Análisis Pier Solar and the Great Architects

Regreso al futuro. Ese sería mi titular si estuviera simplemente anunciando Pier Solar. Tenemos entre manos una pequeña joya creada por WaterMelon en el año 2010 para la Sega Genesis. En efecto, Mega Drive, una de las grandes consolas de 16 bits de nuestra época y que, por supuesto, no se ha quedado ahí, puesto que la compañía lo ha exportado y adaptado a Dreamcast, Playstation, Pc, Xbox y Wii U. ¿Por qué esta referencia a Regreso al futuro? A pesar de estar publicado en 2010 y recientemente en consolas de nueva generación, el sabor y aspecto de Pier Solar and the Great Architects es un fiel retrato de la época de los 90 en el mundo de los videojuegos. Tanto si jamás jugaste videojuegos en esa época, como si quieres revivir esa infancia que tan atrás nos va quedando, Pier Solar es, desde luego, un título a tener muy en cuenta. Analizamos su versión para Wii U.

Plataformas disponibles: Wii U, Xbox One, PS3, PS4, PS Vita y PC

Plataforma de análisis: Wii U

Género: RPG

Desarrollador: WaterMelon

Distribuidor: WaterMelon

Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2014

Idioma: Español, inglés, francés, alemán, portugués y japonés

Precio: 14,99€

 

Historia

La historia de Pier Solar comienza cuando el padre de Hoston, el protagonista, cae gravemente enfermo. El médico de la ciudad se encuentra realmente lejos y no llegará a tiempo para tratarle antes de que su estado sea demasiado crítico como para salvarle, por lo que nuestro protagonista, desoyendo los consejos de su madre, parte con sus amigos Alina y Edessot a un bosque cercano decidido a encontrar unas hierbas míticas en una zona prohibida para salvar la vida de su padre. Sin embargo, esta pequeña empresa pronto se ve convertida en algo mucho más grande, en el que la historia y el viaje que emprenden tiene un gran protagonismo.

pier solar 03

No quiero seguir ahondando en la historia para no incurrir en spoilers, pero en lineas generales, eso es lo que hay. Nos veremos envueltos en una trama relacionada con la historia del mundo en el que nos encontramos. Clásica, con ganchos clásicos. En general no se trata de una mala historia y los personajes principales son carismáticos y es sencillo cogerles afecto. Hoston, el protagonista, es un botánico que ha aprendido de su padre; Alina, una de las mejores amigas de Hoston, es fuerte y decidida, con un gran sentido de la amistad y la responsabilidad, aunque se ve lastrada por el hecho de tratar de complacer a su padre a través de sus actos, y Edessot, por último, es un joven ingeniero capaz de crear increíbles máquinas que llevan a cabo todo tipo de tareas.

Como podéis ver, tanto la historia como los personajes son lo que podríamos llamar un clásico dentro del género RPG. Por suerte o por desgracia, no despuntan especialmente ni son una vuelta de tuerca al género. Lo cual no tiene por qué ser precisamente malo.

Jugabilidad

La jugabilidad viene transportada directamente desde los RPG de los años noventa. Nuestro grupo se desplazará por las ciudades en ángulos de 90 grados, yendo casi de la mano siguiéndose unos a otros. Se trata de un clásico en un mundo moderno y eso puede chocar en un primer momento puesto que se nos ha olvidado cómo jugábamos hace 15 años.

pier solar 01

El sistema de combate es un clásico del mundo RPG: turnos, magia, formación en dos filas. Si sois perro viejo como yo en esto del mundo de los videojuegos, lo captaréis enseguida. Quizá la única dificultad que eliminaría es el sistema de “Carga”. Casi como si fueramos Goku, debemos acumular puntos de carga para poder ejecutar nuestros ataques más poderosos o volver más efectivos los movimientos normales. Esto no sería mala idea del todo si el juego no gestionara mal este recurso. Algunos hechizos deben usar un poder de carga más alto del que realmente el personaje puede alcanzar y, para lograr usarlos, debe pedir “prestado” puntos de carga a los compañeros. El problema es que eso acaba con los puntos de ambos, haciendo que la planificación de turnos en el combate sea dificultosa y haga que perdamos acciones por el camino.

