismo, o justo al lado nuestro como nos ocurre al empezar el juego.

Gráficos

A primera vista, se ve que Mugen Souls Z no es un juego que esté hecho ni pensado para ofrecer una visibilidad fantástica, con unos gráficos y texturas sobresalientes; sino más bien para ofrecer calidad en los personajes y en las batallas. A decir verdad, la primera impresión que te llevas del juego al empezar a moverte por el primer mundo y el entorno del mismo es un poco floja por los FPS, ya que parecen ir algo mal. El ambiente ofrecido por el juego aporta lo suficiente al título sin ser demasiado vistoso, ni tampoco pobre.

Mugen Souls Z - 4

image-104497

El factor de moedisidad ofrecido en los personajes será algo más que notable, y los que estén acostumbrados al visionado de anime de hoy en día sabrán a lo que me refiero; el colmillo al sonreir de Chou-Chou, las expresiones de Nao o Syrma, y muchas otras cosas. En definitiva, un factor que hace que el juego se haga entretenido y gracioso. Por otro lado, los enemigos serán totalmente lo contrario a ella, porque los masculinos se mostrarán duros, y los femeninos recatados y señoriales.

Sonido

Mugen Souls Z presenta durante las conversaciones una música que se repite, más o menos, al minuto y medio de empezar a sonar. No se hace repetitiva, cuidado, porque las voces lo impedirán, y más de una se nos quedará grabada por su ritmo y quizá voces en off. ¿Por qué esto? Porque cuando los personajes está visualmente hablando delante de la pantalla, la música quedará a un segundo plano tremendamente remarcado a ello; pasará a escucharse lo justo y necesario para que nuestros oídos se centren en los diálogos de los mismos.

Mugen Souls Z - 6

image-104498

El juego da a escoger en cuanto a las voces se refiere, pudiendo elegir entre si queremos escucharlas en inglés o en japonés. Por la parte que toca al idioma nipón, podemos encontrar seiyuus notables dentro de este mundillo, como son, por ejemplo: Yukari Tamura (Chou-Chou), Sachika Misawa (Syrma), Rie Kugimiya (Nao) y Hiromi Hirata (Ryuto). Por otro lado, también me parece que los efectos tanto en batalla como en los mundos neutralmente gustarán mucho, al igual que las voces escogidas para los antagonistas de la historia.

Jugabilidad8
Historia7.3
Gráficos7
Sonido8.7
Mugen Souls Z es, a mi juicio después de haberlo jugado, un juego muy entretenido para los que buscan un RPG gracioso, divertido, con toques de anime para los amantes de este mundillo, y pocas veces aburrido. Si eres de los que prefieren mucha acción en este tipo de juegos, mejor será que no lo pruebes, ya que la mayor parte de las escenas son hablando, puesto que así es como se desarrolla y avanza la historia. Si habéis jugado al primer título, o bien queréis ver qué tal está esta secuela directa del mismo, creo que deberíais jugar a ambos sólo si os gusta el género y el estilo anime que posee el título. Por lo demás, ¡ni se os ocurra meteros con la Indisputable y Bellísima Diosa del Universo!
7.8
Etiquetas Chou-Choucombate por turnosCompile HeartdesarrolladoradiosadistribuidoraMugen SoulsMugen Souls ZNaoNIS AmericanisarolRPGRyutoSyrma

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

No hay comentarios

deja el tuyo