Del creador de Saw y el estudio chino Wuhan Nekcom Entertainment, tenemos Dying: Sinner Escape, un juego de terror y escape de habitaciones en 3D que combina una profunda historia con ricas y fluidas cinemáticas.
Desarrollador: Nekcom Entertainment
Plataformas: iPad e iPhone, iOS 5.1
Género: Puzzle / Escape de habitaciones / Terror
Precio: 2,99 $
Versión: 2.0.0
Fecha de lanzamiento: Mayo del 2013
Seguro que alguna vez os habéis levantado con resaca después de una buena noche. Lo que seguramente no os haya ocurrido es despertaros en una habitación que no es la vuestra, con una ropa que no os pertenece y rodeado de una decoración nada relajante.
Así pues, este es el punto de partida en Dying: Sinner Escape, donde Troy Dunniway, director creativo ganador de 80 premios gracias a juegos como Age of Empires o Ratchet & Clank ha trabajado como director ejecutivo en esta nueva aventura de terror. El juego se encuentra disponible ahora mismo para iPad e iPhone, y próximamente será lanzado en PSVita.
Historia
En esta entrega no tendremos una sólida historia lineal, sino que el entramado lo tendremos que ir encontrando nosotros a través de anotaciones, dibujos, escritos y diferentes pistas que iremos encontrando a lo largo del juego. De nosotros mismos y nuestra curiosidad, dependerá cómo de lejos y cuánto llegaremos a conocer sobre los acontecimientos que nos rodean.
El juego está dividido en 5 capítulos y aunque en cada uno de ellos manejaremos a un personaje distinto, todos están relacionados y resolver el misterio que les reúne a todos dependerá de nosotros.
Conocer la historia al completo será un privilegio para unos pocos, ya que el juego tiene varios puzzles que son de una dificultad bastante alta. Para los casos en los que nos atasquemos, podremos comprar paquetes de pistas desde la tienda (con dinero real) y así resolver inmediatamente una parte de un puzzle.
Jugabilidad
Como ya hemos comentado, estamos ante un título del tipo room-break (escape de habitaciones). Si sois fans del género, la mecánica la conoceréis, aún así la repasamos. Nuestro objetivo será observar hasta el más mínimo rincón de la habitación (paredes, puertas, cajones, baldosas, lámparas, etc) e interactuar de diferentes modos con aquel mobiliario que nos pueda aportar información.
Los controles para el juego son algo confusos al principio, pero están bien pensados. Para girar la cámara y observar a nuestro alrededor haremos uso de la función de multitouch. Para caminar por la habitación, tendremos varios puntos fijos a los que podremos ir, y esto lo haremos activando el “modo caminar” para evitar errores.
En las habitaciones hay una gran cantidad de objetos con los que podremos interactuar, algunos nos serán de utilidad y otros no. En ciertos momentos, nos hará falta resolver puzzles bastante complejos. Esto no solo se reduce a una prueba difícil, sino que mediante la recogida de objetos para nuestro inventario, tendremos la posibilidad de combinarlos. De esta manera, si una llave no abre una puerta, quizá esa mísma llave con una hendidura hecha a golpe de martillo sí la abra.
En los objetos interactivos de la habitación, podremos encontrar cómo los desarrolladores han querido ir más allá con elementos que en un principio no esperaríamos encontrar, como tocar un piano o cambiar de canales en un televisor. Para pruebas más especiales como éstas, también se ha hecho uso de la función del acelerómetro, añadiendo un control más a la lista.
Gráficos
En el apartado gráfico, partimos de una base muy similar y que resultará familiar a los fans de la saga de películas Saw. Habitaciones cerradas, llena de objetos nada amigables, paredes y suelos sucios o manchados de sangre, todo desordenado y lo poco que hay ordenado, está de manera bastante siniestra. En este ambiente oscuro y tenebroso por el que nos moveremos a lo largo de toda la aventura, se ha logrado la sensación de incomodidad. Si a esto le sumamos la dificultad de algunos rompecabezas, acabaremos sintiendo que nosotros mismos somos los prisioneros.
Las partículas gráficas podrían estar algo más pulidas, aunque no podemos olvidar que es un juego para las plataformas iOS y que no estamos jugándolo en una consola de última generación. Aún así en este aspecto cumple de manera notable.
Donde más gana el juego, es en las animaciones y pequeñas cinemáticas. En diferentes situaciones, activaremos una serie de secuencias no interactivas en las que nos lo harán pasar realmente mal. No desvelaremos más de este apartado, ya que sino le estaríamos quitando gracia al juego, esto es algo que debéis ver por vosotros mismos!
Sonido
Llegados al apartado sonoro, hay un par de cosas que comentar. Por una parte, la música y el sonido general del juego son sobresalientes. Complementan a la perfección los gráficos siniestros con músicas intrigantes y sombrías. Además al interaccionar con los objetos de la habitación y movernos por ella, irán sonando de vez en cuando algunos ruidos que si no estamos atentos, pueden poner en peligro la integridad del dispositivo en el que estemos jugando (¿quién no ha pegado un bote al asustarse y le ha salido volando el móvil?).
Por otra parte, tenemos las voces de los actores y el narrador. Al escucharlas, da la sensación de que el guión está siendo leído sin ningún tipo de énfasis hacia la situación en la que se encuentra el personaje. Llegan a ser pesadas en algunos momentos (cuando el personaje se asusta, es perseguido o sorprendido por alguien).