Análisis Block Story

Que Minecraft ha supuesto un antes y un después en la vida de sus creadores, es un hecho. Que muchos juegos han querido apostar por su estilo, tanto en su forma de juego, como en la de sus gráficos estilo cúbicos y pixelados, es también otro que se palpa muchísimo hoy en día. Algunos llegan y se hacen notar, mientras que otros quieren apostar por su forma de jugar cambiando ligeramente su estética y su vista en el juego.

Este podría ser el caso de Block Story, que aunque su estilo fuera del pixelado que es lo que atrae del título de Markus Person, hacia unos gráficos más simples y unos retoques más perfeccionistas, no deja de ser un proyecto tremendamente basado en Minecraft; las premisas son iguales, la forma de craftear es similar, los cubos se parecen demasiado…

Antes de empezar, me gustaría recalcar que este análisis es de todo lo relacionado con lo que me he ido encontrando en el Acceso Anticipado. Es probable que muchas más cosas y mejoras lleguen al título, pero de momento esto es todo lo que he vivido en el título en mis horas de juego. En fin, ¡pasa si quieres enterarte de qué va este proyecto!

Block Story Menú

image-105183

Plataforma: PC

Género: Rol, independiente, aventura

Desarrollador: MindBlocks Studio, LLC

Distribuidor: MindBlocks Studio, LLC

Fecha de salida: 25 de abril de 2014

Idioma: Textos en español

Precio: 9,99€

Historia

El juego, al beber muchísimo de Minecraft, nos muestra otro título sandbox que no se rige principalmente por ninguna historia con principio ni final, donde nuestro personaje está en medio de la nada y rodeado de cubos. Al principio nos guiarán un poco en la mecánica y el uso del juego con una serie de guías que habrá que seguir paso a paso, que al completar nos llevará a la siguiente, y así sucesivamente hasta que hayamos completado con todo lo básico que necesitaremos conocer en el juego.

Block Story - 3

image-105184

El modo normal, que se trata del de Supervivencia, tendrá mobs, bestias neutrales, bestias y también NPCs amistosos a no ser que nos decidamos por atacarles. También habrá quests y varias cosas más que iremos descubriendo a medida que progresemos en el juego.

Jugabilidad

Al iniciar el juego, y ya en el menú principal, veremos las típicas selecciones como jugar, opciones, salir… Al iniciar el juego podremos elegir entre las ya clásicas opciones también vividas y jugadas en Minecraft, como son Supervivencia y Creativo; aunque luego aparte tenemos otra que es Hardcore. A pesar de que estas opciones dicen ya claramente a lo que se refiere cada una, prefiero centrarme a explicar cada una.

  • Supervivencia: En este modo, demasiado conocido ya por todos, se trata de subsistir con los medios posibles del entorno en un mundo con ciclos de día y de noche, donde en ambos horarios habrá mobs plagando todas las zonas, tanto agresivos como neutrales, que te atacarán directamente si te ven, o tendrás que empezar tú la pelea. Los recursos son importantes, puesto que habrá que reunir madera, una mesa de creación para fabricar mayores y mejores productos, armarnos y protegernos, y un inmenso etc. A medida que exploremos este mundo nos encontraremos con NPCs, la mayoría neutrales, y también con diversas quests repartidas por todos los lugares.
  • Creativo: Como su propio nombre indica, en este modo de juego podremos hacer uso de un ilimitado uso de recursos de todas las clases. Pero esto es solamente una de las opciones del modo, ya que en éste también estarán disponibles las quests, los NPCs, los enemigos, y en definitiva todos los enemigos que habrá en el modo supervivencia. Todos los bloques tardarán 0.5 segundos en romperse y no hay salud o problema para respirar bajo el agua.
  • Hardcore: Por último, aunque no menos importante, tenemos este modo de juego en el que nos presentan a enemigos mucho más letales e implacables, más poderosos y con mucha más vida. Las armas tienen menos durabilidad, la armadura se rompe mucho antes, al morir pierdes absolutamente todo y reapareces en un lugar totalmente aleatorio y alejado de donde has muerto… En difinitiva, es un modo para los que buscan un nuevo reto y ya se han aburrido de los otros dos métodos convencionales.