Las propias ciudades y localizaciones del juego añaden picante a la jugabilidad, ya que la mayoría están diseñadas laberínticamente. En general es una buena idea, ya que añade un extra a la exploración; sin embargo, concretamente en Pier Solar provocan un problema bastante serio debido al diseño de los encuentros aleatorios. Y es que en este título, pocas peleas no habrá. Si no eres un gran fan del género, el número de batallas es más que probable que te de un buen dolor de cabeza. A lo largo del juego se consiguen herramientas para disminuir este tipo de encuentros aleatorios, pero no es suficiente.

Por otro lado, el uso del gamepad de Wii U es, simplemente, maravilloso. En la pantalla tendremos en todo momento la información de los componentes del grupo, el radar que nos ayudará a localizar cofres, un mapa y diversas opciones que nos harán mucho más fácil la exploración en el mundo planteado por Pier Solar. A todo esto hay que añadir que tener toda la interfaz en el gamepad hace que tengamos la pantalla de juego libre de distracciones y nos permita disfrutar con toda tranquilidad del apartado artístico que exhibe este título.

Pier Solar 04

Gráficos y sonido

Hablar de gráficos en Pier Solar es meterse en un lodazal interesante. A pesar de que se trata de un título basado y creado para ser fiel a la arquitectura técnica de los años noventa, WaterMelon ha querido introducir una mejora gráfica, remodelando el apartado gráfico, otorgándole un vistoso aspecto HD. La controversia, obviamente, está servida. Los más puristas del género odiaran esta revisión en HD. Sin embargo, siendo razonables, el trabajo realizado es magnífico, integrando texturas de gran calidad con los sprites de antaño. En vuestras manos estará jugar en 16 bits o utilizando esta versión HD, ya que podremos cambiar de una a otra todas las veces que queramos.

El apartado sonoro es, en mi opinión, sobresaliente. Tanto la música (con más de 50 piezas diferentes) como los sfx son de una gran calidad, acompañando a la acción en todo momento. El punto negativo a esto es, como he mencionado antes, el gran número de encuentros aleatorios con los que tendremos que lidiar, ya que escucharemos el principio de las tonadas mil y una veces, haciéndose molesto.

Conclusiones

Pier Solar es un estandarte de nostalgia en un mundo de nueva generación. En un mercado en el que ya no venden las grandes historias, sino los logros y los multijugadores triple A, tenemos ante nosotros un título que se rebela contra esa corriente y vuelve a las raíces del género. Cualquier amante de los RPG clásicos lo va a disfrutar.

Como contrapartida, reproducir tan fielmente el ambiente del ocio electrónico de los años noventa tiene como repercusión que no se aporta realmente nada muy nuevo. Clichés, ganchos, sistema de combate… todo te sonará de algo si llevas tiempo jugando videojuegos. Pero ese es precisamente parte del encanto: revivir nuestras infancias. Pier Solar and the Great Architects no es un título que disfrutarás si solo te mueve la pasión por la última tecnología. Pero si tienes curiosidad por saber cómo jugábamos en los años noventa, deberías darle una oportunidad.

Gráficos8
Historia6
Jugabilidad6.5
Sonido9
Pier Solar es una vuelta a nuestra infancia gamer pura y dura. A pesar de no aportar grandes cosas al género, sí que tiene ese regusto nostálgico que a más de uno le tendrá encandilado durante todo el tiempo que pase pegado a la pantalla de su monitor. Si lo tuyo son las batallas de turnos clásicas, con historias épicas, no lo dudes, Pier Solar lo vas a disfrutar con ganas.
7.4

Compártelo

Daniel Parras

Gamer. Estudiante. Currante. Youtuber amateur. Speedrunner. Hago un poco de todo, pero siempre disfrutando de lo que hago. Mi padre fue gamer antes que yo y mis hijos lo serán. Escribir y los videojuegos son algunas de mis pasiones y en Tecnoslave se juntan ambas, produciendo una simbiosis perfecta. Amante de lo retro e impresionable con las nuevas tecnologías. Press start to play!

No hay comentarios

deja el tuyo


X