Análisis Hometown Story

Hometown Story llega de la mano del creador de Harvest Moon, Yasuhiro Wada. Originalmente, este juego iba a llamarse “Proyecto Felicidad” donde daría la oportunidad de difundir la temática del universo Harvest Moon. Fue lanzado el año pasado como fase de prueba para Nintendo 3DS y iOS, pero esta última versión no calo bien el contenido y empezaron a remodelar el juego desde el principio, arreglando problemas con los gráficos, la inteligencia artificial de los vecinos y el sonido.

Plataforma: Nintendo 3DS
Idioma: Inglés
Desarrollador: Toybox Games
Distribuidor: Rising Star Games (en Europa) y Natsume (en Asia)
Género: Rol (Fantasía)
Fecha de Lanzamiento: 2 de mayo de 2014
Precio: 29,99€

La trama del juego empieza cuando la abuela del protagonista desaparece, dejándole al cargo de la tienda que regentaba desde hace mucho tiempo, la cual ahora está bastante echada a perder. Nada mas llegar a la casa, un pequeño ser mágico aparece de la nada, presentándose como Pochica, un amigo de la abuela, el cual ayudaba mucho en la tienda. Pochica explicará cómo llevar una tienda: cómo se cambia de productos, cómo poner las mesas de exposición y cómo atraer clientes nuevos a la tienda.

Hometown History 3DS Screenshoots Imágenes capturas (5)

image-103055

El primer día de jornada será el más duro, pero poco a poco la historia del pueblo va tomando forma, apareciendo nuevos personajes como los dioses elementales, monstruos extraños, nuevos vecinos (que más adelante ayudarán al dueño de la tienda con productos útiles) y un misterio que rodea al pueblo, el cual habrá que descubrir.

Al inicio del juego se podrá escoger entre chico y chica, con la posibilidad de modificarlo al gusto: la forma del cabello, su color o la ropa que lleve puesta al principio. La jugabilidad es muy simple: con el joystick de la consola se puede mover al personaje libremente por la tienda o por el pueblo; con la cruceta se puede seleccionar los objetos del inventario con mayor rapidez; el botón A para realizar opciones como abrir puertas, colocar los productos en las mesas o recoger fruta del bosque; el botón B será para guardar cosas en el almacén, y los botones L/R facilitarán el movimiento de las mesas alrededor de la tienda, para colocarlas adecuadamente en su lugar correspondiente con un pequeño haz cuadrado de color azul que aparecerá en el suelo.

La interacción con los personajes es muy fluida. Cada vecino tiene su “ruta” de movimiento por el pueblo, el cual se puede visitar sin problema (aunque no hay que descuidar la tienda). Habrá algunas zonas donde se podrán coger objetos que se pueden vender en la tienda o que descubran una historia oculta y, conforme pasen los días, algunos personajes pedirán objetos especiales para que sean expuestos en la tienda, para recogerlos una vez puestos.

Hometown History 3DS Screenshoots Imágenes capturas (1)

image-103056

En este juego, es posible pescar en el río, en el mar o en un lago que hay cerca de la tienda, permitiendo que el pescado que se adquiera pueda ser vendido después en la tienda.

La tienda en sí, al principio, es un poco lenta y no hay mucha afluencia de clientes, pero cada dia que pasa, las ventas se vuelven mas frenéticas, donde la habilidad para usar los controles adecuadamente para sacar los objetos y atender las necesidades de los clientes se vuelve vital. Se podrá ampliar la tienda más adelante gracias a una pareja de hermanos que nos construirá la nueva tienda a cambio de los materiales adecuados y los correspondientes honorarios.

La jornada laboral de la tienda será desde las 06:00 de la mañana hasta las 00:00 de la noche, una vez que se finalice el día (durará aproximadamente 15-20 minutos reales). Hay una zona de guardado en la parte posterior de la tienda donde se encontrará una cama, el reposo perfecto tras una dura jornada de trabajo. En ella, también se podrá modificar el aspecto del personaje: su cabello, su color y el vestuario. También habrá información sobre el inventario de la tienda en los diferentes días, donde se podrá ver las compras, ventas y ganancias.