Block Story - 1

image-105185

Por otro lado, los controles serán lo más parecido al juego de Mojang. Al empezar a jugar en Supervivencia nos pedirá ponerle nombre al mundo que nos disponemos a crear y, una vez dentro, siguiendo las instrucciones precisas, procederemos a reunir diversos materiales. Primero de todo madera, así que empezaremos a picar manteniendo pulsado el clic izquierdo del ratón y recogiendo el material.

Por otro lado, tendremos que fabricarnos algún tipo de arma, ya que a manos desnudas haremos poco daño. Además, solamente nos dejará un golpe cada 3-4 segundos, porque el atacar directamente necesita tiempo para recargarse. Esto lo he visto algo inútil, ya que si te topas con algún o algunos enemigos nada más llegar al mundo no te queda otra más que correr y despistarlos.

En general, el sistema de crafteo, equipar armas/armadura y el inventario es demasiado parecido al juego del que bebe. Excepto por la diferencia de que aquí se nos plantea un sistema a dos manos y una previsualización a la izquierda, y el resto de objetos a elegir a la derecha. Desde ahí podremos elegir qué equiparnos con cada mano, porque aquí podremos usar ambas; digamos que el juego también está pensado como un RPG con posibilidad de usar múltiples objetos que nos brinden diferentes características.

Block Story - 4

image-105186

Las noches serán muy oscuras, aunque un detalle quizás algo maltrecho sea el hecho de que, al acercarte a cualquier bloque, este se iluminará y te permitirá ver un poco por delante de tus ojos. Otra que no me ha gustado para nada es la inclusión total del castellano en el juego, pero que algunas opciones se nos presenten en inglés. Bajo mi juicio, o lo incluyes en su totalidad, o bien lo dejas en tu idioma de origen para no sufrir este tipo de percances.

Gráficos

El título presenta un estilo cúbico, con un toque simplista pixelado. Es más que obvio que en esto también se han basado en múltiples cosas de Minecraft, aunque no tanto como el que se nos presentó en su día el juego de Persson. Es cierto que está basado en cubos, pero no todos los personajes, objetos o NPCs poseen este estilo; cada uno de ellos será de diferente manera. Al igual que la Luna o el Sol, que tendrán su aspecto circular y de noche se verá un planeta con demasiada similitud a la Tierra; cosa que me sorprendió y fascinó a partes iguales.

Block Story - 2

image-105187

Por otro lado, hay ciertas partes negativas que no han terminado de agradar. Si bien hay texturas como la de las arañas o los lobos que me han encantado, hay NPCs que no han terminado de cuajar. También tengo cierta aversión a cómo se ve el agua, puesto que las primeras veces que recorres el mundo no sabes que se trata de H2O; tiene un contraste muy propio del líquido, pero la forma y presentación de la misma es fácilmente irreconocible como tal.

Sonido

Me parece que sólo tengo una palabra para describir lo escuchado a lo largo del juego: soso. Block Story no es que cuente con un apartado sonoro muy variado ni ameno; es que directamente casi no tiene. Mientras andamos, escucharemos nuestras pisadas, y eso es de agradecer porque yo soy uno de los que les gustan este tipo de cosas; tipos de suelo como son arena, tierra, hierro, hierba, y sus diferentes pisadas. Pero algo de música, ya sea tranquila o movida para que nos acompañe, es de agradecer. Es verdad que dispone de alguna que otra algo memorable, pero éstas duran un par de segundos puestas.

Por lo demás, sonido igual de malogre que quizás se podría haber pulido algo más en todos los ámbitos. Excepto a la hora de picar materiales, ahí he de reconocer que, aunque tampoco me haya terminado de agradar, es correcta en cada uno de ellos ofreciendo un sonido distinto.

Jugabilidad7
Historia5
Gráficos7.3
Sonido4
Block Story puede ser, cuanto menos, divertido. Su interfaz resulta curiosa, pero nada lejos que no hayamos visto en otros juegos de esta misma índole. Quizá de la manera en que se va desarrollando la historia pueda mantenerte entretenido algo más, pero la mayoría de las veces llega a resultar confusa y te perderá por el mundo. Aunque claro, estas han sido mis experiencias en la Early Access del juego; todo puede llegar a mejorar para unos gustos y otros.
5.8
Etiquetas Block StoryBloquesEarly AccesjuegoMindBlocks StudioMindBlocks Studio LLCMinecraftPCSteamsteam acceso anticipadotítulo

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

No hay comentarios

deja el tuyo