Hay muchos personajes en el juego, y aunque se podría poner todos los que hay, solo estos serán los personajes más característicos de la trama:

• Nana: La misteriosa abuela desaparecida que dejará a su nieto/nieta al cargo de su tienda.
  • Pochica: Pequeño ser volador que vive en la tienda de Nana, que ayudará a que la tienda vuelva a ser lo que era con sus consejos y sus intervenciones, dado que será la voz del protagonista.
  • Carl: Es el alcalde del pueblo, un hombre bastante tosco, malhumorado, que poco a poco se irá volviendo más amable al ver que su pueblo va llenándose de vida gracias a la tienda.
  • Aisha: La mujer del alcalde. Está en una silla de ruedas por un desgraciado accidente con un monstruo a las afueras del pueblo. Es una mujer amable y risueña que siempre está dispuesta a hablar con todos los que la visiten.

hometown_story personajes

image-103057

Entre todos los personajes, muchos de ellos echarán una mano en la tienda con sus propios productos ya sea con fruta, comidas cocinadas, madera, herramientas y muchas cosas más.

El sonido en este juego es algo monótono, pero acompaña mucho a lo largo de la historia. En la tienda, cuando empiezan a transcurrir las horas, la música se vuelve más alegre hasta llegar a las horas nocturnas, que es más relajada. Los sonidos del menú de selección de productos son simples; cuando asignas un objeto, produce un sonido como si lo estuvieras sacando de tu propio bolsillo y, a la hora de colocarlo, pasa exactamente lo mismo.

No hay mucho que contar en el ámbito del audio. Este juego no se caracteriza por tener una gran variedad de sonidos, pero de lo más simple, es perfecto para él.

Los gráficos en 3D dentro del juego (la función de la Nintendo 3DS) causan el efecto idóneo de darle forma a las cosas más simples. Cuando esta función no está activa, se puede ver un juego sencillo, con gráficos de fondo muy coloridos, pero con poca nitidez. Al jugar con este juego, hay presente un gran fallo a la hora de iniciar el día dentro del mismo: el juego se queda completamente en gris, saltándose los gráficos, lo cual empeora la calidad de este y obliga al jugador a reiniciar de nuevo el juego.

Los vídeos no cambian mucho del juego; cuando hay una conversación con uno de los personajes principales, aparece su caricatura a un lado de la pantalla, mostrando cómo sería realmente.

hometown-story-6

image-103058

La velocidad de las letras de texto de las oraciones de los personajes se puede cambiar de menor rapidez a mayor, dejando libre albedrío a los jugadores.

Este juego, a mi parecer, está muy centrado para los más pequeños de la casa. Su jugabilidad es muy sencilla y puede aportar cosas positivas. En lo referente al sonido, creo que anda muy flojo; necesita algo más de melodías que acompañen a los ciudadanos en las diferentes zonas de la ciudad.

La historia te engancha desde el principio. El reto de llevar una tienda desde cero, hace que quieras jugarlo una y otra vez. Dentro del pueblo hay muchos secretos que quieren ser descubiertos y, aunque el idioma al principio se vuelve un poco agobiante, ayuda mucho a aprender inglés y a comprenderlo.

El tema gráfico es bastante frustrante cuando en varias ocasiones he tenido que reiniciar la consola para entrar al juego y verlo todo como debe ser. Lo que más me ha llamado la atención ha sido cómo la inteligencia artificial del juego es tan llevadera y positiva, que hace que cada personaje tenga su propio pensamiento y necesidad.

He echado en falta la opción de Streetpass para este juego. Sería genial poder utilizarlo para ir a otros pueblos o que visiten nuevos personajes con objetos nuevos que se puedan vender en la tienda.

Si sois fans de la saga Harvest Moon o juegos parecidos, este juego no puede faltar en vuestra colección.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/05/hometown-story-nintendo-3ds_195787.jpg”  jugabilidad=”7″ historia=”7″ graficos=”5″ sonido=”4″]

Etiquetas analisisHometown Storynintendo 3dsRising Star Games

Arantxa Mateo

Soy una chica de 23 años, estudié Técnico en Comercio y Marketing. Mis aficiones son leer, la buena música, soy Otaku, adoro la fotografía y me encantan los videojuegos desde que apareció en mi vida la PlayStation con un pequeño dragón morado que cruzaba portales y un ratón amarillo con 150 amigos por capturar. Ya ahora más crecida me gustan los juegos tipo RPG, de acción (tipo DmC) y como no la gran saga de Pokémon.